jueves, 23 de noviembre de 2017

Instalacion emisora VHF




23 de Noviembre de 2017



La instalación de la VHF en una embarcación es una de las mas simples que tenemos abordo, aunque deberemos prestar atencion a su instalación sobre todo a las estacionarias o ROE.


La instalación eléctrica no es de mucha potencia ya que al emitir con 25 watios, la podemos alimentar con cable de 4mm, pasando por alguna de las protecciones del cuadro eléctrico de 12v ademas de su correspondiente fusible que lleva el equipo.



Ondas estacionarias o ROE, no quiero poner un chorreo ilegible ademas de incomprensible para quien lea esto, no es la función de estos esquemas y guías, dejar patente mi conocimiento eléctrico o radiolectrico, no obstante me arriesgare a criticas haciendo un resumen que se pueda comprender por todo el mundo... un equipo de radio, ( Cualquiera ) esta diseñado para sacar por el cable de antena un potencia X ( 25w ) en el caso de las VHF de barco, esta potencia, se encuentra con la resistencia del cable, conectores, temperaturas, distancias, curvas en el cable de antena, calidad del cable, todo esto hace que la potencia emitida no salga por la antena, de forma que rebota ( vuelve hacia atrás ) y puede quemar el equipo en pocos segundos.



Radiofrecuecia, instalaremos un cable RG58 o RG59 con conectores PL macho, en ambos extremos del cable de antena,  en la linea de la antena intercalaremos un medidor de estacionarias aunque al menos sea a la primera puesta en marcha, comprobaremos que realmente saca los 25w que nos a dicho el fabricante y que las estacionarias están por debajo de 1,5, no llegando nunca a 2,5 que es cuando corre peligro el equipo ademas de no rendir como debe. Esta comprobación puede entrar en el programa de mantenimiento semestral o anual.



Antena, en veleros la pondremos encima del mástil de forma que podamos poner una algo mas pequeña de media onda, en motoras pondremos la mas grande que podamos ya que tenemos la desventaja de la altura.