domingo, 3 de marzo de 2019

Jordania Petra el tesoro, Madaba, Mar Muerto, Petra By Night, Castillo Al Karak.




15 de enero de 2019.



Jordania Día 1.



Salimos de Bérgamo, escala obligada por que nuestro vuelo a Jordania sale de ese aeropuerto con Racanair, nos levantamos antes que el sol, Florián, gerente del B&b donde pasamos las dos noches que estuvimos visitando Bérgamo, nos está esperando con aire resuelto, por el camino nos cuenta, que habla un poco Español, por que su novia es Maña, de Zaragoza, no se puede serlo mas… pero ella habla mejor Italiano y no la conocemos, nos cobra 20 euros, que nos parece caro, por acompañarnos en una tartana suya, eso si, todo en negro, al igual que la tasa de dos euros día, persona que cobra el comune, desayunos, etc, nada de tikets, ya no los pido, a mi no me sirven los tikets ya, y a ellos parece que les hace ilusión pensar que me engañan, ya en el aeropuerto, pasamos algún control de maletas, etc y llegamos a donde controlan el pasaporte, quiero recordar que Bérgamo es el tercer aeropuerto mas grande de Italia, bien, llegamos a la ventanita donde hay un guardia, coge los pasaportes, los mira, y hasta luego nos dicen… hasta donde yo se, en España, cuando llegas a dicho control, el pasaporte se mete en una maquina que dice si puedes salir de Europa, aquí no, es un control visual… 






 Esto puede ser una de las pocas cosas que nos parece barata, el combustible.



 Esta foto nos cuesta un móvil, móvil muerto en el mar muerto.








llegamos a la puerta de embarque y para mi sorpresa no hay apenas asientos, y ya hay mucha gente de pie, no me duelen prendas en dejar mi cuerpo por el suelo, tengo un sueño terrible, al poco, llega la súper azafata de la compañía, y pide que se hagan dos filas, los primer, o privilegie como le llamen y los otros, dicha distinción se basa en que hemos pagado mas para llevar dos bultos en cabina, de una medida muy concreta, vemos a varios Jordanos ponerse en la cola con unos maletones de impresión, Marie y yo nos miramos augurándoles lo peor, y lamentablemente no nos equivocamos, la teniente oneil, llega con una especie de cacharro metálico y les dice que metan las maletas por un hueco del todo irrisorio para semejantes maletas, mientras vamos entrando en el autobús, la cola de Jordanos que no saben de los tejemaneje de Racanair, montan el cristo, y la escuálida azafata se limita a encogerse de hombros, y enseñarle que deben meter esos bultos en el chisme, la cola de rechazados va por 10 personas, el ingles de la joven, a los Jordanos les parece Mandarín, pero cuando se hace entender y ellos comprenden que lo que quiere es sacarles 50 o 60 euros por maleta, empiezan a bajar en fila india todos los ayudantes de Mahoma y de su jefe Ala, allí los dejamos mientras se aleja el autobús que en medio de todo lo negro nos lleva al supositorio volador, al rato los vi aparecer en el avión y sin maletas, mucho me temo que aflojaron los Dinares, bajo amenaza de perder el vuelo o dejar la maleta… malditos, cerca de 700 euros debieron estafar en este vuelo.







Aterrizamos, dejo de lado las 4 horas, que son mi limite aéreo, en esos asientos, donde no dormí nada, salimos del avión y antes de salir a suelo Jordano nos revisan el pasaporte 3 veces, nos dirigimos, a las puertas donde nos espera Mahmud, nos debería esperar pero allí hay un montón de gente con nombres europeos en papeles, pero los nuestros no están, coche pagado y el tipo que nos lo tiene que dar no aparece, menudo comienzo, mientras buscamos asiento para meditar nuestro siguiente paso, suena el Tf, Mahmud nos espera en otro sitio del aeropuerto, presentaciones, y zumbando a otro sitio donde nos espera nuestro coche, nos comenta que en Jordania los coches de alquiler llevan una matricula especial, verde, de manera que todos saben que eres un turista, nos indica que por eso en cuanto que la caguemos conduciendo nos aporrearan el coche a sabiendas que el seguro lo pagara, claro pagara el suyo, pero el nuestro nos quitara la franquicia, ante tales argumentos cogemos un seguro para todo este menester, porsiaca, también nos indica que todos los coches de alquiler son automáticos, acabáramos, yo solo he llevado 2 veces un coche automático, le zurro unos pisotones al freno con el pie izquierdo que oigo toda la sinfonía Jordana tras de mi, autobuses, coches, burros, en cada rotonda para reducir, pisotón…. Que me asusto hasta yo, nos dirigimos al hotel, sencillo, en Madaba, dejamos las mochilas, cogemos la llave y nos dirigimos hacia el rio donde San Juan Bautizo a Jesús, 2 horitas de carretera desértica, por donde nos cruzamos toda suerte de poblados de tiendas de campaña nómadas, con sus rebaños de cabras, de pastores niños de no mas de 12 años, por un terreno, desertice, nada verde se observa a kilómetros, paisaje lunar, montañas altísimas, barrancos, cortados y cruzando todo ello una serpenteante carretera, que sube y baja sin parar, al llegar un amable policía nos dice que esta cerrado, que volvamos mañana, son las 15,05, cierran a las 15, yo estoy echo peazos, pero no hemos venido hasta aquí para nada, a pocos kilómetros está el Mar muerto, ese mar donde no hay nada vivo, esta a 400 metros por debajo del nivel del mar, osea el mar de toda la vida, tiene sal que se sale fuera, buscamos un sitio apartado y Marie se baña, el lugar esta en pleno apogeo de construcción, muchísimos hoteles han cercado su correspondiente trozo de playa, Marriot, Hilton, y muchos otros, el lugar esta sucio, como todo lo que hemos visto, nos recuerda a Túnez, la playa es un atractivo turístico, en los trozos de la playa de hotel esta limpio pues solo entran turistas, y el personal la tiene impoluta, el resto, diría que es un poco menos que un vertedero en tierra, muy feo, asqueroso,  cumplida la misión, fotos, vídeos, nos disponemos a volver al coche, cuando Marie se mete en el agua para el ultimo selfie, se resbala, y efectivamente, el móvil  al agua, emails, contactos, guías, toda la programación del viaje esta en remojo, el camino de vuelta es largo, oscuro y triste, tuvimos que hacernos con otro en un comercio local, Marie ya sonríe de nuevo, y yo mas.






Día 2 en  Madaba.


Salimos del hotel con mochilas y demás, las dejamos en el coche, y vamos a visitar una mezquita muy importante, creo que es la primera que visito, un local me encuentra en la puerta y me dice por señas que entre, casi me acompaña con el gesto y del brazo, entro con el, me impresiona la luz, grandes ventanales impecablemente limpios dejan entrar claridad, comparadas con nuestras iglesias, estas parece cuevas, oscuras, de luz y de secretos, este hombre me indica que me ponga una túnica, negra, Marie se tapa el pelo, la Mezquita esta vacía, la alfombra es cómoda para unos pies descalzos y cansados, se agradece, de vivos colores, este señor se va hacia un puesto en el suelo, se arrodilla, coge el Coran y comienza su rezo, su oración, se a colocado bajo una ventana, la luz le da de lleno, mientras este fiel se adentra en su rezo, es chocante para mi, pues no lo había visto nunca, me atrae el saber mas, el ver mas,  esa amabilidad sin complejos, sincera, me a desbordado, si me lo permiten visitare alguna mas, dejamos a este señor en sus que aceres y nosotros buscando el siguiente lugar, museo, iglesia, mosaico… visitamos los seis emplazamientos mas importantes,  Madaba, tiene un pasado griego, sus iglesias ortodoxas y sus mosaicos han sido bien conservados en algunos casos mejor que en la propia Grecia, de echo aquí se hablaba Griego hasta hace mil años.




 El famoso mosaico que muestra tierra santa, en una ilesia ortodoxa cristiana.




 Restos del pasado Cristiano de Madaba, algunas Iglesias, ortodoxas.


Restos del pasado Griego de Madaba.


La primera cena en Jordania, en Madaba, después de un día largo y de haber perdido un móvil, ya con uno nuevo y Marie mas tranquila nos disponemos a probar la comida Jordana, nos la jugamos, por que ni fotos, ni ingles, solo Árabe en la carta.






Nos disponemos a bajar 300 kilómetros para visitar un castillo antes de hacer otros 240 para llegar a Petra, la estrella de este viaje, nos metemos en carretera, saliendo de Madaba, bajo el cristal de la ventanilla, y al subirlo no sube, le doy, le doy y nada, no podemos irnos con un coche y dejarlo abierto, llamamos al rent a car para que nos traigan otro, nos dicen que no pueden, que vayamos nosotros, desandamos el camino y nos plantamos allí en media hora, al llegar nos dan un coche mejor, mejor no, mas nuevo, mientras cargo las mochilas el tipo dice algo de un suplemento, y entonces nos plantamos y le decimos, que es su culpa, y que nos de uno igual y que si no lo tiene que se apañe, que ademas estamos perdiendo el día y que el nuevo coche esta tieso de gasolina y el nuestro medio…queda convencido que no va a ver ni un euro mas,  arrancamos y nos vamos, nos vamos a la gasolinera otra vez, 20 DJ lleno, la gasolina esta a 0.6, si amigos, el agua a 0,5 el litro y medio, es lo que hay, no vale nada o poco, lo que pagamos en Europa por la gasolina es un absurdo que mantiene el estado.






Ya con un coche nuevo nos metemos un porron de Kilómetros hasta Karak, donde esta el castillo mejor conservado de oriente medio, es enorme y ciertamente bien conservado dentro de la ruina, echo en falta, algo de decoración tipo armas de la época, trajes, cortinas, iluminación, hasta si no es mucho pedir algún letrero explicativo… pero no hay nada, es interesante verlo.














 Salimos rumbo a Petra donde dormiremos tres días, queremos ver Petra By Night, que parece ser empieza a las 20,30 y dura dos horas, por el camino comemos en un lugar que esta lleno de albañiles, es un restaurante típico, de echo solo hay Jordanos, comimos espectacular por 6 euros mas o menos, al resto del camino transcurre  por una carretera muy especial,  es una autovía que se puede ir a 120 Kh los coches y 110 los camiones, dos carriles para ir y dos para venir, SIN MEDIANA, solo una triste raya continua a modo de barrera infranqueable, peligrosisimo, pero los Jordanos van a tope de la velocidad permitida, la carretera tiene saltos, baches, rajas y multitud de rayas multicolor para adrezar el asunto, y a la que aflojas un poco por que te lías con tanta raya, ya tienes un camión a pitido limpio, claro, con nuestra super matricula verde somos un blanco fácil, todos saben que somos turistas, al rato como digo, Marie leyendo ve, que las entradas solo se pueden comprar hasta las 17,30, en el visitors center, bajón, no podremos ver la Jazne de noche, en fin mala suerte, después de vueltas y vueltas, llegamos a nuestro hotel, preguntamos al recepcionista y nos dice que no hay problema, que el va a comprar las entradas mientras subimos las mochilas, subimos cogemos el equipo mínimo y para abajo entradas en mano, llegamos al primer control y un seguridad esta pidiendo el Jordán Pass, como? Pero si hemos pagado 17 JD, por que esto no entraba en el Jordan Pass, el caso es que se lo esta pidiendo a todo el mundo y el mundo los llevan pero nosotros con las prisas los hemos dejado en el hotel, ademas esta lejos y hemos bajado andando, no hay tiempo de ir a buscarlos, Marie le dice que están en el hotel y el seguridad dice que Jordan Pass, Marie ya al borde del ataque por que nos lo vamos a perder, cuando le pregunto que,  por que compramos una entrada y no podemos entrar? Devuélvame el dinero que he pagado, ostias, mano de santo, se acabo el Jordan Pass, vamos para adentro, caminamos 40 minutos en la oscuridad por el Sik, iluminado por las velas, siento la arena en los pies y sabemos que estamos llegando, de repente en la penumbra se adivina, estamos delante de la herencia que el mundo antiguo nos dejo, no se ve pero sabemos que esta ahí, nos tumbamos en unas alfombras que han dispuesto para nosotros, nos ofrecen un te y nos disponemos a disfrutar del espectáculo por el que nos han cobrado poco menos de 50 euros, cámaras, móviles, trípodes, gimbal, todo el arsenal preparado, comienza el espectáculo, suena lo que parece una flauta, música Jordana, sigue la flauta 30 minutos mas, acaba, aplaudimos, ahora empezara lo bueno, empieza a sonar otro instrumento, se asemeja a una gaita para el oído poco entrenado, 30 minuto de gaita, aplaudimos, encienden 2 focos de colores y se acabo, como? En todos los blogs de viajeros que hemos leído, TODOS, dicen que no quieren desvelar la sorpresa… la sorpresa es que nos han timado y quieren que os timen a vosotros  también, os lo podéis saltar, no vale nada, aunque si entramos en el tema místico y tal… allá cada uno.





Esta foto es bastante difícil sin flash, por que no se puede usar...






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Continuara....





lunes, 25 de febrero de 2019

Bergamo la primera parada de un gran viaje





18 de enero de 2019



Como parada obligada ya que nuestro vuelo a Jordania sale a las 5 de la madrugada no nos queda mas remedio que salir de Crotone con tiempo, aprovechamos para conocer Bergamo.




Los apuntes de Marie, para este viaje que inicia aquí, pero que lleva varias semanas de trabajo, reservas, billetes, horarios, excursiones...







La città bassa de Bérgamo


La ciudad baja es el contrapunto perfecto a la ciudad que se esconde tras las murallas. Es ahí donde aparecen las amplias avenidas y surgen los edificios institucionales de una ciudad moderna que tiene mucho de lo que es el avanzado norte de Italia. La ciudad baja no es la modernidad en el sentido de rascacielos que uno pueda tener sino que se trata de una modernidad más decimonónica, con cuadrícula, museos, grandes fuentes y amplias galerías comerciales. Si bien uno halla monumentalidad y elegancia en Piazza Dante con las sedes de la Banca italiana, la Cámara de Comercio y el Palacio de Justicia, basta con seguir los pasos de Viale Roma hasta convertirse en Viale Vittorio Emmanuele II. Ya entonces nos encandilará la posibilidad de subir en funicular hacia el corazón de la ciudad alta.









Vamos a dar a conocer esta web, para los que queráis visitar, la verdad es que es una ciudad sin complicaciones, bien indicada y comunicada. http://www.visitbergamo.net/es/ Con los últimos recodos de los Alpes a sus espaldas, la italiana Bérgamo renace una y otra vez desde su colina fortificada. La città alta, uno de los conjuntos medievales mejor preservados y más sorprendentes de la Lombardía, observa bajo sus poblados hombros cómo la città bassa ha cometido el pecado de evolucionar en el tiempo. Dentro de las murallas venecianas surge en la cúspide de la colina un entramado de calles encantadoras que, con las Vías Gombito y Colleoni a la cabeza, transfieren sangre y alma a Piazza Vecchia, el corazón de todos los bergamascos de semblante alegre y amantes de la buena vida.












Mientras las tímidas estribaciones alpinas llaman a su puertas, a tan sólo 40 kilómetros de Milán y muy cerca de la zona de los grandes lagos, Bérgamo se explica desde lo alto de una colina repleta de vida e historia. Fue celta antes que romana, aunque las huellas del imperio fueran aplastadas sin contemplaciones por las huestes de Atila. Siglos después renació para formar parte de la República de Venecia y ser una brillante urbe medieval tanto en el interior como por fuera de sus murallas. Napoleón la conquistó, los austriacos la anexionaron a su imperio y Garibaldi la recuperó para una Italia por fin unificada.










Frente a nosotros el león de San Marco en el palacio municipal se sumerge sobre un pórtico que nos describe la Venecia política y civil. La figura, que es una copia dado que el original fue destruido por las tropas napoleónicas en 1797, nos recuerda su glorioso pasado antes de dirigir nuestra mirada a la Torre cívica, el símbolo de la ciudad. Recortando el cielo desde el Palazzo del podestà (alcalde) alberga un entramado de grandes campanas que repican con fuerza cada vez que dan las diez de la noche para recordar el antiguo toque de queda cuando las puertas de la ciudad amurallada se cerraban hasta la mañana siguiente. De hecho el conocido como campanone provoca nada menos que 100 toques de campana.






La conocida como città alta es el centro de todas las miradas. Expuesta en la cima de una cerro arañado por los siglos, vive rodeada de gruesas murallas de los tiempos en que fue sometida por el poder del león de San Marco. La Serenisíma República de Venecia fue dueña y señora de un emplazamiento estratégico esencial en territorio lombardo. Un dominio convertido en alianza beneficiosa para el pueblo bergamasco, que vio crecer su poder y su economía tal y como atestiguan las grandes construcciones realizadas en la ciudad, con imponentes torres medievales, señal de prestigio de los señores, iglesias profusamente decoradas y majestuosos palacetes. Incluso fuera de los muros fueron creciendo los burgos, como por ejemplo el de Via Pignolo, que dio cobijo a familias acaudaladas que por primera vez no tenían que ver con la aristocracia o el alto clero.





Si bien la catedral de Sant´Alessandro es lo bastante hermosa como para no perdérsela, el protagonismo se lo lleva la basílica de Santa Maria Maggiore. Es el templo religioso más destacado de toda la ciudad, con una obra iniciada en el siglo XII y rematada en el XVI. La estructura románica de la fachada no permite adivinar la majestuosidad de un interior donde el horror vacui está presente para no permitir bajo ningún concepto un solo espacio libre. Las bóvedas pintadas y su luminosa cúpula le ponen el color a una de las mayores obras arquitectónicas en tierras lombardas. El compositor bergamesco Gaetano Donizzetti, hijo ilustre de la ciudad, está enterrado precisamente en la basílica, de la que es recomendable percatarse en los finos detalles de cualquier elemento, pasando desde el coro hasta el confesionario.









Piazza Vecchia, una de las plazas más bellas de Italia


Comentaba anteriormente que entre Vía Gombito y Vía Colleoni existe un punto intermedio que las separa y que se trata, sin duda, de la mejor parte de la ciudad. Diría de ella el arquitecto suizo Le Corbusier que no debía tocarse jamás una sola piedra de la misma puesto que se trataba para él de la plaza más hermosa de toda Italia. Esta afirmación podría tildarse de exagerada, porque eso es mucho decir, pero no andaba desencaminado porque en cierto modo, sin ser tan conocida como otras lindas piazzas en territorio italiano, se trata de un lugar con un embrujo y una atmósfera fabulosamente real que huye del lado más turístico.







                                           De Milán sale nuestro vuelo a Aman, Jordania.





He aquí algunos consejos a tener en cuenta a la hora de viajar a Bérgamo:


– Ryanair tiene una base en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio, por lo que la ciudad está muy bien comunicada con otros destinos europeos.


– Cada 20 minutos aproximadamente pasa un autobús que comunica el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio con la ciudad (y al revés). Se trata del número 1, cuyo ticket cuesta 2`20€ el trayecto y te deja en los principales lugares de Bérgamo como la estación de trenes, Porta Nuova, Porta San Agostino y partes de la ciudad alta (ojo, a partir de medianoche su trayecto termina en Porta Nuova y no sube hasta arriba del todo). Hay varios buses que hacen esta línea pero que el que llega al aeropuerto se distingue con el símbolo grande de un avión, aunque lo mejor es preguntar al conductor para asegurarnos. El viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad no debería llevarnos más de 15 ó 20 minutos.


Muy importante, el ticket del airport bus se compra bien en uno de los stands del aeropuerto o en una máquina que hay fuera y que no devuelve cambio. Si se va de la ciudad al aeropuerto el billete de bus se obtiene fácilmente en kioskos y estancos.


– De la estación central de Bérgamo salen trenes a Milán (Milano centrale) prácticamente cada 60 minutos. Es un viaje de apenas tres cuartos de hora que también se puede hacer en autobús, pero suele haber más tráfico y no viene a compensar demasiado. En los vuelos Ryanair, así como en los stands del aeropuerto, venden billete directo a Milán desde Orio al Serio y sin paradas intermedias. También se puede reservar un traslado a/desde el propio aeropuerto en un vehículo privado que te recoja o te vaya a buscar.


– Si vas a visitar más lugares además de Bérgamo (Milán, Lago Como, Lago Garda, pueblos lombardos, Verona, Venecia…) durante varios días y éste (o Milán) es un punto de partida es buena idea reservar un coche (puedes comparar precios y reservar con antelación a través de la web Rentalcars.com, que es un megacomparador de coches de alquiler y que suelen tener mejores precios que buscándolo específicamente por compañías). Hay rutas en coche preciosas desde Bérgamo y desde Milán para pasarse un tiempo recorriendo el norte de Italia.


Aquí tenéis un cajón de búsqueda donde suelen aparecer descuentos de hasta el 15% respecto a las webs específicas de las compañías y que, ya os digo, que funciona bastante bien.


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domingo, 17 de febrero de 2019

Mavic Air Fly Combo nuestro dron






12 de Enero de 2019.



Muy poco hemos usado el otro pero la calidad que queremos en nuestros vídeos el Hubsan 501s no podía dárnosla,  de modo que nos hemos decidido por comprar un nuevo drone, el Mavic Air.

No lo compramos nuevo, ya que usado y con apenas 7 cargas de bateria, nos parecio, buena opcion, Roberto es fotografo profesional y tiene un Phanton 4, con lo que este no lo uso casi nada. 





Esto me recuerda que hace unos años, quizás 18, un amigo programador y yo como constructor y piloto de avioneta, nos decidimos a construir un ala, capaz de despegar con un empujón  posicionarse y hacer una grabación, después de muchos meses de prueba y error, muchos porrazos, muchísimas horas de tanto en el programa como en la construcción, llegamos a construir dos, si consiguiamos que hicieran lo que se suponía debían hacer, nuestros días de pobre habrían terminado, comprábamos todo el material por módulos en EEUU, unos para una cosa y otros para otras, baterías, servos, emisoras, reles, Dgps, muchas cosas por duplicado y triplicado proveyendo los fracasos, creo que en España nadie estaría haciendo nada similar, como digo....


Nos decidimos por el pack vuela mas, que se compone de baterias extras, cargador de coche, cargador multiple, elices de recambio y unos maletines perfectos para el transporte. 




construimos dos y nos fuimos al campo de vuelos para hacer las pruebas y fotografiar el campo, la pista, etc, era un sitio fácil para coger las coordenadas desde tierra y luego comprobar si el ala había pasado por allí, bien, el primer ala la despegamos y no la vimos mas, salio volando y se piro, no había nada que hacer, tenia batería para una hora de vuelo, en Mallorca es fácil que con el rumbo que llevaba aterrizara en Ciudadella en Menorca, el otro lo despegamos con mucho miedo, pero quitando un par de fallos, hizo lo que debía, mas o menos en modo automático, en manual funcionaba a la perfección, llegaba la hora de ponerle precio y mostrarlo a quien pudiera interesarle, Topografos, Inmobiliarias, Empresas de esos sectores, no se nos ocurrió...










llevarlo al Ministerio de defensa... vengo a contar todo este rollo, por que decidimos, ponerle un precio bastante elevado, el ala, apenas hacia 3 cosas, no vendimos ninguno pero si hicimos algunos trabajos con el que estaba terminado, ese proceso duro dos años y aunque no había drones como tal, vimos que algunas universidades de EEUU ya empezaban con este tema de la robotica a distancia, y lo que se empezaba a ver en el mercado, ya no tenia nada que ver con nuestro ala, de un pequeño pueblo de Mallorca, bien,  este Dron Mavic Air o cualquiera de los drones de gama media, alta, la tecnología que lleva dentro y las cosas que hace sólito, no se nos hubieran ni siquiera ocurrido imaginarlas, ademas de no saber a quien podrían interesar... hoy por 700 Euros que no es ni mucho ni poco, tienes una cámara como la mejor que puedas tener, y ademas vuela.


Esta es nuestra cámara voladora, todavía no lo he probado mucho, ya que el objetivo era llevarlo de viaje a Egipto, pero cuando consultamos con las embajadas nos dijeron que estaba prohibido. 



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Tomas aéreas con el Mavic Air