domingo, 29 de septiembre de 2019

Aviso a navegantes, cuidado con los gurus de la navegación, esos que todo lo saben



15 de Agosto de 2019,


Este post va dedicado, sobre todo a las personas que quieren empezar en esta afición de la náutica, para quien quiere comenzar a hacer sus primeras travesías largas, para quien tiene barco por primera vez, para el que lo tiene y navega poco, para el que tiene sus miedos, como los tenemos todos los que andamos por la mar...


Lo primero que quiero decirles es que los barcos son duros y seguros, mas que la malloria de las tripulaciones, también quiero plasmar aquí, en este panfleto que no es mas que una idea escrita a vuela pluma,  muchas familias con niños, alquilan barcos y no tienen mas contratiempo que algún mareo.


Que quiero explicar?  Sencillo... Existen individuos, a los que yo llamo despectivamente, los Gurus, Los Profes, o los iluminados, estos personajes que por el mero echo, de vivir en un barco, navegar mas o menos tiempo, ser patrón de algún chárter, los que llevan gente en su propio barco, o los peores, que según mi criterio son los profes de náutica y si ademas lo combinan con alguna de las otras categorías son ya de traca o los que por el  hecho de trabajar en verano en la mar, llevando turistas en su barco, a los que luego llaman amigos en facebook solo para ver si repiten. Hay otra categoría, no es tan dañina como las anteriores pero también debes conocerla, se trata del que no sale de puerto, mas que al varadero de al lado, se pasa todos sus ratos libres haciendo bricos o limpiando el barco, navegaron algo hace 10,20, 25 años y piensan que todavía están en aquella época e intentaran explicarte, que todo ahora esta fatal y que antes era mejor, que en el puerto de Ibiza no pagaban y en Formentera no había ni gente...etc etc etc Cuidado!! Ponte en guardia, lo único que pretende es que dejes tu barco junto al suyo para ayudarte en los bricos, ( en el suyo esta todo hecho) de ese modo poder transmitirte todos sus porqués, sus excusas, que no son otra cosa que su incapacidad, sus miedos, la realidad ( familia, nietos, reuma) le a quitado la ilusión que tu tienes, si le dejas hablar 15 minutos, corres el peligro de convertirte en un navegante de ferretería.



En la categoría profe hay dos grupos, los que son Profes, tienen una escuela en la cual han puesto algún marino mercante de director para que les den la licencia, ni mucho menos son profesionales del mar, ni han estado en petroleros por el mundo, o en cargueros que llegan o van a China.... Y el otro grupo son los profes sin escuela, tienen barco, tanto unos como otros, intentaran por todos los medios, asustarte, te contaran mil historias que han pasado de boca en boca, distorsionándose y creciendo por cada boca por la que el cuento pasaba, de modo que cuando te llegue a ti, divídela por 1000, y tendrás una versión aproximada y aun exagerada, si ademas te dice que es suya puedes desestimarla en su totalidad.





Todos los grupos anteriores, tienen en común, una necesidad irrefrenable de enseñarte cosas,  cosas que ellos creen que si no te las enseñan si no las traspasan, no cumplen su función en este mundo, los consejos pueden ir desde como cocinar un calamar, como adujar un cabo, o navegación astronómica que como nadie sabe, ( ellos menos aun) con decirte 4 palabras, como ortodromia, azimut, sextante y polar, el que escucha dará sin mas, la categoría de " este si que sabe"  te dirán que su ancla, Delta, Arado o Bruce, es la mejor, solo por que no pueden pagar una Rocna, sabiendo que es una basura y tu sabes también que lo es.



Todos hemos aprendido imitando, es una característica de los hominidos, aprendemos así, experimentando, prueba y error, copiando a los otros, se aprende a andar andando, a volar volando, a comer.... Etc etc, por muchas cosas que te cuenten sentado en una mesa como se hacen las cosas solo lo aprenderás equivocándote, cometiendo errores, navegando.



Errores, aquí quería llegar,  aquí es donde los profes, gurus e iluminados mas TONTOS, osea los que se creen que por que viven en un barco, pasean gente una semana, o tienen muchas millas tienen el derecho o la obligación, infundida por DIOS mismo, a REGAÑARTE por que has cometido un error. Regañar a alguien mayor de edad o con la edad suficiente para comprar un barco y moverse con el, deja al que regaña según mi criterio muy bajo de casta moral y apenas inteligente, regañar a alguien pone al que regaña por encima, y al regañado por debajo, de esa forma estos sujetos se colocan por encima, cuando si hay un sitio que iguala a la gente, es la mar, piensan los gurus que sus conocimientos son mas valiosos que los tuyos, es mas, que los tuyos no valen nada por que estas en su terreno, así te lo harán saber, pondré unos ejemplos para acompañar este pensamiento,  estas personas creen que por que están mas tiempo en el mar, viven en el o han navegado mucho, tienen un derecho de propiedad adquirido, piensan que de algún modo les pertenece el mar mas que a ti, que estas empezando o todavía no estas muy suelto, en maniobras, fondeos o cambios de banda,  esas personas piensan que tienen una especie de jardín, un huerto particular en el que ellos  deben autorizarte a entrar, darte el visto bueno o algo similar para navegar en el, pero en contra tienen que necesitan imperiosamente tu reconocimiento, tu halago, tu cumplido, tu piropo por lo bien que lo hacen y cuanto saben, lo bien que explican, cuando lo que saben realmente no importa a nadie mas que a ellos mismos, no los halagues o te convertirás en un acólito.


Seguro, principiante, que te encontraras con alguno de estos sujetos, los conocerás en seguida, ellos te localizaran se acercaran a ti o a tu barco para decirte como se hace algo, que a ellos les parece mejor como lo hacen ellos, no por que realmente lo sea, o también para explicarte como tienes algo mal estibado, mal instalado, etc etc son también expertos, en Jarcia firme y de labor, por supuesto saben de electrónica, pilotos, acero, fibra, fontanería, gas, derecho internacional, electricidad, saben sobre banderas, leyes, son mas que meteorólogos, mas que ingenieros, mas que arquitectos, Nada es un secreto para ellos, Jajajajajajaja



A estos gurus, Profes e iluminados,  sin sonrojarte expúlsalos de tu lado a la mayor brevedad, no te cortes en ser tajante, con un no te preocupes ya me apaño solo, mirándoles a la cara suele bastar, se marcharan con algún aspaviento, diciéndole a quien lleven al lado, ( suelen llevar a algún acólito del brazo ) este Idiota se va a undir en la bocana... No pienses que has perdido algo, has ganado mucho, la libertad de aprender a tu manera.



Muchos de ellos ( los profes) esgrimirán el arma de la seguridad y la responsabilidad, te dirán que si no haces como te dicen pones en grave peligro a los demás y eso no se puede tolerar, cuando los datos confirman que la malloria de accidentes con hundimientos, los protagonizan profesionales, pescadores y otros... Pero ese es otro asunto,



También utilizan los foros, para aumentar su jardín, aprovechan para publicitar sus negocios de escuelas o chárter mas o menos legal, y marcar un poco el territorio también en la red, no dudaran en decir a los cuatro vientos, lo antes posible y aunque no venga a cuento, sus hazañas y logros, sus años de mar y sus millones de millas en todos los océanos y que cuando comenzaron a navegar, Colon lo acababa de dejar... Piensan con ello mantener la valla del huerto, blanca y bien clavada, son patéticos,  no hagas caso, los miles de familias que alquilan barcos cada temporada les quita esa importancia que se quieren dar.


Resumiendo y si has conseguido leer hasta aquí, decirte que tranquilo, hay esperanzas, hay personas que lejos de alardear, no te buscaran,  les importas un pepino, incluso te evitaran, a esos, búscalos tu, acércate con cualquier escusa, harina, un calabacin, sal... Son rara avis, pero si lo consigues, tienes ante ti historias increíbles con las que aprenderás sin sentirte alumno, pues ellos son los verdaderos protagonistas, los que en silencio hacen su camino, como pueden y saben, siempre tienen dudas, incluso a ti que empiezas te preguntaran como haces esto o aquello, cosa que un Guru, jamas hará, eso lo pondría a tu altura, no olvides que son seres superiores, cuando su único merito es llegar al mar antes que tu, nada mas, y muchos de ellos llegan al mar por que la tierra firme los expulsa, simplemente triunfar en tierra es mas difícil, hay mas personas, mas empresas, mas competencia, para destacar hay que tener algo que los demás no tengan, en el mar han descubierto que siendo mediocres pueden vivir, esa es la palabra, son mediocres en tierra, en la mar también, pero ellos no lo saben.


Otra característica de estos especímenes, es que si les cuentas tus planes de derrota, tu ruta, ellos ya han estado normalmente unas decenas de veces, automáticamente se remontaran a como era la primera vez que estuvieron, despojando de todo el atractivo al lugar, si no han estado es por que sencillamente no vale nada, ellos conocen y van, SOLO,  a los mejores sitios a los que han reducido su lista después de los millones de millas, MENTIRA!!!! No permitas que te destripen un lugar, ni siquiera si lo disfrazan como el consejo de donde o no fondear o atracar, donde no comer o donde si, donde ir y donde no, los Gurus lo descubrieron así, a quemarropa, llegando al lugar sin información previa pero te quieren privar a ti de ese descubrimiento, de ese aprendizaje, quitándote así parte de la esencia, si eres un tipo elegante puedes cortar el relato, preguntándole si le gustaría que le cuentes el final de alguna película que quiere ver... Aunque como semidiós, tu no has podido ver nada que el no haya visto hace años, aunque sea un estreno, si no eres elegante puede decirle un por que no te callas, al mas puro estilo Chavista.




Hace 50 años, no teníamos Internet, ni gps, ni ploters, ni sondas, ni existía la plantita ni las boyas... TODOS, esos iluminados creen que aun están en aquella época, como cuando los curas leían la biblia cara a la pared, por que el pueblo no tenia derecho a verla, ahora la información es de todos y para todos, no es propiedad de nadie, infórmate, mira bien la meteo, toma tus decisiones con prudencia, se prudente y cuidadoso pero no miedoso, cambia de opinión tantas veces lo creas necesario, con cada una de ellas aprenderás, quitale hierro, navegar no es una cosa mágica o mística como algunos te quieren hacer creer, sal de tu zona de confort, hay fuera esta tu escuela, miles de personas como tu, alquilan barcos cada verano en todo el mundo, en todos los mares y océanos, con sus familias y si fuera tan peligroso como te cuentan, las empresas de chárter no pondrían barcos carisimos en alquiler y las aseguradoras no los asegurarían, los gobiernos los prohibirían dada la altisima mortalidad o problemas que provocan con salvamentos.




Si eres Profe, Iluminado o Guru, lo siento,  deja de hacer el ridículo intentando enseñar a quien no te a pedido clases, si ademas eres de l@s que te crees con derecho a regañar el/la que sobra en la mar eres tu.



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sábado, 21 de septiembre de 2019

Anafi y el rescate del Surwaya un barco perdido en la noche




2 de Agosto de 2109.

Llegamos a Anafi, y fondeamos frente al puerto, el fondo es buenísimo, 5 metros de arena, pero muy abierto, el barco se mueve muchísimo, entra una ola de esa largas y con la medida justa para bambolear el barco muy bien, ademas hace 5 semanas que no repostamos agua, nos quedan 300 litros que van en la quilla, faltan 600 que al estar tan abajo ayudan mucho a la estabilidad, tanto en fondeo como en navegación, el agua esta limpia y fría, se ven los fondos a 6 metros estupendamente. a ultima hora de la tarde llega un barco de acero verde, con aspecto de transmundista.




Después de descansar un día, decidimos bajar el dingui y visitar la Chora, ( El pueblo ) de Anafi, que solo hay uno en la isla, pasamos a buscar a Monica y Javi, y desembarcamos en un puerto, que tiene alguna vivienda y una taberna, la primera impresión es buena, no hay turistas, el ambiente es despreocupado en general, se intuye la relajación en el desorden ordenado de las cosas, como señales de trafico, papeleras, escombros, decoraciones, colores de las casitas que son como cajas de zapatos, 3x3 metros de 2 alturas, abajo el coche arriba una cama, damos los primeros pasos por el paseo del puerto que esta en obra, 2 dragas, 2 remolcadores, Grúa enorme y una especie de muelle a medio construir, que no vemos claro como acabara ni hasta donde llegara, pensamos que al estar cerrado el muelle por obras, esta isla esta incomunicada.









Vamos hacia la Chora que como siempre se encuentra arriba de una montaña después de un paseo de 20 minutos, llegamos y nos reciben un par de tabernas o tres, las tabernas son de buen tamaño con entre 10 y 30 mesas, me pongo en guardia, tanta Taberna para que? nos cruzamos con los primeros turistas, a medida que vamos entrando en el pueblo va decreciendo nuestra ilusión por ver algo sin turismo, aun así, la chora mantiene ese aire Jipi del puerto, todos lo son, de echo no hay turistas al uso, de los de siempre, esto se debe a que aquí se permite el Free Camping, las playas están llenas de tiendas de campaña en su mayoría estudiantes Griegos que vienen de vacaciones aquí, de modo que hay mucho joven sin recursos, estudiantes que se lo montan así estupendamente.









Terminamos el paseo y volvemos a los barcos, de noche, por el camino que subimos hace dos horas, nos cruzamos con una pareja en la que ella va hablando ingles con el chico, le digo a Marie, esta chica es Española, seguimos bajando, ya es noche cerrada sin luna,  mientras vemos una película me asomo y veo que el barco verde se a movido esta mas atrás, pero no doy importancia, esta apagado, supongo que todos duermen y les sonara la alarma de garreo, imprescindible en fondeos abiertos y con bastante viento y ola lateral, vuelvo a mirar al rato y me parece que esta en el mismo sitio, aunque no lo estaba...


Lo que viene a continuación es el relato de los hechos desde el Miss Regina, escrito por Javi su capitán...



Estamos fondeados la Petite Marie y Regina solos en Anafi, una pequeña isla al Este de Santorini. Al día siguiente a nuestra llegada todavía no hemos pisado tierra, pero esa tarde Marie y Marcos botan su auxiliar y nos pasan a recoger, la nuestra todavía sigue en los pescantes. Ha llegado un barco verde de acero que larga el hierro entre ambos.


Nos encontramos un pueblo minúsculo al lado del puerto, a primera vista parece uno de esos lugares de los que ya quedan pocos, a los que llega muy poca gente. ¡Nos encanta!

El pueblo de la parte alta de la montaña es mas grande y ascendemos por un camino que nos lleva directos hacia él, tardamos unos 20 minutos en llegar, la vista del fondeo es realmemte espectacular. Pensamos que tal vez haya alguien mas arriba, pero nuestra sorpresa y desencanto son mayúsculos cuando nos encontramos sus calles plagadas de tabernas y turistas, aunque en este caso son sobre todo "modernos hippies", si se puede calificar así, mochileros, rastas, flores..., después pudimos ver que a la isla llegan varios ferrys enormes.


Recorremos sus calles y al atardecer estamos en lo mas alto, en la plaza. ¡Increíbles vistas de la vecina isla de Santorini!

Regresamos al barco ya de noche. Seguimos estando los tres barcos fondeados, pero me parece que el barco verde de nuestros vecinos ha garreado un poco y está algo mas atrás, no tiene puesta la luz de fondeo. Nos preparamos la cena y vemos la tele un rato, como en una hora y media nos metemos en la cama.

Al cabo de un rato Mónica me despierta y me dice que hay alguien llamando, me levanto y salgo a la bañera, son dos chicos con un niño pequeño en un kayak, me dicen que su barco no está y que si lo hemos visto. Comenzamos a hablar con ellos en inglés y les explicamos que parecía que había garreado un poco cuando llegamos nosotros, Carlos, el chico de la canoa nos pregunta si somos españoles, ¡vaya!, ¿sois españoles?, solo yo, me contesta Carlos. Seguimos mirando para ver si conseguimos ver donde puede estar el barco, la noche sin luna, como "boca de lobo". Le digo que suban a bordo, que vamos a buscarlo.

Hay mas de 20 nudos y una buena ola, recogemos el fondeo y salimos rumbo sur, ponemos el foco grande de búsqueda en la bañera y llamamos a los chicos de la Petite Marie para alertarles sobre nuestras intenciones. Al cabo de poco tiempo recibimos la llamada de Marcos por VHF diciéndonos que tiene al resto de la tripulación del barco perdido a bordo y que se une también a la operación de búsqueda.


Llevamos ya un rato pero no damos con el velero, es difícil, no se ve nada, Carlos me sugiere que vayamos algo mas hacia el Este, ya que ahora está soplando fuerte con componente Oeste. Cambiamos rumbo. Mientras tanto Julia esta en la proa y Mónica en una banda, agudizando la vista...., el chaval se mete en la cabina y se queda dormido.
Hay un pequeño islote justo hacia nuestro nuevo rumbo, como el barco haya ido en esa dirección "estamos apañaos", tal vez esté varado en el islote.
Recibo una llamada de Marcos y me dice que conecte el radar, que tal vez de ese modo podamos dar con él, ¡mierda, como no se me ha ocurrido antes!, ¡además el barco es de acero!, debería darnos un eco potente si no está demasiado lejos. No veo nada claro en el radar, hay mucho mar. Marcos me localiza en el AIS y conecta también su radar aunque de momento no tenemos un objetivo claro.

Sigue pasando el tiempo..., y seguimos sin objetivo, yo estoy a la rueda, las chicas en cubierta poniéndose perdidas con los rociones, Carlos en la cabina muy atento al radar por si surgiera algún objetivo..., sigue pasando el tiempo...

Mi idea es rodear el islote dejándolo por estribor, espero que tengamos suerte...

De repente Marcos me llama y me dice que tiene un posible objetivo en nuestra proa, casi simultáneamente me llama Carlos y me insta a comprobar un posible objetivo en el radar. ¡Joder, sí, allí está, es un eco bastante claro a 2 millas de nuestra posición. Ahora nosotros llevamos rumbo Este y nos encontramos entre la isla de Anafi y el pequeño islote. Ponemos rumbo directo al objetivo..., Marcos me guía desde su barco contrastando nuestra posición en el AIS y su radar y Carlos desde la cabina con nuestro radar.



El track de la operación rescate

[Imagen: image.jpg]




A continuación el relato desde el Petite, Marie.



Mientras veíamos una película, al asomarme por la ventana, veo que el barco verde a garreado un poco, no tiene luz de fondeo, al rato miro y veo que esta en el mismo sitio o eso me parece, intuyo que todos duermen y les saltara alguna alarma, tenemos rachas quizás de 30 nudos...

Durmiendo como un tronco, me despierto oyendo, cuidado, cuidado! Veo luces de linternas en cubierta... Después de la ultima vez que oí algo parecido, que fueron los rusos abordandonos, me temí lo peor, salgo sobresaltado gritando que pasa que pasa!!? Veo un inofensivo dingui, que no me puede undir por muy rápido que venga, pero sigo dormido aunque de pie... Veo que Regina no esta, mientras intento saber que a pasado.




Subimos a la pareja a bordo, charlamos unos minutos y decidimos salir a buscar también, las posibilidades, son nulas, un desvío en nuestro rumbo de unos grados a 3 o 5 millas de distancia pueden ser muchísimos metros, incluso podríamos pasar a 100 metros de el y no verlo. Yo confío todo a la electrónica, a ojo no me parece posible, paso unos minutos ajustado el radar mientras gobierno el barco, ola formada y viento de mas... Un poco de ganancia por aquí, un filtro de ola y lluvia por allá, y me quedan claros 3 objetivos, indico a Javi el mas probable mientras nosotros vamos al otro, el objetivo de Javi navega a 2 nudos, con una delta y 20 metros de cadena a la pendura, Javi va a 1,5 nudos, le informo de que su objetivo va mas rápido que el, nunca lo cojera, nosotros tampoco ya que estamos 2 millas atrás, pero acelerar y chocar con el por que no lo ves también es muy arriesgado, siguiendo el objetivo, al ver que se mueve, estamos casi seguros de que es el barco que buscamos el Surwaya, un acero de 12 metros, sin luz, sin Ais, sin Boattrack...


En el blog, cuando suba la entrada dentro de un mes... Dare mas datos, me extenderé algo mas, sobre como viven, a que se dedican, quienes son y por que les a pasado esto.

Le digo a Javi, que va muy rápido, lo tiene delante, y desde mi radar parece que lo va a abordar a 5 nudos... Me contesta que ya lo tienen a la vista y que van a empezar la maniobra con el kayak que Javi a comentado.


También quiero decir que por la tarde Javi me comenta que debe alinear su motor de nuevo, que tiembla como nunca, con peligro de romper cosas como sinenbloks o peor aun, agrandar las trocolas, o desplazar esa bocina milagrosa que aun no comprendo como puede funcionar, habíamos quedado que la mañana siguiente intentaríamos alinearlo por que así no podía navegar, Javi no tardo un segundo en levantar el fondeo y salir en ayuda de quien lo necesitaba aun sabiendo el estado de su alineamiento y de que podía agravar su avería.





Julia, Carlos, Ana y Cristian, el nombre del pequeño no lo recuerdo, Ana nos cuenta en el rato de angustia, desesperación a requerimiento nuestro para distender un poco la atmosfera tensa qeu supone la situacion, nos dice que forma parte de un proyecto que se llama el circo a vela, son tres barcos, el Surwaya, el Utopia, que vimos en Zakintos el año pasado y otro que vimos en Chania en Creta hace pocas semanas, de manera que nos hemos cruzado con ellos, parado a admirar sus barcos esta foto abajo a la Izquierda es el Utopia, del qeu recuerdo sus monociclos en cubierta y otras herramientas de estos acrobatas.






Ayer se fueron a Santorini, no sin antes pasar por nuestro barco a invitarnos a tomar algo antes de zarpar, en la conversación, nos cuentan que Julia adquirió el barco hace un año, tras una corazonada, antes viajaban en caravana, es año lo han pasado en Creta, sin navegar, es la primera vez que salen con el barco. Ana y Carlos son españoles, Julia es Francesa, y Cristian ingles, todos hablan Griego fluido, llevan años por aquí, están aprendiendo a navegar, se que leerán esto y seguramente no les gustara, pero a este barco no le auguro un largo futuro, por mantenimiento, presupuesto y conocimientos a partes iguales, ojala me equivoque y en unos años nos reencontremos en el caribe que es el rumbo que el barco llevara.









Las chicas hoy se fueron de excursión al monasterio y a la capilla en lo alto de una montaña, los chicos nos hemos quedado a bordo a nuestras labores, ya que de solo ver la montaña, el sol, la lejanía, la altitud, la temperatura, las cuestas, el sol, la luz, el sol, la calor, etc etc, nos da flojera, nos quedamos de guardia, cuando vuelven después de caminar 5 horas, nos damos cuenta que hemos acertado, yo al menos, yo he aprovechando para rascar la parte de abajo de la quilla que en nuestro barco debe medir 2 metros cuadrados, en casco en general esta perfecto para llevar en el agua desde Marzo unos 5 meses, algo menos, la ultima patente funciona de miedo, creo que la repetiremos, la parte de abajo de la quilla, esta vez me la dejaron tan baja que cabía la lijadora, no me di cuenta entre otras cosas por que era de noche cuando lo sacaron, ademas le metieron unos tocones bastante gordos, total que no pude trabajar nada mas que el ultimo día antes de ir al agua, y quedo de pena, dos horas en el agua y la deje bastante bien, ya empezaba a llevar algún que otro arbusto, la elice también perfecta, he pensado en no ponerle nada, quizás barnizarla sin nada mas, por que veo la de los pesqueros, perfectamente pulidas y no las pintan, probare así el año próximo.









Zarpamos de Anafi, mientras le damos vuelta a la isla con rumbo a Amorgos, nuestro próximo destino vemos que en Anafi no hay arboles, debido al viento que es fuerte y constante, siempre de Norte, siempre Meltemi, es como un tripulante novato que no puedes perder de vista ni un solo minuto o te la puede liar parda.










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sábado, 14 de septiembre de 2019

De Creta a Anafi como salir de Spinalonga, navegamos a vela de nuevo



30 de Julio de 2019.


Decidimos que nuestro retorno a las Cicladas, seria a la isla de Anafi, ya que dejarnos caer mas al Este hacia Karpathos nos dejaría bastante complicada la subida, recordemos que nuestro cuartel de invierno sera en Galatas, en el golfo de Poros.

A las 5.30 suena el despertador, bueno, suena Marie por que yo no me entero de nada, terminamos de preparar el barco, para una travesía de 66 millas, con vientos de W, dingui en cubierta, motor en marcha, electrónica, piloto, ancla arriba, nos vamos, la bahía de Espinalonga esta completamente plato, llevamos un mes en Creta, fondeados en el mismo sitio y nunca había estado así, se diría que nos vamos justo cuando calma por fin el viento.


Llegando a la isla de Espinalonga, nos sorprenden algunas rachas de 15 nudos, que parten de 0, de la nada absoluta, se lo atribuyo a que el saliente del faro, esa punta, acelera de alguna forma el viento, no en vano hay molinos eólicos arriba, pienso que al alejarnos unas millas no habrá nada de viento o apenas.


Acercándonos al cabo, veo que esta mucho mas Norte de lo que anunciaba el parte, sigo pensando que al alejarnos de la influencia de la isla mejorara y entrara por fin el W, incluso SSW, Javi ya va a vela, ciñendo con 40 grados, incluso algo menos, a nosotros hasta 55 grados no podemos, a este barco no le gusta ceñir y a mi menos, de modo que aquí estamos, a motor, mayor y trinqueta, con viento estupendo de 12 a 15 nudos, que no puedo aprovechar si quiero ir a donde vamos.


Por un momento veo en el Ameno, los 50 grados, me resisto, se que es inútil sacar las velas aun, ya que en pocos segundo o algún minuto las enrollare de nuevo, pero sigo atento a cualquier mínimo cambio, abro un poco el rumbo, justo para que me de para ceñir, quito motor, saco el genova y tenso todo al máximo, una vuelta de aquí, otra de allá y vuela, hacemos 5,8 nudos con 12, 14 de real, lo cual no esta mal para un barco con 30 años, construido para portantes oceánicos, el barco se acomoda al viento, se apoya en el, el ruido del motor nos dejo, solo oigo el silbido del viento pasar entre las velas, y la mar contra el barco dejándose surcar, la linea de pesca por popa, quien sabe si la suerte hoy nos acompañara, como en la travesía anterior.




Ciñendo a rabiar, hemos ganado 2 millas al W y las mantengo, según vallamos subiendo y llegando a destino el viento debería entrar mas de Norte, por eso intentamos ganar todo el barlovento posible, para después según role el viento a Norte, ir sacrificando el terreno ganado, de forma que podamos estirar la travesía el máximo tiempo a vela, Regina ciñe mejor y a ganado 4 millas de barlovento, vamos a pelear por cada centímetro, incluso sacrificando velocidad, estamos a la mitad del camino, quedan 33 millas, es tan bello navegar a vela teniendo cerca todo lo que  te importa, que lo que pasa fuera de estos 14 metros, importa un pepino.



Finalmente no queda mas remedio que poner el motor, el viento rolo a Norte en apenas 2 cables de distancia, ya cedimos el barlovento ganado y seguir a vela me desvía muy al Este de la isla, me la paso de liso...  Al acercarnos a la isla ademas de llevarlo de frente, a subido a 25 nudos, hay una mar confusa  en el único fondeo de Anafi, al menos el fondo es de arena de 5 metros a las 18,30  tiramos la Rocna y sus 50 metros de siempre, no hemos podido comer en la travesía, ya que la mar no lo a permitido, el viento no nos dejara en unos días, ya sabemos como se las gasta el Meltemi, nos da una bien venida de 3 días con 25 a 30 nudos de viento, se siente uno como en casa...









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