27 de Enero de 2020
Ayer volvimos de Hoi An a Da Nang donde debíamos dejar la moto para que le hicieran la famosa caja, para meterla en el tren hoy día 27, para que viaje con nosotros, al llegar a la estación y viendo lo que paso días atrás me voy a ver donde esta la moto, encuentro por allí al responsable, al que le pagamos ayer, que tiene una oficina especial, me dice medio mal, que la moto esta al final de la vía, donde se adivinan unas cajas de motos, me voy para allá, reviso todas las cajas y nuestra moto no esta, faltan 20 minutos para que salga el tren... Me voy para su oficina, y le digo que donde esta la moto? Y me dice que allí, al final de la vía, le digo que no! Y QUE DONDE ESTA MI MOTO!!?? Le enseño el recibo para que la busque, solo atina a decirme que cuando lleguemos a Ho Chi Min, la moto estará allí, PERO HIJO DE LA GRAN PUTA, AYER TE PAGAMOS PARA QUE VIAJARA CON NOSOTROS!! El tipo se da la vuelta y se va hablando con otro en Vietnamita, a lo que me pongo delante y me quedo contento, cantándole las 40, cosa que le importa un carajo, son antipáticos, inútiles, no saben mas que Vietnamita, y ademas les importamos una mierda TODOS los turistas, menos los chinos, que son los que vienen a millones, pero los chinos no viajan en tren.
Así que estamos en el tren sin saber si la moto salio ayer, o no, o si se la llevo alguien a su casa... Sabiendo que nosotros estaremos a 1000 Kmts, donde no podremos hacer nada, esta impotencia es terrible, inconcebible en otro lugar, la desorganizacion, el pasotismo y el tratar a la gente como borregos es digno de mención, amen de intentar engañarte en cada una de sus respiraciones. Hoy estoy cabreado por este asunto por que cuando lleguemos mañana serán las 6 Am, y no se si estará mi moto allí, para ir al hotel, o si tendremos que gastar un dineral en taxis volviendo a la estación una y otra y otra vez a reclamar y gritar.
23 de Enero de 2020.
La noche pasa horrorosamente para mi, Marie cae rendida en unos pocos minutos, mucho ruido, ruido de tren y meneo, la cabina no es tan super fashion como el que nos llevo a Hui es mas antiguo, mas sucio, a los aseos es mejor no acercarse a menos de 2 metros, aprovecho para editar y modificar vídeos en Youtube [ www.youtube.com/soltaramarras?sub_confirmation=1 ) y también actualizar en blog, por cierto hoy me han dicho que nadie escribe blogs, que esto esta anticuado, todo el mundo a Insta y a Youtube. Al tema que me disperso, aprovecho para grabar una hora por la ventana del tren, recursos le llaman, aprovechare algunas tomas, mientras estoy en mis pensamientos, un trabajador del tren abre la puerta y se asoma, cierra rápidamente y se va, estamos solos en la cabina de 4 camas y en cada estación que se para tenemos que se nos acabo la paz, unos chicos juegan en el pasillo y los padres están felices de que no sea dentro de su cabina, los demás no estamos tan contentos, tengo que salir a poner orden, parece que es la primera vez que se suben en un tren, supongo que para ellos es carisimo este transporte, el tren cuenta con asientos y estos están llenos, son mas económicos, a veces el tren se para sin que haya estación y sube gente a venderte cosas, comida y frutas y plantas y flores, etc etc, abren la puerta de la cabina para preguntarte, si por un casual te bajas o estas en el aseo, te expones a que te falte algo, aunque no henos sentido nunca que nos quisieran robar, si estafar, que no es igual, al rato abre otra vez el revisor, a lo que me levanto, le persigo por el pasillo y le pregunto por que abre la puerta y mira dentro? No habla ingles, se limita a intentar huir, a lo que le cojo de su bracito y le hago ver que no quiero que vuelva a abrir con un par de gestos, ya a visto tablets móviles y ordenador, imagino que espera que nos durmamos para trincar algo y seguro que es cosa mía, pero para que coño abre y se asoma? Para ver si me pilla en bolas? Pues que lo diga y se las enseño de una y que se deje de abrir la puerta joder!! Cuando me dispongo a dormir, monto un sistema de alarma, ato un cable a la cerradura y a mi pie, si abre la puerta me despertara y entonces saltara del tren en marcha... Ademas cuelgo una bolsa que hace ruido, es imposible entrar sin que me entere.
Llegamos a Saigon 2 horas mas tarde de lo previsto, total 24 horas de tren para 1000 kilómetros, a cuanto sale? A 45 KH? Mas o menos, bajamos del tren y hace un calor terrible, nos vamos donde vemos unas cuantas motos, sabemos que en nuestro tren no a venido, nada mas llegar la encontramos, me dispongo a quitarle el embalaje de cartones, un chico me dice que tenemos que ir a no se donde, yo me quedo con las mochilas y Marie se va con el, le intentan cobrar 200k VD, a lo que les dice que ni un peso, que lo pagamos todo, y que si no quitan los cartones, no hay problema los quitamos nosotros, le hacen sacar la moto de allí, ni le aprietan los espejos, recordemos que no tiene gasolina, cuando pregunto donde esta la gasolinera, como no henos accedido a la estafa, los 5 o 6 que se dedican a embalar las motos, se mantienen en silencio, como para hacerse los locos, me meto en medio del corrillo, interrumpiendo lo que hacen, y en voz altisima como la que usan ellos, les pregunto tal cual, DONDE COJONES PONGO GASOLINA? Uno me señala donde, mientras otro le dice que no me ayude, por que soy el blanco que no a pagado, pero lo cojo por su bracito, y sus 40 kilos no son rival para mis 90... Lo arrastro un poco como el que tira de un perrito con su correa, se resiste un poco pero ya lo he llevado a la puerta, le señalo donde esta la gasolina y me dice que si, sale corriendo a refugiarse en la seguridad de su manada, mientras hablan entre ellos, y me miran mal, seguro que uno le dice a otro... Ostia que fuerza tiene ese cabrón, es como u tractor, mientras otro le responde yo pensaba que te llevaba a su casa de juguete sexual jajajajaja.
Ya tenemos la moto, cargamos el equipaje y nos zumbamos un desayuno en una pastelería Francesa, con precios Españoles, muy buena, disfrutamos, llegamos al hotel y otro sorpresa, nos meten en un sótano sin ventana, aunque de eso en Booking no ponía nada, accedemos pero Marie les obliga a rebajar el precio, el alojamiento es nuevo y tiene cocina, me voy a preparare una tortilla de patatas con cebolla, que no sera como las de Monica, ( Miss Regina) pero seguro que muy rica también, luego unas Morning Glory, con pollo plancha... Voy a ello, hasta mañana.
24 de Enero de 2020
El fin de año Vietnamita.
Pero para nosotros empieza muy diferente, mientras Marie prepara algo conocido para comer yo voy con la moto a la caza de un mecánico, la moto desde su transporte en tren no va fina, el freno de alante se queda atascado, el puño de gas se a aflojado, hay que cambiar el aceite de cara a las duras etapas que nos esperan en Camboya y engrasar la cadena, nuestro alojamiento esta en un barrio rico, grandes edificios, grandes y limpias avenidas con zonas ajardinadas, aquí no hay mecánicos ni nada, todos los comercios cerrados por el TET, a la que me alejo un poco y me meto en la zona mas de barrio obrero, doy con uno que en cuanto me paro, me hace con la mano una señal como moviendo un abanico pero con la mano, me resulta muy gracioso, se que me esta diciendo que me pire, que esta cerrado, pero yo le digo que no le entiendo, meto la moto para adentro y le señalo el tapón del aceite y me siento en una de esas sillas azules de plástico descolorido, el tipo se va a por la palangana y empieza a sacar el aceite del motor, antes de que pueda pensar le enseño el puño que gira, lo saco, le digo con señas que le ponga cinta, pasa de mi, coje un bote de Loctite Asiático y lo pone entero dentro del puño que inserta inmediatamente en su sitio, en pocos segundos es una roca, lo mismo con el cable del freno, chorro de aceite, nada de 3en1, un par de meneos y perfecto, mete el litro de aceite enrosca el tapón, no le he preguntado el precio ni me lo hubiera dicho por que nos nos entendemos lo mas mínimo, saco 100.000VD, 4 euros, y se los doy mientras me subo en la moto para irme, me dice que le falta algo, saco unos cuantos billetes pequeños y coje 10.000 VD, que son 0,4 euros y así quedamos en paz.
Mientras edito un poco y Marie ve una película, ya que hoy saldremos a la fiesta del TET estamos reposando... oigo un ruido en una bolsa en la cocina, pienso que es un bicho, pero el ruido es fuerte, creo que es algo en la bolsa de la basura, me levanto y dirijo a la cocina, enciendo la luz, veo una rata de tamaño pequeño para Vietnam, 20 Cmts, salta desde la encimera hasta detrás de la nevera y se esconde, se lo digo a Marie cuando termina su película, yo no le doy mas importancia, ella piensa que nos puede morder en la noche y sube a decirlo a recepción, Marie le dice a la chica hay un rata en la habitación y la chica pregunta cuantas? Marie le dice que sepamos una, ella baja escoba en mano, le preguntamos si va a matarla y nos dice que si, ojiplaticos nos quedamos, le decimos que queremos cambiar de habitación, la chica habla con el jefe por wassap, nos dicen que ok pero que debemos pagar mas por que la habitación que queda es mas cara, Marie que no, y ella que si, Marie amenaza con irnos, mala idea por que les importa un carajo que nos quedemos o vallamos, al final el ultimo recurso es darle una tarjeta y decirle que somos Bloggers y Youtubers, que explicaremos lo sucedido en su negocio, una vez mas las cosas cambian... nos dan la habitación al precio de la que teníamos, que en cualquier caso es como debe ser, ellos no lo entienden así, lo de la rata no es un problema para ellos, que conviven con ellas desde pequeños, son una cosa mas de su casa.
Salimos hacia donde se celebra la fiesta, al acercarnos hay miles de motos por el centro, conseguimos aparcar cerca y nos dirigimos al meollo, una plaza enorme donde se concentran unos miles de personas 2 o 3000, llegamos a un lugar donde hay gente acampada, comida, bebida, sentados sobre unos papeles de 1m2, muchos niños pequeños, hay un plato de tv, donde una presentadora hace un programa, faltan 3 horas, pero este parece un buen sitio, nos quedamos viendo y estudiando el comportamiento de esta gente, que hacen, y no hacen nada... No beben alcohol de ningún tipo, no hay barullos, ni corrillos, están todos juntos sentados en el suelo y los críos van de una familia a la otra y a nadie parece importarle, nos regalan uno de esos papeles y nos sentamos también en el suelo, muy incomodo claro, con mi panza y poca flexibilidad, mi cuerpo esta diseñado para sofá, no para suelo, pero bueno falta solo una hora... Viene un fotógrafo a hacernos unas tomas, y le preguntamos que hacen después de los fuegos, nos dice que van a rezar y luego a dormir, Marie se queda flipando, no era su plan, el mio si, me duele el culo, llegan los cohetes y estallan los gritos de sorpresa, para nosotros no son nada del otro mundo, normalitos, tirando a básicos, 20 minutos después están todos de camino a casa, en silencio, los mas trasnochadores se quedan en un parque haciendo fotos, los demás a dormir, dejando todos los papeles, botes, platos y basura allí mismo donde estaban sentados, llegamos a la moto, la calle desértica, volvemos al alojamiento, la temperatura en buena, manga corta, voy en moto, cielos despejados y Marie conmigo, no puedo pedir mas.
Ayuntamiento.
Sábado 25 de Enero.
Jornada maratoniana, visitamos una serie de monumentos, construidos en la época de la colonización Francesa, el Ayuntamiento de Ho Chi Min y la oficina de correos, diseñada por el mismísimo Eifel, si el de la torre, la fabrica de Opio, de la cual solo queda la puerta, para colofon nos vamos a la heladería Fanny que debería salir en todas las Guías de viajes.
Curiosa Honda alguien sabe cual es?
Catedral cristiana.
Edificio de Correos.
Interior del edifico de correos.
Opera.
Pagoda de Saigon.
Domingo 26 de Enero.
Túneles del Vietcon
A 57 kilómetros y 1,45 horas de viaje en moto se encuentran los túneles donde el Vietcon le dio estopa a la todo poderosa infantería Americana, la carretera es dura, no llegas a salir de Ho Chi Min, o al menos no lo parece, siempre hay casas a un lado y al otro de la carretera, llena de baches y de trafico peligrosisimo, así que no hay tregua, si te despistas mueres, si te relajas mueres.
B-52
La copiloto Marie.
Así queda un carro blindado cuando le impactan 3 o 4 RPGs, a la vez.
Otro ejemplo de los mismo.
Al llegar, después de pagar la entrada, te asignan un guía, que habla un ingles muy aceptable por que no le entiendo casi nada, nos dice que los túneles cuentan con 3 niveles, el primero a 2,5 metros de profundidad, el segundo esta a 6 metros y el tercero baja hasta los 12 metros, cuentan con 15.000 metros que se extienden por los bajos de toda esta jungla inexpugnable, nos enseña un Bunker y nos dice que hay 50.000 de ellos por todas partes, siempre con 4 o 6 bocas por donde solo asomaba la punta del fusil o ni eso, perfectamente camuflados al igual que sus accesos, en el momento que eran descubiertos lo abandonaban y se iban a otro, los Americanos, quemaban o estallaban ese pero allí ya no había nadie la moyoria de las veces, bajamos a los 3 niveles y aunque ellos tenían que ir a gatas en la mas absoluta oscuridad, sabían exactamente donde ir, eran anillos, de modo que si los Americanos daban con alguno y lo explotaban, ellos iban por otro lado, los Americanos no cabían por las entradas ni por los túneles, de modo que no pudieron jamas entrar y perseguirlos, aunque en ese caso toda la ventaja seria de ellos, en estrategia militar un escondite es el mejor modo de matar al enemigo si das con tal escondite, el problema radicaba en encontrarlos, encontrar los accesos, que apenas miden 40 por 20 cmts, yo no entraba ni de joven...
Marie, entrando a un túnel Bunker.
Y poniendo la tapa.
La jungla donde sucedió todo.
Trampa.
Nos enseñan salas de reunión, las oficinas de los comandantes, que son muy espartanas, una hamaca, una mesa y una silla, NADA mas, visitamos la cocina, todo ello subterráneo, el comedor lo mismo, la chimenea de la cocina sale a muchos metros de donde realmente esta la cocina, de ese modo se aseguraban cierta ventaja si eran descubiertos, hace mucha calor, no se ve nada, y han ensanchado los túneles a mas del doble de su tamaño original para los turistas y aun así es agobiante, el guía nos enseña como van por los cientos de kilómetros que aun quedan originales, donde no se puede ir.
Sala de reunión de los mandos del vietcon.
Dentro de los túneles también tenían trampas.
El austero despacho de los oficiales al mando.
también vemos las trampas que usaban a cual mas aterradora, no buscaban la muerte del enemigo, sino herirlo, de ese modo se aseguraban de que al menos 2 hombre se quedaban a socorrerlo o se lo llevaban de allí, así eran 3 menos de los que preocuparse, trampas de caerte y pincharte con hierros, bambú, en piernas pies, o tus partes eran las preferidas de los Vietcons, esta visita a sido muy interesante y una vez que ves el lugar y los conoces un poco a ellos y a ellas, te das cuenta de que los americanos no podían ganar, les costaría mas tiempo o menos, pero era imposible sacar a esta gente de aquí, IMPOSIBLE, usaron bombas de racimo, de gas, napal, y mandaron cientos de B52, con sus 52 toneladas de bombas cada uno a descargarla aquí, dejando la zona como un colador, los huecos son de 12 a 15 metros de diamentro y 3 de profundidad, con lo que solo afectaban al nivel de túneles superior, cuando no había soldados en la zona, sabían que venían los bombarderos, cuando los Americanos después de días de bombardear la zona pensaban que no quedaba nada ni nadie con vida, ellos los esperaban en sus bunkeres y trincheras sin sufrir apenas bajas en esta zona, los Americanos le tenían terror a adentrarse en la jungla, aunque los persiguieran ellos desaparecían prácticamente en sus narices para salir a atacarles desde cualquier oscuro agujero, como idea es genial, sin medios, sin armas, sin comida, sin apoyos exteriores, consiguieron una hazaña que hoy se estudia en las academias militares de todo el mundo.
Entrada de bajada al tercer nivel de túneles.
Tipos de trampas.
Con las armas actuales ese tipo de guerra de guerrillas no tiene sentido, por que hoy hay bombas que excavan 10, 20, 30 metros en el terreno antes de explotar, eso sin hablar de la nuclear, con la cual hoy cuentan muchos países, y el que no la tiene, sabe que vecino la va a disparar para ti...
De vuelta por la carretera de la tortura llegamos molidos, volvemos a Fanny a restaurar energías, decidimos cambiar los planes y quedarnos un día a descansar aquí, antes de poner rumbo directo a Siam Rep.
Pero no puedo aunque solo sea para nuestro recuerdo, que vimos un hombre muerto por accidente, su moto totalmente destrozada, un charco de sangre enorme, lo habían colocado cerca de un árbol y nadie parecía hacer nada por el, o mejor dicho a nadie le importaba.
Pincha aquí para vernos en Youtube
En entradas anteriores...