miércoles, 16 de mayo de 2018

Yamaha 8 cv fuera borda lo damos por muerto,Islas Sivota, puerto mourtos.


26 de Abril de 2018





Mourtos, islas Sivota, llegamos aquí por que es cita obligada al ver su relieve en las cartas náuticas, ademas  habíamos quedado aquí con los amigos del Trifone,  que ya nos esperaban a nuestra  llegada, el archipiélago es de cuento, si a un navegante le piden que diseñe el sitio ideal para el fondeo, seguro, protegido, tranquilo, con islas, calitas solitarias, cuevas….. dibujaría este lugar, fondos de 10 metros de arena, agua limpia, es perfecto, no se si nos vamos a ir de aquí, el listón esta a tal nivel a estas alturas de la temporada ( Abril ) que no se  si veremos sitio de belleza parecida, para mi hasta ahora es lo mejor desde nuestra salida, incluyendo mi tierra muy a mi pesar, no por el lugar en si, mi tierra es bella, mas bien por lo delicado que se a vuelto transitar por ella en barco, que si la plantita... que si boyas de pago... y la masificacion.

 Las islas Sivota están prácticamente en frente de la Bahía de Lefkimi, Petriti, en el continente.


 Vista general del puerto de Mourtos, tiene una pequeña marina donde dejamos el barco para ir a Meteora, con muerto, justo en frente el puerto publico y gratuito o casi, creo que se pagan los servicios si los quieres.


 No es el caribe, es Grecia.


 La plantita que aquí no es oro, solo un vegetal.


 Roberto y Romina, nos dan la bienvenida al fondeo.




 Tenemos camisetas, no son para vender, aun.











Ayer decidimos hacer una torrada en una isla deshabitada justo en frente del fondeo,  parece que solo hay alguna cabra, que sigue hay,  me comenta Javi que en España ya no es posible hacer un fuego en el monte, aquí en Grecia lo hemos hecho, no sabemos si es legal o no, pero tenemos la sensación de una libertad extraña, de la que ya solo leíamos que era posible en algunos lugares, tomamos todas las medidas de precaución y nos pusimos a la obra, la velada fue extraordinaria, luna llena, despejado, temperatura perfecta,  un fuego y cena con amigos, no se puede mejorar.



 La avanzadilla, empezamos a preparar todo el asunto.










 El motor Yamaha 8cv 2t, al que le dedique muchas atenciones antes de salir de Palma, rodete, juntas, bujías, carburador, limpieza a fondo, engrase, no ha ido bien nunca, no saca el flujo de agua necesario a altas revoluciones, de manera que tenemos un motor cojonudo que solo usamos al ralenti, de modo que temprano me dispongo a desmontarlo de nuevo, voy con el dingui hasta un pantalan abandonado, y empiezo a desarmar a ver si veo que pasa, al poco llegan todos los chicos, Roberto, Javi, Javi y Edu, de modo que ya estamos todos los ingenieros a ver si descubrimos que le pasa al maldito motor, después de 3 horitas lo monto todo y sigue igual, sale poca agua, no podemos estar sin motor, es como nuestro coche del mar, lo usamos para todo, debe ser fiable y este ademas rápido, de vuelta en el barco, descubro en el despiece que le falta una pieza,  que como nunca la tuvo yo no sabia que faltaba, a ver si entre Roberto que vuelve a Corfu y Javi que va a Gouvia, me ayudan a encontrarla.


  La cuadrilla de ingenieros, parece que hemos de operar a alguien.



 Esta foto no es lo que parece, es un tema de perspectiva.


 No lo veo nada claro, la cuadrilla se hace la loca, cuentas chistes, fuman...


Con Edu ( Ironía en la taberna del puerto ) , llegamos a la conclusión de que le pasa algo, pero no sabemos que.




 Me repito, no es el caribe.





 Esta embarcacion dedujimos que tranportaba unos muertos y que al soltar uno de un costado, zozobro y se fue a pique, por que se observan los otros muertos aun sobre ella.



 Embarcación tradicional de pesca, pintadas muy artísticamente.







domingo, 13 de mayo de 2018

Las mejores calas y fondeaderos de Corfu ( Kerkira ) Garitsas a Petriti





Martes 22 de Abril de 2018



Después de una noche sin dormir por que el Este en Garitsas es criminal, la ola rebota contra un muro vertical y se juntas la ola rebotada con la que viene, y eso es una olla de agua hirviendo, pero como habíamos alquilado coche y llegamos tarde no nos quisimos mover, esperando que no seria para tanto, gordo error, así que por la mañana y después de recoger nuestra nueva VHF Icom, por que la Cobra Marine, murió, levantamos el fondeo con un muerto incluido, que cortamos para poder irnos, zodiac a rastras con motor puesto y todo nos vamos a Petriti, donde nos espera Javi del Miss Regina,  venimos a motor con viento de cara poco que comentar, fondeamos y dormimos como niños chicos.


 Aquí se encuentra Petriti, en la Bahía de Lefkimi, ( Ormos Lefkimi en Griego ) al Sureste de la isla de Kerkyra.


 Primer amarre a la Griega con éxito momentáneo.


 Con Javi vemos si sera fácil o no pasar el cable.



 Escalera textil, que llevamos a bordo par estas cosas.


 Esta bastante alto, 14 metros de nada ahora que lo miro bien.


 Allá voy, vemos que la escalera textil no es el mejor sistema, aunque si estoy solo con Marie, en una emergencia la usare, nos decidimos por la guindola con winch de toda la vida.







Al día siguiente, con Javi me dispongo a cambiar la antena y el cable en la perilla del palo mayor, así que se nos ocurre meter el barco en el puerto, atracando a la griega con el ancla por proa y popa al muelle, todo bien, llego y triunfo, el barco queda perfecto, Javi esta a bordo del Marie y la maniobra la clavamos de tal modo que hasta Javi se anima, vamos a por Regina y la atracamos  sin mayor problema, despliegue de medios para subir al palo, se cambia el cable, bajo la luz de fondeo  y la tricolor para apañarle un cambio a bombilla led, comemos y cuando nos disponemos a subir otra vez para acabar el trabajo, después de tensar y tensar y tensar la cadena el ancla que nunca agarro o que otro barco me desclavo, el barco dice hasta luego lucas y se va irremediablemente contra el muelle por el costado de Estribor, no pudiendo hacer mas que acomodarlo con defensas y nuevas amarras, no nos explicamos como pudo pasar mientras Regina esta con su cadena mas tensa que un tambor, el Marie la tiene flácida, bueno ya veremos.... subo de nuevo al palo a terminar el trabajo, una una vez quedo satisfecho,  decidimos cargar 50 metros de cadena y el ancla en el dingui de Javi, llevarla 50 metros lejos y dejarla caer, ya se hace tarde y vemos un montón de mástiles en dirección al puerto, con intenciones de amarrar, pero nosotros ocupamos todos los amarres, al menos 5, aumenta la tensión, y aunque no me hace gracia lo vamos a poner bien, elice de proa,, largamos cabos, voy recogiendo cadena y el barco se queda en una posición perfecta, a los 5 minutos tengo vecinos nuevos 4 barcos de charter que estaban esperando a que dejara espacio,  al día siguiente, termino de pasar el cable por el interior del barco, pongo la radio y a disfrutar de la tarde,  pero la cadena siempre floja, no me atrevo a tensar por si se suelta.... otra vez,  la noche estupenda, me despierto,  y esta entrando viento, , y me mantengo alerta tenso un  poco la cadena, pero se ve que los 50 metros que tiramos, menos 14 del barco, menos 4 de sonda y contando que la íbamos tirando desde una zodiac, no estaba tensa y el ancla solo posada en el fondo sin clavar, , así que cuando me doy cuenta estamos otra vez en una situación comprometida, , arranco el motor, bajo la elice proa, suelto amarras , avante y subo el ancla, nos vamos al fondeo, de repente Marie me dice hemos cogido un cabo dame un cuchillo, se va para proa cuchillo en mano, y me dice es un cable¡ un cable? No lo cortes a ver si vamos a dejar a este pueblo sin tf.... o tv.... sin electricidad.... voy a proa y es un cable de acero  de algún muerto de algún pesquero, , así que estoy pillado por el ancla colgando, con cable de acero, y no puedo con el bichero liberarlo, bajar y subir el ancla no sirve de nada por que sube de nuevo el cable, al menos estoy seguro cogido al cable, pero no se como soltarme... al momento llega un ingles, en su dingui a reacción, y sus muchos años, y en un momento se hace cargo de la situación que a visto desde su barco fondeado a media milla, me libera en un momento y salgo del puerto como alma que lleva el demonio, y aquí estoy, pensando en lo ocurrido,  tendremos que aprender bien atracar a la griega,  por que es muy cómodo llegar a puerto gratis y bajar a tierra, pero ahora escribo esto desde el fondeo y la verdad, ninguna preocupación. Debo decir que al no estar pensando en el blog, no le hice foto a su embarcación de acero, transmundista se veía, me pregunto que debía pensar mientras volvía a su barco como un héroe, después de haber ayudado a dos jovencitos con su barco bonito... me fascina la facilidad con la que en este mundo náutico, las personas se ayudan sin preguntarte ni tu nombre.

 se observa abajo la colchoneta que me detendrá en caso fatal.




 Aprovechando que subo, pondré dos bombillas normales ya que las que corresponden a estos casquillos no las tengo, una fría para el fondeo y otra cálida para la tricolor, cambio los portalámparas.


Nos encontramos a estos compañeros de aventura, viajan en su barco, Yolanda, Sergio y su hija Isla, con dos amigos que les ayudan en la navegación, piensan en cruzar el atlántico en un futuro no muy lejano, Suerte chicos, un placer haberos conocido. 



El pueblecito, es una urbanización con unas pocas tabernas, dos de ellas con wifi gratis,  que tenemos desde el fondeo, se puede comprar el pescado directamente a los barcos cuando llegan,es muy tranquilo, fondo de arena,  protegido de todos los vientos menos Este. El puerto de pescadores tradicional con un pequeño muelle gratuito donde caben 7 embarcaciones de unos 40 pies, todos al ancla, merece la pena la visita.




 Marie con Isla en casa. Que nombre extraordinario.



 Muelle de alguna Taverna.



Este barco acabo aquí sus días.



 Embarcación Griega tradicional de pesca con red. 




Marie no pudo resistirse a subir al palo ya que estaba montado el ascensor.




Esta foto refleja bastante bien lo que hacemos.








domingo, 6 de mayo de 2018

Hacemos el Dekpa por primera vez un impuesto que solo Grecia tiene







9 de Abril de 2018




Y nos vamos a Gouvia, para hacer el de DEKPA, que según nos han explicado es como un pasaporte para que el barco salga de las aguas de países europeos como por ejemplo, Turquía, Albania, Croacia,  ya se que hay mucho escrito al respecto y cada uno tendrá su opinión, pero al en entrar en Croacia te pedirán el DEKPA y cualquier país Europeo debe hacerlo a embarcaciones que pretendan salir a países de fuera de la unión, muchas veces hemos pensado que es un impuesto ILEGAL griego para transitar en sus aguas y no es cierto en parte porque si bien es obligatorio hacerlo, no conocemos a nadie que le haya pasado algo por no hacerlo, me han dicho que inmovilizaron un barco francés por no llevarlo pero no lo puedo confirmar, quizás solo sea un chisme de barra de bar.

La pequeña capillita de Goubia.
La tripulación del Trifone, Romina y Roberto, en poco tiempo buenas migas.

 El astilero Veneciano, bien conservado para ser gratuita su visita.
Si venís fuera de temporada en Gouvia no se puede hacer la entrada oficial de modo  que nos vamos a Corfú, ( Kerkyra en Griego ) no será sencillo, es engorroso pero lo hemos conseguido, al llegar a Corfu, amarramos en un puerto que nos recomendó Javi del Miss Regina, una vez amarrados y mientras terminamos de asegurar los barcos, nos damos cuenta de que hay un letrero de prohibido amarrar, lo hemos hecho de costado y 4 barcos nada menos, como no creemos que vaya a venir nadie, nos vamos a la taberna de en frente a tomas una caña fresquita, mientras eso sucede, veo un individuo que se sube en el barco con sus zapatitos de suela negra, me levanto cual muelle y me voy hacia él, lo agarro y le obligo a bajar con la suavidad que merece,  después de unas palabritas el tipo coge y llama a la autoridad portuaria, nosotros seguimos con nuestras cervezas con la seguridad de que no va a venir nadie, nos equivocamos… nos dijeron que nos fuéramos sin más. Todavía me pregunto si era una prueba para entrar a robar algo, o ver si estábamos cerca, o si había algo rápido que pillar, el caso es que me arrepiento de no haberlo lanzado sobre la borda al agua, me hago mayor… salimos del puertecito hacia la Bahía de Garitsas, donde escribo esto, exceptuando un día con una ola incomoda, hemos estado muy bien, el barco también, fondo de Plantita a rebosar sin problemas para fondear,  aquí aun somos clientes y no delincuentes, vamos al súper, ponemos gasoil, restaurantes, tabernas, nos dejan en paz.



 Justo aqui toda la flotilla amarrada debajo del letrero, que pondrá?



Seguimos con el DEKPA, primero vas a la autoridad portuaria en primera línea de mar donde pagas 12 euros te dan un recibo y el número de la tasa que debes pagar,  luego a la oficina de tasas a pagar los 50 euros, si vas por la mañana se paga allí mismo, nosotros fuimos por la tarde y nos tocó ir a la Poste, que  es correos, una vez con la tasa pagada de nuevo a la autoridad portuaria a por el DEKPA, se hace rápido en realidad pero hay que caminar y encontrar los sitios,  en Gouvia es mucho más sencillo, ya que trasladan allí una pequeña oficina y lo hacen todo en el mismo sitio.

 Primera foto Izq, la autoridad portuaria de Corfu, Marie pagando 15 euros, de no sabemos bien por que, foto de abajo, teatro que esta justo en frente de la oficina de tasas.


 Pagando la tasa en la oficina de tasas y en la puerta con la tasa, vuelta a la autoridad portuaria dende nos darán el DEKPA.



En Goubia, visitamos una capillita que esta como en una isla, muy bonita, ortodoxa, son diferentes a las nuestras, todas  tienen clientes, también vistamos unos astilleros de origen Veneciano que están junto a la gasolinera, están correctos de mantenimiento para no cobrar ningún tipo de entrada.


 Primeros paseos por Corfu.


 Las fotos de arriba corresponden a las calles tan parecidas a las de Mahon y Ciutadella


 Aqui le explico al Sueco de Roberto como son las fiestas de San Juan en Menorca, las a apuntado en su calendario.









Corfu fue protectorado del maldito imperio, el que nos dio en Trafalgar… y nosotros notamos muchas similitudes con Mahón o Ciutadella, las cuales conocemos bien,  esta todo degradado,  dejado, el casco antiguo o la Old town  esta tomado por infinidad de comercios orientados al turista en masa que llega a la isla, aquí no hay industria, cultivos etc, todo lo traen del continente, los precios son caros comparados con Italia, muchos Griegos aquí hablan Italiano lo cual nos viene bien,  al menos a mi que no hablo ingles, aun.



 Estos lagartos miden mas de un palmo, no tienen miedo, nunca vi en ninguna isla animal como este.


 Vista panorámica desde la fortaleza.








 Nos vamos a Paleocastritsa, cogemos un bus por 2,5 euros donde visitaremos un monasterio y unas calas donde no iremos con el barco.




 Después de comer y visitar, etc, el reposo del guerrero.

Como estamos varios días, visitamos todo lo que podemos, aprovechamos una meteo buena, sol, calor, ya nos estamos bañándonos a diario, primer baño con 15 grados en cuanto llegamos a Kasiopi, otra cosa a visitar es la casa de Sisi emperatriz o el palacio de Aquiles como lo llamo su antiguo propietario.






Este cuadro, conmemora una batalla ganada por Aquiles, la foto no hace justicia a la pintura real.









Después nos vamos al castillo de Angelo castro, espectaculares vistas, hay que caminar.








Esta foto la he dejado para el final, Marie se esta destapando como una buena fotógrafa.