lunes, 5 de marzo de 2018

Esquema puente diodos o separador de baterias



24 de enero de 2018


Puente de diodos NORMAL.


Los puentes de diodos permiten cargar simultáneamente distintas baterías a partir de un único alternador, sin conectar las baterías entre sí. Incluso descargadas, las baterías permanecen aisladas; de este modo, la utilización de la batería de servicio, por ejemplo, no puede descargar la batería de arranque.
Los puentes de diodos presentan una caída de tensión reducida gracias a la utilización de diodos a baja intensidad, la pérdida será de aproximadamente 0,3 V, y a pleno rendimiento, de 0,45 V. Todos los modelos están equipados con un diodo de compensación que permite aumentar ligeramente la tensión de salida del alternador para compensar la pérdida de tensión del puente de diodos.



Puente de diodos Mosfet 



 Al igual que sucede con los puentes de diodo, los puentes Mosfet permiten cargar simultáneamente dos o más baterías desde un solo alternador (o desde un solo cargador) sin conectar las baterías entre si; por ejemplo, al descargar la batería de servicio no se descarga la batería de arranque, y viceversa. Comparados con los puentes de diodo, los puentes Mosfet presentan la ventaja de una pérdida de tensión prácticamente nula: La caída de tensión es inferior a 0,02 V con corrientes bajas y tiene un promedio de 0,1 V a corrientes más altas. Sin embargo, es muy aconsejable que los cables sean cortos y de una sección adecuada.


Dado que estos puentes solo funcionan con el motor en marcha y los alternadores por norma van sobrados de amperios, es indiferente montar un u otro, el precio de los puentes de bajas perdidas es mas caro. En caso de montarlo para repartir la carga mediante placas solares la cosa cambia totalmente, sin duda nos decantaremos por un Mosfet.




Este esquema servirá en el 90% de los alternadores, para el otro 10% en el que se necesite excitación del relé por parte del alternador usaremos este otro esquema de abajo.