Preparación del barco actual.

15/12/2016

Iremos actualizando este apartado con todos los cambios que vayamos haciendo en el barco, eso sera en Febrero 2017, ahora faltan terminar flecos en nuestras vidas, materiales, herramientas para el barco, vender cosas, coches, moto, cosas y cosas y cosas que no harán falta en nuestra nueva vida.


Hay cambio de planes 20/1/2017



Con bastantes problemas logísticos, de alojamiento, suministros de material y carisimos profesionales en Francia, nos lo traemos a palma. Hemos pedido varios presupuestos para trabajos en el mástil, herrero para el arco y de toldos y capota, bien sea por que conozco los recios en Palma o por que os desconozco en Francia, me han parecido abusivos de todo punto. Por poner un ejemplo, aprovechando que el arco esta en seco decidimos hacer los trabajos de seco, pedimos presupuesto para sencillamente cambiar el transductor que tiene el barco por el garmin nuevo, recordar que toda la electrónica del barco esta rota, por la caída del rayo, el caso es que el transductor viejo era de 32mm de diámetro y el nuevo unos 40mm, explicado este trabajo, nos presupuestan 600 euros, asi por teléfono y sin anestesia, ni copa, ni nada, al no estar conformes pedimos otro precio a otra empresa local y al decir en que puerto esta el barco, nos dicen que el trabajo costara 1000 euros, pregunto que por que ese precio por unas horas de trabajo y un poco de sika... me dicen que para trabajar en ese puerto han de pagar como un impuesto o tasa a la capitanía del puerto por que no están fijos en el puerto trabajando. Otro ejemplo es el Arco de Popa, del que diseñe, hice planos y dibujos, los mande a dos herreros del pueblo, y nos presupuestaron uno 6400euros y el otro 7200 euros, es cierto que no eran cuatro tubos... pero tampoco el escorial, ya informare aquí de lo que nos cuesta con mis proveedores locales.  No tenemos foto pero despues de 2 horas de limar, quitar el viejo, el transductor nuevo queda instalado.



 Piloto automático, la única ayuda de la que dispone el barco ahora


Este fin de semana hemos terminado los tramites de compra y empiezan los de cambio de titular, bajada de bandera Francesa y el alta en Bélgica en unos 20 días, ya que es lo que tarda la baja Francesa. La entrega de llaves de un barco es para un capitulo aparte, y así lo haré en una entrada en la pagina principal del blog.








He buscado imágenes de como se podrían meter las manos por detrás de los muebles y nunca las encontré, nadie hace fotos con el barco desmontado o si las hacen nadie quieren que se vean, me a sorprendido ver que todo es desmontable y accesible, aquí se puede ver los armarios de la mesa de cartas que albergara la electrónica son totalmente desmontables muy fácilmente, los tubos por donde pasa el cableado son grandes y el aislamiento de techos de cabina de 10 mm, en algunos sitios algo mas.




Placa porosa BLU


Aprovechamos para instalar la placa porosa para la BLU

Esto es el comienzo de las obras.



Nos quedamos el fin de semana, aprovechando para abrir cajones, revisar, tirar y tirar, muchas cosas que van quedando por los cajones, contra mas grande es un barco mas cosas guardamos... también quise hacer un listado de que es lo que hay y que falta ya que la próxima vez que veamos el barco sera para traerlo a Palma, recuerdo que no funciona nada, ni equipo de viento, sonda, gps... montare algo provisional, para que las 280 millas desde Port Napoleón hasta Santa Ponsa, sean lo mas seguras posibles.




Instalación e baterías que están para cambiar, lo haremos antes de cruzar, ya que con velas eléctricas, los consumos son elevados. las secciones del cableado me han sorprendido gratamente, todo sobre dimensionad.


Sin duda lo mejor que tiene el barco a dia de hoy es este motor Volvo instalado en 2016.


Sustitución barboten a 10mm


Encontramos un barboten para cadena de 10mm y como la cadena que lleva es de 8mm y la cambiaremos por 100mts de 10mm, me quería asegurar que ese barboten era del Lofrans Tigres y bingo!!


01/03/2017

Adaptarse a todo en el mar de eso se trata 
Sustitución y ampliación parque de baterías

Pensando en que muchas cosas las hibamos a ejecutar en Mallorca, dado el mal tiempo  que impera en el golfo de Leon, nos hemos puesto a realizar algunos trabajos como el cambio y ampliacion del parque de baterías. Primero sacamos las existentes, perfectamente ubicadas en el barco.





Una vez todas fuera, decidimos ampliar y aprovechar dos que están en buen estado.



Pensando en que este trabajo en concreto no queríamos traerlo sin hacerlo me lleve herramienta y cable, bornes, terminales, grimpadora....





No quedo mas remedio que celebrarlo, no nos llevamos todas las herramientas necesarias... pero nos las apañamos.


El siguiente trabajo que también era vital para poder ir al agua a la mallor brevedad era unos grifos de fondo que se cambiaron con el descorchador de vino.


Cambio grifos de fondo









En esta sentina concreta cambiamos el transductor antiguo por el nuevo, no esta conectado pero como no tenemos idea de sacar el barco hasta el invierno en Grecia, lo dejamos puesto.

Una cosa muy importante, quizás la mas era conseguir tener fuego, para dejar el hotel y poder vivir abordo, ya que duchas, aseos, lavandería, etc teníamos en el puerto, que aunque muy delicadas las operaciones de entrada y salida, las instalaciones son buenas, modernas y siempre limpias para la cantidad de barcos que hay.


Solo nos costo cuatro horas, limpiarla y ponerla en servicio.

Otro trabajo importante era estibar el ancla que estaba al aire en el potro que sostenía el barco.






Los siguiente trabajos no eran fundamentales pero como el mal tiempo nos hacia imposible volver a Mallorca navegando, decidimos seguir adelantando trabajos, en esta ocasión y dado que vivíamos abordo nos dispusimos a instalar un microondas, que nos facilitara la vida, lo primero fue decidir donde, el Amel santorin, de serie viene con un televisor instalado de 20 pulgadas con su amplificador  y enchufe correspondiente.



Instalación Microondas










 Nada mal el resultado ademas no se ve.

Marie cambiando  el cabo quemado del rodillo del aro salvavidas, absolutamente en mal estado.


Seguimos atrapados, llevamos una semana y parece que la meteo viene aun peor entre 30 y 60 nudos todos los días, menos 2, tiempo insuficiente para iniciar una travesía con un barco poco preparado para 300 millas del tirón, la paciencia es la clave.  comienzo a revisar la instalación eléctrica a fondo y a sacar cableado viejo de equipos desmontados. Centralita y cuadro eléctrico general de 12v, colgando.



Desmonte instalación eléctrica y electrónica antigua



Mesa de cartas, absolutamente desmonatada, ninguna preocupacion por mi parte, las personas que entraban abordo me miraban raro...




Eche en falta mucha herramienta, ya que fui para unos pocos días, los justos para cambiar baterías, grifos y salir hacia Mallorca. Habilite un precario taller en proa.




Uno de los cuadros de control eléctrico de 12v, Amel no centraliza todo en el mismo sitio,  ya que al tener enrrolladores electricos en mastiles, mas reles de molinete, y contactores para elice de proa y enrrollador de Genova también eléctrico, estoy muy sorprendido como profesional de la calidad, distribución y dimensión del cableado que me he encontrado.




Marie quitando los aplique viejos qeu ademas de no funcionar su aspecto era muy malo después de 25 años dando luz



Sustitución iluminación por led








Un alargador para poder encender la luz sin hacer yoga y estirarte al limite, tenemos una edad...




Instrumentos de bitácora desmontados por completo, solo quedan algunos cables qeu no se donde van, aunque tienen los días contados y no lo saben. Estos preciosos agujeros quedaran tapados y con los nuevos instrumentos que están en Palma



Ya que el tiempo nos impedía salir a navegar, probar y desplazarnos a la gasolinera qeu no conseguimos saber ni donde estaba, con estas tres garrafitas y mucha paciencia, manchas, trapos y pestuzas  varias conseguimos llenar los 360 litros que le faltaban al deposito, que no eran necesarios pero nos estábamos quedando sin trabajos qeu hacer, y no queríamos perder el tiempo, con 200 litros teníamos mas que suficientes.


No menos importante era instalar el ploter para tener algo de navegación ademas de un par de cartas, es la única electrónica de la que hibamos a disponer. Es un Garmin 721xs, una maravilla, es wifi de modo que cualquier tablet puede hacer de pantalla interior.


Nos volvemos a Mallorca, llevamos dos días aquí sin materiales ni trabajos que poder adelantar, el tiempo es nefasto, y no tiene pinta de mejorar en breve. Continuaremos con los bricos a la vuelta. Volveremos con equipo de viento, Ais, Antenas, Repartidor de cargas de baterías, machetes, controlador de placas solares... todo ello no lo trajimos esta vez.






Día 1 de marzo 2017

Pasamos una nueva instalación de datos NMEA 2000, al sacar la vieja instalación de electrónica quedaba bastante sitio en los tubos y lo que en principio iba a ser un trabajo sencillo, se complica al tener que pasar el cableado de red NMEA 2000 con los conectores hechos, sé que puedo hacerlos yo y que venden el cable sin conectores por metros pero es mucho más cómodo así aunque tengas que esconder algún metro de cable sobrante.















Mesa de cartas.









Instalación red NMEA 2000








Detalle de las Ts NMEA 2000 para instrumentación


Instalamos AIS, que empieza a trabajar de inmediato, es el camino 108, vemos muchos barcos en las pantallas de plotter y tablet, no sabemos si transmitimos, ni muy bien como hacer la prueba, esperaremos a cruzarnos con algún barco para llamarlo por la vhf y preguntarle si nos ve. El tener una tablet en interior es un invento que no tuve antes, tengo todos los datos de la red nmea2000 ademas de la carta, como dijo el capitán de máster and comander "que tiempos tan maravillosos nos a tocado vivir" nunca tuvimos carta en interior y menos aun que la pudiera llevar al salón, a la cama de guardia...a la mesa o al camarote.








El taller/almacén/trastero/laboratorio






Nuevo cuadro eléctrico en mesa de cartas. Los Amel al menos de la época del nuestro, tienen una buena instalación eléctrica bien dimensionada en su cableado pero poco seccionada, quiero decir que en la mesa de cartas había un único interruptor de protección para toda la electrónica, incluido radar, BLU, vhf, gps etc, nosotros hemos instalado un cuadro de 8 interruptores, para seccionar y poder tener localizadas posibles averías en pocos segundos mediante el disparo de su fusible automático, uno de ellos modificado para que corte la transmisión de datos AIS si así se requiere,








Instalación equipos en Bitácora

Hemos instalado una VHF dentro, la principal con el dsc, el tema walkie me empreña, y nunca sabes si tiene batería si esta transmitiendo bien o si llega con sus 5w, así que instalamos otra emisora vhf fuera sin dsc, con una antena dedicada en el arco así queda asegurada la comunicación en entradas a puerto con 25w, los marineros no podrán decir que no me han recibido... cambio.













Equipo de viento, tridata, GND 10 para veleta.


Instalación BLU

Tema BLU, dramón después de 10 años conmigo a muerto, después de probarla cuando la guardamos hace 2 años, la transportamos desde Mallorca a bcn en avión con el resto del material, y luego 500 kmts en coche hasta puerto, hacer la instalación eléctrica, placa porosa, cable de antena, conectores... le doy al botón y no enciende, nuestra yaesu ft900at, no enciende, muy mal, la bajamos a Barcelona que parece que hay el único técnico de España que todavía repara estos equipos quizás tenga solución, ya lo veremos.







Instalamos monitor de baterías Nasa BM1, para tener una idea de voltajes y consumos, lo he instalado de manera parcial, de modo que no toda la instalación pasa por el shunt, dado que con 100 amperios, no me quiero arriesgar a que en un momento de bajo voltaje usando los motores de velas o molinete, fundirlo o tener calentamientos en los motores por falta de voltaje, queda conectado para los consumos mas domésticos, iluminación, nevera, bombas, piloto, electrónica, así tenemos el voltaje de los dos grupos de baterías exacto y los amperios " casi " exactos también.



Veleta Garmin equipo de viento












Machete paralelo y separador cargas.

De la instalación eléctrica de los Amel modernos no puedo habla nada por que los desconozco, pero los de la época del nuestro, maramus, etc, el Sr Amel, no se muy bien con que criterio solo instalado un grupo de baterías, marinas de 108 Ah, para todo, motor y servicios, lo cual no hace falta decir que es muy peligroso, por eso el armador saliente llevaba una batería aparte por si se quedaba sin baterías por descuido, y así le ocurrió 2 veces según me hizo saber, ese problema a nosotros no nos puede pasar y mas siendo yo profesional eléctrico, de modo que con muy pocos euros eso quedaba solucionado con dos machetes, uno de motor y otro que unirá los dos grupos de baterías si la de motor se jorobara de repente, esta instalación es muy simple, todos los barcos lo llevan de serie, creo, ya me lo haréis saber si estoy equivocado,









                La profundidad de la fibra que aísla la sala de maquina, es de 1,5 cmts











Este trabajo era muy importante, para la tranquilidad a bordo, se acabo pensar si habrá batería para arrancar.



Limpieza contactos sistema enrrolladores

 Se sustituyen pilotos avisadores y zumbadores, fundidos y averiados de distinta índole, dejando todo en servicio como cuando salio del astillero, mucho me temo que este barco los dos armadores anteriores a nosotros no lo mantenían adecuadamente, ya que hay muchos detalles pequeños que vamos solucionando




Esto empieza a parecerse al barco que queremos y no al que compramos.




18 de Abril de 2017
Sustitución bomba achique

Y ahora le toca a la bomba de achique de repente a dejado de funcionar, la desmonto y veo rápidamente el problema, la goma entera de la bomba, por suerte aquí en Port Saint Luis, hay una tienda náutica de objetos usados y tienen una igual... no lo puedo creer.








Al final después de todo este trabajo, y de escribir esto, trabajar un montón, no funciona como debe y me he cansado de ella, se desceba y no es autocebante, de manera que como este una semana sin usarse tengo que llenarla, y no es efectiva, de modo que la sustituyo por otra moderna, nueva y autocebante.


18 Abril 2017
Mantenimiento Yamaha 8cv.


Y ahora le toca al motor fuera borda Yamaha 8cv, de estar tumbado y guardado sin endulzar, tenia sal por todo el circuito de refrigeración, el rodete roto y termostato atascado, se sustituye todo. lo hacemos nosotros mismos, 3 horas y 90 euros después va perfecto pero no hay fotos de eso.







21 Abril de 2017
Decapando el antiguo nombre.

Marie Quitando, decapador en mano el antiguo nombre del Petite Marie,




20 Abril 2017
Instalación eléctrica y electrónica.

Y como no... seguimos pasando cables, que van desde todo el barco hasta el arco de popa que albergara, las placas solares, eólico, foco, antena de vhf de respeto, antena wifi... menos mal que al menos tengo la mejor ayudante.






21 Abril de 2017
Espumas asientos.

Cortamos espumas de algún colchón viejo que había en casa para que les hagan las fundas...






23 Abril de 2017 
Herrajes capota.


Y ahora los arcos que hemos modificado, el Sr Amel debía ser bajito y lo hizo a su altura, los hemos alargado y hecho uno nuevo para la capota, estará completamente cerrada la bañera.









18 Abril de 2017
Cambio Nevera


Llevamos mas de un mes desde que llegamos a Mallorca con la idea de terminar algunos trabajos, bueno muchos trabajos, la capota antirrociones, el arco de popa, placas solares, generador eólico, una chapa protectora tras la cocina, cambiamos la nevera,


 La nevera original del barco no cerraba bien y hacia agua






 Así luce la nueva 


Aunque así mucho mejor



Reparación enrrollador eléctrico.

Algunas fundas de sillones en mal estado, antena de radar, antena de blu, antena de ais y tv, la bomba que arreglamos en Francia no duro nada, se rompió y tuve que sustituirla, en fin mucho trabajo para conseguir dejar un barco seguro y funcional, hace unos días me dispuse a cambiar la escota del Génova, muy gastada y con síntomas de haber rozado mucho en algunos puntos, como no llegaba al puño desenrollo unos metros hasta que llego y la cambio, me voy al mando para enrollar y clic, clic, no pasa nada, la vela desenrollada, dando golpes en el amarre y de vez en cuando el barco era como un caballo de carreras encerrado con ganas de salir corriendo.

A estas horas aun no sabia la que se me venia encima



Grimpando el cable 







 sin tener ni idea me voy a proa a ver como se desmonta, descubro que lleva un tirador para liberar el motor de la transmisión, lo acciono pero nada, de modo que me pongo a desmontar, saco el motor eléctrico y al desconectar los cables me quedo con uno de ellos en la mano, sospecho que es esto lo que hace que no funcione y me alegro, conecto todo de nuevo lo instalo y sigue sin funcionar, a todo esto recordar que tanto el eje como el motor como la transmisión están completamente llenos de grasa, imaginaros la escena, manos, cara, pantalones, camiseta, herramientas y parte del barco con grasa por todo, lo vuelvo a desmontar, lo llevo al coche, lo limpio y me quedo con un trozo de cojinete en la mano, pero donde esta el resto? Correcto!






Esta dentro de la transmisión, bolitas incluidas, entro en pánico, los enrrolladores eléctricos no son baratos y sacar las bolas me parece imposible, pero no queda otra me pongo a ello, me invento una espátula que entre por un pequeño agujero y saco la grasa y creo que todas las bolitas, después de unas vueltas y viajes a Palma consigo el cojinete












 lo meto en el eje después de sacar la pista del interior y exterior que estaban soldadas al eje y a la transmisión del enrollador, lo meto todo, conecto, pruebo y clic clic pero nada.... me estoy quedando sin opciones, vuelta a todo para atrás de nuevo, a estas alturas me lo se de memoria, el motor suelto en cubierta sin meterlo en el enrollador funciona como un tiro, entonces me doy cuenta de que quizás el cojinete nuevo es unas micras mas alto que el original y pienso pondré varias arandelas de medidas distintas a modo de galgas, así que voy probando hasta que clic y boom la vela se mueve y el sonido es celestial, menos mal que esto a pasado aquí y no en medio ningún sitio.


Cambio de WC.

Sustituimos una bomba de Wc, otro cisco, las tuberías obstruidas, creemos que era el de origen y ya había trabajado bastante





También hemos conocido a Javi del velero miss regina y blog del mismo nombre,  http://veleromissregina.blogspot.com.es/   podéis seguirlo, me ayudo a poner la antena de radar y pasamos buenos ratos contándonos historias y tomando unas birras.


Instalación de la antena de Radar.


 El amigo Tolo a subido al mástil para colocar antena de AIS en el Palo de Mesana

 Esta deseando subir al palo mayor, pero creo es demasiado alto para el.






 16 de Mayo de 2017
Arcos Bañera o Dog House.

Otro de los trabajos es el cerramiento de la bañera, hemos tenido que rehacer los arcos, levantarlos para poder estar de pie,

 








 21 de Mayo de 2017


Otro de los trabajos es el arco de popa, este día lo presentamos para ver medidas y ultimar detalles antes de soldar definitivamente, este arco a de portar dos antenas de vhf de respeto, 3 placas solares que quizás sean pocas pero ya lo veremos, el generador eólico, la antena de la HF, el brazo para subir el motor de la auxiliar


Arco de Popa.










 Manuel mi suegro dirigiendo las operaciones.













 No pinta nada mal.



28 de Mayo de /2017


Hoy nos han entregado las tapicerías y montado la capota, ha quedado genial, nos dará cobertura muchas horas, tanto en invierno como en verano, pasado mañana zarparemos, no queremos pagar la tarifa de Junio e Santa Ponsa, fondearemos en algún sitio tranquilo y esperaremos a unos días a cerrar los asuntos pendientes que nos quedan, sobre todo tema burocrático.



El barco a falta de pequeños detalles está prácticamente terminado aunque eso nos se puede decir de un barco nunca y menos de uno en el que se va a vivir, siempre faltar algo para tenerlo a tu gusto y eso se consigue la semana antes de venderlo.

Mando Tierra o Inverter



Mando con el que tendremos 220v o bien del puerto o bien de tierra

Arco de popa, Eólico y Placas.


El eólico, que desafortunadamente no sera el definitivo, ya que por que no tome bien las medidas no funciona bien, lo cambiaremos por otro modelo mas modesto





Las placas solares.


Montando el eólico en el arco


Conexionado del cableado









El arco terminado con dos antenas VHF de respeto, placas, eólico y soportes de auxiliar





Es justo mencionar la empresa de herrería de inox que han fabricado el arco, siempre atentos a cambios y adaptándose al barco, puerto, horarios... unos magníficos profesionales a un precio mas que correcto.


La Capota o Dog House




La capota antirrociones o dog house... o perrera, en ejecución.
























Serán muchas horas las que pasaremos aquí dentro, tanto en invierno como en verano, debe ser al menos confortable