miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esquema eléctrico para la instalación del rele Separador de baterías Nagares




Me he decidido por el Nagares de 100 amperios, aunque si el alternador fuera de mas de 100 amperios el relé deberá ajustarse a la salida del alternador, intentaremos que sea el inmediato superior. Leer y comprender la totalidad del esquema de lo contrario no iniciarlo.


Este esquema me lo han pedido varios compañeros, a mi no me gusta y nosotros no lo llevamos instalado por que si se avería y no lo a instalado uno mismo no sabremos solucionarlo y nos quedaremos sin batería de servicios. Yo soy partidario del puente de diodos ( Repartidor ) ya que su porcentaje de rotura es despreciable, no se rompen, están mas que probados en millones de embarcaciones desde hace muchísimos años con óptimos resultados, esa es la tecnología que necesitamos a bordo, nada de inventos, esos que los hagan otros, en la mar, los sistemas probados y con años de servicio es lo que te da la seguridad.


Pero como esta cogiendo forma la idea de automatizar la carga de las baterías sin preocuparte de nada aquí lo pongo por si a alguien le puede servir.


Este relé o instalación la llevan sobre todo las campers y autocaravanas que por norma general no son como los navegantes que dado que las averías nos pasaran a muchas millas de un taller somos mas propensos a ser autosuficientes y atrevernos con todo,  una caravana de una forma u otra puede llegar, un velero no lo tiene tan fácil.


El esquema es totalmente autónomo y automático como esta, pero se puede ampliar con otros relés para cerrarlo de forma manual, con algún led para asegurarnos que esta abierto o cerrado. Es un contrasentido poner un relé de 100 amperios y no poner un cable que pueda transportarlos así  que deberán ser cables de 50mm o de la misma sección existente abordo entre batería y alternador.

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Esquema instalación eléctrica para hélice de proa en un velero de crucero



Para los que estéis pensando en instalar una hélice de proa, se que hay muchos, vídeos y tutoriales de como hacer el agujero, poner el tubo, etc, este área al estar mas enfocada a la parte eléctrica y electrónica de un barco de crucero familiar me ceñiré a ello.

Son muchas las ventajas de llevar una hélice de proa y solo los que la hemos tenido nos negamos a navegar sin ella, te puede sacar de algunas situaciones difíciles en atraques con viento o estrechos.

Cableado de potencia sera de 50mm de cobre, no bajando nunca de 35mm de cobre, para distancias especificas consultar manual del fabricante de la hélice, como base estas secciones serán correctas para barcos hasta 12 metros.

Cableado de maniobra sera de 2,5mm, todos sus terminales serán grimpados con herramienta adecuada.

El fusible de protección de la hélice lo pongo de 160 amperios pero instalaremos el que diga el fabricante, si no dice nada este cumplirá en la malloria de casos.

Como siempre digo, no hacer esta instalación si no se comprende en su totalidad.
















jueves, 19 de octubre de 2017

Enrrolladores eléctricos para velas genova y mayor y colector achique.


 

En el mantenimiento de invierno, entre otras muchas cosas que no merecen mención, esta el del engrase de los motores de los enrrolladores que en el Amel Santorin son eléctricos, para que estén operativos, no esta bien resuelto el paso de eléctrico a manual en caso de avería, ni es rápido ni fácil, así que mejor que estén a punto.

 


 


 Repaso de conexiones eléctricas.


 Cambio de escobillas y limpieza de conexionado.






 Engrase de la transmision y revision de cojinetes que estan perfectos.










 Este colector lo hicimos de emergencia en Carloforte, como se ve en la foto, dos de los tres reducciones a manguera se los a comido algo... de modo que nos la lio parda al romperse esto, ya que el achique lo hacia directamente sobre el cargador de baterías que exploto.


 Nos decidimos por el Inox para olvidarnos para siempre.


 Nuestro barco dispone de 4 bombas de achique que deben desalojas el agua de los compartimentos estancos del barco y la sentina principal.







Santa Severina, pueblo medieval de la provincia de Crotone






28 de Septiembre de 2017



Santa Severina es un pueblo medieval, situado en el centro de la provincia de Crotone y cerca de las montañas de Sila en el medio de un paisaje montañoso agradable, con el río Neto que corre a través de su territorio de unos 10 km. Cogemos nuestra MOTO, si MOTO con mayúsculas.













La ciudad está situada en un acantilado en el centro de un amplio valle que lo hace ver como un gran barco de piedra.




 La restauración del castillo medieval esta muy conseguida y mejor mantenida.


 Pavimento original que hemos visto en otros castillos y construcciones de la época.


 Dentro encontramos simulaciones de trajes de la época, algunos realmente llamativos.



Y este escenario se abre a la vista del gran arqueólogo Paolo Orsi, que en las primeras décadas del siglo pasado se unió a ella para estudiar los grandes campos artísticos y culturales de un antiguo pasado que caracteriza su historia.


 Estos techos, por lo leído son originales, se ve claramente donde vivían los jefes y donde el servicio, igual que ahora no hay diferencia, las comodidades saltan a la vista.




 las criptas están en excavación permanente, hay una necrópolis debajo del castillo, estos no son recreaciones.



Las grandes civilizaciones mediterráneas y europeas han afectado a la historia de Santa Severina dejando cada uno de ellos traza, artefactos, monumentos, bienes que son ahora para todos nosotros, el patrimonio de la humanidad.




 Laure, estas fotos son para ti, que te recuerda?






 Estuvimos de suerte, no sabemos muy bien como, una pareja que hablaba con un monaguillo, consiguió que les abriera una iglesia pegada a la que esta abierta



Y nos pegamos a ellos como si fueramos juntos, el caso es que nos perdimos la explicación en Italiano a toda ostia, pero pillamos que era la iglesia original, con mas de 1000 años y que las columnas son las originales, los romanos la arreglaron un poco.


 Aquí se ven los capiteles diferentes de la restauración romana.


En el centro una pila bautismal, a veces sin querer pasan estas cosas, al final le dimos unos euros al monaguillo y contentos todos.



 Nos despedimos del pueblo con una buena comida local.