sábado, 11 de marzo de 2017

Llegamos al MARIE y nos venimos sin el, imposible hacer la travesía







Llegamos al barco, desangelado, solitario, en un rincón del varadero, diera la sensación de estar esperándonos con sus cabos descoloridos, sus toldos y coberturas mustias por el sol tropical, sin duda tuvo tiempos mejores, nos hemos dedicado a que funcionara un fuego de la cocina, lo hemos conseguido solo en 5 horas, en breve iremos a vivir a bordo, tenemos lo necesario, nevera, electricidad y fuego, poco a poco devolveremos al MARIE al estado del que no debió salir, guardamos todos los pertrechos en los distintos pañoles, mucho material y herramientas que trajimos en coche desde Barcelona. Nos vamos dando cuenta del tipo de construcción del barco, los desagües de todos los lavabos van a una sentina principal, de modo que hay menos agujeros y grifos que en otros barcos que hemos tenido, Hoy accionando los grifos de fondo me quede con una maneta en la mano...es el del desagüe del wc, mañana tendremos que ir a comprar 2, lo peor es que no traje la herramienta que hace falta, no se si aquí me la dejaran, me veo comprándola para usarla una vez.








Continuamos con la limpieza y colocación de todo, lo que trajimos y revisando lo que había por los cajones para asegurarnos de no transportas peso inútil, Marie se dedicaba a este trabajo, mientras revisaba, encontramos un amplio juego de cartas náuticas, marcadas, con derrotas exactas, anotaciones, rumbos, horas y posiciones, ya sabíamos que este barco estuvo en un viaje de unos años por el caribe por que los armadores salientes nos lo dijeron, pero son esos detalle que pasas por alto, de pronto al abrir esas cartas, te das cuentas que a viajado, navegado mares y océanos, es un veterano y se le nota, no se si con nosotros volverá a romper esas aguas con su estela, ganas no faltan, valor, se nos supone... certeza por averiguar.











Vamos ocupando los cajones, armarios, cuando vas dejando, tus pertrechos, lo vas haciendo tuyo, tus transportadores, reglas y compases, lapices, los primeros libros, apuntes y manuales, decidiendo que va donde, que es imprescindible tener a mano, donde va el material. Que trabajos van primero y cuales después, mucho queda por embarcar en Palma, muchísimo, solo trajimos lo imprescindible para sobrevivir con cierta comodidad, pero precario en muchas cosas como la electrónica, un gps con mapa es con lo que contamos, y una baliza prestada por nuestro amigo Ángel, Aitite para nosotros. Poco a poco nos vamos sintiendo mejor en el, sera nuestra casa unos años y a pesar de tener ese aire distinto al resto de los veleros tanto por dentro como por fuera, estamos seguros de que esta bien hecho.








Hemos cambiado la bandera, un asta bonita tenia la Francesa, la cambiamos sin emoción, como si la de cualquier otro sitio se tratara, nos hubiera gustado poner el pabellón nacional, el que nos representa y del que nos sentimos parte, no pudo ser, la ley no es para todos igual... ya me entendéis, pero en lo que respecta a la dgmm española si, a no ser que tu barco se llame Aifos o Fortuna.





 Podéis ver en que hemos empleado los 11 días que hemos estado aquí intentándolo, en la pestaña preparación del barco en el menú principal


lunes, 20 de febrero de 2017

Nos vamos a por el, travesía de Marsella a Santa Ponsa en Mallorca





En unos pocos días nos vamos a por el, los preparativos llevamos semanas haciéndolos.

La travesía para ser un barco del que no sabemos nada es importante, desde Port Napoleón cerca de la camargue, hasta Ciudadela como primea etapa. Llevamos mas de 130 Kgs de materiales y herramientas, en maletas, si en maletas, es lo que pasa cuando vives en una isla, tenemos preparadas 6 maletas.





Como digo el barco hace algunos  años que no navega y que esta en seco, el barco, no tiene amarras para cando lo echemos al agua, no funciona la cocina que aunque no parezca importante, pretendemos vivir abordo lo antes posible y eso obliga a que se la primera reparación a abordar, las baterías tampoco están en su mejor estado y como los enrrolladores de velas son eléctricos, para una primera navegación, también serán compradas y sustituidas allí, tampoco va uno de los extractores de aire caliente de la sala de maquina, llevamos uno por que allí no se donde encontrarlo, ni como se llama, todo esto en cuanto a cosas que mejorar para hacer el barco minimamente seguro. En cuanto a la navegación, imaginaros barco sin electrónica ninguna, varios años cerrado, la ultima vez que estuvimos desmontamos toda la electrónica existente menos el cableado que no sacamos por falta de tiempo, llevamos un Gps Garmin 721 xs, ordenador portátil con Opencpn, y tablet con navionics, chalecos salvavidas automáticos, material de navegación como cartas de papel, transportadores, prismáticos, manetas de winch, filtros de aceite y gasoil, rodete, correa de servicios, herramientas para afrontar casi cualquier trabajo que pueda acontecer y para instalar lo que llevamos a todo eso añadir ropa para 10 o 20 días que tardaremos en llegar hasta palma entre los días de trabajo allí y lo que tardemos en traerlo. Si estuviéramos en la península, lo meteríamos en el coche y se acabo, pero los billetes tienen un limite de peso para las maletas que sobrepasamos de largo, con sus penalizaciones, luego mételo en un coche y desde Barcelona 6 horitas. Eso es una parte de vivir en una isla, aunque no la cambio por nada.








miércoles, 15 de febrero de 2017

Bandera Belga Seguro Español, abanderar en Bélgica se acabo





Este es un buen jaleo, nos encontramos en este dilema.

Optamos por la bandera Belga aunque no nos sentimos representados por ella, la legislación Belga es mucho mas amable con sus ciudadanos navegantes, y no los trata como a niños de teta que no saben lo que hacen, todo lo contrario el gobierno belga piensa que son mayores de edad, responsables de sus actos y decisiones, varios ejemplos. Las baterías de las radiobalizas, el fabricante les pone una fecha de 8 años en muchos de los casos, la mayoría, esos 8 años marcados por el fabricante ya tiene un buen margen para no pillarse los dedos, en España, se a decidido que ni el fabricante de la baliza tiene ni idea de lo que dice, ni el fabricante de las baterías tampoco. Otro ejemplo son las bengalas, capaces de funcionar varios años, tenemos que cambiarlas cada año, otro pueden ser balsas salvavidas, que solo hay que llevarlas si despachas el barco para una cantidad de millas determinadas, sin pararse a pensar que 100 mts a nado desde la costa serán insalvables para la mayoría de personas que naufraguen, otro ejemplo son las titulaciones náuticas españolas, alguien que es capaz de salir a 6 millas no es capaz de hacer 60? por que? las ITB dan risa, vienen a cobrarte para que el sello este en vigor el de documento de turno, son muchas las cosas que podría decir del método utilizado,pero diré solo uno, por que no se mira jamas la tensión de un obenque, principal causa de desarbole? o bien por que no tienen la maquina que lo hace.... o por que es cara... o por que no saben... o quizás por que los mismos que redactan las leyes españolas que regulan nuestras navegaciones de recreo en velero, lo hacen para mercantes y pasajes y estos barcos no llevan obenques, burdas, o backs?


Nos decidimos por la bandera belga, por que sobre todo un barco español, debe pasar su ITB con las empresas españolas autorizadas al respecto, y al preguntar que si estábamos en otro país como lo podíamos hacer, nos dijeron que debíamos venir con el barco o pagarle el viaje al inspector hasta el barco... después de reírme profundamente, empezamos a buscar alternativas.


La bandera Belga, no requiere ITBs, suponen con razón qeu quien va abordo es el mas interesado en que su barco este perfecto, no requiere titulaciones, suponen con razón que no te vas a cruzar el atlántico en plan suicida sin experiencia, no existe millas de la costa, suponen con razón que quien puede ir a 6 millas por que no va a hacer 60? no existe certificado de navegabilidad. Dejan en manos del Patrón, la seguridad que quiera llevar para la navegación que quiera afrontar

Con el tema del seguro, otra mas, he llegado a la conclusión que los seguros españoles en su malloria son para barcos con bandera española, ya que entre sus clausulas ponen que: el barco a la hora de un siniestro deberá tener certificado de navegabilidad, titulación del patrón, el caso es que si eres Belga no tendrás esos documentos indispensables en caso de siniestro, de manera que el seguro solo sirve para que no te multen y para estar en un puerto, en este caso están el 95% de las compañías españolas de seguros. Te aseguraran el barco pero deberás tener requisitos españoles. Nosotros contratamos una compañía exclusivamente de barcos, especialista en barcos que navegan, de manera que en caso de siniestro solo nos pedirán el recibo del mismo.



Modifico este Post con las ultimas noticias, pues ya NO, se va a poder seguir con la bandera Belga, Bélgica a sacado una Ley, por la cual solo los residentes podrán abanderar el pabellón Belga, eso se lo debemos a las falsas Ongs, rescata náufragos previa cita previa, algunos barcos de ONGs, aprovechando la ley Belga habían abanderado sus barcos de pasajeros allí, Bélgica se a cansado de que estos listos se aprovechen, de modo que ahora nos toca jodernos todos, todos los que no hemos hecho NADA mas que cumplir la ley.


Ya se donde abanderaremos nuestro barco la próxima vez, obvio no sera España, no lo quiero decir aquí ya que me temo que cambien la ley y no llegue a tiempo, aun me quedan dos años, hoy es enero de 2020.