sábado, 30 de junio de 2018

Isla de Kalamos, ( Porto Leone y Porto kalamos )




12 de Junio de  2018




 En nuestro nuevo desplazamiento por que no se si llamar navegación a cinco horas... avistamos una familia de 4 o 5 delfines.


 Antes de llegar a Kalamos nos paramos a comer en la isla Hormiga, tiene un fondeo minúsculo y no pudimos bajar a tierra.


Fondeo de la Isla Hormiga.


Salimos temprano para cubrir las pocas millas que nos separan de Kalamos, concretamente de Porto Leone, donde hay un poblado abandonado después del último terremoto,  la navegación transcurre a vela y motor algún rato, antes nos detenemos a comer en la isla Hormiga, un peñón en medio del camino que tiene un fondeo para 2 barcos y éramos 4, como no hacia viento no hubo problemas, Porto Leone, es un fondeo espectacular donde no se ve ni una sola edificación por más que te empeñes, aguas limpias, fondo de 6 a 12 metros de una especie de barro que agarra muchísimo, tanto, que Javi encontró un ancla Bruce que nos costó mucho subir para acabar dejándola en la cala pues nuestras Rocna no tienen rival, y más peso ya no es de recibo, bajamos a tierra para comprobar que el poblado abandonado a sido tomado por la vegetación que corre a sus anchas, una pequeña casa se está restaurando, imaginamos que pronto al menos abra una taberna, no sé si para bien o para mal… el tiempo dirá.


 Fondeo de Porto Leone.



 Restos del poblado abandonado.


 Seguro que había gente que se atrevió a nacer aquí, pero seguro que alguno acabo en su cementerio de dos plazas.



Marie y sus cosas.


 Cuando digo que nos fuimos después de dos días de relax total no miento, espero que esto no lo vean mis amigos, siempre les asusto con que lo pasamos muy mal...


 De vez en cuando toca excursión fotográfica y algo sale.

A alguien le suena de un cuadro...?


 A este campnario va de vez en cuando alguien y la hace sonar, no se si alguien de alguna tripulación que pierde una apuesta o algún monje, que no vimos.






Aquí Javi me explica las ultimas modificaciones que a aplicado a su Nautigirl para convertirla en un cohete yo atiendo por si puedo copiar algo.


Después de dos días de relax total y absoluto de contemplación, paseos y baños, levamos el ancla para recorrer a motor las dos millas que distan a Porto Kalamos, donde entraremos a puerto y amarraremos para ver el pueblo, al llegar hay un caos, nadie deja maniobrar al vecino, el puerto es pequeño y 4 barcos intentando salir o amarrar a la Griega es un Cassino como dicen los italianos, el caso es que me vengo arriba cuando veo el asunto despejado y entro, Javi me grita pues yo también entrooooo, una vez en la bocana un tipo me da instrucciones de donde ponerme pero al ver un muelle vacío me amarro por la banda con su ayuda, mientras el intenta echarme ayudamos a Javi que se mete justo detrás, ocupamos entre los dos 10 amarres…, el caso es que el tipo se presenta como George, dueño de la taberna George al fondo del puerto, nos explica que han de llegar muchos barcos y que no es correcto estar así, le explicamos  que a sido muy estresante entrar en puerto porque nuestros barcos no maniobran como queremos, si no que tienen su propia forma, que solo a veces coincide con lo que quieren sus patrones, nos indica que nos movamos a unos sitios y le decimos que no es posible ya que no parecen adecuados a la maniobra que podemos hacer, nos indica otros que si nos convence y se ofrece a ayudarnos con algún empujón con su lancha misil recubierta de defensas, de modo que primero llevamos a Regina, y luego hacemos lo mismo con Petite Marie.



 Porto Leone.


 Aquí estamos en la Taverna de George, el protagonista absoluto de este puerto.


 Aquí hemos visto meter mas barcos de los que caben para muestra un botón.


 Del ultimo terremoto.




Hemos visto infringir las normas de circulacion todas, por todos sitios, esto no sabemos si esta permitido, pero hemos visto muchas, pero lo mas gordo, un típo en moto sin casco, escribiendo msg de wassap con las dos manos a fondo por una calle estrechita.







Terminada  la maniobra no podemos dejar de ir a la taberna de George a tomar unas cervezas bien frías, el calor es de otro planeta ya, aprovechamos para comer y comentar las jugadas que se producen en el puerto, vemos a George ayudando a TODOS los barcos, indicándoles el sitio, donde Anchor Down!!!! Y los va guiando con movimientos de gorra mientras tranquiliza a sus patrones con un everythinc is ok, my friend,  you are de best Captain, una vez amarrados se podría pensar que les dice que pasen por la taberna etc, pero NO, no les dice nada, se sube en su barca misil y a por el siguiente barco que ya le espera en la bocana, dedujimos que era imposible que el dueño de la mejor taberna del puerto estuviera al sol  de 8 a 14 horas diarias amarrando barcos y que George no era su nombre y que el tal George estaría en algún sitio de la terraza o bajo un aire acondicionado, al pasar por nuestro lado le preguntamos:
George!! Cuál es tu nombre Griego el de verdad…
George, Me llamo George, esta es mi taberna, my frend,  bienvenidos a Kalamos!






 La foto no hace justicia pero intentare explicar, nosotros atracamos de popa al muelle, George, mete otra segunda fila de barcos delante nuestra, todos con sus anclas el follon esta asegurado.


Aquí se ven nuestro mástiles atrás y esta segunda fila de 11 barcos delante amarrados entre ellos.




Nos hicimos unas fotos antes de engullera un platazo de Musaka para subirse al bote misil a seguir amarrando barcos, nos dejó pensativos, en España eso era del todo imposible. No suelo hablar tanto de una persona, pero George es el marinero más eficiente que vi  jamás, en un puerto de 80, 100 barcos, el solo se encarga de todos ellos, controla todos los aspectos de tu barco desde que entras en la bocana hasta que te bajas del barco asegurado, piensas que esa labor habría que pagarla y no puedes, lo único que puedes hacer es gastar algo de tu dinero en su negocio para devolverle el trabajo que hace gratis.

 Asi es como Javi contempla, como su cadena sale a respirar un poco, pensé que se iba a tirar a nado a solucionar el tema, pero mantuvo la calma.


 Las barcas tradicionales de pesca Griegas, son peculiares pero esta tiene todo tipo de candelabros de la suerte colgando, incluidos un batman, la cosa, 2 megáfonos y hasta una polla no falta.


 Desplegamos nuestras alas de paloma que nos llevan a nuestro nuevo destino, Petalas donde descansaremos una noche para salir de nuevo a Mesolongui,  nuestra próxima entrada en el blog, una laguna de la que no sabemos apenas nada.







Los pollos que se montan por la tarde tampoco los había visto en ningún sitio, y ya llevamos 3 meses por aquí, 3, 4 o 5 barcos entre los que entran y salen, nadie mira si hay gente entrando o saliendo para entrar o salir, es como cuando se pone el semáforo en verde, tu sales y punto, además lo hacen con decisión, a 5 nudos si no más, nadie espera, es como si huyeran de algún peligro.



Hablare un poco del pueblo, es cuesta arriba, bastante y se compone de 30, 50 casas donde no viven en el 50% de las casas, parece que nadie o muy pocas tripulaciones se adentran en el pueblo de modo que nos miran un poco raro, deducimos que la principal atracción del pueblo es el puerto, poco mas de interés, pero aunque solo sea por ver a George en acción a valido la pena.