sábado, 1 de febrero de 2020

De Mu Cang Chai a Sapa el Benidorm de Vietnam




Lunes 16 de Diciembre.


La carretera es un sueño, lastima que no me encuentro bien, ando medio resfriado y congestionado, al subir estas montañas me explota la cabeza, aun así el asfalto, el sol, la temperatura y el paisaje son perfectos, etapa larga 136 kilómetros que hacemos en 4 horas, subiendo hasta 2550 metros por unas montañas monstruosas, llenas de bosques, la moto va en segunda como puede y seguimos parándonos para que no reviente, lastimas de no llevar otra montura para abrir el grifo a gusto... Pero por otro lado, la muerte esta tras cada curva.











Vamos zafando de los controles de Policía por el momento, los vemos, pero cuando pasamos nosotros están a otras cosas y no nos hacen caso, a ver si sigue así...


Llegamos al alojamiento de Sapa, que es un ciudad pequeña, enfocada al turismo 100% la habitación es estupenda, la cama también y las vistas inmejorables, pero hay una obra delante con un generador que hace imposible relajarse, de modo que esta misma tarde buscaremos otra cosa y mañana saldremos de aquí, una lastima, por otro lado habíamos reservado 3 noches y nos piden pagar la comisión a Booking cuando esto es culpa de ellos, por que si me avisan que hay música en la ventana no la pillamos... Pero no, se callan y una vez que estas aquí, te tragas el ruido, pues no señores!






Martes 17

El ruido del compresor a las 8am, a cantado como el gallo, puntual, pero les hemos dado esta mañana una tarjeta de nuestro blog, diciéndoles que contamos nuestro viaje, justo antes de pagar la cuenta, no sabemos por que lo de la comisión de ayer se a esfumado...   Ayer encontramos otro sitio y para allá nos vamos, esta en el centro, tenemos vistas a la sierra de Sapa, tv grande y garaje para la moto, ojo, que es un alojamiento de 10 euros la noche... Nada de lujos.


En Sapa,  que es una metrópoli, hay de todo, todo el mundo esta haciendo obras, ampliando negocios, habitaciones, calles, toda la ciudad es una obra, hay unos hoteles de escándalo, puro lujo, edificios preciosos, occidentales, todo tipo de negocios, sin orden ni control por supuesto, desde hace décadas llegan turistas qui, de hecho es el primer sitio donde han venido a vendernos cosas en la calle, ni en Hanoi nos a pasado eso, como todas las grandes ciudades tiene sus partes y sus personas marginales, que llegan aquí cegados como las luciérnagas por las luces centelleantes, una vez aquí, ven que no están fácil.


Viendo la parte positiva, hay restaurantes donde puedes comer occidental, de modo que por unos días dejaremos la dieta Vietnamita.








Nos acercamos a ver unas cataratas,  volé el dron, para verlas de cerca y hacer unas tomas, he tenido problemas, no se si por que yo estaba cerca de un transformador de alta tensión o por que la montaña con el agua interfería en el dron, el caso es que perdí dos veces la conexión con el dron, menos mal que lo tengo configurado en que si eso pasa se venga a aterrizar donde despego, lo intente varias veces, pero entre el viento y las desconexiones no tendré buenas tomas...








Dos veces se nos a salido la cadena, creo que se a movido la rueda o el mecánico que cambio los cojinetes no la dejo bien, una de las veces se a salido del piñón de ataque, me he puesto perdido, pero lo he solucionado, abriendo la cadena, pasándola y volviendo a cerrarla, de vuelta hemos parado en un mecánico que por 10 dongs, nos la a tensado, esperemos que aguante...



18 de Diciembre de 2019


Desde el aparcamiento hasta la estación nos llevan en un tipo de carrito de golf, hasta la estación, vamos a subir a 3140 metros de altura con el funicular de Sapa, el Fanchipan, una de las grandes atracciones de este lugar, es el mas alto del mundo, atravesamos capa de nubes, cuesta 30 euros por persona que para ser Vietnam es mucho, pero vale la pena ver lo que este pueblo fueron capaces de construir aquí, todo lo subían con burros antes de estar acabado el teleférico, sin duda un trabajo faraonico,  hay un par de pagodas muy bonitas, donde no faltan fieles,  mientras se sea respetuoso, dejan hacer fotos.












Para los mas vagos entre los que me incluyo, hay un pequeño tranvía que te asciende los 700 escalones que faltan desde la estación hasta la cima, cuesta 70.000 dongs, pero no te avisan que es solo ida, y no lo pone en ningún sitio, cuando quieres bajar has de comprar otro tiket que cuesta 80.000, cuesta mas bajar que subir, es una pequeña trampa que nos hacen,  deben pensar que bajar no cuesta y que para eso hicieron la escalera, pero no hay que jugar con la salud, estamos a mas de 3000 metros y me falta el oxigeno, no puedo hacer esos esfuerzos sin sentido.




















19 de Diciembre de 2019.


Hoy me arme de valor y me fui a tirar unas fotos y unos vídeos al mercado de Sapa,  Marie se fue a hacer un Trekking de 5 horas, creo que no estará muy contenta por que no hay sol, me preparo con todos los aparatos y me adentro por los callejones del mercado, que es impactante como mínimo, os dejo algunas de las fotografías que he tomado, en los mercados es donde se palpa el como funcionan las culturas, la Asiática en general, es muy chocante con la nuestra, nuestras leyes sanitarias, del tratamiento de los alimentos, cadena de frío, limpieza, el pescado vivo en barreños, la carne expuesta y cortada en maderos en la calle, por donde pasa el trafico, etc etc, lo que mas me a impactado con diferencia a sido una foto, que no se cuando podre olvidar, unos morros de perro en una carnicería, no se como los prepararan, ni si lo hemos comido ya, o no, comemos en sitios donde no entendemos lo que pone la carta y no hay fotos de los platos, voy a pensar si pondré la foto en el blog.










Finalmente me decido a ponerla.



Veo por la calle algunas  personas con los trajes tradicionales, muy pocas, llegan pensando que venderles cosas a los turistas a 8 euros, que en un chino valen 2, sera cosa fácil, al no serlo vagan por las calles, entrando a los restaurantes a abordar a los turistas, también lo hacen por la calle, estamos en temporada baja y somos muy pocos, se nos detecta de lejos.  He conocido a una pareja de Navarros que vienen subiendo de Ho Chi Min, me cuentan maravillas del Sur, y pestes del Norte, nosotros de momento no podemos comparar, pero de lo visto hasta ahora, no nos quejamos, el Pais nos esta tratando bien, la gente exceptuando Sapa, han sido amables y simpáticos, sabemos que en las zonas turísticas la gente quiere triunfar, ganar dinero rápido, ampliar sus negocios, construirse otra casa... Yo se exactamente lo que es eso, lo he hecho durante 33 años.


 Tintando ropa con cenizas para el negro.



 Camión grúa, lo que nos queda por aprender...

















Mañana nos vamos a Bac Ha, a 100 kilómetros, nada turístico, cargaremos nuestra moto, que por cierto vuelve a no arrancar, nos subiremos en ella, y como ángeles del infierno nos haremos a la ruta.




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jueves, 23 de enero de 2020

De Son La a Mu Cang Chai, tremendo paisaje con las Etnias del Norte y sus arrozales





13 de Diciembre de 2019


Esta a sido la etapa, con la que no cuentas, esa de la que seguro te acuerdas, todo empezó ayer, cuando Marie cambia la ruta, decidimos ir por un sitio poco transitado para ver las terrazas de cultivo de arroz. Os remito al vídeo para que veáis los pueblos y el camino concreto.





 Alguna trampa o algo, que no sabemos lo que es.



Vista de la primera aldea, la del  camino malo, en esta parte aun es aceptable.




Recorremos 50 kilómetros de carretera, lenta, de montaña, son las 10 Am, vamos lentos ya que la carretera no permite mas, al desviarnos por uno de los caminos, a los pocos kilómetros se acaba el asfalto y pasamos a un camino malo pero que aunque difícilmente, conseguimos ir ganando poco a poco terreno al Gps, aunque ahora si que vamos lentos, en segunda y temiendo por los soportes de las mochilas, por la cadena, por el chasis... Por toda la moto en general, nos damos cuenta en seguida que por aquí no pasan turistas, todo el mundo nos reconoce como extranjeros y nos saludan al pasar, el pueblo que transcurre al lado del camino no se describirlo, ( deberéis verlo en el vídeo que un día pondré abajo del todo, suscribiros al blog para enteraros de cuando,)  son casas típicas de madera, el que escribe no sabe si están terminadas, sin son chabolas o casas típicas, no lo se, a nuestros ojos todo esta por terminar, nos sorprende mucho este poblado el cual dejamos por popa, paramos a hacer unas fotos y volar el dron, que nos da una visión de los sitios, esplendida.  Al kilómetro, todo cambia, el camino se convierte en imposible, socabones, hoyos y rodadas y piedras redondas salientes y empezamos a subir, un poco, me tengo que arremangar, me quito la chaqueta por que estoy luchando con la moto, algún tramo debo hacerlo en primera, por un momento pienso que a sido un error, que tendríamos que dar la vuelta.





 Llegamos a las primeras terrazas de arrozales.






Durante 12 o 15 kilómetros, el camino sigue empeorando, hasta el punto de que en primera no basta y Marie debe ir andando y ayudando a la moto empujándola para salir de los hoyos, voy sentado en el deposito por que entre el peso atrás y la pendiente pierdo la rueda de alante constantemente, se que la moto no va a soportar esto, pero he visto un taller de motos antes de empezar a subir, a las malas, podremos comprar otra moto, cambiar las mochilas de una a otra y seguir...  Aquí las mujeres de esta Etnia portan un Moño en todo lo alto de la cabeza, muy bonito y especial,  si han de ir en moto, no hay problema, el casco va en lo alto del moño, así el casco queda lejos de la cabeza, es bastante peculiar, sus vestidos también muy coloridos, los niños por la calle, descalzos en muchos casos, no todos van al colegio intuimos, por que vemos muchos a todas horas por las calles jugando las cosas mas raras, para nosotros claro, ni tablets, ni móviles...











Se acaba el camino de cabras destruido y comienza un camino de hormigón pero aumenta la pendiente considerablemente, la primera velocidad es la única que admite la moto y aunque voy a pocas revoluciones, hace calor, huele a aceite quemado y a embragues fundidos, vamos parando para hacer fotos, el paisaje no tiene igual, terrazas y mas terrazas para aprovechar el terreno para el cultivo del arroz, no es la mejor época para los colores, pero aun así, es un espectáculo, cuando nos paramos para las fotos, Marie se va metiendo en las casas de la gente, yo me muero de la vergüenza pero este pueblo esta ansioso por conocer, por saber, por mezclarse, enseguida te sonríen e intentan cambiar alguna palabra, nadie habla Ingles aquí, pero los gestos y la sonrisa de Marie nos abre la puerta a muchas vivencias. Hacemos unas tomas aéreas y volvemos a la moto, llevaremos unos 20 kilo metros por este camino, dejando aldeas aun lado y al otro, que lejos de ser pobres entre ellos, lo son a nuestros ojos, unos ojos los nuestros que no se hasta que punto son objetivos o están capacitados para ver mas allá de prejuicios.










Sinceramente no sabría decir si son felices o no, me arriesgaría por el si, pero lo serian si supieran lo que hay un poco mas allá? Apenas a 350 kilómetros de aquí esta Hanoi, donde la malloria no ira jamas, lo necesitan? No lo creo... No son pobres, tienen terrenos, cultivan y venderán su arroz, tienen animales, patos, gallinas, cerdos, cabras, bueyes, dentro de su vida, no parecen necesitar mas, pero viven o solo sobreviven? Esta claro que como todos los seres humanos querrán prosperar, pero donde viven, son la clase media, si migran para tener mas cosas quizás ya no lo sean donde lleguen. .. No lo se, estoy confundido.


El camino sigue mas cuesta arriba que nunca, vamos en primera mas de 20 minutos y se que la moto se va a romper en cualquier momento, hace un ruido extraño de vez en cuando, como un golpe de un piñón o de la cadena, no consigo saber que es, me paro para que se enfrié, hecho un poco de agua en la culata después de 20 minutos y sigue hirviendo el agua según toca la culata, no hay nada que hacer mas que esperar, los arrozales quedan ya muy abajo, hemos subido 2550 metros en una subida infernal.



 Creemos que este cuadro es para gente que no sepa leer ni escribir o para personas que nunca han ido a ningún medico, esto es muy rural y alejado de todo.




 Esta foto no es nuestra, en la época de recogida del cultivo, así están los campos, eso es en verano.



El taller del mecánico fenómeno, 2 cojinetes de rueda trasera en 40 minutos, le sobro tiempo, cuando llegamos ya estaba a otras cosas...





Mi visión de estas motos esta cambiando, absolutamente, es Honda y de esto también quiero decir algunas cosas, el 90% de las motos que hay aquí son Hondas, se viaja y trabaja con ellas sin descanso, se las trata a patadas y siguen funcionando. Las tiendas de Honda son los mejores edificios de todos los pueblos, por hecho polvo que este el pueblo, hay una tienda Honda fantástica.



 Mercado de Mu Cang Chai.




 Norias elevadoras de agua. primero fueron las romanas o estas?



 Martinetes, en el vídeo se apreciara mejor, esas ruedas se mueven con el pasar del agua, las palas levantan un martillo que golpea el grano depositado en un mortero de piedra, creo que están en uso.



Cena en el Moon 2, todo un lujo por restos lares.



Terminamos la subida y empezamos a bajar, el cansancio ya se nota, dejo descansar la moto en punto muerto en el descenso, mientras vamos atravesando aldeas y paisajes de documental, esta etapa posiblemente vaya a ser de lo mejor que veremos en el Norte de Vietnam, a sido un acierto el cambio del plan, hemos visto lugares reales, del Vietnam autentico donde no hay un solo sitio donde alojarse y eso es solo por que por aquí, no pasa nadie que necesite alojarse y estamos encantados por ello.




Marie a entrado en alguna de sus casas,  las casas de pilotes, abajo es donde están los animales y quizás algún comercio, arriba una sala común donde sobre unas colchonetas duerme toda la familia junta, las puertas y ventanas no cierran bien, los paredes son de tablas sin junta, no tienen ventanas de cristal, debe hacer mucho frío en estas montañas, cuando sople duro, recordar que estas aldeas están entre 1500 y 2500 metros de altitud, a la que se va el sol, hace frió, frío de verdad.


Vemos personas trabajar en las laderas de las montañas, cortando caña de azúcar, supongo que salvaje, la cortan y bajan hasta la moto donde la cargan y llevaran a vender o a procesar ellos mismos.


 Típico puente de bambú, debe tener 50 o 60 metros de longitud.





 Donde fueres haz lo que vieres, yo no soy de guantes, pero reconozco que estas manoplas están muy bien.


Arrozales en Mu Cang Chai.



Llegamos al Moon 2, nuestro alojamiento por unos días, es de noche, estamos muertos, 9 horas de viaje de las cuales 5 horas sobre la moto, salimos a cenar algo, como siempre sera una aventura encontrar un lugar que tenga alguna foto... Pasamos por delante de un lugar donde una señora asaba unos patos, sin pensarlo compramos uno por 200.000 dongs, 8 euros, no se si nos han timado...     Al llegar a la habitación oímos por un megáfono, algo así como un mensaje político del partido, esta justo en la puerta del hotel y se oye a toda potencia, no le hacemos caso... Hasta que a las 6 de la mañana, justo cuando amanece, vuelven a darles los buenos días a estas pobres gentes, para animarles a levantarse para trabajar, y recordarles las bondades del comunismo y no elegir gobernantes, pero a los que no hemos de trabajar, el mensaje toca un poco las narices.




 Marie con su nuevo pañuelo típico de esta Etnia.




Esta mujer viene bajando por una ladera, cargada como veis, marie sin nada de carga se a caído. Estas personas son duras, hechas al trabajo, no conozco ninguna persona occidental que pueda acarrear esta leña en llano... esta abuela bajaba de una montaña de 600 metros por un camino en pendiente donde hemos subido a cuatro patas...





Hoy he bajado a mirar el aceite de la moto, como pierde un poco y consume otro poco, lo miro de vez en cuando y le añado, pero sobre todo quiero mirar un ruido que me tiene mosqueado, son como unos golpes sin ton ni son, resulta que son los cojinetes de la rueda trasera, que entre el peso y los caminos de piedras han dicho adiós, vamos a buscar un mecánico y lo encontramos enseguida, le digo lo que pasa y le pido precio, son 80.000 dongs, que son menos de 4 euros, le digo que cuando paso a por ella y me dice que en una hora, deja todo lo que esta haciendo y se pone con nuestra moto, volvemos de dar un paseo a los 40 minutos y la moto esta lista... Le doy 200.000 dongs y cuando se dispone a darme el cambio le digo que no, que es para el, el chico se queda petrificado y agradecido.  Algunos diréis que no debemos hacer eso para mantener así los precios bajos mas tiempo y que otros viajeros disfruten igual que nosotros de esto y es cierto, otros diréis que no debemos mostrar ese tipo de poder o no debemos mostrar esa actitud y también es cierto, pero me mueve a hacerlo el que cuando este mecánico vea a un turista con su moto averiada y apurado, se acuerde de aquel viajero Español que se porto bien con el y repita lo que hizo hoy Sábado, con varias motos empezadas, dejo todo y arreglo la nuestra y eso no es mostrar nada mas que agradecimiento.




 Estos chavales han pedido para reyes, el dron, la tablet y la Play...y seguro que si no se las traen, estarán amargados.











Salimos por la tarde a hacer unas fotos y volar el dron, encontramos unos martinetes antiquísimos que sospecho aun se usan, unas norias para elevación de agua, y seguimos paseando por los arrozales, esas terrazas que han sido esculpidas por muchas generaciones, mantenidas y creadas hace cientos o miles de años, al no existir terreno plano, han creado terrazas en montañas altisimas de entre 400 y 1000 metros de altura, a las que suben por unos caminos andando, casi a diario a cultivar y reparar las terrazas, estas personas son duras, duras de verdad, trabajan duro y viven con poco, ningún lujo, ninguna comodidad, agua fría, ningún aislamiento en sus casas, duermen en colchonetas duras como piedras, a este pueblo no les gana nadie una guerra limpia, de las de cuerpo a cuerpo, no es posible.



Decidimos cenar en el alojamiento y nos estamos dando cuenta que siempre es el mejor sitio, nos empeñamos en hacerlo fuera para mezclarnos y vivir mas la experiencia, pero las condiciones lo hacen difícil, los palillos de madera que han chupado medio pueblo, los platos, suelos, charcos, camiones pasando a 3 metros de tu plato, animales... En fin no ya nos arriesgamos suficiente con el trafico.















El alojamiento resulto ser el mas caro de todos los que hemos estado.



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