domingo, 24 de enero de 2021

Reparando y mejorando el barco Amel Santorin

 


24 de enero de 2021


Han pasado varios meses, en los que no hemos parado mucho, Marie con clases de Griego e Ingles, Yoga, reuniones, etc etc etc etc...  yo preparando el barco para nuevas travesías, para meses sin estar en un lugar lo suficientemente bien abastecido como para hacer reparaciones y mantenimiento.


No tenemos fotos, casi todas se fueron al agua el 1 de enero de 2021, cuando Marie salía por la pasarela, nos disponíamos a sacar un perro a pasear, Maya que se había perdido la noche anterior con los fuegos artificiales, el teléfono se sumergió mientras el rostro y la ira de Marie se iban por las nubes, de modo que encontramos un perro y perdimos un magnifico teléfono, muchas de las fotos de este blog, sobre todo las de este ultimo año han sido hechas con ese teléfono que compramos en Vietnam, esto sumado a que me deje una escotilla abierta y le cayo agua a este ordenador y se rompió el teclado, el día antes del confinamiento pude comprar otro teclado usb, que duro 3 semanas y murió también esta vez por causas desconocidas, esta semana pude cambiarlo ya que estaba en garantía, todo ello a hecho que no actualizara el blog y me haya centrado en Youtube.


Los trabajos, muchos de ellos sin importancia han servido para distraerme y otros eran necesarios voy a numerar algunos de los que me acuerde.


Foco de popa, Oxidado

Cambio de una batería de motor

Invernar el motor volvo

Cambio de leds señalizadores

Cambio del termostato del termo de agua caliente

Grip de la pasarela

instalación de Váter eléctrico, 

3 goteras



Entre otras cosas os voy a poner aquí algunos videos de los bricos mas interesantes, muchos de vosotros ya los habréis visto, pero igualmente os los dejo aquí.


espero poder ahora que tengo un teclado, actualizar un poco mas el Blog, aunque os voy a adelantar solo para los que leéis el blog que nada mas salir de Rhodes nuestro destino será Estambul, donde pensamos pasar unos días, os ruego que no lo comentéis en Youtube, será un secreto con los seguidores del blog, un simple yo ya lo se escrito en los comentarios de Youtube será suficiente para que yo sepa que habéis leído esto.


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Este trabajo era ya fundamental, no pude hacerlo antes por que sabia que necesitaría herramientas que no llevaba a bordo


Un video resumen con las tomas mas representativas de esta temporada de navegación.


Este es sin duda el brico estrella, muy útil para los que quieren plus de seguridad en sus barcos.


La madre que los pario...


En este video sufrimos unos problemas técnicos que cortaron el video cuanto faltaba lo mejor, lo juro que no fue aposta...

Este que es la segunda parte del anterior se podra ver a partir del viernes 30 de Enero de 2021



Una breve guía de como es la instalación eléctrica de un velero.


Otro video mitico, que creo sera uno de los mejores del canal, os cuento un rescate.


Y el por que llamar al SAR a veces no es la solucion.


Arraigo de la trinqueta en el mástil, hecho de la nada...







jueves, 5 de noviembre de 2020

De retirada al cuartel de invierno... Rodhes

 


Jueves 22 de Octubre de 2020


Hace ya unos dias, que empezamos a bajar al Sur, desde Samos, la isla mas al Norte de este año, hasta Rodhes donde pasaremos el invierno en un puerto.


De Samos a Patmos, navegamos a vela, apenas 2 horas nos separaban del fondeo que habíamos escogido, poco que mencionar si no fuera por los dos pesqueros de arrastre que no arrastraban nada, me vieron desde muy lejos como yo a ellos, por los prismáticos los vi en perfecta formación y sin nadie en el puente, espere y espere, hasta que la colisión se veia inminente, tuve que maniobrarlos, imaginar, meter el motor, caer a una banda meter las velas a la contra, esquivarlos y volver a rumbo NAVEGANDO A VELA!!!  una vez mas los profesionales del mar, me demuestran ser unos incompetentes con licencias regaladas por sus cofradías, por viejos o pesados, muchos de ellos ni escribir saben, como van a sacar una licencia de patrón?  Por cierto que eran Turcos, pero esto me a pasado en todas partes.


De Patmos a Lipsis, ni mención ya que navegamos a motor las dos horas que nos separaban, pasamos unos pocos días, dedicándonos a nada en especial...


De Lipsis a Leros, una bonita navegación para la que esperamos a tener un Norte bien establecido, también fueron dos horas en las que con Roberto nos divertíamos a hacer regatas de caracoles...  Al llegar nos fuimos al fondeo por que esperábamos de 30 a 40 nudos de SurEste, este no es un buen fondeo para ese viento pero solo serian 12 o 15 horas, no queríamos ir a otro fondeo y luego volver, nos quedamos dando tumbos una noche.


Al dia siguiente entramos en Puerto, queríamos hacer la capota que no pudo ser, el Trifone se quedo en el fondeo, he actualizado la entrada de Leros para que veáis lo que allí paso en esos días intensos.


De Leros a Giali, 40 millas de pura vela, en la que tengo en dudoso honor de llegar el ultimo pero a vela exclusivamente, esa noche con viento la pasamos estupendamente al sotavento de la cantera, pero el dia siguiente fue una tortura, lloviendo y vientos del Este que entraban con una ola y onda en el fondeo y no había solución, en esta zona no hay ningún fondeo para ese viento.

El Trifone se va a Nisiros a visitar la isla, nos quedamos con Miss Regina que recuperamos en Leros, el viento va calmando y las lluvias también, con ellos la ola también calma, pero la onda persiste, nos damos uno de los últimos baños de esta temporada...


27 de Octubre de 2020

Navegamos las millas que nos faltan hasta Simi, donde estamos ya hace unos días, concretamente en la bahía de Panormitis que Roberto y Romina no conocen, la travesía transcurre entre motor y vela, aunque la popa cerrada no nos conviene mucho por que nuestro barco con popas no anda bien, cubrimos las millas con mas pena que gloria, no por ir o no a motor a ratos, si no por que sabemos que estas son de las ultimas millas de un verano raro, donde empezamos confinados en Poros, sabemos que estas son las ultimas millas.


En estos dias, hemos tenido lluvia, cielo cubierto y poco viento, a excepción de hoy que hemos tenido rachas de 20 nudos, pero el fondeo es bueno, una laguna increíble, los seguidores del blog y la conocéis de entradas anteriores, largos paseos y una estupenda fiesta de cante y risas que ya echábamos de menos, dias estupendos, sin olvidar que se acerca el final de la temporada.


Salimos a comprar pan con Javi y Mónica, y mientras estamos charlando, Javi me comenta... Oye aquel que va por alli no es George? automáticamente le digo que no que es imposible, George esta en Rodhes, esta muy lejos pero el moño de pelo gris, se le parece muchísimo, salimos a la caza, nos acercamos mucho, el aprieta el paso, parece que huye, al final e damos caza y efectivamente es George, el dueño y señor de Mandraki, el puerto donde pasaremos el invierno, nos dice que a visto los barcos en el fondeo, ( Aunque no había dicho nada, teniendo todos nuestros teléfonos )  muy amable como siempre charlamos un poco, nos cuenta que a venido a rezar a este monasterio que es uno de los tres mas importantes de Grecia y que se vuelve a Rodhes en el mismo día, mientras conversamos nos pregunta que cuando entramos y en ese preciso momento se hace realidad el pensamiento de que esto se acabo, nos emplazamos a entrar entre el Sábado y el Lunes, meteo mediante, eso será antes de 3 de Noviembre para evitar el pago de un nuevo Tepah, ( ese impuesto que solo existe aquí ) nos despedimos de George al que veremos en una semana.




1 de Noviembre de 2020


Navegamos de Panormitis a Pedi donde nos amarramos al puerto que estaba desértico, una navegación a motor sin mas que añadir, Javi se nos unió mas tarde de forma que estuvimos los tres barcos en el puerto, el Trifone zarpo al día siguiente hacia Rhodes, tenemos fecha de entrada el Lunes día 2 piensan dormir fuera en el fondeo y entrar al día siguiente temprano para hacer el papeleo de entrada, nosotros nos quedamos a disfrutar de un día mas.


Escribimos a George, el capo de la marina Mandraki, para avisarles de que llegaremos mañana, nos contesta diciéndonos que por favor lleguemos todos juntos, de modo que nos tendrán que esperar a que lleguemos, para entrar al puerto.


A las 9 ya tenemos todo listos y desayunados, nos desatracamos y ponemos rumbo a Rodhes, estoy un poco triste por que esta es la ultima navegación, pero contento por que la vamos a hacer a vela, nada mas asomar por la bocana nos recibe el viento que debería estar, cosa que no sucede casi nunca, Javi mete las orejas de burro, yo me resisto solo con el Genova, Javi me sacando un trecho, hasta que yo también me veo forzado a sacar la mayor, y meterla a orejas de burro, conecto el piloto en modo viento, y el barco va mas rápido, Javi me sigue sacando un trecho, ni le alcanzo ni se va, el viento sube un poco, y navegamos a mas de 6 nudos, al dejar Turquía por Babor, Javi vira enseguida metiendo rumbo directo a Mandraki, yo sigo con las orejas de burro un par de millas mas pensando en pillar el terral o Embat que se supone debería tener esta isla, el caso es que pudimos virar hacia Mandraki con viento, alcanzamos a Javi que finalmente tuvo que llegar a motor, nosotros pudimos hacerlo a vela, estoy contento de que por una vez y sin que sirva de precedente, con vientos portantes, inestables y variables nuestro barco a funcionado muy bien.


Llegamos y atracamos sin mucho follón, nos toca hacer amarras, por que aquí no hay muertos, tu atracas con tu ancla, y luego si quieres amarras al muerto debes comprarlas y llamar al buzo para que te las ponga, y eso es lo que hemos hecho hoy, preparar todo. ir a comprar todo, para que mañana quedemos perfectamente amarrados.


Esta va a ser la ultima entrada al blog, dado que la vida de invierno no tiene mucho que contar, tengo que hacer algunos bricos, hare una única entrada que iré actualizando.


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martes, 3 de noviembre de 2020

Lipsis

 


Viernes 9 de Octubre de 2020


Como solo nos separan 12 millas de nuestro próximo destino, no madrugamos, no es que lo hagamos si vamos lejos pero hoy menos...  La previsión es de Norte de 15 nudos.


Levantamos la Rocna y ponemos las velas, todas, nos arrastramos hasta que salimos del sotavento de la isla, veo que a lo lejos el mar cambia de color, algunos borreguillos en medio de un azul oscuro, las primeras rachas no se hacen esperar y el barco empieza a tensar velas y escotas contra los winches y a correr...   Estos barcos cuando demuestran lo que valen es cuando los tuppers rizan.


Volamos a 7 y 7,5 nudos, alguna vez 8 nudos, a esta velocidad no me da tiempo ni de saborear la navegación, entre olas de 1,5 metros, algún bamboleo y poco mas, cuando me quiero dar cuenta estamos tirando el hierro otra vez en la bahía de Lipsis, al lado del Trifone III.






















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