1 de Febrero de 2020
Hace un par de días que decidimos ir a Siem Reap en autobús, por que no sabíamos donde pernoctar, la distancia son 315 kilómetros, a la mitad debíamos parar, pero no hay lugar donde alojarse, también influyo que esta allí Kevin y Barbara que retrasan un día su visita al Angkor Wat y si nosotros adelantamos nos vemos.
Compramos los billetes hace dos días, hoy que es el día que nos vamos llegamos a la hora acordada donde los compramos, al llegar nos dicen que no sale de allí, aunque al comprarlos nos dijeron que si, Marie se va en un Tuc Tuc con las mochilas y yo la sigo en moto, al llegar al lugar de donde sale el autobús, nos dicen que la moto es muy grande y no cabe en el autobús... Me dicen que si le cortan el porta mochilas si cabe, les digo que ok, que corten... Pero aparece alguien y dice que imposible, total que reclamamos el dinero, 25 dolares por los tres pasajes, nos dicen que quizás en otro la metemos, todo por no devolvernos la pasta, al par de horas aparece un autobús destartalado donde viajan los locales, metemos la moto y subimos, serán 6 horas de incómodos asientos, nada mas arrancar encienden la tv central, a un volumen increíble, música Camboyana y vídeos musicales, a toda ostia, ademas cada uno de los pasajeros lleva también su Youtube a todo volumen por que con la tele no lo oyen, para remate hay niños pequeños llorando sin parar, me pregunto por que no nos amotinamos y nos hacemos con el control del autobús, lanzamos a los niños y al chófer por la borda y los demás tranquilos...
Los trayectos muy largos los hacemos en Autobús así no perdemos tanto tiempo sobre la moto.
Hacemos paradas en lugares que no salen ni en los mapas, donde los locales comen y compran cosas, que suben al autobús, cuando terminan, todos los envoltorios acaban en el suelo, los asientos tienen esos tapetes que da pánico tocarlos, las ventanas tienen unas cortinas a juego, granate brillantes, para terminar el conjunto del techo cuelga otra tela decorativa, con bolas que cuelgan.
Al autobús le calculo 40 años, la etapa de potencia para los altavoces ocupa todo el respaldo de un asiento, estamos sufriendo una tortura Camboyana. Lo que se ve por la ventanilla es la única carretera que cruza el país, lo demás son caminos de tierra que se meten rectos hacia dentro de los campos de cultivo, las casas son de madera hechas con pedazos de esto y lo otro, chapas, telas, maderas, una única sala donde hay una única bombilla, todos duermen juntos, eso si, no falta una tele que vemos encendida, muchas de las casas al pie de la carretera no tienen puerta, están a medias entre chabola y tienda de campaña.
Nos reencontramos con Kevin y Barbara, pensamos en Hui, que no fue nos volveríamos a cruzar... Es una alegría pasar unos días con esta pareja, joven e inteligente que a decidido vivir viajando, vamos a cenar y nos actualizamos.
Nos reencontramos con Kevin y Barbara
Domingo 2 de Febrero 2020
La única misión de hoy es ver el Sun Set en el Angkor Wat, tenemos un tuc tuc contratado, que no llega a su hora, es el mismo para 3 días y el primero ya no llega a su hora, nos manda a su primo, el tuc tuc debía llevar nevera con hielo para llevar cervezas y agua, el del primo es un trasto feo y no tiene nevera, de modo que o nos vamos con este, o no llegamos.
La entrada cuesta 37 euros a fecha de esta publicación, y 63 la de 3 días, Marie coje esa, el Sun Set, se ve desde un templo, que puedes elegir, esta abarrotado de gente, no podemos hacer fotos y apenas tenemos sitio. Dicho esto, el lugar trasmite calma, tranquilidad, no se como explicarlo, los lugares con tanta gente me dan repelús, huyo de ellos y me parece extraño notar calma rodeado de gente, eso es nuevo para mi, sera la energía de la gente? O que la gente me importa un carajo? Lo mismo que yo a ellos...
A la vuelta anulamos el tuc tuc, por impresentable, no podemos confiar en madrugar a las 4 Am para ver el Sun Rise y que no venga... O nos mande al primo... Cena potente, un típico Loc Cai de Beef muy rico, nos paseamos por la Pub street, muy colorida, cara y famosa, los mismos platos que nosotros comemos por 2 o 3 dolares, aquí los venden a 6 y 7, y esta abarrotado...
Lunes 3 de Enero 2020.
Marie, Kevin y Barbara se levantan a las 4,30 Am, y se van para el recinto de los templos, quieren ver el Sun Rise, a mi me viene a buscar el Tuc Tuc a las 9,30 para reunirme con ellos, el Sun Rise no es de mi interés, sale demasiado pronto para mi gusto.
El Tuc Tuc nos cuesta 20 dolares por 12 horas, nos lleva de templo a templo y nos espera con una nevera con hielo, con cervezas que hemos llevado nosotros, que mas se puede pedir? No quiero comentar nada de los templos, todo esta escrito ya, pero si puedo decir que es muy caro, tirando a carisimo, esta lleno de gente, pero si esperas lo suficiente, puedes estar en algunos lugares solo, o prácticamente solo para conseguir algunas de esas fotos con las que todos sueñan.
Son impresionantes, son muchos templos, me preferido es Angkor Wat, el segundo es el de los arboles y el tercero el de las caras, son mas bonitos desde fuera que desde dentro todos, todos menos Angkor que tiene en sus pasillos unos grabados a la altura de ser comparados como los mejores de Egipto, absolutamente maravillosos, en algunos puntos conservan pintura original, eran muy coloridos, con llamativos dorados, rojos y verdes. No hemos contratado guía ya que sumado a la entrada es muy caro, nos piden 20 dolares por persona, osea si somos 4, 80 euros, se pasan, no olvidemos que esto es Cambodia.
Lamentablemente, todo se acaba y mañana Kevin y Barbara se van y hoy es la ultima cena juntos, ahora si que no sabemos cuando los volveremos a ver, quedan emplazados a bordo cuando quieran.
Entre tanto, hemos cambiado de Hotel, ya que hoy me han vuelto a despertar a las 8 Am, te mienten en tu cara cuando te dicen, que lo sienten y que no pasara mas, lo único que quieren es que no te vayas, cuando veo al encargado le digo que nos vamos, que ya esa bien de tomarme el pelo, efectivamente nos vamos y al hacer el Check Out intentan cobrar 3 días a 18 dolares, le digo que le cobro 5 dolares por despertarme cada día y que solo he dormido dos, se cabrea y patalea un poco, mientras preparo el dinero, le digo que ademas voy a poner una review en Booking muy negativa, entonces la cosa cambia, nos pide que no lo hagamos, le damos 30 euros y nos vamos. A todo eso, la moto no arranca, parece estar cabreada por no haberla llevado a Angkor Wat, mañana que es día de relax desarmare alguna cosa a ver que le pasa.
Los Youtubers, Tictokeros...
6 de Febrero de 2020
Llevamos unos días, de relax, de vacaciones, por que aunque no lo creéis, viajar con mochila agota física y mentalmente.
Hoy fuimos a un poblado flotante, al que no se puede llegar en moto, se ve de lejos, y nos parece que han construido unas casas para albergar a los turistas que van en bote, no dudo que haya alguna casa aun original, pero no creo que sean esas a las que llevan a los turistas, pero, y aquí esta la gracia para llegar hasta ese lugar pasamos por uno de los asentamientos mas pobres y deprimidos que he visto en vida mía, no lo puedo expresar bien escribiéndolo pero lo intentare, son unas plataformas de madera unidas a unos bidones para hacerlas flotar, las paredes y techos on de chapa, ninguna esta terminada, no tienen puertas ni ventanas, vemos gente que las habita, no hay 20 ni 50, al menos puede haber 300 plataformas de estas, formando un gran pueblo que se alarga por mas de un kilómetro, toda la suciedad que podáis imaginar la tiran al río, así como aguas negras, grises, TODO es TODO, la basura la amontonan y queman sin mas, este poblado esta a 4 kilómetros de Siem Reap, donde todo es magia, templos y maravillas ancestrales.
No hicimos muchas fotos, ni quería ponerlas pero me temo que con el tiempo esto que es realidad pura se me puede olvidar y que solo queden en mi recuerdos templos maravillosos y eso no debe ser.
No he sacado el dron y apenas la cámara, no por miedo a que me la robaran, si no por vergüenza, no quiero hacerle fotos a personas como si estuviéramos en un zoo en el que ellos son los que están encerrados y yo quien viene a verlos, se me pasa por la cabeza que pudiera ser al revés. No puedo hacer nada por ellos, les doy dinero? a cuantos? a 10 100? que puedo cambiar? la vergüenza la he sentido al calcular lo que cuesta el dron o la cámara y que cuesta el lugar donde viven... como puedo tener tan poca vergüenza de gastar ese dinero en algo tan absolutamente inútil y banal, todo el camino de vuelta lo he pasado pensando en eso, incluso cuando me meto en la piscina del Hotel, me he acordado que había niños bañándose en aquel agua infecta.
Por que un país que te cobra por entrar al Angkor Wat 37 euros por un día o 62 por tres días, ocupa el dinero en restaurar los templos que ya son mundialmente famosos, y el descubran un piedra o dos mas, no va a cambiar nada... por que no ocupan ese dinero, en sacar inmediatamente a esas personas de ahy? por que hacen carreteras? lineas eléctricas? o cualquier otra cosa antes que sacar a estas personas de ese lugar, a ellos no les da vergüenza?
Mañana nos vamos a otro destino, cabalgaremos 160 Kilómetros y la moto no va bien, de echo al cambiar de hotel no arranco y la lleve empujando, desmonto el carburador y estaba lleno de barro, no entiendo como a llegado hasta aquí, sin hacerle nada, el caso es que por mas que lo limpio no consigo que arranque, no puedo soplar bien por los agujeros, saco y filtro toda la gasolina del tanque, pongo un filtro de gasolina que la moto no tenia, al arrancar, va mejor que nueva.
Pincha aquí para vernos en Youtube
En entradas anteriores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario