jueves, 24 de noviembre de 2016

Hay Nervios, de repente tenemos un barco a 1000 kilómetros de casa






Hay nerviosismo en casa, de repente tenemos un barco a 1000 Kilómetros de distancia, no podemos hacer nada, no podemos ir a verlo un fin de semana… no dormimos bien, de repente parece que todo es real, hasta ahora, era una idea más o menos asequible, buscábamos un barco que no sabíamos cuándo podría aparecer ni donde, aunque hemos salido estos dos años varias veces a buscarlo, no sabíamos, no podíamos programar nada.









Ahora todo se agolpa, visto el barco, sabemos que le falta toda la electrónica, estamos pidiendo precios de lo básico, a varios sitios, cambiamos de opinión cada día varias veces, sobre todo, que si el radar dentro o fuera, o dentro y fuera, ais si o no? Receptor o emisor? Radar de una marca u otra, montamos red NMEA 2000 o no? Al montarlo todo en el puerto donde está el barco, debemos desplazar herramienta y materiales para afrontar los trabajos allí, lo vamos a hacer todo nosotros y solo llamar a profesionales para los trabajos que no podamos asumir, por ejemplo hacer el arco, o subir al palo a poner la veleta.












El barco aunque a navegado a caribe, no dispone de eólico, placas, baliza, emisora, BLU, nosotros lo desmontamos todo de nuestro último barco y tenemos muchos de los equipos que nos llevaremos a montar allí, preparar otro ancla de respeto o dos, más cadena, en fin la lista de preparativos es larga, no dejamos de preparar y descargar documentación, revisar las fotos y vídeos para darnos cuenta de detalles a tener en cuenta.

Marie con nuestra ancla principal.


El armador anterior mando realizar una Expertise, que es como una ITB pero francesa, he pasado varias ITBs de barcos aquí en Mallorca y no comentare nada más que una cosa aunque podría extenderme mucho, mucho y mucho. En una de ellas llamo al inspector de una reconocida casa de ITBs, tras mirarme el barco por todos lados como debe ser, apunta en uno de los defectos “ De rozar con la escota del genova se a quitado dos centímetros de gelcoat junto al winch “ le pregunto que si mejor lo tapo con una chapa de inox, o con masilla? Me dice que el no sabe, solo apunta los defectos, al cambio de este barco solo poner un pie en el lo primero que se me entrega es la Expertise francesa, 24 páginas de información, con fotos de todos y cada uno de los puntos a mejorar y cómo hacerlo, de forma y manera que al leerlo, las conclusiones son que el barco está listo para navegar pero que hay 17 puntos a mejorar del tipo, una cerradura rota en un cajón, la electrónica que no pudo probar porque está rota, una manguera del termo reseca, la bomba de presión de agua dulce vibra, el visor de aceite del molinete esta opaco, en fin no me extiendo, quiero decir que el detalle que miran es muy elevado y uno se queda tranquilo de que no te escondan y te muestren lo que hay, de momento contentos con el Bróker. Pero no conseguimos dormir bien, todo esto nos da vértigo.





miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cada dia que pasas en tierra es un dia que llegas tarde








El mundo conspira a favor nuestro, solo hace unos días que pagamos la señal del barco que todavía no sabemos cómo se llamara aunque tenemos algunas ideas… hay cosas que se van poniendo en nuestro camino ellas solas, hace unos días buscando materiales para instalar en el barco, concretamente unas placas solares, conocí a Carlos Echevarría, llego a su casa y estaba haciendo algo de carpintería, me pregunta para que son las placas y le contesto que van un barco me dice que estas placas estaban ya en un barco, en el suyo, que se llama SAYANA está atracado en el RCNP, me quedo muerto, las placas volverán a navegar… me dice que hace unos años estuvo en Alaska, Caribe por supuesto, que bajo hasta Chile y que en ello empleo diez años, que mandaba crónicas a la revista Skipper que eran publicadas y tengo copias en PDF que no se subir aquí, en ese momento con la boca abierta, la mía claro, me dice que plan de navegación tenéis? pues mira no se… es pronto para saberlo pero creo que el 2017 lo pasaremos en Grecia y cercanías, pero no hablemos de eso, cuéntame cómo fue tu viaje?, como lo pasaste? que aprendiste? Temporales? Averías? Me dedico una de esas miradas en las que sin decir nada me dijo todo, lo entendí, normalmente cualquiera te contaría su aventura, la exageraría, enfatizaría anécdotas, enlazaría una historia con otra, hasta que no encontraras la forma de cortar con aquel chorreo que no te interesa demasiado y no cortas abruptamente por simple educación, El no, no me dijo casi nada, solo me dijo, cada día que pasas en tierra es un día que llegas tarde.





El día que nos dieron las llaves del barco.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Creo que lo hemos encontrado ya tenemos barco





12/10/2016




Encontramos nuestro barco, el que a de llevarnos en la aventura de nuestra vida. Después de muchos emails, fotos, decepciones, viajes, emails, emails, y dinero gastado, en Port Napoleón, en la zona de la Camargue en Francia.




Quedamos por la mañana del Martes con el bróker que nos lo había de enseñar, nosotros nos adelantamos y fuimos el Lunes por la tarde, cerca de 300 barcos en seco hicieron que el trabajo de encontrarlo no fuera sencillo ni rápido, había varios Amel, Santorin, todos Sloop, ya empece a sospechar que quizás el bróker me mando fotos de otros que había en venta.... pero me habría echo salir de Mallorca hacer tantos kilómetros para enseñarnos un barco que no es el que buscamos? Después de tantas decepciones con brokers que dicen unas cosas por otras, o te mandan fotos de otros barcos o te intentan vender uno cuando has ido a ver otro por qué su comisión es mas alta... volviendo al tema que me pierdo, ya caía la tarde, no quedaba mucho tiempo de sol y pocos pasajes del varadero que escudriñar, quizás el ultimo rincón, caminamos ya blasfemando en arameo hacia el ultimo rincón y de repente veo una linea roja característica de los Amel, en el fondo del fondo, un paso mas y caemos al agua vamos... después de cuatro salidas y algunos barcos vistos, espero que este Amel Santorin llamado Filao II sea nuestro.... quien sabe como se llamara. Sin duda no es el mejor que hemos visto, tiene 24 años, necesitara una buena dosis de cariño y paciencia, también de euros para que engañarnos, pero la base es buena, es un Amel, poco mas que añadir, no fueron barcos construidos ni pensados para alquilar, no es bonito, ni blanco, ni el mas cómodo, su teka no es de Birmania, no tiene 5 camarotes, ni literas, pero es seguro, marinero, ketch, bañera central, velas enrrollables eléctricas, quizás nos equivoquemos pero es el que hemos elegido, el tiempo da y quita razón pronto lo veremos.



Ojiplatico, aun no lo habíamos visto, muchos viajes, mucho dinero y tiempo invertido.



Esta unidad en concreto, le cayo un rayo bastante cerca en Panamá y se le fundió toda la electrónica, no funciona nada, como sabéis yo soy electricista con lo que este detalle no es un inconveniente, mas bien una ventaja a la hora de negociar, hay que dotarlo de arco de popa, placas, electrónica, emisoras, blu, etc, etc, ademas de las pequeñas averías y roturas acumuladas en estos 24 años, según nos han dicho por los puertos y varaderos que hemos visitado en este año, los Amels no son barcos flojos de acastillaje, cierres, tensores, fibra... etc, de echo nosotros hemos tenido barcos de varios astilleros y ciertamente hay diferencias, al cerrar puertas, ruidos del suelo, temblores, vibraciones aquí son inexistentes, es cierto que todos son iguales, son lentejas... o si o no pero no podías ir al astillero a decir.... oiga me lo pinta de verde? Quiero el aseo así o asa... por que te mandaban a tu casa, son lentejas, o las comes o las dejas, lo de los aseos es duro, no pueden ser mas feos, funcionales pero horrorosos, Marie eso lo lleva fatal, tendremos que tomar medidas y decorarlos, mejorarlos... no se.



Pero amigo, cuando entro en esa sala de maquinas, amplia, limpia, con espacio para estibar, poder ver el motor y acceder a cualquier pieza sin ser contorsionista o tener que sacar el motor del barco para acceder a algo, y que decir de los mamparos estancos anticolision, el cofre de popa que esta incomunicado del camarote de popa, el camarote de popa con su puerta de cierre hermético por si es necesario sellarlo y seguir navegando, lo mismo con el camarote de proa también con su puerta estanca, hacen que estos barcos me recuerdan a los submarinos, toda la seguridad pasiva que podamos llevar es bien venida.