viernes, 10 de julio de 2020

Astipalea no quiere decir Mariposa, es un nombre de una diosa Griega

23 de Junio de 2020

8 AM salimos de Santorini, con un parte meteo favorable, unos 20 nudos por la popa que nos llevaran directos a Astipalea en 12 horas quizás algo menos.

Nos desamarramos de la boya, donde hemos dormido esta noche, yo estupendamente aunque me cuentan que había meneo, dado que nos esperaban nada mas salir 20 nudos tenemos todo bien estibado, atado y cerrado, pasamos frente a Fira, luego bajo Oia para virar a estribor, el viento no esta, creo que la influencia de la isla nos lo esta tapando, seguimos a motor alejándonos de la isla media milla, virando lentamente a estribor cuando veo en la sonda 5 metros... casi me da algo, estoy de costa lejisimos y en mi veril de las dos cartografías pone 15 o 18 metro, pero hay 5, viro a mar a dentro, pero los 5, 5,5 se mantienen un rato, por fin empiezo a ver subir ese numero y continuo virando a estribor, el viento hace aparición con 12 nudos, suficientes para impulsar al Marie a vela, paramos motor.

Vamos con Genova y Mesana, un par de horas mas tarde cuando Santorini ya no nos defiende tenemos una ola de 1,5 metros que al venir de la aleta nos zarandea a placer, tengo que abrir rumbo para que el barco navegue pero me alejo del mejor rumbo, el directo, no me importa hacer algunas millas mas si son a vela, pero no hay que despistarse la hora de llegada es a la puesta del sol, no queremos llegar de noche.

A la hora de comer recojo velas y recuperamos rumbo a motor, nos hemos alejado 5 millas al Sur,  después de comer, volvemos al zarandeo con las velas, cuando soplan 15, 20 nudos el barco navega con alegría por debajo de 12 por la aleta es un sufrimiento ya que con tanta ola el genova se desventa continuamente, hago como puedo hasta que baja de 8 nudos el viento  cuando estamos a 18 millas de Astipalea,  pongo motor y en 3 horas deberemos estar fondeados, donde yo viajo en la bañera tengo justo al alcance de la mano una salida de aire de la sala de maquina, instintivamente pongo siempre la mano cada poco rato, noto que el aire sale bastante caliente, apenas el motor lleva 5 minutos en marcha, me asomo a ver el escape y no sale agua, casi me da algo, paro el motor inmediatamente, pongo algo de vela, abro la tapa y me meto en la sala de maquina, todos los tubos están calientes, tirando a muy calientes no puedo poner la mano en los tubos, me quemo, abro la tapa del filtro de agua salada y empieza a entrar agua, he olvidado cerrar el grifo de fondo... abro la tapa de nuevo, abro el grifo y entra agua de mar, toco la bomba que lleva la inversora caliente, sigo el circuito todo caliente, toco la tapa de la bomba de agua salada y también caliente, como todo el motor, eso no es normal, voy a abrir la bomba de agua salada, mientras voy pensando que hoy no se a que hora llegaremos, si llegaremos, que mañana hay calma chicha y pasado empieza un meltemi de 10 días, ya estoy pensando en dejarme caer con el Meltemi hasta Espinalonga en Creta ( Pasando dos días flotando )   y allí reparar lo que sea...al abrir la tapa veo que el rodete a desaparecido, un rodete Volvo ORIGINAL, con un año y medio, me alegro de ver esto así, saco uno nuevo lo cambio, cierro y  arranco, sale un cañón de agua.

hemos perdido un buen rato, seguimos a motor,  nada mas sentarme y relajarme un poco, el carrete sale disparado, ponemos el motor al ralenti, y empiezo a cobrar la pieza mientras Marie prepara, trapos, gancho y demás...  noto que es importante por que no puedo recoger hilo, he de ayudarme con las dos manos, se a llevado mas de 150 metros de hilo y por el angulo veo que esta tirando hacia abajo, cuando se encuentra a 30, 50 metros ve el barco o siente el motor, vuelve a tirar hacia abajo pero esta ya cansado, finalmente sube a la superficie y luego a cubierta al momento, le damos muerte, es el mas grande que hemos pescado, le calculo 20 Kgs de atún.

Volvemos a poner motor a régimen de crucero relajado, siguen faltando 3 horas para llegar al pico donde viraremos y luego bajar al fondeo, para hacerla corta, llegamos practicante al anochecer, una vez fondeados, despiezamos al tunido ya de noche con las linternas, no se pude quedar fuera y en la nevera entero no cabe...  son las 23h desde las 8 que salimos  cuando caemos en la cama destruidos, mañana mas...

24 de Junio de 2020

Todo el día haciendo comida y preparando conservas del atún, comemos abordo la barracuda que no esta nada mal, por la noche nos vamos a la playa guitarra en mano, nos instalamos en una mesa de una taberna en la misma playa, unas cervezas y unos canturreos a la luz de las estrellas con los barcos frente a nosotros, una noche inolvidable, es nuestra primera actuación en tierra.

25 de Junio de 2020

Javi y yo vamos a presentarnos a la policía, a decir que ya hemos llegado, vista la situación en Santorini, creímos que era lo mejor, al llegar entramos, el único policía nos mira con desdén, dejando de hacer lo que hiciera en el ordenador, Javi le explica donde estamos y que hemos llegado ayer, nos dice que si estamos al ancla no pasa nada, que esta todo bien, Javi insiste en que venimos a mostrarle documentos, el repite que en las islas pequeñas no hay problema y prácticamente nos despide sin mas, Javi vuelve a la carga con que en Santorini nos dijeron que debíamos presentarnos a la llegada, a lo que el policía, nos pide los papeles, los mira sin ganas, nos pregunta si la cuarentena estábamos en Grecia, le decimos que si, y esta vez si nos vamos en paz.

26 de Junio de 2020

Vamos a pasear en moto por la isla, su tamaño es enorme y esta despoblada, posiblemente sea la mas despoblada en la que hemos estado, montañas y montañas enormes sin ninguna construcción habitada, se ven casas antiguas abandonadas, de otros tiempos, de unos tiempos en los que había alguna actividad como el pastoreo, ahora los dos núcleos de población que hay se dedican al turismo, turismo que ahora no esta ni se le espera, hay una paz, una tranquilidad inquietante a la que ya nos hemos acostumbrado, sabemos que somos los únicos o de los pocos turistas que llegamos por aquí, ellos lo saben y nosotros también,

Vamos a visitar la laguna en el ala Este de la Mariposa, pero esta tan lejos que llegamos casi de noche, volveré con el dron para hacer unas tomas y fotos, el camino hasta la laguna es desértico, montañas de pedregal completamente peladas, aquí no crece nada, quizás algún arbusto de no mas de medio metro, en la laguna alguna casa, solo una habitada, una taberna recién pintada, como esperando que esto arranque.

Encontramos estas torres, varias hay por la isla, y no sabemos para que eran... sugerencias?

La isla es preciosa, al no haber nadie por las calles ni carreteras, es de una calma que te absorbe, no hay barcos en los fondeos, apenas 3 barcos en el puerto que por lo menos este año esta siendo gratuito, todo ello hace que estemos incluso mas relajados de lo normal que ya es mucho, esta isla me recuerda a que un tiempo Baleares fue así, pequeños pueblos rurales dedicados a cultivar la tierra y criar animales, las tierras de la costa nadie las quería pues eran las peores para esos menesteres, hasta que el primer turista puso el pie en Mallorca en el que comenzamos nuestro declive, que por otra parte tanta prosperidad nos a traído a tantas familias a alimentado y dado trabajo, a costa de destruir completamente un paisaje precioso, entonces no lo sabíamos y ahora que lo sabemos ya es tarde para nosotros, pero aquí no dejan construcciones mastodonticas, eso hace que donde hay población esta sea amable con el entorno y visualmente poco impactante.

Astipalea, es la única isla que hemos vista con un pantano, de donde se abastece la isla.

Mallorquín como soy y defensor de lo nostro, orgulloso de mi tierra, cuando me preguntan si hay algún lugar mas bonito que Mallorca o donde se vive mejor, debo decir en honor a la verdad que si, muchísimos, en Grecia puede haber 300, 500 islas mejores que Formentera que quizás sea de lo mas salvaje que queda en Baleares, incluso eso es una pocilga en verano comparado con esto, por mas que me cueste admitirlo.

29 de Junio de 2020

Las cosas pasan cuando no te lo esperas, salimos del barco con idea de hacer un poco de compra, nos acercamos al museo que esta abierto, mascarilla puesta y para adentro, es Lunes y hoy es gratis, nada mas entrar nos aborda una señora hablándonos Griego a toda pastilla, por que nosotros hemos dicho un estupendo Yasas al entrar, se da cuenta de que no somos Griegos y pregunta si Ingles o Francés, mejor Francés, a los Ingleses ni agua, Gibraltar Español !!   resulta que la mujer es guía oficial nacional, ahora esta sin trabajo, vive en Astipalea y se acerca al museo para explicar a quien venga lo que sabe, que es mucho claro...  lo hace gratuitamente, es amable y se le nota que le gusta lo que hace, ver un museo con guía no es comparable a verlo por ti mismo, el museo es pequeño, apenas hay 50 objetos, pero ella nos cuenta una historia que nos transporta en un segundo a la prehistoria, mostrándonos que se han encontrado tumbas parecidas a las de Creta de 3000 y 3400 años de antigüedad, pero por los clavos de la cruz, como llegaban hasta aquí?   nos dice que se han encontrado 3000 vasijas en un cementerio de niños, en las vasijas había niños, bebes en posición fetal, se hacia un roto en la vasija por donde se introducía al bebe, con la cabeza en posición de parto, mirando hacia la boca de la vasija, luego se cerraba la apertura y se enterraba, no se sabe si eran niños no natos o ofrendas a dioses, el caso es que 3000 vasijas no se sabe si son solo de Astipalea o los traían de otras islas cercanas para enterrarlos aquí, hay 3 universidades de Florida, Londres y Atenas que todos los años vienen a investigar este yacimiento como no existe otro en el mundo.

Las vasijas encontradas en el cementerio de bebes.

Del mismo periodo se han encontrado tumbas intactas, con multitud de vasijas que están NUEVAS, son Perfectas, como recién hechas, pensábamos que eran recreaciones y nos confirman que son autenticas y de una belleza sin par, incluso se ven las fotos de cuando las sacaban de las tumbas, su posición, así como armas y herramientas de bronce, lanzas, hachas y cuchillos, agujas de coser y anzuelos para pescar, como digo no hay que adivinar nada son nuevos.

Es de Justicia, aunque nunca lo hacemos, poner este contacto, si veniis a Astipalea, ella os puede explicar muchas cosas que desconoceis.

Según avanzamos pasamos a la Grecia clásica, vemos inscripciones y pies de estatuas a distintos dioses, entre ellas una donde reza que Astipalea forma parte de una liga de islas afines a Atenas, esto por lo visto es muy importante, dado que Atenas debía proteger a Astipalea como a otras islas que pagaban por esa protección, pasamos por una época cicladica en la que los objetos hallados en la isla recuerdan a otras islas como Milos y la oxidiana, Paros, Kea donde se han encontrado monedas, cerámicas y diversos materiales importados de islas Cicladas, en ese momento aun no era Astipalea una Dodecanesa.

Pasamos por una época Romana cristiana, brevemente pues es quizás la mas cercana a nosotros, de todas formas destaca un dintel de una puerta donde dice que el emperador Augusto tenia una relación especial con Astipalea, cosa cuanto menos muy curiosa. Vemos mosaicos impresionantes  en fotos que son de aquí de la Grecia clásica, pero nos dice que están tapados para protegerlos, al estar sin vigilancia no nos dice donde están por

Nos despedimos de Anastasia que nos a explicado tantas cosas, estamos en deuda y es de bien nacido al menos hacerle mención y conminarlos a que si necesitáis una guía, que habla perfecto Francés, Ingles o Griego, la llaméis para que veáis la pasión con la que muestra todo lo que su país tiene, que es mucho, se desplaza donde sea de Grecia.

30 de Junio de 2020

Alexssandro y Luigina, están en Astipalea y tomamos algo juntos, ellos se van mañana, nosotros nos quedaremos unos días mas en la que hasta ahora es mi isla favorita del Egeo.

Otra velada entrañable.

Luigina nos obsequia con una botella hecha por ella de Arancala, es como el limoncelo pero de naranja, Ciao Raga.

Podéis seguirnos en Youtube pinchando aquí.