martes, 11 de junio de 2019

Kea, el primer templo a Apolo esta aquí, maravilloso.




15 de Mayo de 2019.



Cargada la moto el día anterior, después de desayunar, soltamos amarras, según la meteo esperamos un viento del través que debería aparecer en una hora, salimos por el estrecho canal de poros, por donde mi guía dice que no se puede pasar, que hay poco fondo y es peligroso, pero pasa todo el mundo, incluidos algunos ferrys, y barcos de mucho porte, de este modo nos ahorramos darle la vuelta a la isla de poros, la mar tranquila, totalmente plana, varios barcos que salieron antes se alejan y alguno que salio después nos alcanza, incluido Philip, un Francés al que Marie intenta ayudar con los papeles de la tasa nueva el Tepai , nos adelanta a motor, nuestra velocidad a motor es de 5,5 o 6 nudos, con 1500 RPMs, los barcos modernos van a 7 nudos a 1900, 2000 RPMs, nosotros también alcanzamos esas velocidades, pero nadie nos espera, tenemos tiempo y disfrutamos del camino.



El viento hace su aparición como una estrella de Rock, de repente, sacamos las velas paramos el motor, el barco gana en velocidad y silencio, pronto veo como mis vecinos de travesía sacan sus velas, no hay regata, somos lentos y pesados, necesitamos viento para movernos alegres, pero estos 5 o 6 nudos los mantenemos toda la travesía, estupenda navegada a vela.



Llegados al fondeo de Kea, hay dos en el puerto principal, uno al E, y otro al N, elegimos el del Norte, fondeamos en 10 metros, largamos 40 mts, los días que llegamos a algún sitio raramente bajamos el auxiliar, descansamos de la travesía, al poco rato a Marie le llega un Mensaje de Monica, tripulante del Miss Regina, que vienen a Kea desde Porto Rafti, donde se embarco antes de ayer, es una excelente noticia, encontrarnos con nuestros amigos de viajes, juergas y aventuras, los sigo por el AIS. El año pasado nos despedimos de Javi en Ericusa, fue una despedida a su estilo, quedamos en vernos en Otonoi y nunca llego, el ya lo sabia, yo también, Marie no... a Marie le gusta despedirse a Javi no, nos hizo esa pequeña trampa, " Nos vemos luego " y ese luego sera ahora, en unas horas, 7 meses después.




Llegan al fondeo, y los primeros gritos no se hacen esperar, parecemos españoles, solo se nos oye a nosotros, Miss Regina esta impecable, Javi con su hermano la han pintado este invierno y luce espectacular, totalmente blanca con nuevo look de rayas rojas, en un momento están a bordo y caen unas cervezas bien frías en inmejorable compañía, nos vamos poniendo al día, 7 meses dan para mucho, familia, política, mejoras en el barco, planes de navegación, historias, varaderos... mientras agotamos las existencias de cervezas frías, acordamos en bajar la moto para visitar la isla, al día siguiente, ellos alquilaran una.





Al día siguiente, nos ponemos en marcha, con las motos, me encanta bajar la moto, diría que tanto como navegar, nos permite ver la isla desde otro punto de vista, visitar la capital de Kea en la falda de una montaña, la excursión hasta el famoso León de Kea, por un camino peatonal estupendo, lleno de paisajes para fotografiar, mientras charlamos, Kea esta llena de caminos para los que les gusten las excursiones a pie, hay de toda dificultad y tiempo. Después decidimos ir a ver un monasterio que nos cuesta encontrar, esta mal indicado y os Gps no van bien, finalmente lo encontramos, estos tipos sabían donde hacer los monasterios, no hay duda, enviaban a alguien a que consiguiera las mejores vistas en 100 kilómetros a la redonda y allí lo hacían, justo en el lugar donde un hotelero construiría un hotel.


El león de Kea











Javi nos lleva hasta una taverna que conoce donde comemos un cordero correcto, nada de tirar cohetes pero suficiente para recargar las pilas y continuar nuestra excursión como ángeles del infierno, sobre nuestras monturas, esta vez los Gps deberían llevarnos hasta el Templo de Apolo, uno de los mejores conservados de Grecia, el primero delas cicladas y donde se encuentran las columnas mas antiguas de las Cicladas, después de innumerables equivocaciones, caminos todo terreno, donde en algún momento peligra nuestra integridad, me salta la cadena de la moto, estos caminos levan a casas particulares pero los Gps se empeñan en llevarnos por aquí, después de llegar varias veces al mismo sitio, un cruce donde los letreros señalan a un sitio y el gps a otro, tomamos el único que no habíamos hecho, entre tanto debimos desviarnos para repostar, ya hemos hecho mas de 100 kilómetros y aun no sabemos donde esta el puñetero templo. La altura de esta isla es importante, ya que en las cotas mas altas donde nos encontramos ahora, hace mucho frió, no estamos preparados para este frió polar, donde dejamos el barco hacia calor, aprendida la lección, parece que esta vez llegamos al camino correcto, lo recorremos off road un par de kilómetros, ya pienso en despegar el dron y las tomas que haré... se acaba el camino, y una tablilla en la pared en forma de flecha con un muñequito en forma de persona, pone la escalofriante cifra de 45 minutos, los que me conocen un poco saben de mi aversión a caminar, no me gusta, me canso, Javi se adentra para ver la posibilidad de si saltando la vaya con las motos podemos llegar hasta el templo motorizados, pero no se puede, el camino es de cabras de la legión, con algún máster de supervivencia, después de unos minutos en que estábamos decidiendo si bajar o no, si,si, por que estábamos arriba de un montañon de mil metros, osea que los primeros 45 minutos eran cuesta abajo, donde todos los santos ayudan, pero luego son 45 minutos cuesta arriba, la decisión no era moco de pavo, ademas con el aliciente de que los Griegos no calculan bien las distancias, te dicen un kilómetro donde hay 7 o 5 donde hay 20... así que la cosa no era fácil, nos quedábamos sin luz, sorprendo a todos y a mi mismo, diciendo, " No hemos llegado hasta aquí para no verlo joer " antes de que me diera cuenta de lo que había dicho, no veo a mis compañeros ya han salido zumbando para abajo...




El camino es difícil, largo, la pendiente no es muy pronunciada después del primer kilómetro, en una  de las curvas del camino, se atisba el templo, sobre el mar, tiene una pinta bellisima, no le dan premios a los templos así  como así y este tiene varios, pero se ve diminuto, calculo que no quiero calcular nada, voy paseando intentando no pensar en la vuelta, llegamos, abajo hay una playa, saltamos un par de paredes y llegamos al templo, sus terrazas con vistas a la playa son espectaculares, preciosas, imaginar cuando aquí vivía gente y este lugar estaba lleno de vida hace entre 20 y 25 siglos, es sobrecogedor, esta parcialmente restaurado, lo justo para que te hagas una idea de como era en su esplendor, con una estatua en el templo de Apolo y otra de Atenea, la protectora de Grecia, esta ultima esta en el museo de Atenas, el templo es muy bonito, se ven infinidad  de rocas colocadas de forma que esperan ser llevadas hasta su lugar, quien sabe donde, debajo del templo muy cerca hay un teatro en perfectas condiciones en lo que parecen unas construcciones donde debía habitar la gente que vivía en este lugar, muchas de esas construcciones se las a comido la vegetación que reclama el que siempre fue su sitio, me temo que debajo de tanta planta y árbol todavía queda mucho que descubrir de este lugar, desafortunadamente solo interesan los templos, las grandes construcciones, no hay dinero para todo.




 La puerta de acceso al templo.



Una vez visto, iniciamos la subida, un calvario, no se me ocurre otra palabra, este camino en verano debe ser mortal y lo digo literalmente, alguien puede morir al sol del esfuerzo, imagino algún turista en chancletas y bañador afrontar inconsciente semejante desafío, no me extenderé en mi sufrimiento, solo decir que primero llegaron los mas jóvenes, por estricto orden de edad.




 Teatro, perfectamente conservado.





La vuelta al barco la hacemos entre la llovizna, la absoluta oscuridad y el frío por carreteras que no conocemos, las luces de nuestras monturas no son para ver, son para que te vean... llegados al pueblo, metemos la moto en el dingui la estibamos y ponemos fin a esta aventura, mañana partiremos a Porto Rafti donde alquilaremos un coche para visitar algunos varaderos, pero de eso no voy a hacer entrada, continuaremos en la siguiente isla de las cicladas, que sera...


 Simulación de estela, donde los fieles, escribían sus plegarias.


Estas son según dicen, las columnas mas antiguas de las Cicladas.



Pincha aquí para vernos en Youtube


Kea la Isla del primer templo a Apolo en Grecia


En la entrada anterior visitamos Epidauro

















3 comentarios:

  1. Marcos, te digo lo mismo que le he dicho a Alberto, Capitán Teach: ya que le estáis cogiendo gustillo al dron, te recomiendo que veas los vídeos de este hombre, en español y muy educativos a la hora de manejar y mejorar en el uso del "artefacto". https://youtu.be/gWa0ZTrfpxw

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  2. Gracias por seguirnos Paco, si conozco a Jose, te recomiendo que busques el canal de los videos de Felix o de Rafa Ocon, los dos con buenos canales de Youtube sobre drones. El problema que tengo con el drone no es el manejo, es el precio que tiene, no estoy dispuesto a perderlo por una toma sobre el mar, con viento excesivo, etc etc.

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    1. Tu también me lees de vez en cuando (que te veo Mateo). Jejejejeje.
      Si que valen una pasta los dichosos chismes, sobre todo los dji de los güebos (ya les vale, pa ser chinos), si, incluso de segunda mano... José A. Rubio da buenos consejos para manejarlos, y sobre todo para configurarlos y que las tomas sean mas "smooth" y "cinelike", además es muy en didactico en sus explicaciones.

      Gambucero (o sea, yo mismo).

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