viernes, 1 de diciembre de 2017

Esquema instalacion BLU o HF



Explicare  que una BLU o banda lateral única, es una abreviación de las dos bandas laterales que dispone cada equipo de estos ( USB y LSB ), en España requieren de licencia especifica de radio aficionado y pagar la correspondiente tasa, ( otra ventaja de tener bandera de otro país ), estos equipos son capaces, con buena propagación de alcanzar  a rodear el planeta, si bien entre las 30 y las 1000 millas es bastante fácil comunicarse con algo de conocimiento.


Irremediablemente tengo que hablar de estacionarias, no se asuste el lector, no es ciencia ignota, ni brujería,  las estacionarias es la radiofrecuencia que no a sido capaz de salir por la antena y vuelven hacia el equipo. No es este un escrito para gurus de la radio y no quiero extenderme en esto. Decir que son vitales para el equipo y conviene tenerlas controladas SIEMPRE, para ello instalaremos, si no lo lleva el equipo un medidor de estacionarias externo.



Existen para barco un equipo especifico de HF, homologado por la DGMM, que como no puede ser de otro modo cuesta unos 6000 euros,  ( la DGMM siempre ayudando a la náutica de recreo ) están condicionados para emitir SOLO en los canales y frecuencias designadas para tal fin.


 

Los que quieran disponer de sus ventajas pero no de sus inconvenientes, podemos optar por instalar un equipo de radio aficionado, el de la foto es el que llevamos nosotros, por 1000 euros podemos disponer de todo lo necesario, dependiendo de nuestras expectativas hay muchos equipos en el mercado con infinidad de características, normalmente se montan equipos móviles ( de vehículos ) personalmente prefiero los de base,  ( para casa ) si bien son algo mas grandes, disponen de mayor disipador de calor para hablar mucho tiempo, y tienen mas botones sin entrar en complejos menús, ciertamente ocupan mas espacio, eso seria un resumen.

 Equipo HF multibanda movil
 Equipo HF multibanda móvil.


 Equipo HF multibanda de base, es de este perfil, yo no lo recomiendo para el ambiente marino ya que si se avería se te puede también parar un válvula del corazón

Equipo HF multibanda de base.



Muchos de los navegantes llevamos abordo uno de estos equipos, son delicados y merecen una instalación cuidada, tanto de suministro de voltios como de señal de radiofrecuencia.

PLACA POROSA
Al instalar estos equipo en el barco, l no disponer de tierra para meter una piqueta, instalaremos en el casco, bajo el agua una placa porosa, que sirva de plano a tierra para la antena y la emisora. Los conductores, en verde en el plano de montaje, serán al menos de 6mm.




VOLTAGE
Lo primero es suministrar toda la corriente que estos equipos necesitan y para ello se requiere que la sección de los conductores sean suficiente, instalaremos 10mm si la BLU esta a menos de 5 metros de las baterías o cuadro eléctrico y 16mm si se aproxima a los 10 metros de distancia, para otras medidas consultar con un técnico para que haga el calculo. Con estas secciones nos evitaremos calentamientos excesivos en los conductores y caídas de tensión que afecten a otros equipos, como radar, Ploter, iluminación, etc.


SEÑAL
Referente  al cable de señal, montaremos RG 58 o 59, flexible, y dedicaremos especial atención a su soldadura con el conector PL, si bien al equipo y al medidor de estacionarias no hará falta vulcanizar por que están en el interior, el resto de conectores, tanto acoplador como antena si se vulcanizaran a conciencia. Cableado rosa en el plano de montaje.

 Conector PL



ACOPLADOR
Nuestro equipo tiene el acoplador interno con la opción de desconectarlo  para hacer el acoplamiento con otro manual o con otro automático externo. Hay automáticos externos y Manuales externos. Lo mas simple de usar para no ser un esclavo de la sintonizacion es elegir uno automático.





Varios tipos de acoplador, los de arriba automáticos y el de abajo manual.



Plano de montaje.














Esquema electrico molinete




Aconsejo que este tipo de equipos de tanta potencia, como lo es un molinete, sean instalados por un profesional, pero como a los navegantes, armadores en general, gustamos de meter mano a todo y como me mandan emails para que les ayude  en sus instalaciones, me he decidido a poner algunos esquemas que pueden ser de utilidad.


El cableado que pongo en rojo y negro mas grueso aconsejo que sea de 50mm, se que el cobre es un metal caro, pero es un desembolso que agradecerá la instalación, quizás algunas embarcaciones pequeñas con molinetes menos potentes pudieran montar 35mmm, siempre hablando de distancias menores de 10 metros en total. Para casos con mas distancias tendría que calcularse específicamente para esa embarcación, quedando este esquema a modo de información general.

El cableado menor o de maniobra podemos usar 2,5mm. Las conexiones deben tener terminal grimpado y/o soldado.






Esquema de cuadro eléctrico 12v y 220v para barco


Esquema eléctrico básico de instalación de cuadro eléctrico de 12 voltios y de 220v con inverter.



No pretende este esquema sentar cátedra o ser dogma de fe, sencillamente es una guía para quien quiera hacer algo abordo y no sepa por donde empezar, no aconsejo seguirlo si no se comprende por completo ya que su libre interpretación puede ser y sera catastrófica, sobre todo en lo que se refiere a protecciones y secciones. Es una idea de esquema de inicio o guía, si bien alguien puede estar o no de acuerdo conmigo, es funcional, seguro, y se adaptara a un gran numero de embarcaciones.

Para ver al detalle la instalación eléctrica del molinete, hay otro esquema. 








Cuadro eléctrico 12v





Cuadro de 220v con inverter 



 Referente al inverter, hay que tener en cuenta que si no se dispone de un inverter suficientemente grande no podrán ponerse en marcha todos los interruptores del cuadro de 220v, este es un esquema simple y sencillo, hay que comprender lo que se tiene entre manos, no se puede poner en marcha el cargador de baterías si estas alimentando el cuadro de 220v con el inverter, ( Seria un contrasentido ) tampoco el termo si el inverter no dispone de potencia suficiente. Se podría automatizar completamente, para que al poner en marcha el inverter ciertos consumos no funcionaran, no es el objeto de este esquema.

El amperaje de las protecciones es orientativa aunque bastante real en la mayoría de los casos, también la sección de los conductores, pero sirva como base este listado de mínimos para distancias de hasta 6 metros. Este listado sirve tanto para 12Vcc como a 220Vca
 
10 Amperios cable de 1,5mm
16 Amperios cable de 2,5mm
20 Amperios cable de 4mm
25 Amperios cable de 6mm

Con respecto a los conductores del Molinete del ancla, he puesto 50mm, esta sección es la ideal, quizás en algún barco con molinete de 600w se pueda poner algo menos, no bajando de 25mm en ningún caso. Para que el lector se haga una idea, nuestro barco de 14 metros, estos conductores son de 150mm.

Seguro que es ampliable y mejorable, con mas seccionadores, pilotos, etc.


Si algo no se entiende mandarme un privado, intentare ayudaros,


Esquema eléctrico básico, con Placas solares, generador eólico y controlador de baterías Nasa BM1




Esquema eléctrico básico, con Placas solares, generador eólico  y controlador de baterías Nasa BM1


No pretendo con este esquema sentar cátedra o dogma de fe, es sencillamente una ayuda para quien busque un esquema básico a seguir si se ve con ánimos, son necesarios unos conocimientos básicos y no aconsejo seguirlo si no se entiende por completo ya que la interpretación libre de algún elemento puede ser catastrófico, sobre todo en lo que refiere a protecciones y secciones de los conductores.







Referente al puente de diodos, diré que no conecto las placas y el eólico al IN del puente por que muchos modelos no dejaran leer al controlador la tensión de baterías. Esta conexión es para no utilizar el cable de control del puente y que sea mas sencillo, ademas hay muchos modelos que no llevan esa conexión.



Este esquema va dirigido sobre todo a los que quieran iniciar o ampliar la instalación de su barco, es modificable, es ampliable y mejorable seguro. No es el esquema de nuestro barco ya que la instalación eléctrica abordo es muy compleja dado que todo esta automatizado.


Otro esquema también de inicio que el Cofrade Palo-Palo de la Taberna del puerto a tenido la gentileza de hacer y como las instalaciones de los barcos son todas distintas, unos esquemas se adaptaran mejor que otros