viernes, 6 de marzo de 2020

Campo de concentracion en Camboya, Campuchea carcel de TUOL SLENG o S21



30 de Enero de 2020.


No he querido incluir esta entrada en la de Phnon Penh, quier darle la importancia que se merece, aunque nadie soy yo para dar o quitar importancia a un sitio así.




Tuol Sleng, era el nombre del colegio donde los Gemeres Rojos montaron este campo de concentración y tortura, debo encarecidamente deciros que veáis el vídeo que estará aquí en algún momento, suscribiros en Youtube para no perdéroslo, www.youtube.com/soltaramarras?sub_confirmation=1



 Arriba derecha Pol Pot, el jefe del movimiento Gemeres Rojos, a su derecha Duch, jefe de esta prisión y que luego acabaría en ella.



 Tumbas si nombre al no poderse identificar los últimos cuerpos hallados aquí.




Pasillos de lo que fue un colegio normal y corriente.






Entramos a la cárcel, uno de los pocos sitios junto con el museo nacional que voy a visitar en Phnon Penh, cogimos la audio guía, tal y como los habían recomendado y no nos a defraudado, 9 dolares con la audio guía, diría que imprescindible, esta en todos los idiomas.



Los Gemeres Rojos estuvieron  en el poder solo 4 años, una fuerza Vietnamita con la resistencia Camboyana los echaron, pero mientras eso sucedía mataban gente a mansalva, dicen que posiblemente había 200 centros como la S21, la S, es de lugar secreto 21, mataron en este lugar entre 15 y 20.000 personas, si multiplicamos esa cantidad por los centros nos acercamos a los 4.000.000 de personas, en un país de 16 millones, mataron al 25% de la población.



 Alambrada original.


 Últimos cuerpos encontrados en Tuol Sleng, los mataron minutos antes de abandonar sus puestos.



 Atados y engrilletados, estas son las camas originales, la caja de munición era para hacer sus necesidades, si la ensuciaban debían limpiarla lamiéndola.



 Esto fue un columpio que los Gemeres Rojos convirtieron en un potro de torturas.



Ropas de los presos.



En el momento dela liberación, encontraros 12 personas vivas en la cárcel, 5 de ellos eran niños, son los 12 únicos supervivientes  de esta centro de torturas, 3 de ellos te venden un libro contando su historia dentro de la prisión, los hemos conocido, al entrar las fuerzas de liberación, encontraron 10 cuerpos que acababan de ser asesinados, justo antes de abandonar la prisión los carceleros los asesinaron a golpes de pico, para que las fuerzas liberadoras no oyeran disparos que pudieran hacer que los descubrieran.



 Fotos de cuando llegaban aquí aun no hacían lo de ponerles números.



 Fotos de los asesinados




 Podían ser niños perfectamente los que acababan aquí.




Navegantes ingleses que se encontraban dando la vuelta al mundo, fueron apresados y ejecutados.







Los motivos eran nulos, los trasladaban al centro, para que confesaran y lo hacían, confesaban lo que los torturadores querían y luego los mataban sistemáticamente, muchos confesaban ser agentes de la CIA, de la KGB, cuando hasta ese momento ni habían oído esas siglas, una vez que el padre o la madre confesaban, mataban a toda la familia, según decían la mala yerba hay que arrancarla de raíz.



Su líder Pol Pot,  ( no era su verdadero nombre) llego al poder como todos los hijos de puta, se apuntan a un movimiento político sin relevancia y de repente van ascendiendo y un día conocen a un militar que les ayuda o al revés...




 Estado original en el que se encontró la prisión.



 Celdas construidas con ladrillos




Celdas de madera correspondientes a la primera fase.




Duch o camarada Duch, ( tampoco era su verdadero nombre) fue el director de la prisión, y dicto como debían ser las torturas y firmo muchas o todas las sentencias de muerte, he grabado la audio Guía y pondré algunos fragmentos aquí. Duch, paradojas del destino acabo encerrado en su propia prisión ya que la paranoia entre los dirigentes Gemeres fue en aumento según pasaron los pocos años en los que mandaron.



Los sistema de tortura eran medievales, electrocucuones, ahogamientos, arrancar partes del cuerpo y verter sal o bichos en las heridas eran solo algunas de ellas, amen de palos por doquier, las torturas se realizaban 3 veces al día, y en la cárcel había unos 1000 personas, que no duraban demasiado.


Los presos estaban engrilletados por los tobillos, en unos cubículos individuales, de apenas 1 Mts2, si hacían ruido con la cadena les pegaban, otros estaban en salas comunes con otros 30 o 40 presos, todos juntos unos al lado de otros todos unidos por manos y pies, escalofriante.



 Sistema de tortura hallados en la prisión.



Para ahorrar munición se ponía al preso al borde de una fosa y se le daba un golpe con un pico, al caer te cortaban el cuello por si acaso.







El sistema político Gemer era enfermizo hasta el punto, de que los primeros que ejecutaron fueron los que habían estudiado, jueces, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, mecánicos, todo aquel que no tuviera callos en las manos por el trabajo agrícola, tenia muchas papeletas para ser ajusticiado por ser enemigo del pueblo nuevo, otro motivo era llevar gafas, suponían que si uno llevaba gafas era por que leía y leer estaba  penado con la muerte, a no ser que fuera lectura revolucionaria Gemer, una vez que mataron a ingenieros, médicos, mecánicos etc, nadie sabia reparar o hacer funcionar maquinaria agrícola o industrial con lo que todo el tejido comercial se acabo, dejaron de funcionar los tractores y debían arar a mano, no tenían cosechas, la hambruna campaba por el país.


Los Gemeres pensaban que no hacia falta estudiar para saber de nada, que bastaba con tener ganas y dedicación para saber las cosas así pues en las prisiones se practicaba medicina con el enemigo, osea con su pueblo torturado, se les abría en canal aun con vida para ir aprendiendo sobre la marcha.



El gobierno Gemer, mando miles de cartas a Camboyanos que se encontraban fuera y los llamaban para que formaran parte de la revolución miles de ellos regresaron pensando que ahora podrían trabajar en su tierra cerca de sus familias, según regresaban los trasladaban a algún centro a que confesaran faltas, crímenes y delitos inventados.









Pincha aquí para vernos en Youtube




En entradas anteriores...













No hay comentarios:

Publicar un comentario