domingo, 11 de junio de 2017

Ya somos nómadas, nómadas temporales





01/07/2017

Somos Nómadas.


Hoy salimos del amarre que nos ha tenido atrapados desde que llegamos a Mallorca, hace siete semanas, nuestra tierra, han sido muchísimos los trabajos que hemos hecho abordo para adaptar el barco para largas estancias, para vivir, porque de repente hoy no tenemos casa a la que volver, hoy por la mañana soltamos las amarras de nuestro barco y las subimos abordo, eso solo lo haces cuando no vas a volver, hoy soltaramarras a cogido todo su significado, da vértigo, casi miedo, dice Sebastián ( un amigo ) que hay que tener la cabeza estructurada para salir del bucle, trabajo, trabajo, casa, trabajo en el que nos han metido con calzador, desde adolescentes se nos presiona para tomar decisiones que no consisten en ser feliz si no en ser productivo, ganar, ascender , mejorar, comprar, no se nos enseña a SER, PENSAR, a decir basta, dice este amigo, que tu cabeza debe permitirte pensar diferente, yo añado que también hay que estar un poco chalado, nosotros lo estamos, queremos probarlo, si no sale bien volveremos, no será un fracaso, fracaso seria no intentarlo teniendo las posibilidades.


Claro está que la economía juega un papel importante en todo esto, debe ser suficiente, pero tampoco hay que esperar a tener todo resuelto económicamente porque de lo contrario nunca zarparas.


 Los padres de Marie, Manuel y Bela, estuvieron unos días con nosotros, no consiguieron convencernos


 Despedidas con algunos de los amigos que atesoramos


 La ultima amarra, la ultima atadura, sube abordo, ya no hay noray fijo


 Salida del puerto de Santa Ponsa


La sensación de una estancia larga abordo no es nueva para nosotros pues hace unos años ya lo probamos y nos gustó lo suficiente como para estar aquí ahora, estuvimos 70 días viviendo en el Lesquitx, de modo que la vida a bordo no es una sorpresa, pero si lo es estar abordo sin pensar en que hemos de volver en determinada fecha, sencillamente vivimos en un barco.




Lo peor es la mudanza, preparar la casa para desalojarla, hacer cajas, bolsas decidir que te llevas a bordo y que guardas y que tiras, ese trabajo recae sobre Marie, ya tenemos fecha para salir de casa, el 1 de junio de 2017 y eso genera mucho estrés y ansiedad, no es fácil, quizás sea una de las cosas más difíciles que estamos haciendo, las fechas de los pequeños pasos es lo que hace pensar que estemos a las puertas de zarpar. De momento llevamos un mes de retraso con la fecha deseada pero no está en nuestra mano, no nos vamos de vacaciones y hemos de cerrar asuntos aquí y ahora no hay que precipitarse. Seguiremos esperando a las empresas que encargamos los únicos trabajos que no podemos asumir, tapicero, capota y herrero.


 Lo peor dejar la casa, guardar, tirar... 


 Que va al barco, que a la basura, que se guarda.


 Y venga cajas, y mas cajas.



 En Marie a recaído todo el trabajo de logística e intendencia, gran trabajo, imposible para mi.


 El colchón merece capitulo aparte.




 Pensábamos requerir la ayuda de los amigo, pero nos armamos de valor y lo transportamos nosotros, pesa lo suyo.


 Ya esta en la furgo...


 Ya llega a su sitio abordo.



 Hoy dormimos a bordo, de este colchón nuestras trabajadas espaldas no quieren separarse


 La moto es otro capitulo, nos empeñamos en llevar una moto, a llegado la hora de estibarla abordo, no sabemos si la usaremos mucho o poco, de momento se viene.


 Primer paso subirla por la pasarela hasta el garaje.



 Hago un aparejo con la botavara de mesana, para suspenderla.


 Garaje abierto.


 Hasta este momento no teníamos claro si entraría por la puerta y SIIIIIII



Ya esta dentro a ver cuando tenemos oportunidad de usarla, de momento le da poco el sol.



Ya tiene nombre.

martes, 25 de abril de 2017

Y por fin el Marie en casa 3 días de travesía por el golfo de Leon



9/4/2017


Después de un mes esperando una ventana para cruzar, el día a llegado, es jueves día 6, mañana saldremos temprano, justo al amanecer para poder estar en Mallorca el domingo en torno a las 15 horas, parece que el viento nos acompañara de popa durante la mitad de las 290 millas que tenemos por delante, es la travesía mas larga que vamos a acometer Marie y yo, seguramente al lector no le parezca gran cosa y posiblemente no lo sea, pero aseguro que quien esta a bordo no lo vive igual, por que son sus decisiones las que acertadas o no, nos llevaran a puerto mejor o peor.


                                                            Despedidas el día anterior


Después de desayunar, arrancamos motor mientras amarinamos el barco, ultimas revisiones, y soltamos amarras, enfilamos el canal de salida de Port Napoleón, con 8 nudos de viento de componente norte, lo recorremos en 50 minutos, una vez fuera del canal, otros 40 minutos para salir del trafico de mercantes de la zona, me veo obligado a desconectar la alarma AIS por que no para de sonar, contamos 30 buques, entre gaseros, contenedores, remolcadores, etc, una vez conseguida distancia prudencial, desenrollamos genova y mesana, paramos maquina y es la primera vez que navegamos a vela con motor parado,

















el barco navega bien, mas rápido de lo esperado, 6 nudos con apenas 12 de viento, y cuesta abajo... el viento va subiendo según nos alejamos y dejamos de ver tierra, he de recordar que el barco aunque tiene electrónica básica le faltan cosas como el mmsi con lo que ni AIS, ni distress de la vhf ni balizas epirb han podido ser programadas, la auxiliar esta pinchada, el motor fuera borda no refrigera, la balsa salva vidas se quedo en Palma por no poder transportarla en avión, solo contamos con la llamada a Salvamento Marítimo que hemos hecho antes de salir con la hora de llegada aproximada, número de tripulantes.



                  Saliendo de Port Napoleón, al fondo Marsella





                                                                Luna llena rumo 207º



                                          Primer amanecer, motor, motor y motor

















                                                                    La tripulación



Contamos con un tf satélite, para en caso de emergencia poder contactar. Las horas van transcurriendo de día sin mas novedad que un helicóptero de aduanas francesas que se detiene a 30 metros por nuestro estribor y a 10 de altura, con un escándalo y levantando agua endemoniadamente, estábamos tan en shock por que no lo vimos ni oímos llegar, no pensamos ni en hacer fotos, estuvo 15 segundos observando nuestra bandera belga y nuestro bello ketch, que a esas horas ya tenia todo el trapo arriba, estuvimos atentos al vhf por si querían comunicarse, pero no, se marcharon como llegaron, llegados a Mallorca supimos que estaban buscando un barco con un tripulante que se había perdido, no llegamos a saber mas de lo ocurrido.



                                                                Amanecer tercer día




                                                      Avistamos la sierra de tramuntana












Transcurría el día mientras intentábamos ganarle sueño a a la noche durmiendo de día pero la emoción, la inseguridad y el estar continuamente revisando y vigilando no conseguimos dormir nada, así pues llego la tarde y el viento se fue, ponemos motor esperando el role y desplegar velas, mientras vamos ganando millas a la travesía, el viento que en principio debía ser variables entre 6 y 15 nudos, se meten de proa, pensé yo que seria momentáneo y que en las 45 horas que teníamos por delante, me equivoque, cuando el viento a de ser variable, invariablemente lo tendrás de proa....




Llego la noche con motor en marcha, la falta de costumbre, 10 nudos de frente, mucho sueño, frio, y luna llena, despejado, vistas fantásticas, el barco es una maravilla, avanza entre 5 y 6 nudos a 1400 rpm, con movimiento casi nulo, Maxi no piensa lo mismo, se metió en un cajón y no lo vimos en toda la noche, la primera idea era hacer guardias de 3 horas, pero en mitad del golfo de León el trafico es increíble, mercantes que se dirigen allí desde todos los rumbos del compás, el AIS no deja de sonar amenazando con hundirnos cada 5 millas, hasta que ajustamos la alarma, el pitido y otros parámetros para que solo avise si hay peligro a menos de 3 millas, de esta forma, Marie no esta cómoda con tanto trafico y eso me tiene despierto casi toda la noche, aunque con sueño, consigo cierto confort, con la tablet en el interior controlando todo y saliendo cada 15 minutos a mirar, afortunadamente amanece, Marie se hace cargo de la navegación y voy a descansar, seguimos a motor el viento no varia, de proa y de proa, asi que el motor lo ponemos a 1500 rpm por que ya preveo que va para largo, si al salir el sol, no a conseguido cambiarlo ya no lo hará... avanzamos bien con el ruido del motor.



Se nos hace raro ver nuestro pabellón nacional en la cruceta de estribor de nuestro barco, espero que España recapacite y podamos verlo algún día en popa.
















Es sábado y no vimos un alma, a medida que nos acercábamos a costas Españolas, caía el sol y aumentaban los mercantes y por la noche teníamos festival de cruceros toda la noche, nos pasaban por todos lados, durante 4 o 5 horas no bajaron de 4 en pantalla pudiendo llegar hasta 9 en algún momento, Sicilia, Cerdeña, Marsella, Italia, me vienen como destinos ademas de los que iban a Barcelona, Gerona, etc. Esta noche repartimos mejor las guardias, aunque fue igual de dura, al ser todo tan nuevo para nosotros, y no estar marinizados aun, fue durito encontrar los ritmos personales, llego la amanecida del domingo, se veía el faro de Alcudia, lejisimos, pero ya se intuía Mallorca, con las primeras luces vi la sierra, impresionante estampa, el viento calmo, la mar como un plato, navegamos bien, limpios, rápidos hacia Dragonera nuestro primer cambio de rumbo en 270 millas de rumbo directo 207, hace sol, calor, nos ponemos de verano, y esquivamos los primeros, barcos que sale a pescar como los caracoles después de una llovida, disfrutamos de esta llegada, por un momento pensé en arrumbar a Menorca o para a dormir en Pollensa, ahora estoy contento de que Marie me convenciera para darle directo y dormir en casa, los colchones del barco, no son lo mejor para nuestras espaldas, torcidas sobre todo la mía... la próxima vez que zarpemos este barco sera otra cosa, he tomado nota de que hay que mejorar, llegamos a puerto, han venido a recibirnos algunos amigos, después de un atraque accidentado, pisamos tierra, estamos en casa.





                                  Nuestra ayuda en tierra, Sebastian, Jose, Annika, Marie y yo.




                Fotomontage de como quedara el nombre del barco










                       
Los marineros, Goyo y Fran, del club Náutico de Santa Ponsa, sacando la guía de la elice de proa, la liamos un poquito.




jueves, 6 de abril de 2017

Seguimos atrapados no podemos navegar por el mal tiempo





6 de Abril de 2017


Con muchas ganas de zarpar mañana, algo hartos de estar atrapados en este agujero, desde que devolvimos el coche, no tenemos transporte, el puerto esta muy mal comunicado con el pequeño pueblo cercano, Port Saint Luis, hemos de caminar tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, al no tener el barco acondicionado no tenemos las bicicletas, alguna vez nos han cogido a dedo, Marie se desenvuelve bien en ese asunto, los atraca prácticamente.



Supongo que el primer trayecto que hace un barco con nuevo armador, es el mas precario, no están las cosas como debieran y faltan unas y sobran otras, aunque instalamos muchas cosas necesarias para navegar y de seguridad, faltan las de confort y vida a bordo para estar totalmente a gusto.



 Según los partes, parece que mañana zarparemos a las 6AM, pensamos que llegaremos el domingo sobre el medio día,  por fin los partes dan una tregua de 3 días, sin mucho viento para cruzar a Mallorca, en principio pondremos derrota directa, ya sea a vela o a motor, parece que nos pegaremos una motorada de miedo, pero llevamos demasiado tiempo aquí como para esperar un parte solo a vela, eso sera para mas adelante.



No miento cuando digo que esto es un agujero de viento, siempre hace viento y llevamos aquí entre unas cosas y otras dos meses, dos meses horrorosos de viento, a punto de dejarnos majaras, cuando teníamos coche era mas llevadera por que tenias la libertad de ir y venir, pero estas dos ultimas semanas son ya pesadas. Sera la segunda vez que salimos con el barco y nos esperan 290 millas, hay nervios, pero eso sera digno de otra entrada.


 Por una vez y sin que sirva de precedente el anemómetro coincide con el grib.






 Para el que le pueda servir y no se equivoque este es Port Napoleón al que esperamos no volver.