El Barco


3 Abril 2014
Que barco elegir?

Mucho hay para hablar sobre este tema, desde el momento que se toma la decisión de soltar amarras algunas cuestiones están claras, la del barco no es una de ellas. Creo que la experiencia personal es fundamental para saber lo que no quieres y de lo que no quieres prescindir, una vez que esto esta claro decidirse por una u otra marca y luego por uno u otro modelo, y el material del que estará construido es harina de otro costal.




Después de media vida junto al mar y de haber tenido experiencia con distintos tipos de artefactos flotantes, jets Sky, motos de agua, botes, neumáticas, lanchitas en todas sus modalidades, Rio, Morruda, Glastron, como no....Apareció el Dandy, un Puma 29 con el que aprendimos a dejar de ver tierra, nuestros primeros sustos y chaparrones, grandísimo recuerdo tengo de este BARCO, que con sus 30 años, nunca me dio un problema serio ni me dejo tirado, después de una larga temporada sin barco propio, navegando de prestado ( es la mejor forma ) conseguimos en plena crisis L,esquitx, un dufour 36 classic, de refinadas formas, elegante navegar, amplio y cómodo, con el nos soltamos el pelo a lo loco, no había limites, con este barco todo era posible, teníamos ganas y tiempo, la combinación perfecta, con los años le fuimos equipando, con placas, eólico, blu, mas baterías, chismes y chismes para hacerlo seguro y confortable ya que pasamos buenas temporadas en el, sabiendo que no era el definitivo lo usamos como laboratorio para saber como debían ser las cosas abordo, que usábamos y necesitábamos mas por nuestra forma de hacer y de vivir. Descubrir que no era el definitivo, fue duro, por que lo adquirimos para que lo fuera, se le preparo para que lo fuera, pero con el tiempo y las millas se demostró que era un bonito barco, de lineas suaves, navegar alegre y ligero... rápido, quizás demasiado, por el tipo de navegación que deberíamos afrontar y por la experiencia de los que nos precedían, la navegación entre 15 y 30 nudos iba a ser muy habitual, L,esquitx no era nuestro definitivo barco ya que con este viento no se comportaba bien.



Ete aquí, llegados a este punto, sabemos que es lo que no queremos, barco ligero, ni rápido, ni guapo, ni nuevo ( no podemos pagarlo ) ni blanco, ni teka, ni gran bañera, ni dos ruedas, ni lazy bag, saber todo esto ya es mucho, por que descarta la mayoría de astilleros que diseñan y construyen barcos para el chárter en masa.

Hemos visitado unos cuantos barcos, no entrare en detalles de cuales han sido, entiendo que los orgullosos armadores que los poseen no piensen como nosotros, pero si que quiero decir que aun sabiendo lo que no queremos no es fácil, hay que moverse, salir de la roca, viajar, emails, fotos y mas emails y cuando vas a verlos, las fotos son de hace años...y los detalles negativos en las mismas han sido debidamente ocultados, los brokers no tiene permiso para salir a hacer una prueba de mar y en otros los propietarios no ven bien que levantes el plan para revisarlos a fondo sin haber avisado antes.... ( para que voy entonces? ) y algún caso vienen con el tiempo justo de abrir la puerta y al ver que la revisión va a durar unas horas, hay que terminar la visita abruptamente, lo cual deja a ese barco fuera de la lista de posibles. No todo a sido así, hemos encontrado buenos brokers profesionales y armadores pacientes, pero la relación esta 3 a 1 de estos últimos, también nos sorprende que habiendo acordado la visita a un barco en concreto, nos quieran vender otro, alabándonos ese otro y desmereciendo el elegido por nosotros, en algún caso esto pudiera ser a que tuvieran razón, pero me da a mi que va en función de la comisión que recibirán por la venta de uno u otro...

Cual sera esta decidido, la marca si, el modelo no, ya que dependerá de la oportunidad y del mercado, tenemos mas de un año para encontrarlo aunque ya hace uno que buscamos, no daré pistas aquí, a su debido tiempo sera presentado como merece.





5 Noviembre 5 noviembre 2015

Muchos han sido los barcos visitados, innumerables por los que nos hemos interesado, los mismos sobre los que hemos pedido información, el lio es de carácter monumental, elegir entre tanta oferta es una tarea colosal, catamaran, monocasco, acero o fibra. Desde que vendimos el Dufour 36 classic, hemos estado pensando en este asunto, ya va para 2 años, hemos leído todo lo que a estado a nuestro alcance sobre todos los tipos y modelos de barco que en algún momento han sido candidatos a acompañarnos.


Sin tener intención de sentar cátedra sobre nada, nosotros nos hemos decidido por un monocasco de fibra para la navegación entre tópicos, los catamaranes quedaron descartados por presupuesto y por que no se pueden varar en cualquier sitio por que las grúas deben ser especiales, a los catamaranes que podíamos acceder por precio eran muy viejos y necesitaban además de cambio de motores, distribuciones poco cómodas, etc, los barcos de acero, también estuvieron en el radar durante algunos meses y llegamos a visitar 2, pero después de navegar un poco con alguna unidad, me dio la sensación de que se calentaba la cubierta y no podía caminar descalzo y luego dentro hacia calor de día y de noche, no es mi intención aconsejar a nadie de lo que debe hacer ni de que es mejor, es una opinión como cualquier otra.


Todos los materiales tienen sus defensores y detractores, y todos navegan bien, sencillamente cada uno se adapta al plan de navegación, presupuesto y ambición mejor que otro, creo que encontrar el que a cada uno le conviene es capital pues de ello depende la seguridad, comodidad y protección de la tripulación


9 Noviembre 2016

Hoy tenemos barco

Hoy entre nervios hemos reservado mediante una señal económica nuestro Amel Santorin, es el mejor barco que hemos sido capaces de encontrar, después de descartar y visitar muchos, este es el que hemos elegido. Lo hemos elegido por muchas cosas, no sabría decir cuales son las mas importantes, pero lo intentare, la marca Amel, creo que en mi humilde opinión es uno de los astilleros mas prestigiosos a la altura de otros con quizás as renombre. Aunque esta unidad es del año 1992 estos barcos nunca se usaron para el chárter, ya que con 14 metros solo tiene 2 camarotes.





A esta unidad en concreto se le fundió toda la electrónica tras la caída de un rayo cerca, por lo visto muchos barcos se vieron afectados por este rayo, desde entonces a estado esperándonos ya que yo como sabéis soy eléctrico y esto no me supone ningún problema. El bróker que en este caso a sido muy profesional, aceptando todas nuestras sugerencias, preguntas y tiras y aflojas lógicos de un trato de este tipo a mantenido el tipo, siempre atendiendo en tiempo y forma correcta, todavía falta algún fleco pero casi todo esta cerrado.






Ya habíamos decidido que el barco que nos acompañaría en nuestra aventura recibiría nuevos equipos electrónicos por que sabíamos seguro, que seria un veterano y montaría la electrónica de serie, lo del rayo nos a venido como anillo al dedo.






Seguramente como ya he comentado en alguna ocasión los Amel no son los mas bonitos, blancos, con teca por todo, doble rueda tan de moda, con popa ancha y gran escalera para bajar por popa. El santorin tiene otras ventajas quizás solo para los ojos de un tipo de navegante que prima otras cosas, bañera central y baja, mamparo estanco por proa, mamparo estanco por proa, los camarotes de proa y popa se cierran con puertas del tipo submarino por si los mamparos anticolision no fueran suficientes, Ketch que mantiene el centro velico bajo, una sala de maquina para soñar, se acabo retorcerse para cualquier cosa, y tener el motor al lado de la almohada, enrolladores de velas eléctricos, elice de proa, en este modelo todo este equipo no es opcional, es obligatorio de serie, instalado en astillero.







El motor es otra cuestión, como dije anteriormente con la electrónica, para el plan de navegaion que tenemos en mente y que el barco seria un veterano habíamos pensado en cambiar el motor, para no andar con un moto de 25 años o mas ya que serán muchas las horas de servicio que prestara. Esta unidad acaba de recibir un Volvo D2 55cv, que tiene hoy 60 horas.











Elice y motor de proa, este sistema lo desconozco pero no he visto que nadie se queje por que se rompa, a recibido cambio de cojinetes.



A veces las cosas suceden sin mas, hace tres años que buscábamos un barco para soltar amarras un Amel, o bien un Mango o bien un Santorin, tenia que tener el motor de origen, roto o viejo y la electrónica igual de obsoleta y que su armador supiera que vende un buen barco pero mal equipado, por el precio sobre todo, cuando fuimos a verlo ya estábamos algo cansados, por que antes de decidir que seria un Amel estuvimos viendo otros, al vivir en Mallorca, eso requiere una logística y gastos mayores que si vives en la Península, este era el ultimo que habíamos decidido ir a ver, anulamos la visita dos veces por problemas de agenda, casi no vamos, estaba lejos y nosotros cansados de encontrar gente de todo tipo en el proceso.





 











Una vez que lo vimos, empezamos a negociar, esto a durado ocho meses, ocho larguísimos meses de silencios, esperas... etc. En silencio, ya que no dijimos nada a nadie por que no había nada que decir, solo Marie y yo en nuestras conversaciones en una mesa delante de una botella de vino, soñábamos en alto y nos preguntábamos, por que el barco ultimo que hemos ido a ver reúne todo lo que queremos, marca, modelo, electrónica, motor y vendedor hiper motivado a vender y bróker profesional y paciente.




Cuadro eléctrico principal de 12v y piloto automático



                                Sistema de medición del Gasoil, nunca falla, varilla flotador.







                                      La televisión que el astillero montaba de serie






                                            Cual es el mejor sitio para encontrar un Amel?






Sector, al cuadrado saliente se le acopla una pieza que sale a cubierta para encastrarle el timón de respeto




                                 La sentina de transductores no parece haber almacenado agua




Los aseos de un Amel, da igual cual sea no son su fuerte, funcionales si, feos con ganas también




 Motores de enrolladores eléctricos








La instalación de la electrónica. arco de popa, placas, inverter, toldos, dog house, instalaciones eléctricas y cambios de material como drizas, etc lo haremos en Francia, os mantendremos informados de nuestros pasos. Todo el Refit lo pondremos en otro apartado en la pagina principal.


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Este es el elegido, un Amel Santorin, concretamente la unidad 62 de 190, recién puesto el nombre en su costado.