sábado, 1 de febrero de 2020

De Mu Cang Chai a Sapa el Benidorm de Vietnam

Lunes 16 de Diciembre.

La carretera es un sueño, lastima que no me encuentro bien, ando medio resfriado y congestionado, al subir estas montañas me explota la cabeza, aun así el asfalto, el sol, la temperatura y el paisaje son perfectos, etapa larga 136 kilómetros que hacemos en 4 horas, subiendo hasta 2550 metros por unas montañas monstruosas, llenas de bosques, la moto va en segunda como puede y seguimos parándonos para que no reviente, lastimas de no llevar otra montura para abrir el grifo a gusto... Pero por otro lado, la muerte esta tras cada curva.

Vamos zafando de los controles de Policía por el momento, los vemos, pero cuando pasamos nosotros están a otras cosas y no nos hacen caso, a ver si sigue así...

Llegamos al alojamiento de Sapa, que es un ciudad pequeña, enfocada al turismo 100% la habitación es estupenda, la cama también y las vistas inmejorables, pero hay una obra delante con un generador que hace imposible relajarse, de modo que esta misma tarde buscaremos otra cosa y mañana saldremos de aquí, una lastima, por otro lado habíamos reservado 3 noches y nos piden pagar la comisión a Booking cuando esto es culpa de ellos, por que si me avisan que hay música en la ventana no la pillamos... Pero no, se callan y una vez que estas aquí, te tragas el ruido, pues no señores!

Martes 17

El ruido del compresor a las 8am, a cantado como el gallo, puntual, pero les hemos dado esta mañana una tarjeta de nuestro blog, diciéndoles que contamos nuestro viaje, justo antes de pagar la cuenta, no sabemos por que lo de la comisión de ayer se a esfumado...   Ayer encontramos otro sitio y para allá nos vamos, esta en el centro, tenemos vistas a la sierra de Sapa, tv grande y garaje para la moto, ojo, que es un alojamiento de 10 euros la noche... Nada de lujos.

En Sapa,  que es una metrópoli, hay de todo, todo el mundo esta haciendo obras, ampliando negocios, habitaciones, calles, toda la ciudad es una obra, hay unos hoteles de escándalo, puro lujo, edificios preciosos, occidentales, todo tipo de negocios, sin orden ni control por supuesto, desde hace décadas llegan turistas qui, de hecho es el primer sitio donde han venido a vendernos cosas en la calle, ni en Hanoi nos a pasado eso, como todas las grandes ciudades tiene sus partes y sus personas marginales, que llegan aquí cegados como las luciérnagas por las luces centelleantes, una vez aquí, ven que no están fácil.

Viendo la parte positiva, hay restaurantes donde puedes comer occidental, de modo que por unos días dejaremos la dieta Vietnamita.

Nos acercamos a ver unas cataratas,  volé el dron, para verlas de cerca y hacer unas tomas, he tenido problemas, no se si por que yo estaba cerca de un transformador de alta tensión o por que la montaña con el agua interfería en el dron, el caso es que perdí dos veces la conexión con el dron, menos mal que lo tengo configurado en que si eso pasa se venga a aterrizar donde despego, lo intente varias veces, pero entre el viento y las desconexiones no tendré buenas tomas...

Dos veces se nos a salido la cadena, creo que se a movido la rueda o el mecánico que cambio los cojinetes no la dejo bien, una de las veces se a salido del piñón de ataque, me he puesto perdido, pero lo he solucionado, abriendo la cadena, pasándola y volviendo a cerrarla, de vuelta hemos parado en un mecánico que por 10 dongs, nos la a tensado, esperemos que aguante...

18 de Diciembre de 2019

Desde el aparcamiento hasta la estación nos llevan en un tipo de carrito de golf, hasta la estación, vamos a subir a 3140 metros de altura con el funicular de Sapa, el Fanchipan, una de las grandes atracciones de este lugar, es el mas alto del mundo, atravesamos capa de nubes, cuesta 30 euros por persona que para ser Vietnam es mucho, pero vale la pena ver lo que este pueblo fueron capaces de construir aquí, todo lo subían con burros antes de estar acabado el teleférico, sin duda un trabajo faraonico,  hay un par de pagodas muy bonitas, donde no faltan fieles,  mientras se sea respetuoso, dejan hacer fotos.

Para los mas vagos entre los que me incluyo, hay un pequeño tranvía que te asciende los 700 escalones que faltan desde la estación hasta la cima, cuesta 70.000 dongs, pero no te avisan que es solo ida, y no lo pone en ningún sitio, cuando quieres bajar has de comprar otro tiket que cuesta 80.000, cuesta mas bajar que subir, es una pequeña trampa que nos hacen,  deben pensar que bajar no cuesta y que para eso hicieron la escalera, pero no hay que jugar con la salud, estamos a mas de 3000 metros y me falta el oxigeno, no puedo hacer esos esfuerzos sin sentido.

19 de Diciembre de 2019.

Hoy me arme de valor y me fui a tirar unas fotos y unos vídeos al mercado de Sapa,  Marie se fue a hacer un Trekking de 5 horas, creo que no estará muy contenta por que no hay sol, me preparo con todos los aparatos y me adentro por los callejones del mercado, que es impactante como mínimo, os dejo algunas de las fotografías que he tomado, en los mercados es donde se palpa el como funcionan las culturas, la Asiática en general, es muy chocante con la nuestra, nuestras leyes sanitarias, del tratamiento de los alimentos, cadena de frío, limpieza, el pescado vivo en barreños, la carne expuesta y cortada en maderos en la calle, por donde pasa el trafico, etc etc, lo que mas me a impactado con diferencia a sido una foto, que no se cuando podre olvidar, unos morros de perro en una carnicería, no se como los prepararan, ni si lo hemos comido ya, o no, comemos en sitios donde no entendemos lo que pone la carta y no hay fotos de los platos, voy a pensar si pondré la foto en el blog.

Finalmente me decido a ponerla.

Veo por la calle algunas  personas con los trajes tradicionales, muy pocas, llegan pensando que venderles cosas a los turistas a 8 euros, que en un chino valen 2, sera cosa fácil, al no serlo vagan por las calles, entrando a los restaurantes a abordar a los turistas, también lo hacen por la calle, estamos en temporada baja y somos muy pocos, se nos detecta de lejos.  He conocido a una pareja de Navarros que vienen subiendo de Ho Chi Min, me cuentan maravillas del Sur, y pestes del Norte, nosotros de momento no podemos comparar, pero de lo visto hasta ahora, no nos quejamos, el Pais nos esta tratando bien, la gente exceptuando Sapa, han sido amables y simpáticos, sabemos que en las zonas turísticas la gente quiere triunfar, ganar dinero rápido, ampliar sus negocios, construirse otra casa... Yo se exactamente lo que es eso, lo he hecho durante 33 años.

Tintando ropa con cenizas para el negro.

Camión grúa, lo que nos queda por aprender...

Mañana nos vamos a Bac Ha, a 100 kilómetros, nada turístico, cargaremos nuestra moto, que por cierto vuelve a no arrancar, nos subiremos en ella, y como ángeles del infierno nos haremos a la ruta.

Pincha aquí para vernos en Youtube