Esta vida que nadie nos a obligado a tener, que hemos elegido voluntariamente y con la cual hemos soñado tantos años, que tanto trabajo nos a costado conseguir y tanto hemos idealizado, desde casa, pudiera ser no tan estupenda como nos augurábamos en un principio.
Somos nómadas, la palabra en si, ya rebosa incertidumbre, con nomada moderno me quiero referir a toda persona, que no esta de vacaciones, si no a aquella que viaja y la fecha no es mas que una referencia lejana, nomadas en caravanas, en motos grandes o pequeñas, en campers, en bicicleta, a pie, todos compartimos algo, porque pudiendo elegir comodidad y la seguridad que da lo conocido, elegimos incertidumbre y aventura. Siempre he dicho que el barco para nosotros no es un fin, es un medio de transporte, en el que vivimos, sabemos que las fuerzas no siempre nos van a acompañar, no somos de inox y que el barco por mas que nos pese sers una etapa del viaje, por que el barco aun siendo especial, sigue siendo un bien, un recurso que esta a nuestro servicio y no al reves. Tan es asi, que la caravana ronda nuestras cabezas desde el principio, aunque todavia le faltan unos años para entrar en nuestras vidas, lo que si vamos a hacer es que los inviernos o al menos el proximo hay sorpresa, no puedo contar mas de momento, pero tambien es una cosa que debemos hacer mientras estamos en casi plenas facultades, mentales.
En Abril empieza nuestra temporada de verano en el velero, que dura entre seis y siete meses, estos dos primeros años en los que hemos navegado por el mediterráneo hasta llegar a Galaxidi, el punto mas lejano al que hemos arribado desde que salimos de Port Napoleón en Francia, han sido emocionantes y nos han servido para aprender a navegar un poco, para aprender a vivir en un velero, para aprender a estar juntos 24 horas al día 7 días a la semana, y lo mas difícil a sido o es para aprender a conocernos a nosotros mismos, saber que has de hacer por que quieres y que haces por inercia, que es necesario, que obligatorio y que superfluo.
Lo mas emocionante de los nómadas es que no sabemos a donde vamos, tenemos una idea, hemos leído lo que hemos sido capaz de encontrar en internet, llevamos nuestras guías en papel y digitales, y nuestros gpss, pero de poco te sirve hasta que no llegas al lugar y ves con tus ojos como es, la montaña es mas baja o alta de lo que pensabas, el agua es mas verde, negra o azul, corrientes, vientos, casas, supermercados, ruidos, olores, tamaño de pueblo si lo hay, o camino para llegar a el si no lo hay, edificaciones, vecinos náuticos y terrestres, todas esas cosas son las que hacen que la experiencia del nómada sea inolvidable, en los dos sentidos, para bien o para mal, también te hacen estar alerta, pendiente del peligro, todo eso solamente una vez que has llegado a tu destino.
Pero antes de llegar al destino esta el viaje, la travesía, la derrota que seguirás hasta alcanzarlo, la programación, revisión de materiales, electrónica, víveres, meteo, radio, trafico en la zona y un larguísimo e interminable etc etc etc de cosas de las que hay que ocuparse y preocuparse antes de la travesía.
Y esto no se refiere únicamente a los nómadas navegantes, que somos un grupo irrisorio y ridículo de los viajeros, los nómadas auténticos y que son merecedores del titulo nómada, eran aquellos que agotaban los recursos de una zona y o bien solos o bien con sus rebaños, debían moverse a otra zona con recursos para acabar con ellos, mientras las zonas que dejaban atrás se recuperaban, pienso que no les hacia ninguna gracia, recoger los bártulos, desmontar cabañas, tiendas, cercados, materiales, herramientas y moverse a una nueva zona, quizás distante días o semanas de viaje, la prueba esta en que a la mínima oportunidad, ( aprendimos a cultivar) el ser humano, se hizo sedentario para no cargar con los trastos de un lado al otro, las personas que viajamos no lo hacemos por que agotamos los recursos de una zona y no nos movemos por necesidad, aunque una necesidad si tenemos que es la de descubrir, conocer, disfrutar del nuevo lugar, saber que puede ofrecerte, saber si podemos arreglárnoslas en ese nuevo emplazamiento, ese es uno de los retos del nómada, adaptarse en el viaje y en el destino.
Cuando han pasado unos días, el nómada tiene la sensación de que ya se han acabado los recursos de esa zona y necesita escapar, el lugar no le oprime, y puede estar a gusto, pero otros lugares le llaman mas que en el que esta, le llama la ruta, el viaje, el ponerse en marcha, planearlo, adelantarse, imaginarlo, esta en un lugar unos días perfectamente pero los últimos ya esta trabajando para iniciar de nuevo un nuevo tramo, una nueva travesía, aunque esta sea de pocas millas o kilómetros.
El nómada es una raza, si, es cierto que todos los grupos humanos tienden a pensar que su grupo es el mejor, aunque sean jugadores de dardos, de mus o de brisca, domino… pero en los nómadas debe haber algo mas, yo no se que, pero estoy descubriendo en mi, gracias a Marie, que quizás algunos no nazcan con el gen nómada, pero sin duda otros si, Marie lo tiene de nacimiento, indiscutiblemente, yo no.
Si no es una raza, no se puede comprender como el nómada moderno, que sin necesidad de hacerlo para la supervivencia de su familia, clan, tribu o grupo social, agarre una caravana, un coche, una moto, una bici, o a pie... Se cargue como un burro una mochila a la espalda o dos, y haga frio, calor, llueva o truene salen de su circulo de seguridad, de su zona confort, ese circulo que da lo conocido, tu barrio, tu familia, amigos etc y se vayan, a conocer, a descubrir aquello que han leído o visto y les parece interesante, estamos conociendo a muchas personas así, me sorprendía mucho, quería saber por que lo hacían si no había necesidad, empiezo a atisbar la respuesta en mi, aunque nunca lo hubiera dicho, este ultimo viaje a Egipto a desencadenado en mi cabeza una tormenta, de la que no se como saldré, ni si quiero salir, si miro mis deseos mas egoístas y personales, esto es lo que toca ahora.
Volviendo al principio, la vida nómada, no es fácil en absoluto, no es cómoda, no es barata, algunas personas nos dicen al conocernos, a mi me gustaría hacer lo que hacéis vosotros, pero realmente no saben lo que dicen en la mayoría de los casos, solo sueñan con esa fotografía idílica, en un maravilloso lugar, en la hora mágica, pero no piensan en como han de llegar hasta ese lugar, piensan en la tele transportación, tele transportarse hacerse la foto y volver a su vida confortable, y así no es, detrás de cada foto, de cada relato, de cada lugar, hay trabajo, cansancio, madrugones, noches sin dormir, preocupaciones, sustos, incomodidades, muchos pensareis, ( si hostias pero no me cuentes historias, lo mío si es jodido que me levanto a las 6Am para trabajar) es cierto, pero quiero desmitificar la parte idílica del viaje, al menos la de viajar en velero que es la que conozco bien y si la gente que dice a mi me gustaría, conociera la realidad, cambiarían de opinión muchos.
Otros, conocedores ahora de la realidad como lo somos, la elegimos y disfrutamos de ella, si me lo hubieran contado al principio, así de sopetón todo junto, no se lo que hubiéramos echo, si hubiéramos zarpado , o no, me alegra tener este carácter tan Mallorquín de no creer nada de nadie, ( ja u vorem ) quiero darme la ostia solo y a gusto, no quiero que me lo cuenten, somos de los que preferimos contar.
Hola, mi nombre es Federico Lauda y te escribo desde argentina. Miro y sigo muchos blogs de diferentes personas que navegan por todo el mundo y debe decir que tu eres el mas claro y mejor informado de todos, por lo que te felicito. Mi intención es comparar un 36/38 pies para navegar por todas partes, siempre que me acompañe la salud, y tome muy seriamente tus consejos de donde comprar el futuro barco. Muchas gracias y felicitaciones.
ResponderEliminarMi e-mail es: flauda@ksb.com.ar
Gracias por tus palabras Federico, me alegra que te sirva algo de lo que publicanos, te deos lo mejor en tu proyecto
ResponderEliminarHola ,mi nombre es Manuel Ulloa , descubrí tus vídeos ,luego este blog , y como la cuarentena ,deja tiempo , vi y volvia ver algunos de los videos y este blog completo , sencillamente me capturo ¡¡¡¡¡acabo de ver en traffic marin , que llegaron a Santorini (En sept. 2019 estuve por esas islas). Te agradezco la claridad de tus comentarios, también inicie búsqueda de mi barco, por el cual estoy ansioso de tu anunciado video de buenos y malos botes, según tu perspectiva.A se me olvidaba , deberé tomar un curso de electrónica después de ver tus trabajos , saludos y simplemente Gracias ¡¡atte Mulloa
ResponderEliminarHola Manuel.
ResponderEliminarEse video va a llegar pronto, se esta cocinando.
Ahora estamos en Santorini, ademas de que es precioso estamos solos, aqui aq hay nadie.
Gracias por seguirnos
Que razón tienes. Yo con 21 años me fui a experimentar el mundo. No tenia dinero lo que si tenia era mala suerte. Despues de muchos años a los 30 volvi al redil. Estudie y me hice profesor, tambien me hice muy infeliz. Ahora con 58 años y con un dinero ahorrado estoy a punto de dejarlo todo y volver al viaje. Persospecho que todo esta en la cabeza, si tienes buena manera de pensar estas bien en cualquier sitio y viceversa. A veces pienso en un velero. El agua, la intimidad de un barco, las posibilidades de ir a islas remotas, pero os veo en ese maremagnum de bombas, electronica llaves tornillos motores sugas, sentinas inundadas, y lo veo complicado. Pero tiene tener un punto precioso.
ResponderEliminarFrancisco, gracias por tus palabras.
ResponderEliminarEsta muy bien soñar, hay que hacerlo, los sueños deben ser ambiciosos, grandes, para que cueste conseguirlos, en el camino hasta conseguirlos se va aprendiendo sin querer cosas que nos harán falta.
Te animo a que emprendas tu viaje cuanto antes, dia que pasa dia perdido
Quizás el mar te pilla sin la experiencia y las fuerzas que la ar requiere de uno, pero el mundo es grande y no solo tiene agua...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, me llamo Toni y hemos descubierto vuestro blog y os seguimos desde entonces. Viendo los videos y los comentarios que haces sobre la DGMM, GC, Gurús y demás fauna, me doy cuenta que no estoy solo, que no soy tan raro y que tal vez, no ando tan desencaminado. Nosotros, mi amiga, compañera, amante Noelia, y el resultado de esa unión y compañía desde hace 12 años, nuestro hijo Hugo de 10 años nos vamos al Caribe (y más allá) con nuestros antiguo (1982) y fabuloso CT47. OS seguiremos atentamente ya que encuentro muy oportuno este blog, puede porque nos vemos representados en ellos. Llevamos 5 años viviendo abordo en Las Palmas de G. C. Teníamos previsto irnos en marzo de 2020, pero la llegada del confinamiento y la incertidumbre de saber cómo estaba el otro lado, decidimos quedarnos y ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Ahora estamos esperando la temporada para cumplir con nuestro sueño. Muchas gracias por estar ahí y dejar vuestras experiencias, creceremos con ellas....
ResponderEliminarHola Marcos. Te sigo desde hace años de la Taberna del Puerto. Necesito tu opinión. Mi experiencia en vela es escasa. Me estoy preparando para dentro de cuatro años cuando me jubile. Ahora estoy reparando un 30 pies de los años 70. A mi lado hay un hermoso velero Reinke de alumnio abandonando desde hace tres años. El dueño me lo ofreció varias veces. Crees que es una lugar adquirir un velero tan grande como escasa experiencia? El costo de mantenimiento crece en forma exponencial? Yo soy bastante bueno con la fibra, la carpintería y algo de mecánica. Te agradezco la opinión. Saludos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEl mantenimiento crece exponencialmente si el trabajo te lo hacen otros, si lo hace uno, solo compras el material, pagas mas de puerto y poco mas, yo siempre aconsejo comprar el barco mas grande que puedas comprar, el pequeño se queda pequeño en seguida, el grande se queda pequeño mas tarde...
wao interesantes sus vidas estoy poco a poco viendo sus videos blogs etc de verdad los felicito por tanto esfuerzo en sus vidas y sacrificios ahora puedo entender realmente quien es un capitan de un barco y los conocimientos ustedes tienen experiencias y su profesion USTEDES SON CLASE APARTE Y LO QUE ES UN MARINERO DE VERDAD Y UN CAPITAN DE A VERDAD FELICITACIONES Y MUCHA SALUD
ResponderEliminarGracias por tus palabras, no se merecen...
ResponderEliminarApreciados Marcos et Marie,
ResponderEliminarLes escribo desde Chile, Primero que nada para felicitar y agradecer su blog y sus videos en YouTube, qué es lo que más sigo desde hace meses.
Mi interés nace de sentir atracción por el mar y los deportes náuticos, desde adolescente, cuando practicaba vela menor (windsurf y láser). Actualmente tengo 62 años y mi esposa Kelly 61. Desde hace unos 10 años empecé a navegar vela mayor en los veleros del club al cual pertenezco: www.clubdeportesnauticos.cl , pues no tengo velero propio. Tengo licencia de patrón costero (en Chile existen sólo tres tipos de licencias: Bahía, Costero y Altamar). Pero tengo muy poca experiencia porque estos 10 años he navegado siempre en la bahía de Valparaíso o pequeñas salidas por el fin de semana a las bahías vecinas que están a menos de 20 millas, excepto que hace dos años atrás navegamos una semana arrendando un velero en Isla grande (Brasil): https://www.angracharterboats.com/, dónde navegamos siete días seguidos pero siempre con luz de día y fondeando cada noche en una isla distinta.
Ya se aproxima mi momento de jubilar, de aquí a dos años y estamos planificando seriamente con mi esposa, irnos a navegar unos cinco años por aguas del Caribe y el Mediterráneo, comprando un velero propio. Por esto vemos mucho sus Videos en YouTube y de otros youtubers y Bloggers como Delos y otros.
Influenciado principalmente por sus dos Videos de veleros buenos y veleros malos y las explicaciones del blog “soltar amarras” (que excelente nombre !!), estoy muy convencido de comprarme un AMEL ó de alguno de los otros astilleros que tú señalas que construyen bueno barcos.
Mi primera pregunta es respecto de un par de astilleros que no mencionas como Tuppers, pero tampoco están en la lista de los buenos y quería pedir su opinión por favor, respecto de Hunter y Hanse.
Mi segunda pregunta, en caso que decidamos buscar solo Amel, también estamos casi seguros que será un Ketch y de ahí viene mi segunda pregunta : en su blog cuentan que buscaban o bién un Mango o Santorin. Sin embargo encuentro que AMEL tiene otros Ketch interesantes y me interesaría saber tu opinión al respecto de los modelos : Sharki y Maramú.
Bueno para despedirme quiero darles infinitas gracias nuevamente por compartir sus apasionantes vidas, sus conocimientos y experiencias de un real capitán de barco de clase superior, que motiva a quienes queremos iniciarnos en una vida tan maravillosa como la de ustedes. Ojalá puedan responder mis preguntas y mantengamos contacto, ya que si mi sueño avanza, seguramente me van a ir surgiendo muchas dudas que voy a sentir ganas de acudir a ustedes para responderlas, pero voy a intentar en lo posible no molestarlos.
Les deseo salud, fuerza y felicidad.
Un gran saludo desde Chile
Roberto Frick
Hola Roberto y Kelly.
ResponderEliminarMenudo comentario has dejado, como no ayudarte?
Me alegro que tus pasos te lleven a la mar, a cumplir ese sueño, a perseguirlo, eso ya es parte del viaje, la preparación mental que se requiere para dejar todo atrás es intensa, hasta durmiendo seguimos planeando, trabajando, pensando, el cerebro no para ni de dia ni de noche, es una etapa excepcional.
Me preguntas sobre Hunter y Hanse, y aunque no venden mucho para charter, si tuviera que elegir no sabría que decirte, del Hanse me gusta la vela de proa autovirante, y del Hunter que son pesados para su eslora, no son estos argumentos para decidirme por ninguno de ellos, a mi no !e gustan.
Como sabes, los modelos de Amel duran 10 años, y se emparejan asi respectivamente Sharki, Maramu y Mango 12, 14 y 16 metros años 80 Santorin y Super maramu 14 y 16 metros años 90, super maramu 2000 16 metros año 2000, como ves ya no hacen ni 12 ni 14 metros... Los modelos Sahrki y Maramu son los mas antiguos pero sin duda yo los eligiria si encuentras una unidad actualizada y bien mantenida, siendo el Maramu el mas comodo de los dos, tambien hay muchas mas unidades en el mercado y sera mas facil encontrar uno...
No se si te ayudo mucho o nada...
Seguiremos en contacto
Un saludo
Marcos
Hola Marco y Marie
ResponderEliminarMuchas gracias por su respuesta y concejos para ir afinando mi decisión del tipo de velero a buscar.
Nosotros hemos seguido surfeando la web y youtube, buscando videos y suscribiéndonos a canales de otros armadores, también muy generosos que comparten sus experiencias viajando por el mundo en matrimonio, pareja o familia. Muchos de ellos en un Ketch Amel.
Ahora ya estoy bastante decidido de un Amel y he encontrado un foro “The Amel Yacht Owners Group” donde me han aceptado en una sección para futuros propietarios de Amel, donde existe muchísima información y miembros que comparten todas sus experiencias de navegación y técnicas.
Felicitaciones y Felicidad para ustedes nuevamente.
Les desean buen viento y buena mar
Roberto y Kelly
Hola Marco y Marie
ResponderEliminarSaber lidiar con sus demonios es lo principal para vivir feliz, en armonía con uno mismo, en esa soledad de la inmensa y majestuosa vida que uno a escogido, con buen viento en el interminable mar.
El solo saber que existe gente como ustedes alienta y abre camino para seguirlos y encontrarlos, con tantos puertos por delante.
Best Regards,
Tomás
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl mundo dicen que es grande o pequeño , depende cómo lo pises...el mar es mi sangre...buceador desde siempre, primero haciendo pesca submarina, después con las botellas...pasaron los años y bueno un problema en la espalda y después de una operación con la fatalidad de dejarme en una silla de ruedas...hizo que renunciase a tantas cosas bonitas que la mar te ofrece, pero hay que aceptarlas con el mejor talante,...hoy vivo el mar desde mi habitación, ya que muchas veces no puedo moverme, pasando meses en la cama, pero os encontré y disfruto con vuestros vídeos, con decirte Marcos que he disfrutado cuando hiciste tabajos de mantenimiento de la transmisión, pues ya ves lo pasé fenomenal. Y Marie con sus bailes,simpatía y trabajos, ah, y lo bien que enseña los sitios por donde vais, su historia etc...
ResponderEliminarGracias Marie y Marcos, perdona capitán, las mujeres primero, que antiguo soy, jjjjjjj...gracias por traerme el mar a casa y buena navegación, Marie sigue con tus bailes...
Saludos cordiales...
Carlos ,desde Valencia...
Hola Carlos, nunca hicimos los videos pensando en nadie en especial, mas bien son solo un recuerdo para nosotros, si a ti te sirven de ayuda ya tienen todo el sentido y vale la pena hacerlos, nunca apreciamos lo que tenemos y hacemos hasta que algo lo hace tambalearse.
ResponderEliminarTe mando todos los animos posible, como sabes estamos en tierra con problemas y asuntos familiares, pronto acaberemos y volveremos a la mar, te espwramos alli, hazme saber que nos ves con algun comemtario.
Saludos y respetos a un marino de corazon.
Gracias por tus palabras Marcos,espero que pronto tengais solucionado todos esos problemas y volvais a vuetras aventuras marinas,será buena señal.
ResponderEliminarEl horizonte espera...saludos.
Haré varios comentarios que con la smart tv no sé cómo hacerlos, ahora desde la tablet ya podré, porque tengo varias cosas que he visto que me rondan las cabeza...👌