jueves, 25 de junio de 2020

Ios una de nuestras ultimas islas Cicladas



14 de Junio de 2020


Despertamos en Folegandros en el fondeo del puerto donde hemos pasado 3 días, la meteo pinta floja, pero suficiente para navegar a vela, cubriremos 23 millas hasta llegar a la vecina isla de Ios, donde intentaremos visitar Santorini ya que desde Folegandros no a sido posible ir con nuestro barco ya que en la marina no se puede entrar, nosotros calamos 1,8 y nos han dicho que no,  que solo entran catamaranes.


Ayer fuimos a puerto a llenar de agua, pusimos 400 litros que hemos consumido en un mes de navegación y vida a bordo, nos llamaron por radio y nos ayudaron a  al maniobra al estar el puerto vacío nos abarloamos al muelle, aprovecharon para mandar a alguien cuando llegaba un ferry, ya que el mismo que le toma las amarras al ferry es el que nos abrió el grifo, nos cobraron 5 euros, nos preguntaron si nos quedábamos en el puerto y le dijimos que ya pagamos Tepai….


Nada mas salir encontramos la brisa que nos entra por la aleta, paramos motor y sacamos todas las velad, nos movemos a 4 nudos, al salir del sotavento de Folegandros, una onda alta y corta nos zarandea a placer, el viento sube durante un buen rato entre 12 y 16 nudos, pero la onda por la aleta es mortal, Marie va mareada hace rato, la onda no corresponde a este viento, es una onda que se forma muchas millas mas abajo días atrás, pero llega hasta aquí.






Después de 4 horas enfilamos el fondeadero del Este de Ios, Tris Klises,  el lugar es desértico, una construcción pequeña y camuflada es lo único que hay tres playas de difícil acceso por tierra están disponibles para nosotros solos, el agua esta limpisima, tiramos la Rocna en 10 metros sobre arena y la vemos aterrizar perfectamente, 40 mts de cadena la siguen, el único problema es que no hay cobertura, pido a nuestro amigo Fernando del Ralip, el decano de los navegantes españoles en Grecia, si nos puede dar una meteo de los próximos días, en pocos minutos la tenemos, GRACIAS FERNANDO!!, te debo unas Mithos



Foto robada del blog de Javi Miss Regina  http://veleromissregina.blogspot.com/

Así escomo Garmin nos premia por comprar su cartografía original, que cuenta un buen dinero, cartografía actualizada original garmin, imaginar que llegas a fondear de noche, o que piensas pasar a un distancia amas que prudencial de un cabo, y te das de morros con las rocas...






En el primer baño, me llevo nuestra cámara Sony con su carcasa sumergible, para filmar unas tomas del ancla  la cadena y hacer unas fotos, cuando me doy cuenta, la carcasa esta llena de agua, estoy a 50 mts del barco, abro la carcasa y saco la cámara y esta chorreando entera, le quito la batería y me voy disparado al barco  con esta cámara hemos filmado TODOS, los vídeos de Youtube y es comodísima ademas de pequeña, no pesa, no ocupa, que drama, ademas no podremos conseguir otra hasta no se cuando...  En el barco la desmonto por completo, saco las 4 placas que la componen las desconecto entre ellas, no hay fotos por qué estaba tan cabreado... Dejo todo secar al sol, todo el día, lo monto y enciende pero no carga, no se si graba... Ya iré diciendo si de salva o va al cajón de los recambios...



16 de Junio 2020

Y salimos de Tris Klisses, la calita estupenda de las 3 playas donde hemos estado solos, para ir a Teodothis otra calita mas al Norte, donde sin duda estaremos también solos, la navegación pinta bien, a la francesa, solo con el Genova recorremos las 7 millas y ya estamos tirando la Rocna en Theodorotis, otra vez, hemos tenido algún ratito con vientos de 20 nudos que nos empujaban de lo lindo, pero de pronto desapareció, y los últimos 20 minutos fuimos a motor, tiramos el ancla en 6 metros de arena, a la que siguieron 40 mts de cadena.


 Marie conocio al profesor del pueblo, que vive en esta cala, y se fue con a la Cjora.








En la playa, se ve alguna construcción, no tenemos teléfono ni datos, las montañas nos tapan, son altas y peladas como el culo de un mandril, ademas estamos en la cara Norte, con lo que no hay un matorral que sobrepasa el metro, de ser así  sera arrancado de cuajo por el Meltemi.



Estas dos calitas me reconcilian con Grecia, con esa Grecia que nos detallan los navegantes mas antiguos de estas aguas, cuando no había apenas nadie, ni siquiera hay nadie en tierra en las playas, esta cara de Ios es salvaje, abrupta con montañas no muy altas pero que caen hasta el mar, sin una sola construcción, se que es por culpa del virus, no hay turistas, ni charters, lo cual me alegra mucho unos días y otros me alegra menos, pero no nos engañemos, disfrutar de las islas y del mar, solos, es mas que un placer es un privilegio, que seguramente durara toda esta temporada.





Pasaremos aquí unos días, no muchos pkr que estamos sin provisiones, llevamos mas de 10 días sin ver un super, los suministros escasean. Desde aquí visitaremos Santorini vista la imposibilidad de atracar allí con garantías, la marina esta cerrada y no hay lugar seguro para el barco.



18 de Junio de 2020

Marie se va al pueblo  que esta al otro lado de la isla a  recoger información del puerto para dejar los barcos, ver el precio de Ferrys para ir a Santorini, ver donde nos alojarnos durante 3 días. Al volver nos cuenta que el Ferry cuesta 12 Euros o 7, dependiendo del día, llevar nuestra moto 10 euros, y el alojamiento cutre 130 y uno cutre+ 189 para 3 días 3 personas, lo cual no esta mal, el puerto cuesta para nuestro barco 12 euros día,  madrugar para ferrys y tener algún horario ya nos atormenta, pero no hay mas remedio.







Llegan los Amigos del SeaLab, Alexandro y Luigina que conocimos en Milos, también querían ir a Santorini pero no han conseguido ir, el viento no a acompañado.







 Marie consigue miel natural, que esta familia recoge de sus propias colmenas.










19 de Junio de 2020

Reunión en el SeaLab, nos invitan a un helado, que de ninguna manera podemos rechazar, visitamos el barco que tiene infinidad de cosas interesantes, como un congelador... Alexandro diseña piezas en el ordenador, me muestra como sera nuestro arraigo de trinqueta, que le voy a copiar seguro.

Llega la hora de poner las cartas sobre la mesa y contrastar planes, nos dicen que mañana se van a Santorini, que creen que podrán dejar el barco en Boya, boya? Que boya? No sabemos nada de boyas nosotros, Ni en nuestras guías ni en ploters, ni navionics ni en ningún sitio sale nada de boyas, Alexandro nos muestra unas fotos, y vemos unas boyas grandes y algún super yate amarrado...


Esto trastoca todos nuestros planes, de alojarnos allí, dejar el barco aquí, Ferrys, pero la idea de dormir y cocinar en casa y pasar unos días en Santorini, la verdad es que nos cautiva, deliberamos unos pocos segundos y decidimos que a lo sumo lo peor que puede pasar es que vayamos a Santorini, no encontremos sitio y debamos volver a Ios, con lo que serán 8 o 10 estupendas horas de motor, pero el riesgo vale la pena.

Suponemos que con aeropuertos cerrados, y que no vemos un barco ni de milagro, las boyas estarán disponibles, por cierto solo hay 2 boyas en las que caben 3 barcos...



Puedes seguirnos en youtube pinchando aquí


En entradas anteriores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario