lunes, 17 de agosto de 2020

Simi, esta isla NUNCA fue Turca




2 de Agosto de 2020


Después de una noche de perros en Tilos, henos decidido marcharnos con viento fresco, sabia que un viento de 15 nudos pasaría por el Norte de Tilos pero entraron rachas de 30 nudos y una ola de aupa, bien enfrentada a la bahía, horroroso.


Navegamos con todo el trapo, el Lainoa nos adelanta y nos hace unas fotos geniales, a 6 millas ponemos motor, la brisa que hay no basta para mover al Marie, al rato estamos en Panormitis, una bahía cerrada con un curioso monasterio, esperamos dormir esta noche.


3 de Agosto de 2020

Esto ya es otra cosa, fondeados sobre un matorral de plantas, la rozamos con la quilla, 50, cmts nos separan del suelo, estamos 6 u 8 barcos una aglomeración poco vista hasta ahora, pero estamos en Agosto, han empezado a llegar algunos barcos mas, la bahía de Panormitis tiene un monasterio, aunque en realidad es un hotel, unos cuantos edificios de habitaciones que sumaran mas de 100 se alquilan a los turistas, estos ya no son Curas, son hoteleros...


Bahía super protegida de Panormitis


Monasterio de Panormitis, saludan con sus campanas al Ferry cuando llega.







Dentro hay una capilla donde presenciamos un bautizo ortodoxo, al bebe se le sumerge completamente en la pila bautismal, entre cantos y otras liturgias.


En el puerto hay 4 lanchas rápidas neumáticas con armamento de guerra montado, salen cada pocas horas a patrullar, es muy abundante la presencia militar en esta isla, es la que mas cerca esta de Turquía.



Justamente coincidimos con un bautizo, que no le mojan la cabeza al infante, lo sumergen completamente...




Muchísima presencia militar y con armas montadas, Simy es frontera con Turquia y las cosas no andan finas.



4 de Agosto de 2020.

Salimos de Panormitis hasta Padi, un entrante al NE de la isla, justo debajo del pueblo de Simi, nos encontramos con las cuatro patrulleras que nos pasan a pocos metros, su rumbo es de Rodhes, otra de la guardia costera a los pocos minutos, el ambiente esta esta tenso.

Nos reencontramos con los chicos del Lainoa, en esta cala profunda y tranquila, la meteo parace que nos va a traer vientos, nos quedaremos aquí unos días


Bahía de Pedi


Fotaca




6 de Agosto de 2020.

Simy es una isla con unos fondeos espectaculares, no son seguros con mal tiempo y son profundos, pero si hay calma, Simy es una isla que es un espectáculo, llena de calas desérticas con altas montañas, peladas eso si... Pero que a la tarde te cobijan del sol, que ahora quema desde que aparece.

Ayer fuimos a Simy capital, en autobús, sale cada media hora, cuesta 1,7 euros, llegamos al puerto, al Simy bajo, observe que siempre hay una onda y que los barcos no paran de moverse, el pueblo es pintoresco, lejos del blanco y azul Cicladico, aquí se usan ocres, amarillos, salmones de forma que el pueblo es muy particular a la vista, sube por la ladera de la montaña.




Este señor es el que mas bajaba de profundidad, 84 metros, a por esponjas.







La razón de ir al pueblo es que nos estamos quedando sin provisiones y debemos hacer una compra, nos dicen Joseba e Izaskun que el super te trae la compra al barco para no cargar con ella hasta el autobús...  Pero al final no es necesario, por que no queremos dejar la compra de frutas y verduras hasta que nos la traigan por la tarde, el caso es que los precios son bastante caros, incluso para Grecia que ya son caros de por si, aquí diría que un 30% mas, de modo que compramos lo necesario para una semana mas de estar por aqui.



A la tarde me voy con Joseba de pesca submarina, no tenemos suerte pero hemos pasado un buen rato, cansadisimos... Joseba descubre el sabor del acecho, creo que el mar, tiene otro depredador y este es vasco... 



8 de Agosto de 2020.

Por la mañana se acerca un barco con bandera Holandesa y nos indica que le han dicho que llega un buque cisterna para darle combustible a la estación generadora de electricidad de la isla, nos dice que la hora de llegada son las 7,30 de la mañana de mañana, no hacemos caso, preguntamos en el pueblo y nadie sabe nada de ningún barco, que llega, pero a las 7,30 nos despiertan desde un bote y nos dicen que estemos atentos, que en 5 minutos llegara un buque, son las 10 y no aparece ninguno... al poco lo vemos entrar por la bocana es muy grande para el ridículo puerto de Pedi, observamos la maniobra, nos movemos un poco par darle sitio, pero sin levantar el ancla, soltamos 15 metros mas.


Durante todo el día no nos movemos del barco por que no sabemos cuando se va, ya por la tarde sale un tipo del puente del barco y grito limpio nos llama, ponemos la radio y nos dice que mañana a las 7,30 se va que le dejemos aun mas sitio, levantamos el fondeo y nos colocamos en otro lugar, parece mentira que estos bichos los atraquen en cualquier sitio.





Ya veréis el vídeo que pronto subiremos referente a las esponjas.



Con estas piedras bajaban disparados los buceadores a por esponjas



Esperamos un dia para reunirnos de nuevo con las tripulaciones del Sea Lab, Luigina y Ale, y con la del Etoile Filant, Daniel y Estella





Puedes seguirnos en Youtube pinchando aquí.



En entradas anteriores...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario