martes, 4 de febrero de 2020

De Sapa a Bac Ha la niebla nos complica la ruta en moto, seguimos con las fascinantes Etnias




20 de Diciembre de 2019



Estamos cogiendo el ritmo de viaje, el ritmo de la ruta, el cargar la moto, revisar la habitación, guardar todo en su sitio, no puedes perder de vista ni un segundo lo que tienes delante, este es el país donde he conducido que mas peligro hemos corrido, infinidad de veces te toca esquivar y otras tantas frenar, los coches te pitan al pasarte, pero no tienen tiempo de pararse si pasa algo, da igual si viene una moto de frente o es un camión de 8 ejes, te avisan de que van a pasar y pasan, hasta ese momento estaba acostumbrado y ya ni me cabreo, es así, son así, pero hoy ademas, se nos puso una niebla de esa que no te puedes creer, no se veía un pimiento rojo en la visera del casco, y en dos ocasiones, una por que una moto me freno delante, como nuestra moto con 200 kilos de carga no frena nada, era cuesta abajo, asfalto mojado, casi me llevo unas pocas motos palante, menos mal que la que tenia mas cerca intuyo el peligro y se quito, por que darle le daba, y no hablamos de 60 Kmtsh, ni 50 ni 40, pero es que no frena nada, la segunda a sido un camión adelantando a otro, pitando en la niebla, cuando he visto que ocupaban todo el asfalto me he tirado a un arcén de tierra con los pies por el suelo, nos hemos vuelto a salvar.



Muchos Kilómetros de camino a Bac Ha, fue en estas condiciones.





 Soberbio palacete.



 La familia propietaria de esta propiedad, no vestían los trajes típicos Vietnamitas.



Los inicios del mercado.


Como digo el día se levanto con niebla espesa, yo creí que al salir de Sapa, se levantaría o a lo sumo al medio día cuando el sol le de un poco, pero van pasando los kilómetros y no levanta, bajamos mas de 1500 metros de altitud, hasta que empieza a clarear un poco y así aceleramos algo, vamos pasando pueblos hasta llegar a Lao Cai, donde queremos informarnos para coger un tren nocturno que sale hasta Hanoi, y puede llevar nuestra moto, nos ahorramos unos 800 Kilómetros de bajar, el caso es que entramos en la estación y no hay nadie, todo abierto, ni seguridad, ni taquillas, nadie en el bar... los trenes en las vías, pero ni un alma, Marie se va a un bar de en frente, y allí le explican como pueden por que no hablan ingles como funciona la cosa, los vagones son de 4 literas, pero yo no quiero ir con nadie dentro que ronque o huela mal, así que el precio de la cabina con las 4 camas cuesta 1.500.000 de Dongs, mas 120.000 de la moto, osea 66 euros, sale todos los días, según nuestra guía hay que reservar por que siempre se peta, pero creo que eso debe ser en verano, es un tren con 20 vagones y no he visto occidentales mas que en Sapa, hay que estar a las 16 para cargar la moto, y el tren sale a las 22,55, la moto 7 horas antes... no doy crédito, me parece absurdo a no ser que viajen 12000 motos y no les de tiempo a cargarlas, pero 7 horas en la estación, con las mochilas, sin poder entrar en el tren, me parece demasiado hasta para los asiáticos.



 Dentro de la finca se hacían todo tipo de trabajos, Forja, Aceite, Harina de Maíz.



 Templo de Bac Ha.









Visto el tema trenes, seguimos la ruta, empezamos a subir y la niebla vuelve a aparecer, pero esta vez no tenemos luces, se a fundido la bombilla, ni cortas ni largas, la batería fallo ayer con lo que tengo que arrancar a patada, y para colmo otro ruido molesto se a vuelto a reproducir en la rueda trasera, llegando a Bac Ha, el ruido es ya, no solo molesto, temo que se parta algo gordo como el eje del basculante, pero sigo tirando estoy n medio de la nada, en un puerto de montaña a 12 kilómetros de Bac Ha, algunos tramos los subimos en primera, llegados al Hotel, descargamos las mochilas e intento averiguar que pasa, el caballete central toca en la cadena, pero ese ruido no puede ser, muevo la rueda y creo que pueden ser cojinetes otra vez, mientras buscamos sitio para comer, dejo la moto en un mecánico y le explico, que la batería, bombilla y ruido de cojinetes o algo dentro del tambor de freno, me dice que ok, por que nada de ingles, le enseño el reloj y me dice que en una hora... joder, que rapidez, parece que me están esperando, apenas ando 15 metros, ya han quitado la rueda y están dos tipos con ella, quitandole tapas, faro...  vamos a comer a un sitio ,el único que nos quiere dar de comer, hemos parado en 3 sitio y nos dicen que no, el lugar no es muy alagueño, en cuanto a limpieza, como todos, pero este quizás tirando por abajo, la carta no tiene fotos, así que nos arriesgamos con unos fideos fritos con pollo y verduras, estamos solos en el restaurante, de repente entran un par de motos, y las aparcan al lado nuestra, al ratito llega la comida, tiene buen aspecto, nos traen dos tenedores, que es un detalle, la comida es un éxito rotundo, esta buenísimo, recién hecho, una mujer menuda viene a preguntarnos que tal, y le decimos que mañana volveremos.










Salimos de comer a por la moto, que como no, esta lista, la reparación a costado 310.000 dongs, algo mas de 12 euros, incluyendo 3 cojinetes de la rueda, una batería y una bombilla, lo de los cojinetes me preocupa, no podemos cambiar cojinetes por malos que sean en cada etapa...ciertamente vamos muy cargados pero al menos deberían durar 1000 kilómetros.


la etapa de 100 kilómetros la hemos recorrido en 4,5 horas, 3 encima de la moto, lastima que el paisaje era inexistente, por que solo veíamos nubes.



 Incienso.














Sábado 21 de Diciembre 2019

Sobre todo vinimos aquí, para ver el famoso mercado del Domingo, pero también por que era ruta obligada de camino hacia el loop, el mercado es mañana y hoy fuimos a ver la casa de Tuang, un palacete muy bonito, la entrada cuesta un euro, dentro hay fotos de cuando vivía esta familia aquí, vivían a la europea, tenían aseos, suelos embaldosados, electricidad... Si ahora 100 años después sigue siendo todo un lujo de casa cuando esta vivienda estaba en su apogeo, las diferencias con lo que había en la puerta de la casa son difíciles de imaginar.




Domingo 22 de Diciembre 2019

Vamos a ver el mercado que por dimensiones si, es enorme, con sus distintas secciones, ropa, Carnes, Ferretería, Mecánicos, no falta gente que va en moto por dentro del mercado, a nadie parece importarle, van tocando el pito de la moto, mientras avanzan, entre carnes y vestidos, la gente va a lo suyo, apenas vemos turistas y como somos los únicos, se nos acercan algunas personas a vendernos los bolsos, nos hacen los relevos, llega uno, viene detrás nuestra un rato, se va, llega otra... y así, pero me doy cuenta que solo vienen a nosotros, hay algún que otro turista al que no persiguen, creo que la diferencia son las cámaras que cuelgan de nuestros pescuezos.



 Motos circulando por dentro del mercado.



Cada vez tengo mas claro que la próxima pandemia, virus etc saldrá de algún sitio de Asia.







 Colección de pendientes.





 Curioso dulce que se hace con esta fruta, no nos gusto.




 No sabemos lo que es...











Después decidimos ir a ver unas cascadas, que parece que están cerca, nada mas salir de Bac Ha, nos cierra una niebla espesa que ya nos nos dejara en 16 Kilómetros, antes pasamos por un pintoresco pueblo del que apenas vemos nada por que no se ve delante de la moto a 10 metros, después de equivocarnos un par de veces, paramos en un puente, donde se intuye un camino que pudiera ser que va a las cascadas, pero hace mucho frío, esta todo mojado de la humedad reinante y el camino de barro, nos hace desistir.





 Esta niebla hace muy difícil, circular, hay que ir muy despacio y las distancias son largas.







Esta niebla nos esta haciéndonos replantearnos lo del Loop, ya que son muchos días, entre 6 y 10 días, el Loop es un maravilloso lugar con unas vistas increíbles, pero si la nieva o la lluvia que parece que va a haber en los próximos días no nos deja ver nada, para que ir? son 400 kilómetros y muchos días, si llueve, es día perdido, pues nada podemos hacer, mientras escribo esto aun no sabemos si volvemos a Lao Cai para pillar el tren a Hanoi, o seguimos para el Loop...







Cocina dentro de una casa vietnamita.




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