lunes, 18 de octubre de 2021

Llegamos al canal de Dardanelos o Canakkale

1 de Septiembre de 2021

Parece mentira pero ya a pasado un mes desde que entramos al pais, el blog no va al día ni a la semana, pero es que Youtube me quita mucha energía y tiempo.

Seguimos navegando y en los videos podes ver algo de lo que hacemos, estoy pensando en dejar el blog solo para navegación, por que hago pocas fotos y sacarlas de los videos no son la calidad que solemos tener aquí.

Monumento a los caídos en la guerra, se encuentra a la entrada del canal

Salimos de Pergama y hacemos un alto en el archipiélago de Ayvalik donde pasamos unos días estupendos, de fondeo en fondeo vamos subiendo, hacemos mucho norte, muchas millas a motor,  quisimos pararnos en Asos para ver un yacimiento, según navionics había un fondeo pero al acercarnos vimos que muy cerca de tierra habían 20 metros de profundidad, así que intentamos entrar en el puerto, nos mosqueo que solo hubiera un barco dentro, poca y mala información en la guía, Marie llamo a un hotel del pueblo para preguntar...  Nos dijeron que el puerto estaba cerrado.

Seguimos rumbo a Sevriche otro mal fondeo pero era nuestro alternativo, si Asos fallaba, como no había ningún viento, llegamos y fondeamos, nos disponíamos a ver una película y siento una ráfaga importante, salto, enciendo electrónica y motor del tirón, sabia que aquello acababa de comenzar, teníamos 30 metros de cadena en sonda de 9, fondo discreto, alga y piedra suelta, veo a Javi que esta garreando y no veo a nadie fuera del barco así que le mando un silbido Mallorquín, sale y se hace con el  control al instante, fondea de nuevo pero el fondo es un culo así hasta 3 veces,  el viento es de 30 nudos y alguna racha que literalmente tumba el barco, pero el ancla nos sostiene, no se cuanto tiempo...

En una hora y media calmo, eran los vientos Catabaticos de esta cordillera Turca que nos daban la bienvenida, volvemos a ver la peli.

Al día siguiente nos despertamos a las 6am, una hora intempestiva si no has de trabajar, pero es la única manera de cubrir tantas millas a motor hasta Bozcaada, una isla antes de entrar en el canal, antes de llegar a la isla encontramos una corriente bastante fuerte que nos hace ir a 3,5 nudos, patético pero así es, al menos pescamos 3 albacoras seguidas,  al llegar a la isla, vemos que de nuevo ni las guías ni las cartas dan buena Info, hay que quedarse bastante fuera en el fondeo por unas rocas que no se sabe su situación, además esta noche entrara algo de viento que no nos iba a dejar dormir bien, de modo que decidimos continuar hasta otro fondeo 16 millas mas al Norte justo en la entrada del canal de Dardanelos.

Atravesamos el dispositivo de separación de trafico y llegamos al fondeo después de 11 horas de navegación a motor, al menos sin mar, caímos a descansar, en este fondeo estaremos varios días esperando otra encalmada para seguir subiendo.

En canal tiene una corriente permanente de entre 2 y 4 nudos, con lo que navegar a motor se hace además de largo muy muy lento.

Puedes seguirnos en Youtube pinchando aquí.