domingo, 26 de mayo de 2019

Le corto a un barco su cadena de fondeo




5 de Mayo de 2019


Suena mal, pero es aun peor.


Hoy estando a bordo a nuestros que aceres, fondeados en una bahía estupenda en Poros,  con unos 30 nudos de viento, sentimos un porrazo como si hubiéramos garreado y estuviéramos sobre las rocas, un ruido espantoso, salgo como puedo, agarrándome los pantalones y perdiendo los calcetines para ver como 3 Rusos  separan su barco del nuestro, mientras vocifero no se que, me dicen que no tienen motor, los veo muy tranquilos, creo que pretenden quedarse a mi costado, rompiéndolo todo por que no han puesto ni defensas, se han limitado a intentar amortiguar la colisión de dos barcos, 46 pies y 50 pies a mano, sin comentarios...







Veo que su cadena de fondeo la llevan colgando, le digo que suelten cadena y se vayan para atrás me enseña el mando y me dice que no va... pero so inútil, suéltala manualmente con una maneta de winch, no sabe no lo que le digo, le enseño una de nuestro barco y va a por ella, le digo donde ponerla y hacia donde girarla, empieza a salir cadena, y corren por mi costado como alma que lleva el diablo, se van disparados hacia el final del fondeo, yo pienso que están perdidos sin motor, para frenar el barco y sin ni idea de que hacer para que deje de salir cadena, pero de repente cuando están a pocos metros de las rocas, su ancla que va arrastrando por el fondo agarra mi cadena y su barco se para, pero nuestra Rocna aguanta los dos barcos, maldita suerte la mía.




Hay unas olas importantes, nuestros vecinos de fondeo, los miran con los prismáticos y nosotros también, yo estoy en shock, trato de pensar, como liberar nuestra ancla de esa presión de dos barcos, era una delta que no agarro en mas de 100 metros que fue arrastras por el fondo, un hombre con una pequeña embarcación de 4 metros y un fuera borda esta intentando remolcarlos pero va muy justo de motor, salto al dingui y me dispongo a empujar por popa mientras el bote tira de la proa, los rusos mirando en cubierta la operación, después de 20 minutos, llegan a una boya de vete a saber quien,  cogen el boyarin que tiene un cabito de seis y lo meten en la cornamusa, COMOOOO?  el del bote les dice que tiren bien y que si no entienden que ese cabito no es...que tiren hasta que salga el cabo gordo, lo consiguen, están a salvo, aunque creo que no les importa, el señor del bote les dice que mañana volverá con un buzo a ver que le pasa a la elice, que hoy es domingo, yo les digo que la cadena la deben quitar por que esta poniendo mucha tensión en mi linea, que mañana no, que hoy!!  todo esto con bastante viento.








Como no consigo ni que los rusos se ponga ni un poco nerviosos  y el del bote pasa de mi, le digo que voy a cortar la cadena si no la quitan de inmediato, se quedan mirándome como incrédulos, llego al barco estudio la situación, y veo que hay que ir al agua, bucear 5 o 6 metros, pesarla un cabito a su cadena para subirla a bordo y cortarla, Marie los llama para que se sumerjan ellos o al menos que vengan a ayudarme, se niegan, diciendo que no saben bucear y que no tiene nada para ayudar, ni cerebro añadiría yo, me calzo el bañador y al agua que esta muy fresquita, pero a 5 metros esta helada, ademas de que la visibilidad es nula, tengo que bajar cojido  siguiendo mi cadena para encontrar la suya.



Tengo miedo que con el borneo de nuestro barco le de varias vueltas a su cadena y después sea imposible ni siquiera subir tanta cadena echa un pegote, la alcanzo, le pongo un cabo, me ayudo con mi molinete y la consigo sacar del agua, mientras hago todo esto Marie los ve bebiendo algo en la bañera y haciéndose selfies, pero cuando ven la cadena fuera del agua y a mi con una sierra en mano dispuesto a todo, entienden que van a perder la fianza, nos filman, a lo cual nosotros hacemos lo propio, fotos y vídeos de como la corto, mi intención era dejar caer el ancla y que la perdieran por no haberme prestado ayuda, pero Marie no se como me convence para que se la devolvamos, todavía me arrepiento, por fin la corto a hasta la mitad y la otra mitad se dobla como mantequilla y sale volando, con la presión en nuestra linea de fondeo volviendo a la normalidad, me tranquilizo un poco, esta noche debe soplar mas viento y no puedo arriesgarme con tanta tensión en nuestra cadena.


Llegada la hora de la vedad, vamos hasta su barco, a reclamar documentación, nos dicen que hasta mañana no pueden darnos nada, que únicamente nos dan un numero de teléfono para estar en contacto, me da la sensación que piensan que como no se a hundido ningún barco no pasa nada, en 10 minutos o me dais la documentación o vamos a la policía, nos dicen que solo un teléfono y nada mas...


A  la policía vamos, acompañados de Alberto, ( Capitán Teach que nos ayuda en todo ) en 30 minutos los está llamando la policía  con sirenas para que vayan a su encuentro a tierra, nosotros también vamos, bajan todos en un mini dingui, el mismo que no usaron para ayudarme en nada,  al llegar a tierra les espera la policía, separan al patrón del resto, y se lo llevan a la patrulla, no se como los convence de que no tiene nada y que mañana tendrá la documentación, el policía se lo traga, y  les dice que ni se les ocurra marcharse y les hace la señal internacional de que van presos cruzando sus muñecas, nos citan en la oficina de la policía para mañana a las 10 Am.

Alberto me dice, que eso es la norma, que mañana aparecerá alguien de la compañía de chárter, Griego, que habla Griego, y nos llevaran al huerto, y que no conseguiremos nada,  eso me deja sin dormir.



Recordar que hoy es Domingo, a la mañana siguiente a las 9AM, nos llama un responsable de Kanvas, empresa del chárter para decirnos que el no puede estar a las 10, que llegara a las 13 o por la tarde, nosotros le decimos que haga lo que quiera, que la reunión es a las 10 todos con la policía que si no se quiere presentar que no venga, nosotros llegamos a la oficina a tiempo, no vemos a ninguno de los agentes de ayer, y al explicarlo, nadie sabe nada de ninguna reunión, ni de ningún accidente, les explicamos otra vez todo lo de ayer y que vinieron sus compañeros, uno de los policías  se ve que los llama, y los pone firmes, eso no necesita de traducción, sonó a: por que no o habéis resuelto ayer, capullos !!! os voy a empapelar, una vez aclarado el asunto de que lo que queremos es la documentación del barco que nos a golpeado, nos dice la policía que, los asuntos entre barcos la deben arreglar los patrones, en pocas palabras que nos apañemos nosotros, llamo a nuestro seguro, PANTAENIUS, y me dicen que si la policía no procede, que ponga una denuncia, se lo decimos al policía, y ostias, magia, de repente, lo de denunciar no les mola nada, llaman al otro patrón, le EXIGEN la documentación del barco y el seguro, nos hacen copias y nos las dan, hacemos lo propio, nos hacen escribir un informe de lo ocurrido, Marie rellena dos hojas completas.


Al salir le decimos al patrón del otro barco, que si esos dos documentos nos los dan ayer, hoy no perderíamos la mañana en la policía, se encoje de hombros y nos dice que el no sabe, que es la primera vez, y que lo siente mucho.



Cuando pido copia del informe que hemos escrito, nos dice la policía que no, preguntamos si podemos hacer  foto y nos dice que no, como? llamo al seguro, y les digo que la policía no nos da el informe, le decimos al policía que el seguro lo Exige, y le extiendo el brazo con el teléfono para que el del seguro le explique por que esta OBLIGADO a darlo,  de repente fotos si.


Resumiendo, cuando alquilas un barco en Grecia las instrucciones deben ser, o han sido en este caso, en caso de accidente, no dar nada del barco, solo el teléfono de contacto de la compañía de chárter, ni nombres, ni papeles, ni seguros, ni identificación alguna, tienen instrucciones de no dar nada y si la cosa se pone peliaguda, vendrá alguien de la compañía de chárter a hablar con la policía y estaréis jodidos, en nuestro caso por H o por B, no pudo venir, estamos lejos de la base de chárter y la reunión con la policía le jorobo el planing.



Esto lo sabemos por que a la mañana siguiente el que hacia de patrón, saco de una carpeta que ya tenia ayer los papeles del barco y el seguro y por que el de la empresa de chárter no llego a venir, de modo que los tenían, pero también tenían instrucciones de no darlos ni mostrarlos para nada.


Conclusión policía, los que vinieron por la noche, estaban a punto de salir de turno, seguro, y no querían hacer nada, no quisieron obligares a darles la documentación ayer, no se llevaron el barco por ir indocumentado, no se llevaron al patrón al cuartelillo por no identificarse, no quisieron hacer nada, eso es ser INCOMPETENTES, INUTILES Y VAGOS, si no son prevaricadores... por saber lo que tienen que hacer y no hacerlo, lo policías de la mañana, fuimos un marrón que les cayo de la noche anterior, osea no les tocábamos a ellos... intentaron escabullirse de todo y no hacer nada, hasta que oyeron que queríamos hacer una denuncia formal en la policía y llevarla al juzgado de guardia, explicando entre otras cosas su actuación, en ese justo momento, llevábamos un hora mareando la perdiz, en 10 minutos teníamos la documentación en la mano.


Conclusión con la empresa de chárter,  el de Kavas llamo a la policía, igual que a nosotros para intentar que nos fuéramos como habíamos venido, pero les salio mal y les OBLIGAMOS a hacer su trabajo.


El de Kanvas cuando nos llamo, nos pregunto que daños tenia el barco?, donde?, que sus clientes les decían que no había sido nada... que por que fuimos a la policía?... hasta que le cortamos, diciéndole que teníamos prisa y que le dábamos el teléfono del abogado de Pantaenius que tenemos contratado, para estas cosas y que no molestara mas.



Concluison Pantaenius, contratado 3 pólizas, Multiriesgo, Repatriacion e Intervención jurídica mundial en nuestro idioma, NO ASESORIA JURIDICA. Después de como la malloria tener multitud de seguros de todo tipo, Naves, Coches, Casas, Motos, RC, Incendios, Profesionales, de excension de responsabilidad, ( Por si electrocutaba a alguien )  etc etc etc... pensé que lo sabia todo de seguros, que eran TODOS unos timadores vende humo, hoy debo decir que casi todos, desde el primer momento en el que llame para decir lo que nos estaba pasando, era domingo, me atendieron inmediatamente, como yo estaba liado y no le pude atender me llamaron a los 15, minutos para decirme, los vuelos que había y como debía llegar al aeropuerto para volvernos a España, en el día, les dije que no teníamos nada roto en el barco y que estábamos bien, me respondieron que sacara el barco del agua en el varadero de Poros donde estoy o donde quisiéramos, que al llegar llamemos para que manden a un técnico, si no pudiéramos vivir en varadero, que fuésemos a un hotel, no se si es la tónica habitual, o lo es solo si no tienes la culpa... no lo se, pero esto es lo que paso, en este caso, con todos los actores.



Los vecinos de fondeo, no vino ninguno a ayudar por que no se vieron con ánimos de bajar en sus dinguis, hubieran volcado o no podían avanzar contra viento y mar, todos nos dieron la razón, nos dieron sus contactos para testificar en caso necesario,


Si pensáis venir a Grecia, que es un país estupendo no penséis que nunca os pasara nada, os pasara, esto nos sirve a todos para saber como actuar.



Marie, rellenando papeles en la policía.




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4 comentarios:

  1. Joder Marcos, menuda aventura! Ya se podían haber ido contra las rocas los muy desgraciados! Espero que el Petite Marie no se haya hecho nada. Mucho ánimo y demos gracias que no ha sido grave, suerte que teníais por ahí a Alberto para echar una mano también. Un saludo
    Chema

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    1. Hola Chema, que alegria saber de ti, estamos en Cicladas, el blog atrasado como siempre ya sabes...

      Los charters en general y si llevan Rusos peor aún, son muy peligrosos, no saben nada y ademas no les importa...

      El Petite Marie, sufrio alguna magulladura mas que se suman a sus marcas de guerra, señales de un uso fuera de la seguridad de un puerto y de las manos de este torpe capitán

      Saluda a Emili de nuestra parte.
      Un abrazo compañero.

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  2. Menudo peligro tienen los rusos, ya sabia de en los mercantes, pero en la navegacion deportiva deben ser todavia peor, unos sinverguenzas.
    Me alegro que no haya sido nada grave, el rollo es el tiempo que se pierde y que te generan un monton de molestias.
    Animo y a navegar de nuevo enseguida.
    Saludos.

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  3. Este post es para dejar constancia de como hemos actuado nosotros, son muchos barcos de charter con personas incapaces en el mejor de los casos.

    Por si acaso voy a comprar una radial de bateria, tarde muchos minutos en cortar la cadena y quedar liberado, minutos que pueden hacerme falta la proxima vez.

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