miércoles, 12 de febrero de 2020

El famoso Loop en el Norte de Vietnam, ruta en moto por Vietnam




26 de Diciembre de 2019


La etapa 8 comprende varios días y varios trayectos, creo que hasta que estemos de vuelta a Lao Cai, esta sera la ultima entrada, hasta que nos subamos al tren y lo contemos aquí.




Salimos de Ha Giang, tarde, la meteo decía que llovería temprano así que retrasamos un poco la salida, desayunamos y pasamos por alguna tienda local a ver si encontramos algún queso, el que sea... pero no, ya en ruta salimos del pueblo, yo esperando poner gasolina, pero la gasolinera no llegaba, así van pasando os kilómetros, no le digo nada a Marie pero estamos bastante secos. En este pueblo hemos visto mas viajeros, no se si a la gente que viene hasta aquí se les puede llamar turistas, casi todos son mochileros, entre jóvenes y muy jóvenes, solo hemos visto una pareja de nuestra edad, eso me hace pensar que una de dos, o no estamos donde nos toca, o somos muy guerreros, Marie me pregunta que estos jóvenes que vemos aquí que harán de mayores o dentro de unos años, yo le digo que si ahora hacen el vago luego van a tener que correr para comprar una casa, tener hijos, familia un trabajo...nosotros lo hicimos al revés, primero conseguir la seguridad económica y luego el vago, pero entiendo que ellos piensen que si nunca vana a conseguir esa seguridad económica para que esforzarse, mas vale venir a un país donde puedas vivir por muy poco.



 Empezamos a ver las primeras montañas.



 Vistas del Loop.



 Terrazas que llevan hasta el valle, de 1000 a 1500 metros.




Curiosa la forma de transportar motos, estas eran nuevas, nos gustaría saber si hacen eso con las de los pasajeros, aprovecharíamos algún tramo...



Van pasando los kilómetros, hoy nos esperan unos 93, pronto empezamos a ascender, dejamos los valles para meternos por las faldas de estas montañas, vemos muchas motos, pero no llevan mochilas, creo que son viajes organizados,, alguien les lleva las mochilas hasta el siguiente punto o vuelven donde las hayan dejado y alquilado las motos, nosotros vamos con la poderosa, que en segunda, va subiendo con nosotros y nuestras cosas, mientras nos adelanta todo el mundo, incluidos los camiones.




Llegamos a los primeros miradores que nos dejan, boquiabiertos y eso que las vistas no son las mejores, esta todo nublado amenazando lluvia y con una calima que no nos deja ver bien, la cámara no quiere fotografiar lo que vemos, se empeña en menospreciar lo que tenemos delante, una vista absolutamente espatuflante, decenas y decenas de picos de montañas, valle tras valle, cordillera tras cordillera parecen no tener fin, puede haber varios cientos de estas montañas puntiagudas que bajan hasta algún río o algún valle, donde se asientan pequeñas poblaciones, que desde arriba se ven lejisimos.


Primera parada Yen Minh, un pueblecito mas que acostumbrado a que pasemos por aquí los motoristas que hacemos el Loop.




 Estupendo chocolate caliente.





Tuvimos que usar los chubasqueros, que habíamos comprado unos días antes...



Viernes 27 de Diciembre

Nos encontramos desayunando a Barbara y Kevin, dos youtubers de éxito aquí en Vietnam ademas son Españoles, enseguida empezamos a charlar e iniciamos la ruta sin saber en ese momento lo que nos podrían enseñar a pesar de su juventud, si los queréis encontrar son con un pardemochilas en Youtube, con 40k suscriptores.



No tenemos las mejores vistas pero mejor no nos quejemos, por que al menos no llueve, nos dirigimos hacia la bandera, un monumento que esta en el limite con la frontera china, mas al norte ya no se puede, te sales...










Vamos parando en algunos miradores para tomar algo caliente, y disfrutar de las mejores vistas, que ofrece el dron, que esta volando 2 baterías diarias, estas montañas no parecen tener final, de vuelta de la bandera hacia Dong Van donde nos alojaremos, nos atrapa una niebla densa que nos empieza a mojar, sacamos los chubasqueros, hace mucho frió, la carretera se pone peligrosa en algunos momentos, en primera, todo lleno de barro y con unos surcos y socabones grandes, tengo que sacar los pies de paseo o nos vamos al suelo.





De noche cerrada, son las 18Pm, llegamos a Dong Van, nos vamos a buscar un alojamiento que han recomendado a Barbara y Kevin, pero el Gps nos lleva por un infracamino en subida por el que las motos se niegan a ascender, estrecho, justo para dos pies, barro... ademas de que las habitaciones no tienen baño privado... Lo desestimamos y empezamos a buscar puerta a puerta hasta que damos con uno que parece que lo estamos estrenando nosotros, no hablan nada de ingles, pero usando nuestras mañas nos hacemos entender y ellos también, aquí pasaremos al menos dos días por que dan lluvias.  Después de una ducha, salimos a celebrar el cumple de Kelvin, nos damos un capricho, pizza y birra, que para ser Vietnam, el sitio estaba limpio y la Pizza correcta, entramos en Occidente por unas horas, la noche se alargo, contándonos anécdotas y trucos de Youtubers, sobre todo ellos a nosotros, pues su canal ya a empezado a monetizar en un solo mes, son unos Craks de las redes sociales y Youtube.



Sabado 28 de Diciembre 2019


Hoy  toca relax, editar, comer, y ponernos al día con nuestros nuevos amigos, llevan viajando un año y medio y han estado en Japón, India, Tailandia, Uk, y las anécdotas se solapan, y nos vuelven a dar las tantas, Kevin me a enseñado a editar con Croma verde y hacer alguna miniatura para Youtube.

En el hotel aunque es nuevo el colchón, no se puede llamar como tal, es duro, durisimo, nos duele todo el cuerpo al levantarnos, tienen muchas técnicas para despertarte, los gritos de los niños a las 8 Am, incluso antes, a nadie parece importarle, sobre todo a sus padres que les parecen muy graciosos, yo los estrangulara, luego están los mensajes del partido por la megafonia, no se vayan a olvidar de quien manda y lo bueno que es el sistema, también los taladros, golpes en las paredes de al lado de la habitación, por si fuera poco, paran el aire acondicionado de madrugada para que no te apalanques y te pires pronto, al menos este es el único que esta limpio.



Es día de despedidas, Barbara y Kevin salen mañana temprano hacia Hanoi, 6 horas de moto hasta Ha Giang, hemos pasado un par de días entretenidos en compañía que siempre se agradece, les deseamos lo mejor.



 Con los Youtubers, Kevin y Barbara de unpardemochilas los podéis seguir en Youtube.





 Esta torre limita la frontera mas al norte del país con China.







Domingo 29 de Diciembre de 2019

Hoy no tenemos plan al salir mas que ir acercándonos a Ha Giang, durmiendo por el camino para no darnos la paliza, pero cambiamos de opinion y decidimos darle caña y despues de 4,5 horas de moto, nos plantamos en Ha Giang, llegamos cansados, intentamos comer en algun lugar pero no lo conseguimos, de modo que acabamos comiendo los ya famosos Nudels en el hostel, que fueron una mierda.



La comida en general, es mala, pobre, monótona y pocas veces sabe a algo, si tienes suerte estará caliente, lo normal es que no lo este.  Hemos leído en blogs de viajeros diciendo  que en Vietnam se come muy bien, yo creo que han venido 10 o 15 días en viaje organizado, los llevan de aquí para allá con todo bien preparado y no saben ni donde han estado, nosotros llevamos aquí un mes y nos quedan dos y sin duda es el peor sitio de mi vida donde he comido, y yo soy de los que hice la mili, se que me repito pero los Vietnamitas no engordan por que están aburridos de comer siempre lo mismo y comen poco, lo justo para seguir con vida.  Este viaje es la peor experiencia de mi vida en cuanto a comer, lo detesto,  quizás puede ser también por que al ir a los mercados y ver en que condiciones tienen los alimentos ya sabes que lo que tienes en tu plato a estado antes en el mercado o en la misma carretera por donde pasan los camiones levantando una polvareda de miedo, amen de humos de todos de escape de todo vehículo, que por cierto no importa nada si contaminan o no, ver la carne en una mesa de madera al pie de una carretera, aunque lo cocines todo después te asegura una semana de cagaleras, son espantosamente guarros, escupir y tirar TODO en la calle es marca de la casa.



Ha Giang, ademas es una ciudad o un pueblo, donde se da inicio a la ruta del Loop, con lo que llegan muchos autobuses con turistas que alquilan motos para hacer el Loop corto que dura 4 o 6 días, 3 si no te bajas de la moto mas que para hacer pis, la ciudad en si es aburrida, la parte en dos mitades el rió, varios puentes unen las dos mitades, ningún aliciente mas que ser un pueblo de paso sin interés alguno.




Pero amigo, las vistas y paisajes del Loop, son extraordinarios, terrazas interminables que llegan hasta el fondo de los valles desde las cimas mas altas, verde intenso, montañas y montañas juegan a taparse unas a otras, cada vista es mas espectacular que la anterior, yo no veo demasiado por que la moto requiere de toda mi atención, pero de vez en cuando paramos a observar esta maravilla natural del mundo que la Unsesco así a reconocido.


 No tenemos mas fotos, pero muchos tramos estaban impracticables.



 Maquina para alquitranar de leña...




Llegados al hotel de una pieza.




Montones de motos, con turistas, van por sus carreteras, subiendo y bajando montañas, aunque hace bastante frío, hay mucha gente, en verano debe ser apabullante, vemos los lugares donde alquilan las motos, y pueden tener 20, 40, 70 motos, así, montones de sitios, y todas Hondas, Honda aquí tiene el nicho de Clientes para pagarle el sueldo a Marc Marquez.


Kevin de unpardemochilas me explica como hacer las miniaturas para youtube, en un momento hizo una, yo creí que lo había entendido, debí grabar la pantalla... cuando lo volveré a ver.



Estamos valorando saltarnos los días de moto hasta Lao Cai, y de allí un tren a Hanoi, nos ofrecen un autobús cama, que nos lleva desde Ha Giang, donde estamos, hasta Hanoi ahorrándonos cansancio, horas de moto, hoteles, tren y estaríamos en Hanoi para el fin de año, lo cual esta muy bien, veremos que se decide...




Pincha aquí para vernos en Youtube





En entradas anteriores...









No hay comentarios:

Publicar un comentario