miércoles, 8 de mayo de 2019

Las mejores islas del Jónico Kastos a Mesolongi, Astakos de pasada, Motor del enrollador averiado, Fiesta independencia Griega en Mesolongi

23 de Abril de 2019

Dejamos el fondeo de Astakos  del que no hay mucho que comentar ni en navegación ni emociones aunque pondré aquí alguna foto, el puerto gratuito al menos en Abril y con servicios, fondo de arena buen tenedero, estuvimos dos días, no vienen muchos navegantes por que la ensenada es larga, al llegar nos quedamos fondeados fuera por que había viento y al caer la tarde me anime a meter este barco que de popa no quiere hacer caso...

Primera imagen derecha, este poste a visto pasar a todos sus vecinos vivos, y a soportados sus esquelas, varios centímetros de papeles unos sobre otros, 30, 40, 60 años? segunda foto Izquierda, frutería pintoresca. Pie de foto, el Marie con todo el espacio para nosotros.

Pescado comprado en la barca.

Aprovechamos una brisa de 8 a 10 nudos que nos separa de Astakos para dirigirnos a Mesolongi, donde conocemos el fondeo y sabemos que dormiremos bien y seguros, ademas de conocer el pueblo bastante bien, visitar las entradas anteriores para saber mas, la brisa nos va llevando mientras esquivamos piscifactorías por todos lados y islas también, en un momento dado, se acaba el viento y me dispongo a encender el Volvo y a recojer velas, clic clic clic y el motor que no se mueve, toda la vela arriba y sin viento menos mal, voy a ver protecciones, contactores de potencia tensiones y maniobra todo correcto, el motor nos a dejado, donde encontrare un bobinador? Griego que hable ingles y sepa o que quiero... ya estoy que me subo por las paredes, lo primero es bajar la vela, que antes de parase el motor había enrollado un par de vueltas, es un cristo darle las vueltas que le faltan ara poderla bajar,  sin duda el sistema eléctrico no esta pensado para que falle, por que es muy difícil pasar a manual, o yo no se hacerlo, la única solución es desanclar el motor para que el enrrollador quede libre y poder enrollar o desenrollar la vela para bajarla o guardarla, pero esa es harina de otro costal, bajamos la vela a cubierta pero antes de guardarla y visto que quedan 4 o 5 horas para llegar a mesolongi, me dispongo a desarmar el motor y ver que pasa, no hay nada de mar así que aprovecho el tiempo, me calzo el mono de Varadero, Marie me ayuda esquivando botellas de pescadores furtivos, al quitar el motor no veo nada raro, aparte de un eje sin fin algo gastado por sus 30 años de servicio, reviso cojinetes, que cambie hace dos años antes de salir de santa Ponsa, están perfectos, muevo l enrollador con la mano y va duro pero va bien, conecto el cablerio en cubierta le doy al botón y va perfecto, a velocidad absurda, limpio, engraso, monto y va... así que hasta la próxima, no puedo reparar algo que va bien, in no perfecto, ni la mas mínima sospecha de lo que pudo ser.

En estos trabajos siempre se cae alguna herramienta, esta vez las conserve todas.

Sube algo el viento al virar a Br, arrumbando ya hacia las boyas del canal de entrada, saco las velas, vamos  tomando el sol, después de comer, veo una tormenta, lejisimos, no me preocupo ni un poco, sigo en mis quehaceres, osea tumbado, veo un rayo y cuento 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 15, 18,  y llega el trueno, calculo que esta a 5 o 6 kilómetros, pero no estoy seguro de mi mismo, viendo de donde viene el vinto calculo que se a alejar, nosotros seguimos con nuestra brisita y todo arriba, siento un frió intenso, el viento a cambiado, seguimos con sol, pero eso negro esta mas cerca, poco pero mas cerca, recojo unas vueltas el genova, media mayor, y mesana fuera, me ayudo con el motor, para avanzar, caen unas gotas de agua helada, aunque encima tenemos el sol, hace calor, quitamos todas las velas, cerramos la bañera, y no hemos terminado con la ultima cremallera del cerramiento, y se desata la locura 25 nudos, con el barco sin amarinar, portillos abiertos, etc, y un agua fenomenal, las gotas impactaban en cubierta y en el parabrisas, Marie y yo no nos oíamos entre el agua y el viento, aun no hay olas pero las esperamos de un momento a otro, el viento viene de tierra, así que decido acercarme mas aun a tierra para pilar las olas cuando aun no son grandes, viento de 38 nudos, con alguna racha de asta 37 nudos, voy en busca de la costa, la ola apenas es de un metro, pero me pilla de costado, el barco tumbado apenas avanzo a 1,5 nudos, estamos a 6 millas dela entrada al canal pero si esto sigue así, no me quedara mas remedio que quedarme fuera, no puedo enfilar un canal con este viento y sin visibilidad por el agua, vemos otros barcos que como nosotros les a pillado esta tormenta loca, pero los veo en el AIS están mas adentro del mar, con lo que sus olas deben ser mas grandes y aun así, van a 3 y 4 nudos, sospecho que son barcos de chárter que no importan a nadie, nosotros podemos ir mas rápido pero ni quiero dar muchos golpes a ser posible, aumento las revoluciones hasta el máximo que me permite la mar para no golpear, es una hora muy larga, aunque no entra agua en el cerramiento ni notamos el viento, se nota que esta a lo que de ancho tiene el tejido, un milímetro...  alcanzando las boyas del canal, deja de llover tan intensamente y el viento baja hasta los 15 nudos, lo que nos permite enfilar con seguridad el estrecho canal, que por cierto están dragando,  con lo que hay mas luces de colores, no internacionales del RIPA, no, a la Griega, unas van otras no, unas de un color y otras de otro... llegamos y fondeamos, ducha y a dormir, mañana sera otro día.

La draga.

La señalizacion, homogénea y luminosa.

Las tapas que no falten.

Marie y su peluquera de Mesolongi, Efi.

Bajamos al pueblo para una toma de contacto y hacer algunas compras, como por ejemplo un bichero y un gancho para subir los pescados, que han salido volando, en la tormenta, paramos en un pequeño comercio y me piden 55 euros por las dos cosas que he perdido, las compre por 23, mas del doble, pienso que este esta loco, nos vamos sin ellos, al final los compre en Patras por 24 euros, al adentrarnos por las calles de Mesolongi, vemos que esta abarrotado de gente joven, es semana santa,  y ni se va al cole, ni casi al trabajo, las terrazas a rebosar, nos acercamos a la peluquera donde Marie fue el año pasado, y por increíble que parezca la reconocen y llaman por su nombre, la peluquera no habla Ingles y Marie no habla Griego, pero parece que hablan y se entienden... yo alucino.

En la peluquería nos informan que son las fiestas de la liberación del país y que se hace un homenaje a los caídos en dicha batalla, en el parque de las estatuas, por la noche, no podemos faltar para cubrir la noticia, todo el pueblo se concentra  en la plaza con cantos y músicas locales, es muy emocionante compartir con ellos ese momento tan especial, la liberación Griega contra los Turcos.

Aprovechamos para comprar una tarjeta de datos que son muy caros, vamos a poner una tarjeta griega en un tf en el barco para que haga de ruter y así tener una wifi a bordo, el caso es que el Giga esta a un euro o así, algo menos conseguimos, hay tres compañías y se han puesto de acuerdo con estos precios, hay solo unas diferencia de céntimos entre unas y otras, el caso es que cuando les digo y enseño que Iliad son 50 Gb por 7 euros, se quedan ojiplaticos, les digo que esa oferta esta en muchos países de Europa, en fin si Iliad lee esto, que aterrice en Grecia por que en dos semanas se hace con el 80% de los contratos, y en dos semanas mas con el otro 20%.

Aunque pensándolo un poco, no serán estas compañías, las únicas autorizadas en el Pais, por que con una parte de lo que recaudan pagan deuda, y por eso no dejan el libre mercado funcionar?

Pincha aquí para vernos en Youtube