sábado, 10 de octubre de 2020

Leros

 



13 de Septiembre de 2020


Navegamos a Leros, después de cambiar varias veces de idea, de isla y de fondeo en cada isla finalmente vence Vathi.


La navegación como ya sabíamos era a motor o con viento, poco y en contra como siempre que navegas al norte por estos lares, la preocupación estaba en la fuga de aceite en la transmisión Amel, salgo poniendo 1400 Rpm y navegamos a 5 nudos, lo dejo así durante una hora, voy bajando a la maquina cada 15 minutos a revisar, me sorprende pero esta totalmente seco por donde yo pensaba que era la fuga, subo a 1500 Rpm, y lo dejo otra hora, navegamos a 5,5 o 6 nudos dependiendo de corrientes y vientos, sigo vigilando como perro de presa, pero sigue seca toda la transmisión. La ultima navegación la realizamos con mucha mar y como ya explique en la entrada anterior, pasando por Kos ciudad la mar era de dos metros, quizás algo mas y 20 nudos de viento, durante 4 o 5 millas, a sido la primera vez que he oído golpear a nuestro barco, tuve que reducir la velocidad, cosa que no había pasado jamas, la cosa es que hoy no a salido nada de aceite, por ningún sitio, sospecho, que debió salir por algún respiradero que desconozco por que hoy después de 5 horas de motor la sentina esta como siempre, impoluta.


Nos decidimos a atracar en puerto, para bajar la moto y visitar esta isla y sus Varaderos ya que es una opción muy buena para dejar el barco en seco, el puerto publico es gratuito, sin servicios, apenas entran 10 barcos.

 A las pocas horas de llegar, Marie oye una música, es una escuela de baile tradicional Griego, a la que me doy cuenta ya esta dentro de todo el meollo.




No es que nuestro barco sea tan pequeño, es que el AMALTEA es un barcazo, Mario nos 
regalo el libro de su vuelta al mundo con este barco.



15 de Septiembrede 2020


Salimos a conocer la isla, lugares especiales y Varaderos, ya que necesitamos toda la información de primera mano, para cuando esto del Covid se acabe, saber donde dejaremos descansar el Barco para correr nuevas aventuras de las que ya os informaremos.


Visitamos alguna capilla ortodoxa en los mas variopintos lugares, algunos fondeos, el aeródromo donde solo llega una compañía con aviones Winter pequeños, además según nos cuentan ya a fechas de ahora ya solo hay un vuelo a la semana a Atenas. La isla tiene un tamaño medio, en 20 minutos estas en la otra punta y en Vathi esta todo a mano, muy cerca incluso andando.







Visitamos el casillo medieval amurallado que esta en lo alto de la colina, lo veréis con el dron en el video cuando lo haga... por el mismo camino que sube al castillo se pasa delante de unos molinos muy particulares tanto una cosa como la otra se encuentran en el pueblo de Platamos.





Comimos en un restaurante que nos recomendó Ale y Lu con su velero SeaLab, la verdad es que soy reacio a estas incursiones a ciegas pero fue todo un acierto, de vuelta al barco nos encontramos con Dora y Miguel del OceanoVI  que casualmente son amigos del barcazo ( Amaltea ) que tenemos al costado, se conocieron en su vuelta al mundo, esa historia ya os la contare, los conocimos el año pasado en Amorgos, lo podéis ver en aquella entrada, nos emplazamos para un Reunión un día de estos.






Me voy a llevar el butano, esta historia es de traca, no hay Camping gas en toda la isla, por lo visto todos los sitios donde las venden las han terminado, encontramos un señor que recarga extintores y le preguntamos, nos dice que el lo hace, no habla ingles así que la cosa queda algo confusa, pero le doy las botellas, espero que como dice mañana las tenga, 


17 de Septiembre de 2020

Marie y yo salimos a ver el museo arqueológico, y sobre todo los varaderos de Morendock y Alistasis, el primero tiene travel y el segundo plataforma sumergida, vemos las instalaciones del primero, precio etc, esta justo a 300 metros de Aeródromo con lo cual te bajas del avión y en 5 minutos estas en el barco, todo correcto, hay bastantes barcos mucho mas grandes que el nuestro. Ya de vuelta decidimos visitar el otro, el de la plataforma aunque de entrada lo hemos descartado, pero lo visitamos igual, mientras Marie va a la oficina, yo voy en moto dando una vuelta, veo una bandera catalana, una Señera, con un tipo trabajando, me acerco, y un simple ola, basta para que Jordi me preste atención, le explico la situación y nos dice que el esta desde que abrieron y esta muy contento, también nos cuenta que en Laki Marina y en Morendock, no puedes traer al profesional que quieras a tu barco, esto nos pone en alerta máxima, ya que has de trabajar con los que tengan allí o con los que ellos permitan entrar al varadero, lo cual no es de recibo, si esto es así, para nosotros quedan descartados, me reúno con Marie que esta encantada con el trato, y una vez vista la plataforma, no tiene nada que ver con la chatarra de Mijail, del varadero de Galatas del año pasado, esta es una plataforma profesional, construida para sacar barcos, el invierno 2021, estaremos aquí, al menos el barco.


Laki marina, por lo visto una buena mafia...  ver el video.



Por la noche estamos invitados al OceanoVI a cenar, quedamos encantados con la que a sido la mejor velada de este verano, entre vinos, anécdotas y cante, mucho cante, disfrutamos de la compañía.






21 de Septiembre de 2020


Van pasando los días y esta isla es como un agujero que se lo traga todo, no encontramos ninguna excusa para irnos, se esta muy a gusto, todo esta a mano, además Dora y Miguel que conocen a todo el mundo nos facilitan mucho las cosas, hemos conocido a Sotiris  que nos a dado un buen precio para la funda del dingui, lo vamos a hacer aquí, pero estos días tenia que irse y lo haremos de bajada después de Samos a donde nos vamos el Jueves meteo mediante.



23 de Septiembre de 2020


Esto que escribo a continuación, lo hago por que ahora es cuando tengo este pensamiento mas fresco, se fue el Amaltea, es un barco que nos vio llegar a este puerto, no sabíamos en aquel momento hace unos días quienes eran, para nosotros eran solo unos vecinas mas con un barco fuera de lo normal, 21 metros de velero Ketch...   pero Miguel y Dora nos ponen al corriente, se conocieron con Mario y Anita en su vuelta al mundo.  Un día nos oyeron hablando Italiano y conversamos un rato, al momento Mario al ver que entendíamos y hablábamos Italiano bajo a buscar algo, subió con un libro, el de la vuelta al mundo del Amaltea, lo ojee con el, unos instantes mientras me explicaba el orden y algunas anécdotas, se lo hicimos dedicar. La comunidad Italiana en Leros es importante, ellos llevan años navegando por aquí, de hecho hablan Griego bastante bien, hoy se han marchado y desde ayer tarde no han dejado de visitarlos, y hoy eran muchas las personas en el muelle despidiéndolos, se van a casa, después de 25 años girando el mondo, se retiran, Mario nota en sus rodillas que quizás no vuelva nunca mas y los que deja en el muelle con las manos en alto tampoco, pero Anita quiere volver, Mario no, pero los patrones sabemos que contra viento y mar no se puede navegar... no se marchan a Trieste por necesidad, si no por miedo, el Covid les amenaza a su edad y prefieren estar en su pais, 1000 millas tienen por delante y la esperanza de volver.



Nos vamos a visitar el museo de la guerra, son unos túneles donde los Italianos intentaron repeler a los Alemanes en la guerra, donde guardaban armamento...








24 de Septiembre de 2020


Monica del Miss Regina nos dice que a encontrado en un blog el emplazamiento de una especie de acuartelamiento de la guerra, lo encontramos no sin pocas dificultades y caminos imposibles...  pero valió la pena ver pinturas originales de la guerra en perfecto estado.








Faro de la bocana parte de Br, a la izquierda de la imagen nuestra maquina infernal...




Museo de los ingleses caídos en la guerra



Podéis seguirnos en Youtube pinchando aquí.



En entradas anteriores...













No hay comentarios:

Publicar un comentario