domingo, 30 de junio de 2019

Delos, una ciclada sagrada, capital de la Grecia Antigua





31 de Mayo de 2019


Salimos de Tinos, en una navegación de 35 millas para fondear en la isla que tiene forma de mariposa cerca de Mikonos, la navegación la hacemos mucha parte a vela, aunque el canal entre Andros y Tinos lo pasamos a motor con viento en contra de 15 nudos que ya estaban previstos, al salir del canal trapo arriba y a volar, pronto nos adelanta Regina, que habíamos dejado atrás por que Javi intento un bordo que no salio, nosotros no ceñimos eso esta mal visto donde vivimos, entre vela y motor llegamos al fondeo, un lugar en el que estamos tres barcos, en la isla no hay nada, esta deshabitada, ni un ruido, ni una luz, las puestas de sol son puro espectáculo, al fondo vemos las luces de Mikonos, intuimos el jaleo, ruidos, bullicio, coches y barcos de charter... desde esta distancia me pregunto quien puede querer estar allí?


                                          






Cerca del fondeo, leo en nuestra guía de abordo que en la isla cecina de Delos, esta uno de los 5 yacimientos arqueológicos mas importantes de Grecia, no teníamos idea de su existencia, con los prismáticos observamos algunos pórticos y construcciones, son 2 millas a cubrir desde el fondeo, no queremos mover los barcos de modo que cruzaremos con el dingi los cuatro, pero como es mucha tela, pondremos los dos motores en nuestro dingi, no quiero ni pensar si se avería el motor y hemos de volver a remos o peor aun, donde podríamos acabar a la deriva.



Dicho y hecho, por la mañana montamos los dos motores y vamos  para allá, al principio arrancamos los dos motores y le dimos a fondo a ver si con 4 personas planeaba, y si, planeaba, pero a fondo a rabiar, osea, con 14 cv planeamos a fondo, paramos de jugar, detuvimos un motor y fuimos con el otro, según mi guía, esta prohibido el buceo, la navegación y el fondeo, la navegación incluso a menos de 500 metros de la isla, pero esta claro que mi guía esta equivocada, o solo yo tengo una guía, aquí hace todo el mundo lo que le pasa por el arco de Apolo.



Con 14 cv, llegamos a planear con 4 personas, pero ni podíamos girar ademas de ir a fondo, entramos en razón y dejamos de jugar a las carreras...




Llegan ferrys de vez en cuando, dejando un puñado de turistas como nosotros, que pasan por la taquilla del yacimiento, nosotros no hacemos eso, nos vamos directos mas allá de la taquilla, al amarrar, un señor muy amable nos indica que pasemos a pagar el tiket de 12 euros por persona.


Iniciamos la visita, de este lugar que no estaba previsto conocer, fue una ciudad muy importante, y ahora voy a pegar algo robado de otra web....


Está a apenas unas millas náuticas y se tarda media hora en llegar. No existen casas ni población alguna, solo el museo y las naves de trabajo de los arqueólogos que aún continúan sus estudios y excavaciones en la isla. La isla de Delos es un recinto arqueológico protegido por la UNESCO.

En medio del mar Egeo están las mas famosas islas griegas. Desde tiempo inmemorial, la historia de Grecia pasa a través de ellas. Desde la tranquilidad de Kea hasta la animada Mykonos, las playas de fina arena de Milos o las impresionantes cornisas volcánicas de Santorini, una veintena de islas se ofrecen al navegante. Las islas griegas Cycladas (Cicladas) son las siguientes: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Siros (Syros), Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Tinos, Mykonos (Miconos o Mikonos), Delos (Dilos), Ios, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos, las pequeñas Cicladas (Donousa y Kufonisia), y Santorini (Thira o Fira).


                       Mapa de la isla de Delos, en las Islas Griegas Cícladas, Cýcladas, Grecia.







 Lo mas famoso del yacimiento, los leones de Delos, los del exterior son copias, los originales se guardan en el museo.





La isla de Delos es la isla más sagrada de la antigüedad y lugar de nacimiento de Apolo. Se trata de una isla totalmente deshabitada a una milla marina de Mykonos. Son las barquitas y barcos las que la conectan con Mykonos. Según la mitología sirvió de refugio a Leto para dar a luz a Apolo y a Artemis, evitando la ira de Hera. Adquiere importancia tras la colonización de los Jónios (1000 años a. de C.), dando comienzo entonces el culto a Apolo, dios de la luz y la música. Otra curiosidad es la prohibición de nacimientos o muertes en la isla. Su historia y su recinto arqueológico resultan muy interesantes, por lo que es aconsejable ir algo informados para disfrutarla mejor.



 



Dentro del recinto hay un museo en el que se guardan los objetos encontrados en el yacimiento.



 En la isla no vive nadie, solo los arqueólogos con permisos especiales pueden pernoctar algunas ocasiones.


 Templo de Atenea.


 Bellisimos mosaicos en su empalamiento original.





 No podía faltar el teatro.







Pincha aquí para vernos en Youtube














Cumplimos dos años desde que soltamosamarras desde Mallorca, Marie cocino para este día tan especial, que compartimos con nuestros amigos Monica y Javi, la tripulación del Miss Regina











No hay comentarios:

Publicar un comentario