miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reparación enrrollador eléctrico Amel Santorin, cambio de cojinetes


Algunas fundas de sillones en mal estado, antena de radar, antena de blu, antena de ais y tv, la bomba que arreglamos en Francia no duro nada, se rompió y tuve que sustituirla, en fin mucho trabajo para conseguir dejar un barco seguro y funcional, hace unos días me dispuse a cambiar la escota del Génova, muy gastada y con síntomas de haber rozado mucho en algunos puntos, como no llegaba al puño desenrollo unos metros hasta que llego y la cambio, me voy al mando para enrollar y clic, clic, no pasa nada, la vela desenrollada, dando golpes en el amarre y de vez en cuando el barco era como un caballo de carreras encerrado con ganas de salir corriendo.

A estas horas aun no sabia la que se me venia encima



Grimpando el cable 




 Sin tener ni idea me voy a proa a ver como se desmonta, descubro que lleva un tirador para liberar el motor de la transmisión, lo acciono pero nada, de modo que me pongo a desmontar, saco el motor eléctrico y al desconectar los cables me quedo con uno de ellos en la mano, sospecho que es esto lo que hace que no funcione y me alegro, conecto todo de nuevo lo instalo y sigue sin funcionar, a todo esto recordar que tanto el eje como el motor como la transmisión están completamente llenos de grasa, imaginaros la escena, manos, cara, pantalones, camiseta, herramientas y parte del barco con grasa por todo, lo vuelvo a desmontar, lo llevo al coche, lo limpio y me quedo con un trozo de cojinete en la mano, pero donde esta el resto? Correcto!





Esta dentro de la transmisión, bolitas incluidas, entro en pánico, los enrrolladores eléctricos no son baratos y sacar las bolas me parece imposible, pero no queda otra me pongo a ello, me invento una espátula que entre por un pequeño agujero y saco la grasa y creo que todas las bolitas, después de unas vueltas y viajes a Palma consigo el cojinete.










 Lo meto en el eje después de sacar la pista del interior y exterior que estaban soldadas al eje y a la transmisión del enrollador, lo meto todo, conecto, pruebo y clic clic pero nada.... me estoy quedando sin opciones, vuelta a todo para atrás de nuevo, a estas alturas me lo se de memoria, el motor suelto en cubierta sin meterlo en el enrollador funciona como un tiro, entonces me doy cuenta de que quizás el cojinete nuevo es unas micras mas alto que el original y pienso pondré varias arandelas de medidas distintas a modo de galgas, así que voy probando hasta que clic y boom la vela se mueve y el sonido es celestial, menos mal que esto a pasado aquí y no en medio ningún sitio.