domingo, 3 de marzo de 2019

Jordania Petra el tesoro, Madaba, Mar Muerto, Petra By Night, Castillo Al Karak.

15 de enero de 2019.

Jordania Día 1.

Salimos de Bérgamo, escala obligada por que nuestro vuelo a Jordania sale de ese aeropuerto con Racanair, nos levantamos antes que el sol, Florián, gerente del B&b donde pasamos las dos noches que estuvimos visitando Bérgamo, nos está esperando con aire resuelto, por el camino nos cuenta, que habla un poco Español, por que su novia es Maña, de Zaragoza, no se puede serlo mas… pero ella habla mejor Italiano y no la conocemos, nos cobra 20 euros, que nos parece caro, por acompañarnos en una tartana suya, eso si, todo en negro, al igual que la tasa de dos euros día, persona que cobra el comune, desayunos, etc, nada de tikets, ya no los pido, a mi no me sirven los tikets ya, y a ellos parece que les hace ilusión pensar que me engañan, ya en el aeropuerto, pasamos algún control de maletas, etc y llegamos a donde controlan el pasaporte, quiero recordar que Bérgamo es el tercer aeropuerto mas grande de Italia, bien, llegamos a la ventanita donde hay un guardia, coge los pasaportes, los mira, y hasta luego nos dicen… hasta donde yo se, en España, cuando llegas a dicho control, el pasaporte se mete en una maquina que dice si puedes salir de Europa, aquí no, es un control visual…

Esto puede ser una de las pocas cosas que nos parece barata, el combustible.

Esta foto nos cuesta un móvil, móvil muerto en el mar muerto.

llegamos a la puerta de embarque y para mi sorpresa no hay apenas asientos, y ya hay mucha gente de pie, no me duelen prendas en dejar mi cuerpo por el suelo, tengo un sueño terrible, al poco, llega la súper azafata de la compañía, y pide que se hagan dos filas, los primer, o privilegie como le llamen y los otros, dicha distinción se basa en que hemos pagado mas para llevar dos bultos en cabina, de una medida muy concreta, vemos a varios Jordanos ponerse en la cola con unos maletones de impresión, Marie y yo nos miramos augurándoles lo peor, y lamentablemente no nos equivocamos, la teniente oneil, llega con una especie de cacharro metálico y les dice que metan las maletas por un hueco del todo irrisorio para semejantes maletas, mientras vamos entrando en el autobús, la cola de Jordanos que no saben de los tejemaneje de Racanair, montan el cristo, y la escuálida azafata se limita a encogerse de hombros, y enseñarle que deben meter esos bultos en el chisme, la cola de rechazados va por 10 personas, el ingles de la joven, a los Jordanos les parece Mandarín, pero cuando se hace entender y ellos comprenden que lo que quiere es sacarles 50 o 60 euros por maleta, empiezan a bajar en fila india todos los ayudantes de Mahoma y de su jefe Ala, allí los dejamos mientras se aleja el autobús que en medio de todo lo negro nos lleva al supositorio volador, al rato los vi aparecer en el avión y sin maletas, mucho me temo que aflojaron los Dinares, bajo amenaza de perder el vuelo o dejar la maleta… malditos, cerca de 700 euros debieron estafar en este vuelo.

Aterrizamos, dejo de lado las 4 horas, que son mi limite aéreo, en esos asientos, donde no dormí nada, salimos del avión y antes de salir a suelo Jordano nos revisan el pasaporte 3 veces, nos dirigimos, a las puertas donde nos espera Mahmud, nos debería esperar pero allí hay un montón de gente con nombres europeos en papeles, pero los nuestros no están, coche pagado y el tipo que nos lo tiene que dar no aparece, menudo comienzo, mientras buscamos asiento para meditar nuestro siguiente paso, suena el Tf, Mahmud nos espera en otro sitio del aeropuerto, presentaciones, y zumbando a otro sitio donde nos espera nuestro coche, nos comenta que en Jordania los coches de alquiler llevan una matricula especial, verde, de manera que todos saben que eres un turista, nos indica que por eso en cuanto que la caguemos conduciendo nos aporrearan el coche a sabiendas que el seguro lo pagara, claro pagara el suyo, pero el nuestro nos quitara la franquicia, ante tales argumentos cogemos un seguro para todo este menester, porsiaca, también nos indica que todos los coches de alquiler son automáticos, acabáramos, yo solo he llevado 2 veces un coche automático, le zurro unos pisotones al freno con el pie izquierdo que oigo toda la sinfonía Jordana tras de mi, autobuses, coches, burros, en cada rotonda para reducir, pisotón…. Que me asusto hasta yo, nos dirigimos al hotel, sencillo, en Madaba, dejamos las mochilas, cogemos la llave y nos dirigimos hacia el rio donde San Juan Bautizo a Jesús, 2 horitas de carretera desértica, por donde nos cruzamos toda suerte de poblados de tiendas de campaña nómadas, con sus rebaños de cabras, de pastores niños de no mas de 12 años, por un terreno, desertice, nada verde se observa a kilómetros, paisaje lunar, montañas altísimas, barrancos, cortados y cruzando todo ello una serpenteante carretera, que sube y baja sin parar, al llegar un amable policía nos dice que esta cerrado, que volvamos mañana, son las 15,05, cierran a las 15, yo estoy echo peazos, pero no hemos venido hasta aquí para nada, a pocos kilómetros está el Mar muerto, ese mar donde no hay nada vivo, esta a 400 metros por debajo del nivel del mar, osea el mar de toda la vida, tiene sal que se sale fuera, buscamos un sitio apartado y Marie se baña, el lugar esta en pleno apogeo de construcción, muchísimos hoteles han cercado su correspondiente trozo de playa, Marriot, Hilton, y muchos otros, el lugar esta sucio, como todo lo que hemos visto, nos recuerda a Túnez, la playa es un atractivo turístico, en los trozos de la playa de hotel esta limpio pues solo entran turistas, y el personal la tiene impoluta, el resto, diría que es un poco menos que un vertedero en tierra, muy feo, asqueroso,  cumplida la misión, fotos, vídeos, nos disponemos a volver al coche, cuando Marie se mete en el agua para el ultimo selfie, se resbala, y efectivamente, el móvil  al agua, emails, contactos, guías, toda la programación del viaje esta en remojo, el camino de vuelta es largo, oscuro y triste, tuvimos que hacernos con otro en un comercio local, Marie ya sonríe de nuevo, y yo mas.

Día 2 en  Madaba.

Salimos del hotel con mochilas y demás, las dejamos en el coche, y vamos a visitar una mezquita muy importante, creo que es la primera que visito, un local me encuentra en la puerta y me dice por señas que entre, casi me acompaña con el gesto y del brazo, entro con el, me impresiona la luz, grandes ventanales impecablemente limpios dejan entrar claridad, comparadas con nuestras iglesias, estas parece cuevas, oscuras, de luz y de secretos, este hombre me indica que me ponga una túnica, negra, Marie se tapa el pelo, la Mezquita esta vacía, la alfombra es cómoda para unos pies descalzos y cansados, se agradece, de vivos colores, este señor se va hacia un puesto en el suelo, se arrodilla, coge el Coran y comienza su rezo, su oración, se a colocado bajo una ventana, la luz le da de lleno, mientras este fiel se adentra en su rezo, es chocante para mi, pues no lo había visto nunca, me atrae el saber mas, el ver mas,  esa amabilidad sin complejos, sincera, me a desbordado, si me lo permiten visitare alguna mas, dejamos a este señor en sus que aceres y nosotros buscando el siguiente lugar, museo, iglesia, mosaico… visitamos los seis emplazamientos mas importantes,  Madaba, tiene un pasado griego, sus iglesias ortodoxas y sus mosaicos han sido bien conservados en algunos casos mejor que en la propia Grecia, de echo aquí se hablaba Griego hasta hace mil años.

El famoso mosaico que muestra tierra santa, en una ilesia ortodoxa cristiana.

Restos del pasado Cristiano de Madaba, algunas Iglesias, ortodoxas.

Restos del pasado Griego de Madaba.

La primera cena en Jordania, en Madaba, después de un día largo y de haber perdido un móvil, ya con uno nuevo y Marie mas tranquila nos disponemos a probar la comida Jordana, nos la jugamos, por que ni fotos, ni ingles, solo Árabe en la carta.

Nos disponemos a bajar 300 kilómetros para visitar un castillo antes de hacer otros 240 para llegar a Petra, la estrella de este viaje, nos metemos en carretera, saliendo de Madaba, bajo el cristal de la ventanilla, y al subirlo no sube, le doy, le doy y nada, no podemos irnos con un coche y dejarlo abierto, llamamos al rent a car para que nos traigan otro, nos dicen que no pueden, que vayamos nosotros, desandamos el camino y nos plantamos allí en media hora, al llegar nos dan un coche mejor, mejor no, mas nuevo, mientras cargo las mochilas el tipo dice algo de un suplemento, y entonces nos plantamos y le decimos, que es su culpa, y que nos de uno igual y que si no lo tiene que se apañe, que ademas estamos perdiendo el día y que el nuevo coche esta tieso de gasolina y el nuestro medio…queda convencido que no va a ver ni un euro mas,  arrancamos y nos vamos, nos vamos a la gasolinera otra vez, 20 DJ lleno, la gasolina esta a 0.6, si amigos, el agua a 0,5 el litro y medio, es lo que hay, no vale nada o poco, lo que pagamos en Europa por la gasolina es un absurdo que mantiene el estado.

Ya con un coche nuevo nos metemos un porron de Kilómetros hasta Karak, donde esta el castillo mejor conservado de oriente medio, es enorme y ciertamente bien conservado dentro de la ruina, echo en falta, algo de decoración tipo armas de la época, trajes, cortinas, iluminación, hasta si no es mucho pedir algún letrero explicativo… pero no hay nada, es interesante verlo.

Salimos rumbo a Petra donde dormiremos tres días, queremos ver Petra By Night, que parece ser empieza a las 20,30 y dura dos horas, por el camino comemos en un lugar que esta lleno de albañiles, es un restaurante típico, de echo solo hay Jordanos, comimos espectacular por 6 euros mas o menos, al resto del camino transcurre  por una carretera muy especial,  es una autovía que se puede ir a 120 Kh los coches y 110 los camiones, dos carriles para ir y dos para venir, SIN MEDIANA, solo una triste raya continua a modo de barrera infranqueable, peligrosisimo, pero los Jordanos van a tope de la velocidad permitida, la carretera tiene saltos, baches, rajas y multitud de rayas multicolor para adrezar el asunto, y a la que aflojas un poco por que te lías con tanta raya, ya tienes un camión a pitido limpio, claro, con nuestra super matricula verde somos un blanco fácil, todos saben que somos turistas, al rato como digo, Marie leyendo ve, que las entradas solo se pueden comprar hasta las 17,30, en el visitors center, bajón, no podremos ver la Jazne de noche, en fin mala suerte, después de vueltas y vueltas, llegamos a nuestro hotel, preguntamos al recepcionista y nos dice que no hay problema, que el va a comprar las entradas mientras subimos las mochilas, subimos cogemos el equipo mínimo y para abajo entradas en mano, llegamos al primer control y un seguridad esta pidiendo el Jordán Pass, como? Pero si hemos pagado 17 JD, por que esto no entraba en el Jordan Pass, el caso es que se lo esta pidiendo a todo el mundo y el mundo los llevan pero nosotros con las prisas los hemos dejado en el hotel, ademas esta lejos y hemos bajado andando, no hay tiempo de ir a buscarlos, Marie le dice que están en el hotel y el seguridad dice que Jordan Pass, Marie ya al borde del ataque por que nos lo vamos a perder, cuando le pregunto que,  por que compramos una entrada y no podemos entrar? Devuélvame el dinero que he pagado, ostias, mano de santo, se acabo el Jordan Pass, vamos para adentro, caminamos 40 minutos en la oscuridad por el Sik, iluminado por las velas, siento la arena en los pies y sabemos que estamos llegando, de repente en la penumbra se adivina, estamos delante de la herencia que el mundo antiguo nos dejo, no se ve pero sabemos que esta ahí, nos tumbamos en unas alfombras que han dispuesto para nosotros, nos ofrecen un te y nos disponemos a disfrutar del espectáculo por el que nos han cobrado poco menos de 50 euros, cámaras, móviles, trípodes, gimbal, todo el arsenal preparado, comienza el espectáculo, suena lo que parece una flauta, música Jordana, sigue la flauta 30 minutos mas, acaba, aplaudimos, ahora empezara lo bueno, empieza a sonar otro instrumento, se asemeja a una gaita para el oído poco entrenado, 30 minuto de gaita, aplaudimos, encienden 2 focos de colores y se acabo, como? En todos los blogs de viajeros que hemos leído, TODOS, dicen que no quieren desvelar la sorpresa… la sorpresa es que nos han timado y quieren que os timen a vosotros  también, os lo podéis saltar, no vale nada, aunque si entramos en el tema místico y tal… allá cada uno.

Esta foto es bastante difícil sin flash, por que no se puede usar...

Pincha aquí para vernos en Youtube