domingo, 8 de marzo de 2015

Vendemos nuestro Dufour 36 Cassic


Un paso imprescindible para seguir recorriendo el camino, los preparativos que nos llevaran sin remedio hacia la partida, el viaje que nos entenderá unos años de nuestras vidas.



Este mes de Febrero de 2015 hemos vendido nuestro dufour 36 classic del 2000 que nos a echo pasar unos buenísimos momentos y navegaciones estupendas, siempre seguros y secos, trabaje mucho en el, se le instalaron, placas, arco de popa, eólico, blu, monitor de baterías y un amplio equipo de seguridad, revisada sus instalaciones eléctricas,  mecánicas y de fontanería que ahora darán servicio a su nuevo armador que espero lo disfrute tanto como nosotros.



Ahora estamos a la búsqueda de nuestro barco definitivo, el que  nos llevara en nuestra aventura, aun no esta decidido exactamente,  pero he de reconocer que tengo tres modelos en mente… en principio y dadas mis habilidades y conocimientos prefiero un barco de origen, poco o nada modificado y en mal estado para mejorarlo y prepararlo a nuestros gustos y necesidades, sera un ketch de entre 12 y 15 mts, bañera central y de fibra, y por el presupuesto que manejamos tendrá 30 añitos mas o menos, ningún jovencito… pero la experiencia me dice que los nuevos modelos están mas pensados para convencer en las revistas  y salones náuticos que en la mar, soy firme defensor de las lineas clásicas, marineras con buenas mangas y espesores generosos, penalizando quizás la velocidad con ventolinas y Embats en post de que aguante trapo y mar.




Adeu…

Pensamiento, la idea, una visión idealista de la vida de los navegantes





La visión idealista de una vida a bordo, viajando y conociendo, puede parecer que son unas eternas vacaciones pero es un error, la vida en la mar es dura, muy dura y no nos la planteamos para el resto de la vida si no para unos años. Estar constantemente pendientes de la meteorología, partes, seguridad a bordo, mantenimiento, enfermedades, comida, averías, puede desde tierra parecer un trabajo menor pero es fundamental poner todos y cada uno de esos aspectos por delante del ocio, no hay que olvidar que estarás solo ante cualquier eventualidad y si no te anticipas, cualquier problema puede acabar con tu aventura o hacértelo pasar realmente mal, aun siendo meticuloso en todos los aspectos ese día llegara, pero si has hecho los deberes, primero no tendrás nada que reprocharte y segundo afrontaras mejor lo que acontezca, quizás el resultado final sea el mismo pero como dice un marino amigo mio, la diferencia entre un capitán bueno y uno malo es que el bueno sabe donde y por que le pasan las cosas. 


Antes de ese momento, la decisión es meditada largamente, imaginada hasta el extremo, y la preparación dura años, en nuestro caso aproximadamente 7, programando la vida de forma que al desprendernos de todo, coches, motos, móviles, seguros, impuestos, pagos superfluos, venta de todo lo vendible, nos quedaran unos mínimos recursos que nos permitieran vivir navegando en otro mundo que no sea el primero, donde la presión fiscal y social, la oferta y la demanda, no dejan que las personas vivan, disfruten del tiempo que les ha sido concedido en su totalidad, decidiendo donde ir, que hacer en cada lugar y cuanto tiempo quedarse allí. Seguramente esto es una visión idealista de este modo de vida lo que viene siendo una ilusión, un proyecto para los próximos años en el que el dinero, el estatus, los amigos, la familia etc, pasan a un segundo plano, en el primer plano esta el exprimir, gastar, usar el tiempo que tenemos haciendo de ese tiempo el valor más importante y poniéndolo por delante de todo.



Personalmente he llegado a la conclusión de que echo de menos alguno de mis años de juventud, sobre todo uno en el que me extenderé mas adelante, ese año sabático en el que vendí todo para correr una aventura, la viví, y pensé que no lo repetiría nunca mas, por la edad, por el contexto social, el lugar, etc, pensé que seria irrepetible encontrar de nuevo esa sensación de libertad y descubrimiento diario y así fue, la busque en multitud de hobbies, aficiones y deportes, desestimando encontrar algo parecido y achacándolo a la edad, los desengaños, los palos, que la vida va pasando y te resignas a que aquello no volverá,  pero entonces el verano del 2012 con Marie, me di cuenta durante nuestras vacaciones que eso podía volver, repetirse, hubo muchas casualidades, hay quien lo llama destino, quien sabe… Marie con tiempo por delante, ( en el paro ) yo acabando la temporada de trabajo antes de tiempo, el barco preparado, Septiembre, sol y calor, …partimos durante 50 días, en los que hubo de todo, lluvias, vientos, baños, estupendas comidas y paseos, pero sobre todo gestión del tiempo y ausencia de obligaciones, que no fueran las propias de la seguridad nuestra, del barco, y de las provisiones, de repente un día volviendo al barco una noche con el dinghi en el puerto de Mahón, después de cenar, con la mar plana, entrada la madrugada y con una luna llena blanca y perfecta, la mire a los ojos, ella me miro y lo sentí, lo encontré, volvió de nuevo esa sensación, era la libertad, eso es lo que quería, lucharía y renunciaría a lo que hiciera falta para conseguirlo.


jueves, 2 de octubre de 2014

Soltar Amarras la idea





La idea empieza a gestarse hace bastante tiempo, sin saberlo pero con nuestro primer barco el Dandy, año 2000, un puma 29 con 30 años con el que hicimos nuestras primeras singladuras y estancias a bordo, los primeros contratiempos, sustos y experiencias, con nuestro actual barco L,esquitx, año 2010, un Dufour 36 classic del 2000, que hemos equipado bastante bien, con el que hemos hecho nuevas singladuras, ampliando las estancias y navegando alguna temporada importante después de la época estival… mas seguros, secos y confortables que en el Dandy.

Después volveremos a los barcos pero antes quiero hacer una reflexión, cuando y como se llega a la determinación de salir, de, en definitiva SOLTAR AMARRAS en todos los sentidos no solo al hecho de dejar las amarras en el pantalán mientras salimos a dar una vuelta de día o de fin de semana, hay una diferencia y es que cuando sales un día o un fin de semana o una cortas vacaciones, sueltas las amarras del barco y las dejas en el pantalán y al revés, que es cuando las palabras SOLTAR AMARRAS abarcan todo su significado, es cuando sueltas las amarras del pantalán y las subes a bordo porque ya no tienes amarre, al que volver.