viernes, 1 de diciembre de 2017

Esquema de panel eléctrico de 12v y 220v para veleros de crucero


Esquema eléctrico básico de instalación de cuadro eléctrico de 12 voltios y de 220v con inverter.



No pretende este esquema sentar cátedra o ser dogma de fe, sencillamente es una guía para quien quiera hacer algo abordo y no sepa por donde empezar, no aconsejo seguirlo si no se comprende por completo ya que su libre interpretación puede ser y sera catastrófica, sobre todo en lo que se refiere a protecciones y secciones. Es una idea de esquema de inicio o guía, si bien alguien puede estar o no de acuerdo conmigo, es funcional, seguro, y se adaptara a un gran numero de embarcaciones.

Para ver al detalle la instalación eléctrica del molinete, hay otro esquema. 








Cuadro eléctrico 12v





Cuadro de 220v con inverter 



 Referente al inverter, hay que tener en cuenta que si no se dispone de un inverter suficientemente grande no podrán ponerse en marcha todos los interruptores del cuadro de 220v, este es un esquema simple y sencillo, hay que comprender lo que se tiene entre manos, no se puede poner en marcha el cargador de baterías si estas alimentando el cuadro de 220v con el inverter, ( Seria un contrasentido ) tampoco el termo si el inverter no dispone de potencia suficiente. Se podría automatizar completamente, para que al poner en marcha el inverter ciertos consumos no funcionaran, no es el objeto de este esquema.

El amperaje de las protecciones es orientativa aunque bastante real en la mayoría de los casos, también la sección de los conductores, pero sirva como base este listado de mínimos para distancias de hasta 6 metros. Este listado sirve tanto para 12Vcc como a 220Vca
 
10 Amperios cable de 1,5mm
16 Amperios cable de 2,5mm
20 Amperios cable de 4mm
25 Amperios cable de 6mm

Con respecto a los conductores del Molinete del ancla, he puesto 50mm, esta sección es la ideal, quizás en algún barco con molinete de 600w se pueda poner algo menos, no bajando de 25mm en ningún caso. Para que el lector se haga una idea, nuestro barco de 14 metros, estos conductores son de 150mm.

Seguro que es ampliable y mejorable, con mas seccionadores, pilotos, etc.


Si algo no se entiende mandarme un privado, intentare ayudaros,