martes, 31 de marzo de 2020

Coclusiones de un mes de viaje por Cambodia



En resumen puedo decir después de viajar un mes por aquí, que es un país muy pobre, mucho mas que Vietnam, la miseria, la pobreza, la suciedad y el caos son evidentes, los precios en general son mas caros por peores servicios de todo tipo, comida, alojamiento, alquileres de motos, excursiones, entradas... tienen moneda propia pero la que se usa es el dolar americano, eso hace que casi todos los precios sean en dolares, eso encarece todo en general,




Phnon Penh, lo peor, no se merece ni un solo día de las vacaciones de nadie, si acaso uno solo, para la S21, ni un solo segundo mas, los Camboyanos solo nos ven como dinero con piernas y en la capital es donde esto mas se acentúa, el alojamiento fue terrible, pagamos 15 dolares es de los mas caro y malo que hemos tenido en todo el viaje, y ojo era lo mas asequible de Phnon Phen.



Los autobuses, al menos en nuestro caso, han sido nefastos, cogimos uno local que fue un martirio, entre Phnon Penh y Siam Reip no hay nada donde alojarse, ni medio decente y hemos estado en antros en los que las chinches o las cucarachas rondaban el catre donde hemos dormido, ademas de caros o muy caros en relación a lo que te dan, hay que dejar de ir a Phnon Penh.



Siam Reip, esta adaptado al turista, son mas amables, menos los de los Tuc Tucs, que son pesados con avaricia, en Siam Reip puede comer bien por 2 o 3 euros por persona, la cerveza a 50cmts de dolar, aquí estuvimos alojados en el Passport Hostel,  si deciis que veniis de nuestra parte os harán descuento, pagamos 15 euros, piscina, parking para la moto, silencioso, aire acondicionado, tv, y super atentos



El trafico es horroroso, pero mejor que en Vietnam, solo por que son menos en la carretera , nada mas, se conduce sin carnet y sin seguro, con lo que todo el mundo aprende a la camboyana, mucho ojo a los accidentes.



La comida, tienen platos ricos, el Lok Lak y un plato de verduras con pollo, creo que es mi favorito, puedes comer por 3 o 4 dolares, pero no esperes gran cosa,  si tienes suerte pasaras tus vacaciones con solo un par de indigestiones y diarreas,aunque ahora que estamos en los últimos días estamos arriesgando a tope y pedimos algún frape, el hielo con el que lo hacen sera del grifo.



Seguridad, al igual que Vietnam, es absolutamente seguro, no he visto jamas una bronca, ni de trafico ni por nada, mucha gente viajando sola, nos a comentado que ningún problema, quinas los mas peligrosos sean la policía, que quieren su dinero y que no te darán recibo nunca, nos comentan los que viven que ahora se están cortando un poco, se ve que les han dado un toque.



Los Tucs tucs y sus conductores son de una clase especial de Camboyano, me explico, cada día cobran 20 dolares por un tour de 12 horas, o algo mas, o algo menos... Por 30 días, son 600 dolares al mes, que es 2 o 3 veces mas de lo que gana aquí nadie, de forma que al regatear con ellos, se cabrean y te pueden soltar  eres basura, o yo no soy pobre, de ese modo cierran la conversación, están seguros de conseguir sus 20 dolares de mañana con otros turistas menos viajeros que nosotros, tampoco hay que cortarse si te sueltan una de esas, y tener algo preparado del tipo, yo soy la basura que otro Tuc Tuc va a pasear, o no eres pobre pero estas todo el día en la calle al sol en la puerta de un hotel, también se le puede decir, este móvil vale como dos tuc tucs, como ese...  No hay que hacerlo, JAMAS, pero si ellos te dan pie hay que explicarles que los turistas de visita somos nosotros y que Europa para ellos es como si estuviera en otra galaxia muy muy lejana... Esto solo vale para Tuctukeros, el resto aunque no son simpáticos, son correctos en su gran malloria.



Datos, las tarjetas de datos, son muy económicas, pagamos 8 dolares por 100gb, ojala ojala tuviéramos eso en Europa



Camboyanos son orgullosos y aunque ellos regatean entre ellos por todo, no toleran bien que tu lo hagas, rápido se ponen a la defensiva intentandote mostrar que no te necesitan, que tienen dinero, incluso puede invitarte a que salgas de su negocio, Hotel, alquiler de moto, etc etc... en general el Pais no tiene nada que ofrecer al turista un poco exigente, excluimos los templos de Angkor Wat de esta afirmación, los templos como patrimonio de la Humanidad que son, son al extraordinario, la entrada es muy cara pero igualmente si vienes aquí debes visitarlos sin duda, luego puede marcharte en paz, te aseguro que puedes perderte el resto, usa tus días en otro sitio.


Hay una carretera digamos general, que cruza el país. si una sola, el resto son caminos de una especie de arcilla roja, un polvo finísimo que se te mete por doquier,



Pincha aquí para vernos en Youtube




En entradas anteriores...













2 comentarios:

  1. Atom, fijate que pusiste la fechas como si fuese mayo 2020. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emmaanuel, esa es la fecha de de publicación, si te fijas algunas entradas tienen dos fechas, arriba la de publicación, abajo la que lo escribi

    ResponderEliminar