miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esquema eléctrico para la instalación del rele Separador de baterías Nagares




Me he decidido por el Nagares de 100 amperios, aunque si el alternador fuera de mas de 100 amperios el relé deberá ajustarse a la salida del alternador, intentaremos que sea el inmediato superior. Leer y comprender la totalidad del esquema de lo contrario no iniciarlo.


Este esquema me lo han pedido varios compañeros, a mi no me gusta y nosotros no lo llevamos instalado por que si se avería y no lo a instalado uno mismo no sabremos solucionarlo y nos quedaremos sin batería de servicios. Yo soy partidario del puente de diodos ( Repartidor ) ya que su porcentaje de rotura es despreciable, no se rompen, están mas que probados en millones de embarcaciones desde hace muchísimos años con óptimos resultados, esa es la tecnología que necesitamos a bordo, nada de inventos, esos que los hagan otros, en la mar, los sistemas probados y con años de servicio es lo que te da la seguridad.


Pero como esta cogiendo forma la idea de automatizar la carga de las baterías sin preocuparte de nada aquí lo pongo por si a alguien le puede servir.


Este relé o instalación la llevan sobre todo las campers y autocaravanas que por norma general no son como los navegantes que dado que las averías nos pasaran a muchas millas de un taller somos mas propensos a ser autosuficientes y atrevernos con todo,  una caravana de una forma u otra puede llegar, un velero no lo tiene tan fácil.


El esquema es totalmente autónomo y automático como esta, pero se puede ampliar con otros relés para cerrarlo de forma manual, con algún led para asegurarnos que esta abierto o cerrado. Es un contrasentido poner un relé de 100 amperios y no poner un cable que pueda transportarlos así  que deberán ser cables de 50mm o de la misma sección existente abordo entre batería y alternador.

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Esquema instalación eléctrica para hélice de proa en un velero de crucero



Para los que estéis pensando en instalar una hélice de proa, se que hay muchos, vídeos y tutoriales de como hacer el agujero, poner el tubo, etc, este área al estar mas enfocada a la parte eléctrica y electrónica de un barco de crucero familiar me ceñiré a ello.

Son muchas las ventajas de llevar una hélice de proa y solo los que la hemos tenido nos negamos a navegar sin ella, te puede sacar de algunas situaciones difíciles en atraques con viento o estrechos.

Cableado de potencia sera de 50mm de cobre, no bajando nunca de 35mm de cobre, para distancias especificas consultar manual del fabricante de la hélice, como base estas secciones serán correctas para barcos hasta 12 metros.

Cableado de maniobra sera de 2,5mm, todos sus terminales serán grimpados con herramienta adecuada.

El fusible de protección de la hélice lo pongo de 160 amperios pero instalaremos el que diga el fabricante, si no dice nada este cumplirá en la malloria de casos.

Como siempre digo, no hacer esta instalación si no se comprende en su totalidad.