sábado, 15 de febrero de 2020

Cap Ba, Bahia de Long Ha en Ha Long, Hospital oculto en una montaña

1 de Enero de 2020, primera vez que escribo este numero...

Nos dedicamos hoy al descubrimiento de la zona, de primeras vemos que el destino aun esta verde pero que va inexorablemente al desastre, todo el mundo se quiere dedicar a esto y van poco a poco dejando el campo, y las labores artesanales.

Nada mas llegar encontramos este tipo de sardinilla, tirada en el suelo secando, el olor y las moscas no salen e las fotos...

Pensamos que es algún tipo de licor, que hacen con el pescado, solo hablan Vietnamita cerrado.

Tipo de bote tradicional, hay muchísimos o casi todos, están hechos con algún tipo de tejido del tipo esparto con una capa de alquitrán.

Comimos en el Moma, que arriba tiene una terraza donde se ve la bahía perfectamente bien, sesión de fotos y buena comida a buen precio, destacaremos el Pat Thay de pollo o de verduras, muy ricos por 3 euros, abajo esta el My Way, donde desayunamos también bien, la pizza de la noche, solo es pasable, en general vemos por aquí, aunque si echar las campanas al vuelo, se puede uno alimentar bien, las cocinas y las partes de atrás de los negocios, son igual de asquerosos, pero al menos lo de delante, lo que se ve es aceptable, en el Norte era lamentable el 95% de las veces delante, y detrás no lo quiero pensar.

Vista desde el Moma Restaurant, que recomendamos.

Ayer salimos a ver como estaba el panorama y nos acercamos a lo que debería ser una reunión de Españoles para cenar y charlar un rato, después de 15 kilómetros, llegamos al lugar que era un descampado donde un tipo cantaba, ( He oído perros atropellados sonar mejor ) en el que nos querían cobrar por entrar 6 euros, eso es demasiado por muy 31 de Diciembre que sea, volvimos a la ciudad, paramos a comer en un lugar donde hacían barbacoa, nos paramos, precio único 400 VD, que son 12 euros por persona, el lugar esta lleno de occidentales, en esta fecha se intentan aprovecharse de los turistas que pican, por que así lo mandan las fechas, nosotros no somos turistas, y no tragamos.

El gasolinero se despertó con la ráfaga que le disparamos...

Marie con sus travesuras.

La bahía es preciosa, llenisima de islotes que salen disparados hacia el cielo, hemos tenido sesión fotográfica y vuelo de dron, visitamos el puerto, sus antiguas instalaciones de tratamiento de pescado, donde un día eso fue la industria principal, hoy esos barcos han sido reconvertidos a barcos de pasear turistas entre las islas, en uno de ellos subiremos en pocos días, el lugar es de los mas fotogenicos que he visto, un paraíso para los fotógrafos, hay fotos en todos los rincones, siempre hay algo que inmortalizar, no estamos teniendo suerte con el sol, esta constantemente nublado 100% no se ve el sol nunca, una pena.

Visitamos la fortaleza, poco pudimos hacer, flash aunque lo odie.

2 de Enero 2020

Hoy versión libre, con la moto a visitar un bunker Hospital, muy chulo, los Vietcon en una cueva natural metieron un Bunker y lo usaron como hospital hasta 1975, según ellos era inexpugnable a los bombardeos Americanos, actualmente esta tematizado para que el turista se haga la idea, es un agujero de entrada de no mas de 10 metros, y dentro la cueva es enorme, salas de armas, de radio, quirofano, y salas con camas, lo componen, muy interesante, 40.000VD, cuesta la entrada por persona.

Triple puerta blindada.

Distintas salas del hospital.

Después Marie se adentra en el parque de Cat Ba, para caminar algo mas de 2 horas, yo me voy a comer al Moma, y a intentar arreglar la moto que vuelve a no arrancar con el botón, con la patada no falla, empiezo a desmontar pensando que la batería nueva que mande poner, no la pusieron... pero si, desconecto, rele, limpio, trasteo un poco y ya arranca, vuelvo a por Marie que a disfrutado de su paseo por un parque natural impresionante.

Nos vamos sin rumbo, por una carretera donde muy al fondo veo unas grúas, parece un puerto imponente, según nos acercamos vemos como unas piscinas que se llenan y vacían de agua según la marea, ahora están vacías, no sabemos que cultivan o hacen aquí pero la extensión es de varios kilómetros cuadrados, entre 25 y 36, seguimos por la carretera destartalada, sin apenas trafico, llegamos a una población donde vemos por fin a que se dedican aquí, al cultivo de ostras, de varios tipos, todo el mundo las esta limpiando en sus casa, en la puerta de los comercios, que por supuesto no son para turistas, aquí no vienen, es un lugar fantástico, de lo mas autentico que hemos visto junto con los pueblos de las Etnias, nos metemos con la moto por todo, volamos el drone y tomamos unas estupendas fotos, no tenemos sol, ya se a puesto, pero el paisaje me parece de cuento, de esos parajes que te imaginas que algún día te encontraras si viajas mucho, pus bien hoy es ese día, hemos tenido mucha suerte de encontrarlo, para eso nos hemos tenido que perder, saliros de los mapas de agencias y tours, ir donde no te dicen que vayas.

De vuelta, compramos nuestros tikets para la excursión en barco de mañana que aunque sea una turistada hay que hacerlo por que es la única forma de navegar entre las islas, ojala tengamos sol, mañana os contare, también intentamos recargar nuestra tarjeta de datos Vietnamita, pero o hablan ingles casi nadie, y no es que nosotros seamos unos expertos, bueno yo ni papa pero Marie se esta soltando bastante, no hablan nada, y ademas pasan de ti, te echan si les llegas halando ingles, nos a pasado en varios sitios.

3 de Enero de 2020.

y la turistada llego...a las 8 Am, nos recogían en la oficina donde compramos el billete con un coche, nos llevan al puerto y para dentro sin esperar demasiado, el tour a costado 300VD por persona, comida incluida, bebidas no, somos 40 personas, que no se sabe bien de donde han salido, creo que estamos todos los del pueblo, como era de esperar aunque no lo habíamos pensado, todo es chavaleria, unos mas tontos que otros, van de verano, sobre todo ellas y hace mucha rasca, nublado, así que las fotos no serán muy allá, pasamos por el pueblo de pescadores, Marie pensaba que venían por el día a trabajar y luego marchaban a tierra, pero no, viven aquí, es un verdadero pueblo y bastante grande, se dedican a las piscifactoría y a la pesca salvaje.

Vamos dejando islas por babor y estribor, el paisaje es espatuflante, islas-montañas de 100 metros de altura que llegan hasta el mismo océano, verde dicho sea de paso, verde fluorescente... aunque no hemos tenido suerte y todo es gris, el cielo y el Océano no se sabe bien donde acaba uno y empieza el otro, vamos entretenidos navegando, esta todo plato, el barco es un viejo balandro sin apenas francobordo, con ventanales correderos tipo vivienda, mide 50 Metros y sera capaz de albergar 100 pax, aunque 200 también entran en plan asiático, lo guía un Vietnamita con los pies, mientras va mirando una tablet y con los cascos puestos, de vez en cuando levanta la vista y le da a la rueda 8 o 12 vueltas para un lado o para el otro, según le parece, electrónica lleva la tablet y un móvil y ninguno es para navegar, el móvil no tiene cobertura y la tablet es para ver la película, mientras esto va pasando, llegamos a una plataforma donde subiremos a unos Kayaks, hechos polvo, creo que son lo primeros que se hicieron en la historia humana, los chalecos son modernos, salimos de allí 20 kayaks cada uno a su proa, algunos abordajes,  empujones con los remos y todo arreglado, por un momento estuvimos solos y disfrutamos del entorno, sin lugar a dudas es especial, espectacular, nos encontramos con no menos de 30 barcos de turistas, en verano calculamos mas del triple y el turismo en Vietnam esta creciendo a 20% anual en numero de turistas, ya se empiezan a ver algunos hotelazos enormes en la misma playa.

Al volver al barco, toca la comida, la haré corta, el organizador pide que seamos 6 en cada mesa, aunque en la nuestra somos 4, en vez de traer a nuestra mesa a 2, nos mueve a los 4, repartiéndonos por aquí y por allá, a lo cual pregunto por que? y solo me dice que 6 en cada mesa, osea este era pastor y así nos trataba, yo paso de el y no me muevo, el insiste, yo que no, el insiste haciendo gestos par que me mueva, yo que no, hasta que al final le digo en castellano, lo que solo entendieron, dos Chilenos y un Español, el tipo se ofendió por que no me moví, pero tampoco comí, comida mediocre y fría, ranchaco, eso si que no falte el arroz blanco, no comprendo lo de hacer mesas de 6... si alguien lo sabe que me lo diga.  Unas millas mas allá toca baño, los mas osados se tiran y suben muertos de frío, siguiente parada la isla de los monos, donde no es que haya monos, es que los han llevado allí, son del tipo macaco, pequeño y agresivo, Marie, se va a subir a un pico, mientras yo vuelo un poco el dron, en un momento dado me despisto, y veo que uno se dirige directo a la mochila de la electrónica, corro tras el, otro sale en su defensa y me corta el paso enseñándome los dientes, yo no freno sigo hacia mi mochila cuando veo que el Simio mete su mano en la mochila y creo que voy a perder o la Sony o el dron o el mando, le grito, y amenazo con la cámara, pero el otro el que defiende el paso se pone mas farruco, el que esta en la mochila mientras le hago aspavientos y le enseño los dientes huye, con un paquete de pañuelos, menos mal, por eso siguen siendo monos...el otro se hace fuerte en la posición a medio metro de mi, cojo la cámara por la corre y e dispongo a darle una buena hostia con la cámara, el detecta que se a acabado la comedia de gruñir y enseñarme los dientes y huye, al rato llegamos a puerto.

El simio ladrón.

Creo que es un barco dedicado a la pesca de cefalópodos.

Los pueblos pesqueros.

Tenia ganas de hacer esta foto, siempre filmo un vídeo, pero nunca me pillaba con la cámara en la mano. Le amarran este carro a una moto y la convierten en una furgoneta.

Adiós Cat Ba, otros destinos nos esperan, mas kilómetros, mas aventura.

Tras la comida a bordo que a sido un fiasco decidimos volver a comer al Moma Restaurant, pedimos un pollo con miel, y pollo al curry, ambos platos exquisitos y abundantes, este lugar es excepcional, es lo mejor que he comido desde que llegue a Vietnam, después de un par de recados mas, nos vamos a descansar, mañana nos vamos a otro lugar, Moto, Mochila y Manta...

Pincha aquí para vernos en Youtube