lunes, 23 de marzo de 2020

De Can Tho a Ho Chi Min, museo de la guerra de Vietnam



25 de Febrero de 2020

Nos recogen en la puerta del hotel con un pequeño van, abren la puerta y hay 3 chinos, la madre que los pario que miedo dan... Se les reconoce por los gritos al hablar.




Llegamos a la estación de autobuses de donde saldremos para hacer las 4 horas que nos faltan, es la ultima etapa, de Ho Chi Min a casa... Ya estoy un poco arto se tanto cambio de hotel, comer fuera SIEMPRE, la comida y un largo etc, compramos los tikets y nos dirigimos a nuestro autobús, es brutal, comodisimo con tv, enchufes usb y de cascos, todo un lujo, para ser el último, es el mejor, creo que hemos subido a todo tipo de transportes, y nos hubiera gustado encontrar este en alguno de los trayectos largos que henos hecho.








En 3 horas llegamos, ahora que estoy de puta madre, me roban una hora, llega antes de tiempo... Antes de bajar del autobús veo como los taxistas se van repartiendo a los turistas extranjeros y cuando llegas a la puerta del autobús parecen hienas hay que hacerse espacio por que no te dejan llegar ni a coger tus mochilas, te siguen y gritan TAXI TAXI, en el oído como si no los vieras, y hay 40... Nos alejamos unos metros y solo nos siguen 4, les enseñamos la dirección la meten en el GPS, y nos dicen que esta muy lejos, 250 Vd, 12 euros, a nosotros nos parece razonable 7 euros, 150vd,  nos dicen que no, a la que cojemos las mochilas bajan a 200vd, mantenemos los 150vd en la pantalla del tf para enseñársela a todo aquel taxista, o moto taxista que se acerca, así recorremos 100 metros enfilando la puerta de la estación de a lado autobuses, fuera pensamos que tendremos mas suerte, nos abordan constantemente, 2 de ellos nos dicen que si, pero una mujer a la que hemos rechazado antes les dice algo y ya no quieren los 150vd, seguimos hacia la puerta, nada mas salir, se para un señor le enseñamos la dirección y el precio y nos dice ok, llegamos al Atlas Apt, donde hace un mes dejamos nuestra mas grande y pesada mochila, aquí vamos a descansar unos días, antes de volver


28 de Febrero de 2020

Si, 28... No hemos hecho nada en 3 días, descansar y recomponernos de semejante palizon, yo al menos profundamente cansado, el calor también  ayuda a eso.


Al pie de los lujosos edificios, están estas infra viviendas, del tipo chabola, construidas con lo que encuentras.



Alquilamos una moto, por 7,5 euros al día que es muy cara, pagamos 4 en Cambodia, nos fuimos a visitar algunas cosas, como río y sus casas flotantes, también barcos-casa-tienda donde viven y negocian sus ocupantes, no se si llamarlos habitantes o marineros, no se si estos barcos navegan, o solo flotan o ni eso, están apoyados en el fango del lecho hace milenios, volamos el dron y sacamos algunas fotos como estas.










Luego fuimos al museo de la guerra, algunos tanques y aviones están expuestos en la puerta, luego unas salas con fotos te transportan a aquel momento infame en el que EEUU, pensó que había demasiados comunistas en el mundo y decidió eliminar a Vietnam, invadirla y ocuparla, en ese momento no sabían que el hueso no les cabía en la boca, en una de las fotos muestro el gráfico del dinero y toneladas de bombas que se gastaron y tiraron aquí en comparación con la II Guerra mundial, es escalofriante, y no pudieron con ellos.  El museo esta enfocado muy claramente a que la opinión publica se ponga de parte de Vietnam, pero para eso no necesitaban este museo, por que de todos es sabido como fue la cosa y no creo que nadie en su sano juicio pueda si quiera plantearse alguna otra postura, las imágenes son crudas, duras, llenas de realidad, demasiada realidad, sobre todo la sala en la que se muestra como EEUU, ataco extensas regiones con gas, sin saber si lo que había abajo era el ejercito o campesinos Vietnamitas, simplemente gaseaban cientos de kilómetros cuadrados, selvas enteras, las secuelas de aquello aun hoy se ven por las calles, tullidos y malformaciones como no imagináis, no pendre fotos en el blog, seguro que podéis encontrarlas en otro sitio, yo simplemente tuve que salir de la sala.

Eche en falta imágenes de Vietnamitas, ejecutando, quemando, torturando a Americanos pero quizás un ejercito tan pobre no tenia para cámaras, curiosamente no hay ni una sola foto en ese sentido.





 La archifamosa foto...






 Mascaras anti gas, utilizadas por los vietnamitas ante los ataques Americanos.





La primera columna es la de la II Guerra mundial y la tercera es de la Guerra de Vietnam, el triple de bombas y el doble de dinero y no pudieron con ellos.



29 de Febrero de 2020

Pagodas, la pagoda mas antigua de Saigon, realmente bella.


















Mañana nos vamos, a pasado rápido señal de pasarlo bien, pero no puedo olvidar la mala comida, los colchones piedra, la suciedad, lo guarros que son, el que me despierten siempre, al viajar has de quedarte con todo el paquete, aprender para no cometer los mismos errores, compensa? A días...


El palacio presidencial, aquí tenia un despacho Ho Chi Min, se puede visitar, pero llegamos tarde o pronto, no lo se...

En el avión, estamos de vuelta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario