martes, 4 de febrero de 2020

De Sapa a Bac Ha la niebla nos complica la ruta en moto, seguimos con las fascinantes Etnias




20 de Diciembre de 2019



Estamos cogiendo el ritmo de viaje, el ritmo de la ruta, el cargar la moto, revisar la habitación, guardar todo en su sitio, no puedes perder de vista ni un segundo lo que tienes delante, este es el país donde he conducido que mas peligro hemos corrido, infinidad de veces te toca esquivar y otras tantas frenar, los coches te pitan al pasarte, pero no tienen tiempo de pararse si pasa algo, da igual si viene una moto de frente o es un camión de 8 ejes, te avisan de que van a pasar y pasan, hasta ese momento estaba acostumbrado y ya ni me cabreo, es así, son así, pero hoy ademas, se nos puso una niebla de esa que no te puedes creer, no se veía un pimiento rojo en la visera del casco, y en dos ocasiones, una por que una moto me freno delante, como nuestra moto con 200 kilos de carga no frena nada, era cuesta abajo, asfalto mojado, casi me llevo unas pocas motos palante, menos mal que la que tenia mas cerca intuyo el peligro y se quito, por que darle le daba, y no hablamos de 60 Kmtsh, ni 50 ni 40, pero es que no frena nada, la segunda a sido un camión adelantando a otro, pitando en la niebla, cuando he visto que ocupaban todo el asfalto me he tirado a un arcén de tierra con los pies por el suelo, nos hemos vuelto a salvar.



Muchos Kilómetros de camino a Bac Ha, fue en estas condiciones.





 Soberbio palacete.



 La familia propietaria de esta propiedad, no vestían los trajes típicos Vietnamitas.



Los inicios del mercado.


Como digo el día se levanto con niebla espesa, yo creí que al salir de Sapa, se levantaría o a lo sumo al medio día cuando el sol le de un poco, pero van pasando los kilómetros y no levanta, bajamos mas de 1500 metros de altitud, hasta que empieza a clarear un poco y así aceleramos algo, vamos pasando pueblos hasta llegar a Lao Cai, donde queremos informarnos para coger un tren nocturno que sale hasta Hanoi, y puede llevar nuestra moto, nos ahorramos unos 800 Kilómetros de bajar, el caso es que entramos en la estación y no hay nadie, todo abierto, ni seguridad, ni taquillas, nadie en el bar... los trenes en las vías, pero ni un alma, Marie se va a un bar de en frente, y allí le explican como pueden por que no hablan ingles como funciona la cosa, los vagones son de 4 literas, pero yo no quiero ir con nadie dentro que ronque o huela mal, así que el precio de la cabina con las 4 camas cuesta 1.500.000 de Dongs, mas 120.000 de la moto, osea 66 euros, sale todos los días, según nuestra guía hay que reservar por que siempre se peta, pero creo que eso debe ser en verano, es un tren con 20 vagones y no he visto occidentales mas que en Sapa, hay que estar a las 16 para cargar la moto, y el tren sale a las 22,55, la moto 7 horas antes... no doy crédito, me parece absurdo a no ser que viajen 12000 motos y no les de tiempo a cargarlas, pero 7 horas en la estación, con las mochilas, sin poder entrar en el tren, me parece demasiado hasta para los asiáticos.



 Dentro de la finca se hacían todo tipo de trabajos, Forja, Aceite, Harina de Maíz.



 Templo de Bac Ha.









Visto el tema trenes, seguimos la ruta, empezamos a subir y la niebla vuelve a aparecer, pero esta vez no tenemos luces, se a fundido la bombilla, ni cortas ni largas, la batería fallo ayer con lo que tengo que arrancar a patada, y para colmo otro ruido molesto se a vuelto a reproducir en la rueda trasera, llegando a Bac Ha, el ruido es ya, no solo molesto, temo que se parta algo gordo como el eje del basculante, pero sigo tirando estoy n medio de la nada, en un puerto de montaña a 12 kilómetros de Bac Ha, algunos tramos los subimos en primera, llegados al Hotel, descargamos las mochilas e intento averiguar que pasa, el caballete central toca en la cadena, pero ese ruido no puede ser, muevo la rueda y creo que pueden ser cojinetes otra vez, mientras buscamos sitio para comer, dejo la moto en un mecánico y le explico, que la batería, bombilla y ruido de cojinetes o algo dentro del tambor de freno, me dice que ok, por que nada de ingles, le enseño el reloj y me dice que en una hora... joder, que rapidez, parece que me están esperando, apenas ando 15 metros, ya han quitado la rueda y están dos tipos con ella, quitandole tapas, faro...  vamos a comer a un sitio ,el único que nos quiere dar de comer, hemos parado en 3 sitio y nos dicen que no, el lugar no es muy alagueño, en cuanto a limpieza, como todos, pero este quizás tirando por abajo, la carta no tiene fotos, así que nos arriesgamos con unos fideos fritos con pollo y verduras, estamos solos en el restaurante, de repente entran un par de motos, y las aparcan al lado nuestra, al ratito llega la comida, tiene buen aspecto, nos traen dos tenedores, que es un detalle, la comida es un éxito rotundo, esta buenísimo, recién hecho, una mujer menuda viene a preguntarnos que tal, y le decimos que mañana volveremos.










Salimos de comer a por la moto, que como no, esta lista, la reparación a costado 310.000 dongs, algo mas de 12 euros, incluyendo 3 cojinetes de la rueda, una batería y una bombilla, lo de los cojinetes me preocupa, no podemos cambiar cojinetes por malos que sean en cada etapa...ciertamente vamos muy cargados pero al menos deberían durar 1000 kilómetros.


la etapa de 100 kilómetros la hemos recorrido en 4,5 horas, 3 encima de la moto, lastima que el paisaje era inexistente, por que solo veíamos nubes.



 Incienso.














Sábado 21 de Diciembre 2019

Sobre todo vinimos aquí, para ver el famoso mercado del Domingo, pero también por que era ruta obligada de camino hacia el loop, el mercado es mañana y hoy fuimos a ver la casa de Tuang, un palacete muy bonito, la entrada cuesta un euro, dentro hay fotos de cuando vivía esta familia aquí, vivían a la europea, tenían aseos, suelos embaldosados, electricidad... Si ahora 100 años después sigue siendo todo un lujo de casa cuando esta vivienda estaba en su apogeo, las diferencias con lo que había en la puerta de la casa son difíciles de imaginar.




Domingo 22 de Diciembre 2019

Vamos a ver el mercado que por dimensiones si, es enorme, con sus distintas secciones, ropa, Carnes, Ferretería, Mecánicos, no falta gente que va en moto por dentro del mercado, a nadie parece importarle, van tocando el pito de la moto, mientras avanzan, entre carnes y vestidos, la gente va a lo suyo, apenas vemos turistas y como somos los únicos, se nos acercan algunas personas a vendernos los bolsos, nos hacen los relevos, llega uno, viene detrás nuestra un rato, se va, llega otra... y así, pero me doy cuenta que solo vienen a nosotros, hay algún que otro turista al que no persiguen, creo que la diferencia son las cámaras que cuelgan de nuestros pescuezos.



 Motos circulando por dentro del mercado.



Cada vez tengo mas claro que la próxima pandemia, virus etc saldrá de algún sitio de Asia.







 Colección de pendientes.





 Curioso dulce que se hace con esta fruta, no nos gusto.




 No sabemos lo que es...











Después decidimos ir a ver unas cascadas, que parece que están cerca, nada mas salir de Bac Ha, nos cierra una niebla espesa que ya nos nos dejara en 16 Kilómetros, antes pasamos por un pintoresco pueblo del que apenas vemos nada por que no se ve delante de la moto a 10 metros, después de equivocarnos un par de veces, paramos en un puente, donde se intuye un camino que pudiera ser que va a las cascadas, pero hace mucho frío, esta todo mojado de la humedad reinante y el camino de barro, nos hace desistir.





 Esta niebla hace muy difícil, circular, hay que ir muy despacio y las distancias son largas.







Esta niebla nos esta haciéndonos replantearnos lo del Loop, ya que son muchos días, entre 6 y 10 días, el Loop es un maravilloso lugar con unas vistas increíbles, pero si la nieva o la lluvia que parece que va a haber en los próximos días no nos deja ver nada, para que ir? son 400 kilómetros y muchos días, si llueve, es día perdido, pues nada podemos hacer, mientras escribo esto aun no sabemos si volvemos a Lao Cai para pillar el tren a Hanoi, o seguimos para el Loop...







Cocina dentro de una casa vietnamita.











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sábado, 1 de febrero de 2020

De Mu Cang Chai a Sapa el Benidorm de Vietnam




Lunes 16 de Diciembre.


La carretera es un sueño, lastima que no me encuentro bien, ando medio resfriado y congestionado, al subir estas montañas me explota la cabeza, aun así el asfalto, el sol, la temperatura y el paisaje son perfectos, etapa larga 136 kilómetros que hacemos en 4 horas, subiendo hasta 2550 metros por unas montañas monstruosas, llenas de bosques, la moto va en segunda como puede y seguimos parándonos para que no reviente, lastimas de no llevar otra montura para abrir el grifo a gusto... Pero por otro lado, la muerte esta tras cada curva.











Vamos zafando de los controles de Policía por el momento, los vemos, pero cuando pasamos nosotros están a otras cosas y no nos hacen caso, a ver si sigue así...


Llegamos al alojamiento de Sapa, que es un ciudad pequeña, enfocada al turismo 100% la habitación es estupenda, la cama también y las vistas inmejorables, pero hay una obra delante con un generador que hace imposible relajarse, de modo que esta misma tarde buscaremos otra cosa y mañana saldremos de aquí, una lastima, por otro lado habíamos reservado 3 noches y nos piden pagar la comisión a Booking cuando esto es culpa de ellos, por que si me avisan que hay música en la ventana no la pillamos... Pero no, se callan y una vez que estas aquí, te tragas el ruido, pues no señores!






Martes 17

El ruido del compresor a las 8am, a cantado como el gallo, puntual, pero les hemos dado esta mañana una tarjeta de nuestro blog, diciéndoles que contamos nuestro viaje, justo antes de pagar la cuenta, no sabemos por que lo de la comisión de ayer se a esfumado...   Ayer encontramos otro sitio y para allá nos vamos, esta en el centro, tenemos vistas a la sierra de Sapa, tv grande y garaje para la moto, ojo, que es un alojamiento de 10 euros la noche... Nada de lujos.


En Sapa,  que es una metrópoli, hay de todo, todo el mundo esta haciendo obras, ampliando negocios, habitaciones, calles, toda la ciudad es una obra, hay unos hoteles de escándalo, puro lujo, edificios preciosos, occidentales, todo tipo de negocios, sin orden ni control por supuesto, desde hace décadas llegan turistas qui, de hecho es el primer sitio donde han venido a vendernos cosas en la calle, ni en Hanoi nos a pasado eso, como todas las grandes ciudades tiene sus partes y sus personas marginales, que llegan aquí cegados como las luciérnagas por las luces centelleantes, una vez aquí, ven que no están fácil.


Viendo la parte positiva, hay restaurantes donde puedes comer occidental, de modo que por unos días dejaremos la dieta Vietnamita.








Nos acercamos a ver unas cataratas,  volé el dron, para verlas de cerca y hacer unas tomas, he tenido problemas, no se si por que yo estaba cerca de un transformador de alta tensión o por que la montaña con el agua interfería en el dron, el caso es que perdí dos veces la conexión con el dron, menos mal que lo tengo configurado en que si eso pasa se venga a aterrizar donde despego, lo intente varias veces, pero entre el viento y las desconexiones no tendré buenas tomas...








Dos veces se nos a salido la cadena, creo que se a movido la rueda o el mecánico que cambio los cojinetes no la dejo bien, una de las veces se a salido del piñón de ataque, me he puesto perdido, pero lo he solucionado, abriendo la cadena, pasándola y volviendo a cerrarla, de vuelta hemos parado en un mecánico que por 10 dongs, nos la a tensado, esperemos que aguante...



18 de Diciembre de 2019


Desde el aparcamiento hasta la estación nos llevan en un tipo de carrito de golf, hasta la estación, vamos a subir a 3140 metros de altura con el funicular de Sapa, el Fanchipan, una de las grandes atracciones de este lugar, es el mas alto del mundo, atravesamos capa de nubes, cuesta 30 euros por persona que para ser Vietnam es mucho, pero vale la pena ver lo que este pueblo fueron capaces de construir aquí, todo lo subían con burros antes de estar acabado el teleférico, sin duda un trabajo faraonico,  hay un par de pagodas muy bonitas, donde no faltan fieles,  mientras se sea respetuoso, dejan hacer fotos.












Para los mas vagos entre los que me incluyo, hay un pequeño tranvía que te asciende los 700 escalones que faltan desde la estación hasta la cima, cuesta 70.000 dongs, pero no te avisan que es solo ida, y no lo pone en ningún sitio, cuando quieres bajar has de comprar otro tiket que cuesta 80.000, cuesta mas bajar que subir, es una pequeña trampa que nos hacen,  deben pensar que bajar no cuesta y que para eso hicieron la escalera, pero no hay que jugar con la salud, estamos a mas de 3000 metros y me falta el oxigeno, no puedo hacer esos esfuerzos sin sentido.




















19 de Diciembre de 2019.


Hoy me arme de valor y me fui a tirar unas fotos y unos vídeos al mercado de Sapa,  Marie se fue a hacer un Trekking de 5 horas, creo que no estará muy contenta por que no hay sol, me preparo con todos los aparatos y me adentro por los callejones del mercado, que es impactante como mínimo, os dejo algunas de las fotografías que he tomado, en los mercados es donde se palpa el como funcionan las culturas, la Asiática en general, es muy chocante con la nuestra, nuestras leyes sanitarias, del tratamiento de los alimentos, cadena de frío, limpieza, el pescado vivo en barreños, la carne expuesta y cortada en maderos en la calle, por donde pasa el trafico, etc etc, lo que mas me a impactado con diferencia a sido una foto, que no se cuando podre olvidar, unos morros de perro en una carnicería, no se como los prepararan, ni si lo hemos comido ya, o no, comemos en sitios donde no entendemos lo que pone la carta y no hay fotos de los platos, voy a pensar si pondré la foto en el blog.










Finalmente me decido a ponerla.



Veo por la calle algunas  personas con los trajes tradicionales, muy pocas, llegan pensando que venderles cosas a los turistas a 8 euros, que en un chino valen 2, sera cosa fácil, al no serlo vagan por las calles, entrando a los restaurantes a abordar a los turistas, también lo hacen por la calle, estamos en temporada baja y somos muy pocos, se nos detecta de lejos.  He conocido a una pareja de Navarros que vienen subiendo de Ho Chi Min, me cuentan maravillas del Sur, y pestes del Norte, nosotros de momento no podemos comparar, pero de lo visto hasta ahora, no nos quejamos, el Pais nos esta tratando bien, la gente exceptuando Sapa, han sido amables y simpáticos, sabemos que en las zonas turísticas la gente quiere triunfar, ganar dinero rápido, ampliar sus negocios, construirse otra casa... Yo se exactamente lo que es eso, lo he hecho durante 33 años.


 Tintando ropa con cenizas para el negro.



 Camión grúa, lo que nos queda por aprender...

















Mañana nos vamos a Bac Ha, a 100 kilómetros, nada turístico, cargaremos nuestra moto, que por cierto vuelve a no arrancar, nos subiremos en ella, y como ángeles del infierno nos haremos a la ruta.




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