martes, 25 de junio de 2019

Tinos la desconocida, Cicladas, Grecia.





26 de Mayo de 2019


Llegamos a Tinos, en una navegación a motor de 3 horas desde la vecina Andros, nuestros amigos del Regulus C están en el puerto, nos vamos al fondeo de al lado, si se puede fondear, no pagamos puerto, que trabajen las Rocnas, hay que amortizarlas.

Al día siguiente, Regulus se va  y ademas de dejarnos el sitio, nos informa de que no se paga hasta Julio, cosa razonable, por que aquí no viene mucha gente, y si ademas cobras el puerto pues menos vendremos, el caso es que para bajar la moto, nos viene mejor y nos abarloamos en un momento.




 En unos minutos con ayuda de Javi, ya tenemos la bestia en tierra.



 Monica y Javi, alquilan un ciclomotor, en la capital Tinos, y ya estamos de nuevo en ruta por el interior de la isla, que sin duda nos da una visión diferente de las cosas.





Una de las escasas Iglesias católicas que veremos, los Ortodoxos no pueden tener imágenes en relieve o en tres dimensiones, aquí mucha población es cristiana Católica.






Entre las islas de Andros y Mikonos se encuentra Tinos, un paraíso tranquilo en medio del Egeo que a veces pasa desapercibido entre la clamorosa fama de otras islas griegas. Precisamente eso es lo que hace de Tinos un destino perfecto para conocer la esencia griega sin el bullicio del turismo masificado.




El pueblo más bonito de la isla es, sin duda, Isternia a 20 kilómetros al norte de la capital. Es un lugar de reverencia a la tradición del mármol en la isla con numerosos talleres y el Museo de los Artistas de Isternia. Por su parte, en el pueblo interior de Volax, te encontrarás con un paisaje de granito espectacular y la tradición cestera de sus habitantes.














Javi esta pensando seriamente en embarcar una de estas motos, el precio es asumible, y Regina tiene el espacio para estibara, cosa del todo imposible en barcos de su eslora, hemos tomado medidas, estudiado la maniobra, y la moto entrar, entra, veremos en que acaba la idea...








 Lavaderos de piedra.


 En la capital de Tinos, Tinos.


Observamos un velero fondeado en medio del puerto, no sabemos si se puede.


En esta iglesia, una persona después de recibir un mensaje de la virgen, indico donde excavar, aquí construyeron esta iglesia, mucha gente hace el camino, para cumplir promesas de rodillas, vimos algunas personas cumpliendo lo prometido.




 Con nuestros amigo en Pirgos.


 Plaza de Pirgos.






A esta isla se la considera la Lourdes griega, porque aquí acuden peregrinos de toda Grecia para hacer sus peticiones. Concretamente al santuario de Panagía Evangelistria y preferentemente el día 15 de agosto. Pero que no te extrañe ver en cualquier época del año a algún peregrino subiendo de rodillas en el camino habilitado para ello en busca de un milagro.


En Tinos no te puedes perder los palomares. Están por todas partes desde que los venecianos descubrieran que las palomas tenían una carne de exquisito sabor además de ser muy útiles para el abono de los campos. Te sorprenderán los numerosos palomares por su forma de pequeñas fortalezas decorados con laboriosos motivos geométricos.


Pero si por algo se caracteriza esta isla griega es por el mármol. Esculpir el mármol en Tinos es todo un arte y además ha sido inscrito en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Escultores de renombre utilizan la isla como fuente de inspiración y la artesanía en mármol será, sin duda, el mejor recuerdo que puedes traerte de tu viaje a Tinos.




 No es este mal lugar, para terminar tus días, y cuando vienen a visitarte, tienen buenas vistas.




 Empezamos a ver el típico color de la Grecia de esta parte.



Magnifica foto.


 Esto si fue una sorpresa, llegamos a un pueblecito, en el que no encontramos un solo habitante, pero vimos esta construcción, con la llave en la cerradura, inmediatamente la giramos y entramos, es un minúsculo cementerio cubierto, en el que las cajas con los huesos de los vecinos se guardan en una estantería.


 Palomares de una época en la que los Venecianos, las criaban por su carne, abono y plumas, algunos en uso, otros decorativos.



La foto de la derecha, se ve en la portada de una publicación a este señor, con el mismo cesto, hoy el mismo señor posa para la foto, es tanta la gente que va a su negocio que no le a dado tiempo a terminarlo aun.




Alguno de los objetos que este artesano trabaja.





 Es el pueblo de los poemas en las puertas, por lo que dedujimos, se ve la fecha que fue construida y la fecha hasta la que fue habitada, algunas cuentan con 150 años de historia.







 Llegamos a un monasterio cuya particularidad es que son como un pueblito con casas aisladas, muchos monasterios hemos visto para saber que este es diferente, pero lo que es realmente difícil de comprender es esta construcción, en la que entramos, es otro pequeño cementerio, donde se guardan las cajas con los huesos de los monjes.



 Creo que mi cara no deja lugar a dudas, estoy en shock.





 Parece ser que primero te entierran, y a los pocos años te sacan por que necesitan el espacio, tus huesos se ponen en una caja y tu calavera en una estantería, con algo escrito en ella.



 También nos divertimos un poco, el que estaba al otro lado del cristal debió pensar, otros turistas zumbaos...



 Típica celda de un monje, no se observa bien, pero la almohada es un pedrusco.




Parada de Autobús de Pirgos, mármol blanco, varias canteras hay en esta isla, mucha gente trabaja el mármol.








 Plaza.








Pincha aquí para vernos en Youtube























No hay comentarios:

Publicar un comentario