domingo, 6 de octubre de 2019

Amorgos, el Gran Azul ( Le Grand Bleu ) se rodó aquí.





4 de Agosto de 2019



Elegimos la bahía de Katapola, donde las guías nos dicen que existen varios fondeos, al llegar por el sur, pasamos por un estrecho que deja una pequeña bahía por Estribor, intentamos entrar pero al ver que solo hay barcos de turistas y algún barco de pesca local, doy media vuelta, ni la cartografía Garmin ni la Navionics ponen sondas, de modo que mas vale huir que lamentar, como tenemos tiempo nos enredamos visitando otras calas de camino al fondeo, esta vez la del Buque Olympia, una de las localizaciones de la película, es un barco enorme partido en dos y arrojado a una cala en la que apenas entra el barco, una vez hechas las fotos, volvemos a izar las velas que habíamos guardado solo un momento, para dejarnos arrastrar hasta lo que seria nuestro fondeo de los próximos días, quizás alguna semana.






 De camino al fondeo, no podemos evitar desviarnos un poco y fotografiar al Olimpia.



 En el muelle donde dejamos el Dingui en Creta, al llegar un día lo encontramos desatado y me falta una bota como esta, que uso para guardar la cadena para dejarlo mas seguro, me veo obligado a coger la otra bota, pero esta vez le hago un agujero para que no me la roben otra vez.


Atardecer en Amorgos.


Javi a Fondeado al fondo de la bahía para estar cerca del pueblo y nosotros haremos lo mismo, una vez terminada la maniobra de fondeo, vemos que el pueblo es encantador, pequeño y muy bonito, empezamos a prepararnos para bajar el dingui, y hacerle una pequeña reparación al motor fuera borda que algo le pasa no puedo levantarlo...terminada la reparación nos disponemos a bajar a tierra, cuando suena un pito, si de esos de los árbitros de fútbol, salgo a ver que pasa, y es una persona en la proa de un barco turístico, de esos que llevan a la gente a dar una vuelta, al fijarme un poco mas veo que el de la proa es un policial del puerto, nos dice que no estamos bien aquí y que viene un Ferry y debemos movernos mas atrás o irnos a otro fondeo. Levantamos el fondeo y nos vamos a uno de los dos que tenemos marcados, dentro de la bahía de Katapola, yo voy delante y al adentrarme en el primero, al ser bastante oscuro ya, no veo bien la distancia a tierra a mi me parece muy cerca y tengo aun 20 metros de sonda, esperando 38 nudos según el parte para dentro de dos días, no parece buen fondeo, voy al siguiente y es aun peor, mas pequeño e igual de profundo, Javi lo intenta y llega a la misma conclusión, volvemos donde estábamos pero mas atrás, debo decir que mi guía no dice nada al respecto, la de Javi si dice algo referente al Ferry, de todos modos estamos a 400 metros de donde el Ferry atraca... Hacemos lo que podemos con la luz que tenemos y esperemos que no nos de un bocinazo el Ferry.




Llego a las 5Am, Javi que lo vio dice que es descomunal, que tira el ancla justo delante nuestra y va atrás hasta el muelle...










Al día siguiente bajamos la moto, pinchada, la guardamos hace un mes y al sacarla esta pinchada, no pasa nada tengo una recamara de recambio siempre abordo, la bajamos en el dingui y me voy a repararla, busco una sombra y me pongo a ello, una vez lista, por la tarde vamos a la Chora de Amorgos a dar un paseo, es muy bonita, tiene una calle principal llenita de restaurantes y tienditas para turistas, muy bien decorados con la temática ibicenca del Flower Power, todo muy pastel y Fashion, la gente ya esta cenando son las 18 Pm, el resto de calles están vacías, originales, gente del pueblo que vive por aquí, ningún edificio que desentone, toda la arquitectura muy pareja en colores, alturas y dimensiones, paseamos un buen rato, haciendo fotos, el lugar merece la pena, incluso con turistas.






El fondeo de Katapola, esta protegido del Meltemi, pero entra una ola por la entrada a la bahía que esta orientada a W, Deja una ola a veces incomoda ya que el barco mira al norte y la ola entra por el W, esto solo pasa si hay viento de mas de 25 nudos, si es menos la ola no llega al fondo de la bahía donde estamos y es bastante tranquilo.




 La chora de Amorgos.







Los días van pasando, con la moto en tierra damos unos paseos, es como ver la tele, nos subimos a la moto y vemos pasar los paisajes, uno de los días Monica Javi, alquilan una y nos vamos a recorrer la isla entera, desde el barco hundido que se llama Inland, aunque no se por que los griegos le cambiaron el nombre por el de Olymipa, que es por el que se le conoce, ya se cuenta lo de siempre, los traficantes perseguidos que lo varan, pero parece que la versión oficial es que en un temporal intento fondear y al no conseguirlo el barco se fue a las rocas, cosa muy extraña ya que si eso fue así debería haber entrado de popa en la cala y no de proa, perfectamente hasta la playa... Igual de extraño es que muchas islas tienen su barco hundido...


 El mas famoso monasterio de Grecia.



 Difícil de ver tantos tonos de azules en 50 metros, precioso.



 Máster chef de Amorgos...


Esta es la bestia que llega a Amorgos.



Uno de los días al llegar al fondeo de la excursión diaria, vemos una bandera Española, no en popa claro, esa no se puede llevar si navegas mas allá de los 15 días de vacaciones, esta estaba en la cruceta de Br, el barco se llama OCEANOVI, al poco rato vistas las 3 banderas estamos a bordo del OCEANOVI, abriendo unos vinos, cervezas y comiendo, por mucho que cueste creerlo, productos de mi tierra como Sobrasada, increíble, Miguel y Dora, una vuelta al mundo de 10 años tenemos delante nuestra, no con este barco actual, si no con un acero de quilla abatible y 10 metros de eslora, el actual es mucho mas señorial y lujoso, muy bonito, pasamos una velada fantástica conociéndonos un poco, entre vinos Griegos e Italianos.



 Por tierra con la moto, también vistamos el Inland, rebautizado Olimpia después de su varada.










Los días se suceden sin mas que hacer que algún mantenimiento esporádico, y paseos al atardecer, preparar buenas recetas y descansar de no hacer nada mientras esperamos un día en el que poder entrar en puerto para rellenar nuestro deposito de agua, que nos a durado 6 semanas, ahora nos quedan 100 litros... la semana pasada el puerto estaba a medias, siempre había plazas a todas horas, de modo que pensamos en entrar el mismo día que nos fuéramos a otro sitio, Skinousa era el elegido, el día que teníamos pensado salir nos encontramos un barco fondeado justo delante de nosotros y nuestra ancla estaba debajo de su barco, no había nadie, esperamos y esperamos pero no llego nadie, barco abierto, sin dingui, se fueron de excursión... nos quedamos un día mas en Amorgos, a la mañana siguiente tenia pensado despertarlo de un soberbio bocinazo, a el y a todo el fondeo... pero no hizo falta cuando nos levantamos, que fue temprano lo vimos en dirección al puerto a pillar el único sitio que había libre, Maldición, a su vez, vemos dos barcos mas que están levantando el fondeo para ir a puerto, pensé joer, estamos todos en lo mismo, vemos otro barco en puerto que se prepara para salir, nosotros arrancamos maquina y empezamos a subir cadena a la vez que otro barco fondeado al lado nuestro que también se a percatado de que en pocos minutos abra sitio, veo que nos van a ganar la partida, nos quedan 20 metros y ellos están ya con la cadena a pique, de repente gritos en aquel barco, veo que con su ancla han subido un rezón de una barca de pesca local, Game Over, el puesto es nuestro, ademas es cojonudo por que no tengo que meter este diabólico barco entre dos, si no que tengo un lado libre que es el del ferry, de modo que solo me tengo que preocupar de no undir al de un solo lado, amarrados, empezamos con la carga de agua, que va muy lenta. El puerto cuesta 15 euros al día sin servicios, nosotros no vamos al puerto salvo a poner agua un rato y salimos, primero por que ese esta mejor en el fondeo, mas fresquito y con menos ruidos de coches, motos y personas que están de vacaciones... y segundo en protesta por el Tepai, que hablando con otras tripulaciones, estamos alucinados de que lo hayan echo por eslora y no por espejo de agua, pero los pensadores griegos del pasado, quedan muy lejos de los que piensan ahora con el mismo culo.









Repostada el agua, el chico del puerto se acerca a pedirme los diez euros, caro, para ser solo agua, pero hemos puesto 800 litros, le pago y da las gracias, Gracias no amigo, el tiket!! se va a la moto a buscarlo mientras me mira con cara de por aquí no vuelvas, me temo que intentan quedarse con el dinero del agua y quizás con el de la electricidad también, es agua municipal sin contadores funcionales y si no pide el tiket, pues a la saca, normalmente no lo pido, permito que ellos piensen que me engañan como si uno llegara a retirarse tan pronto como nosotros siendo tontos... pero este chico, unos días antes al preguntarle su nombre para llamarle cuando fuéramos a entrar a puerto nos respondió, The Man of de Port, señalándose la camiseta en plan Ronaldo,  pues bien The Man of the Port, hoy nuestros diez euros los dejaras en el ayuntamiento por listo, mientras repostamos agua una pareja de franceses nos preguntan donde cambiar la botella de Gas, aquí no hay que sepamos, Marie rápidamente entabla conversación con ellos, han cruzado 6 veces el Atlántico con su catamaran en dos años, deben tener mas de 65 años y parece que a cualquiera que conoces por aquí tiene sus aventuras para contar, eso si, sin los aspavientos de los fantasmas, Gurus o Profes que no pueden guardarse para si sus explicaciones, son irrefrenables sus ansias de enseñar, y digo ansia, por que parecen yonkis algunos de ellos buscando a alguien a quien dar el tostón, si no lo consiguen en persona lo hacen en foros,  como si a alguien le importara lo que saben o no, en cambio los que no alardean de sus logros tiene toda mi atención.  Referente a los Gurus, Profes y sabelotodos escribiré un post para ayudar a la gente que comienza a navegar quizás hasta haga un tutorial de como ignorarlos, de esta especie de sujeto, que se dedica a asustar a la gente para hacerse los importantes, alguno incluso se permite, aconsejar o regañar a otros... en fin.





Caracola en Kalotyri, viva, la primera que vemos.





Ponemos rumbo al fondeo de Kalotyri, donde ya esta Regina hace días, llevo la zodiac arrastras por que no hay viento, al llegar al  comienzo de la bahía, nos reciben unas olas, de 3 metros, seguidas con otras de 2, que vienen de donde les da la gana, llevo la mayor pero no basta para estabilizar la nave, pongo proa a la mar para ganar unos instantes en decidir si dar la vuelta, pero as olas son tan grandes y juntas que no me atrevo, no queda otra que seguir, por primera vez oigo pantoquear nuestro barco,  Marie lo pasa fatal, sin duda este a sido su peor momento la peor mar que han visto sus ojos, me siento responsable, no debimos haber salido, pero no había viento, no podía imaginar que podría haber esta ola sin viento, el Meltemi esta soplando a 100 millas de aquí pero la ola no tropieza con nada y llega hasta aquí, a lo hecho pecho, son dos horas amargas y difíciles, a motor, agarrados como lapas y con todo el barco lleno de cosas por el suelo, un desastre, a medida que entramos en Kalotyri, l mar va desapareciendo detrás nuestra, y la paz retorna a nuestras vidas.




Fondeamos con 4 barcos mas, es un fondeo sin apenas construcciones, de un par de millas cuadradas, fondo de arena de 6 a 10 metros, protegido de todos los vientos, aquí estaremos varios días.


Una morena de un metro.

En mi ya habitual paseo a ver si soy capaz de pescar un pulpo, buscando por aquí y por allá, linterna en una mano y fusil en la otra, agujero tras agujero, roca tras roca, me sale a defenderse de la intrusión una morena, me amenaza si me acerco, se encuentra a 6 metros, salgo a respirar pues ya estaba tieso de oxigeno y no me daba tiempo a dispararle como toca, de todos es sabido que si no le aciertas en la cabeza, puedes tener problemas, sus dientes son cuchillas de afeitar ademas de la infección, perderás algún trozo de carne, vuelvo a bajar, me tomo mi tiempo y le atravieso la cabeza, pero el tiro no es suficientemente bueno y se mete en su agujero arpón incluido, tiro y tiro pero no consigo sacar el pez, bajo 8 o 10 veces, estoy cansado, no quiero acercar mucho la mano sin guantes, por si me quita un dedo, les tengo cariño a todos ellos, me rindo, dejo el arpón me llevo el fusil, subo al dingui y me dispongo a irme para volver al día siguiente, si esta muerta la sacare mejor, eso si no se la a comido otra morena... Antes de encender el motor, me digo, venga hombre baja otra vez, así hago, bajo descansado, muevo el arpón, tiro con furia y consigo que salga, esta echa una bola pero me mira con cara de mala leche, mientras subo, pienso, a la sarten vas.  No sabia si a Marie le gustaría, es un pescado poco conocido, ya que no entra en redes, hay que cazarlo, tiene mucha espina y no todo el mundo gusta su textura, su carne es buenísima, un manjar, si te entretienes los suficiente, eso si, a de ser de buen tamaño.

La comida.
                                               


 Monica y e Pan.


 Marie galletas.



Pastel de patatas, queso, beicon.





Nuestro dron económico sigue dándonos estas imágenes del fondeo de Kalotyri, de los mejores que conozco.




Otro día hacemos una barbacoa en la playa, otro me dedico al mantenimiento del enrollador  eléctrico de botavara, que me estaba dando guerra hace unas semanas, así vamos esperando una ventana para cruzar hasta Eskinousa a 18 millas, donde nos gustaría llegar para unas fiestas que hacen allí... pero esa sera otra entrada.



Minúscula capilla en el extraordinario fondeo de Kalotyri.





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domingo, 29 de septiembre de 2019

Aviso a navegantes, cuidado con los gurus de la navegación, esos que todo lo saben



15 de Agosto de 2019,


Este post va dedicado, sobre todo a las personas que quieren empezar en esta afición de la náutica, para quien quiere comenzar a hacer sus primeras travesías largas, para quien tiene barco por primera vez, para el que lo tiene y navega poco, para el que tiene sus miedos, como los tenemos todos los que andamos por la mar...


Lo primero que quiero decirles es que los barcos son duros y seguros, mas que la malloria de las tripulaciones, también quiero plasmar aquí, en este panfleto que no es mas que una idea escrita a vuela pluma,  muchas familias con niños, alquilan barcos y no tienen mas contratiempo que algún mareo.


Que quiero explicar?  Sencillo... Existen individuos, a los que yo llamo despectivamente, los Gurus, Los Profes, o los iluminados, estos personajes que por el mero echo, de vivir en un barco, navegar mas o menos tiempo, ser patrón de algún chárter, los que llevan gente en su propio barco, o los peores, que según mi criterio son los profes de náutica y si ademas lo combinan con alguna de las otras categorías son ya de traca o los que por el  hecho de trabajar en verano en la mar, llevando turistas en su barco, a los que luego llaman amigos en facebook solo para ver si repiten. Hay otra categoría, no es tan dañina como las anteriores pero también debes conocerla, se trata del que no sale de puerto, mas que al varadero de al lado, se pasa todos sus ratos libres haciendo bricos o limpiando el barco, navegaron algo hace 10,20, 25 años y piensan que todavía están en aquella época e intentaran explicarte, que todo ahora esta fatal y que antes era mejor, que en el puerto de Ibiza no pagaban y en Formentera no había ni gente...etc etc etc Cuidado!! Ponte en guardia, lo único que pretende es que dejes tu barco junto al suyo para ayudarte en los bricos, ( en el suyo esta todo hecho) de ese modo poder transmitirte todos sus porqués, sus excusas, que no son otra cosa que su incapacidad, sus miedos, la realidad ( familia, nietos, reuma) le a quitado la ilusión que tu tienes, si le dejas hablar 15 minutos, corres el peligro de convertirte en un navegante de ferretería.



En la categoría profe hay dos grupos, los que son Profes, tienen una escuela en la cual han puesto algún marino mercante de director para que les den la licencia, ni mucho menos son profesionales del mar, ni han estado en petroleros por el mundo, o en cargueros que llegan o van a China.... Y el otro grupo son los profes sin escuela, tienen barco, tanto unos como otros, intentaran por todos los medios, asustarte, te contaran mil historias que han pasado de boca en boca, distorsionándose y creciendo por cada boca por la que el cuento pasaba, de modo que cuando te llegue a ti, divídela por 1000, y tendrás una versión aproximada y aun exagerada, si ademas te dice que es suya puedes desestimarla en su totalidad.





Todos los grupos anteriores, tienen en común, una necesidad irrefrenable de enseñarte cosas,  cosas que ellos creen que si no te las enseñan si no las traspasan, no cumplen su función en este mundo, los consejos pueden ir desde como cocinar un calamar, como adujar un cabo, o navegación astronómica que como nadie sabe, ( ellos menos aun) con decirte 4 palabras, como ortodromia, azimut, sextante y polar, el que escucha dará sin mas, la categoría de " este si que sabe"  te dirán que su ancla, Delta, Arado o Bruce, es la mejor, solo por que no pueden pagar una Rocna, sabiendo que es una basura y tu sabes también que lo es.



Todos hemos aprendido imitando, es una característica de los hominidos, aprendemos así, experimentando, prueba y error, copiando a los otros, se aprende a andar andando, a volar volando, a comer.... Etc etc, por muchas cosas que te cuenten sentado en una mesa como se hacen las cosas solo lo aprenderás equivocándote, cometiendo errores, navegando.



Errores, aquí quería llegar,  aquí es donde los profes, gurus e iluminados mas TONTOS, osea los que se creen que por que viven en un barco, pasean gente una semana, o tienen muchas millas tienen el derecho o la obligación, infundida por DIOS mismo, a REGAÑARTE por que has cometido un error. Regañar a alguien mayor de edad o con la edad suficiente para comprar un barco y moverse con el, deja al que regaña según mi criterio muy bajo de casta moral y apenas inteligente, regañar a alguien pone al que regaña por encima, y al regañado por debajo, de esa forma estos sujetos se colocan por encima, cuando si hay un sitio que iguala a la gente, es la mar, piensan los gurus que sus conocimientos son mas valiosos que los tuyos, es mas, que los tuyos no valen nada por que estas en su terreno, así te lo harán saber, pondré unos ejemplos para acompañar este pensamiento,  estas personas creen que por que están mas tiempo en el mar, viven en el o han navegado mucho, tienen un derecho de propiedad adquirido, piensan que de algún modo les pertenece el mar mas que a ti, que estas empezando o todavía no estas muy suelto, en maniobras, fondeos o cambios de banda,  esas personas piensan que tienen una especie de jardín, un huerto particular en el que ellos  deben autorizarte a entrar, darte el visto bueno o algo similar para navegar en el, pero en contra tienen que necesitan imperiosamente tu reconocimiento, tu halago, tu cumplido, tu piropo por lo bien que lo hacen y cuanto saben, lo bien que explican, cuando lo que saben realmente no importa a nadie mas que a ellos mismos, no los halagues o te convertirás en un acólito.


Seguro, principiante, que te encontraras con alguno de estos sujetos, los conocerás en seguida, ellos te localizaran se acercaran a ti o a tu barco para decirte como se hace algo, que a ellos les parece mejor como lo hacen ellos, no por que realmente lo sea, o también para explicarte como tienes algo mal estibado, mal instalado, etc etc son también expertos, en Jarcia firme y de labor, por supuesto saben de electrónica, pilotos, acero, fibra, fontanería, gas, derecho internacional, electricidad, saben sobre banderas, leyes, son mas que meteorólogos, mas que ingenieros, mas que arquitectos, Nada es un secreto para ellos, Jajajajajajaja



A estos gurus, Profes e iluminados,  sin sonrojarte expúlsalos de tu lado a la mayor brevedad, no te cortes en ser tajante, con un no te preocupes ya me apaño solo, mirándoles a la cara suele bastar, se marcharan con algún aspaviento, diciéndole a quien lleven al lado, ( suelen llevar a algún acólito del brazo ) este Idiota se va a undir en la bocana... No pienses que has perdido algo, has ganado mucho, la libertad de aprender a tu manera.



Muchos de ellos ( los profes) esgrimirán el arma de la seguridad y la responsabilidad, te dirán que si no haces como te dicen pones en grave peligro a los demás y eso no se puede tolerar, cuando los datos confirman que la malloria de accidentes con hundimientos, los protagonizan profesionales, pescadores y otros... Pero ese es otro asunto,



También utilizan los foros, para aumentar su jardín, aprovechan para publicitar sus negocios de escuelas o chárter mas o menos legal, y marcar un poco el territorio también en la red, no dudaran en decir a los cuatro vientos, lo antes posible y aunque no venga a cuento, sus hazañas y logros, sus años de mar y sus millones de millas en todos los océanos y que cuando comenzaron a navegar, Colon lo acababa de dejar... Piensan con ello mantener la valla del huerto, blanca y bien clavada, son patéticos,  no hagas caso, los miles de familias que alquilan barcos cada temporada les quita esa importancia que se quieren dar.


Resumiendo y si has conseguido leer hasta aquí, decirte que tranquilo, hay esperanzas, hay personas que lejos de alardear, no te buscaran,  les importas un pepino, incluso te evitaran, a esos, búscalos tu, acércate con cualquier escusa, harina, un calabacin, sal... Son rara avis, pero si lo consigues, tienes ante ti historias increíbles con las que aprenderás sin sentirte alumno, pues ellos son los verdaderos protagonistas, los que en silencio hacen su camino, como pueden y saben, siempre tienen dudas, incluso a ti que empiezas te preguntaran como haces esto o aquello, cosa que un Guru, jamas hará, eso lo pondría a tu altura, no olvides que son seres superiores, cuando su único merito es llegar al mar antes que tu, nada mas, y muchos de ellos llegan al mar por que la tierra firme los expulsa, simplemente triunfar en tierra es mas difícil, hay mas personas, mas empresas, mas competencia, para destacar hay que tener algo que los demás no tengan, en el mar han descubierto que siendo mediocres pueden vivir, esa es la palabra, son mediocres en tierra, en la mar también, pero ellos no lo saben.


Otra característica de estos especímenes, es que si les cuentas tus planes de derrota, tu ruta, ellos ya han estado normalmente unas decenas de veces, automáticamente se remontaran a como era la primera vez que estuvieron, despojando de todo el atractivo al lugar, si no han estado es por que sencillamente no vale nada, ellos conocen y van, SOLO,  a los mejores sitios a los que han reducido su lista después de los millones de millas, MENTIRA!!!! No permitas que te destripen un lugar, ni siquiera si lo disfrazan como el consejo de donde o no fondear o atracar, donde no comer o donde si, donde ir y donde no, los Gurus lo descubrieron así, a quemarropa, llegando al lugar sin información previa pero te quieren privar a ti de ese descubrimiento, de ese aprendizaje, quitándote así parte de la esencia, si eres un tipo elegante puedes cortar el relato, preguntándole si le gustaría que le cuentes el final de alguna película que quiere ver... Aunque como semidiós, tu no has podido ver nada que el no haya visto hace años, aunque sea un estreno, si no eres elegante puede decirle un por que no te callas, al mas puro estilo Chavista.




Hace 50 años, no teníamos Internet, ni gps, ni ploters, ni sondas, ni existía la plantita ni las boyas... TODOS, esos iluminados creen que aun están en aquella época, como cuando los curas leían la biblia cara a la pared, por que el pueblo no tenia derecho a verla, ahora la información es de todos y para todos, no es propiedad de nadie, infórmate, mira bien la meteo, toma tus decisiones con prudencia, se prudente y cuidadoso pero no miedoso, cambia de opinión tantas veces lo creas necesario, con cada una de ellas aprenderás, quitale hierro, navegar no es una cosa mágica o mística como algunos te quieren hacer creer, sal de tu zona de confort, hay fuera esta tu escuela, miles de personas como tu, alquilan barcos cada verano en todo el mundo, en todos los mares y océanos, con sus familias y si fuera tan peligroso como te cuentan, las empresas de chárter no pondrían barcos carisimos en alquiler y las aseguradoras no los asegurarían, los gobiernos los prohibirían dada la altisima mortalidad o problemas que provocan con salvamentos.




Si eres Profe, Iluminado o Guru, lo siento,  deja de hacer el ridículo intentando enseñar a quien no te a pedido clases, si ademas eres de l@s que te crees con derecho a regañar el/la que sobra en la mar eres tu.



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sábado, 21 de septiembre de 2019

Anafi y el rescate del Surwaya un barco perdido en la noche




2 de Agosto de 2109.

Llegamos a Anafi, y fondeamos frente al puerto, el fondo es buenísimo, 5 metros de arena, pero muy abierto, el barco se mueve muchísimo, entra una ola de esa largas y con la medida justa para bambolear el barco muy bien, ademas hace 5 semanas que no repostamos agua, nos quedan 300 litros que van en la quilla, faltan 600 que al estar tan abajo ayudan mucho a la estabilidad, tanto en fondeo como en navegación, el agua esta limpia y fría, se ven los fondos a 6 metros estupendamente. a ultima hora de la tarde llega un barco de acero verde, con aspecto de transmundista.




Después de descansar un día, decidimos bajar el dingui y visitar la Chora, ( El pueblo ) de Anafi, que solo hay uno en la isla, pasamos a buscar a Monica y Javi, y desembarcamos en un puerto, que tiene alguna vivienda y una taberna, la primera impresión es buena, no hay turistas, el ambiente es despreocupado en general, se intuye la relajación en el desorden ordenado de las cosas, como señales de trafico, papeleras, escombros, decoraciones, colores de las casitas que son como cajas de zapatos, 3x3 metros de 2 alturas, abajo el coche arriba una cama, damos los primeros pasos por el paseo del puerto que esta en obra, 2 dragas, 2 remolcadores, Grúa enorme y una especie de muelle a medio construir, que no vemos claro como acabara ni hasta donde llegara, pensamos que al estar cerrado el muelle por obras, esta isla esta incomunicada.









Vamos hacia la Chora que como siempre se encuentra arriba de una montaña después de un paseo de 20 minutos, llegamos y nos reciben un par de tabernas o tres, las tabernas son de buen tamaño con entre 10 y 30 mesas, me pongo en guardia, tanta Taberna para que? nos cruzamos con los primeros turistas, a medida que vamos entrando en el pueblo va decreciendo nuestra ilusión por ver algo sin turismo, aun así, la chora mantiene ese aire Jipi del puerto, todos lo son, de echo no hay turistas al uso, de los de siempre, esto se debe a que aquí se permite el Free Camping, las playas están llenas de tiendas de campaña en su mayoría estudiantes Griegos que vienen de vacaciones aquí, de modo que hay mucho joven sin recursos, estudiantes que se lo montan así estupendamente.









Terminamos el paseo y volvemos a los barcos, de noche, por el camino que subimos hace dos horas, nos cruzamos con una pareja en la que ella va hablando ingles con el chico, le digo a Marie, esta chica es Española, seguimos bajando, ya es noche cerrada sin luna,  mientras vemos una película me asomo y veo que el barco verde se a movido esta mas atrás, pero no doy importancia, esta apagado, supongo que todos duermen y les sonara la alarma de garreo, imprescindible en fondeos abiertos y con bastante viento y ola lateral, vuelvo a mirar al rato y me parece que esta en el mismo sitio, aunque no lo estaba...


Lo que viene a continuación es el relato de los hechos desde el Miss Regina, escrito por Javi su capitán...



Estamos fondeados la Petite Marie y Regina solos en Anafi, una pequeña isla al Este de Santorini. Al día siguiente a nuestra llegada todavía no hemos pisado tierra, pero esa tarde Marie y Marcos botan su auxiliar y nos pasan a recoger, la nuestra todavía sigue en los pescantes. Ha llegado un barco verde de acero que larga el hierro entre ambos.


Nos encontramos un pueblo minúsculo al lado del puerto, a primera vista parece uno de esos lugares de los que ya quedan pocos, a los que llega muy poca gente. ¡Nos encanta!

El pueblo de la parte alta de la montaña es mas grande y ascendemos por un camino que nos lleva directos hacia él, tardamos unos 20 minutos en llegar, la vista del fondeo es realmemte espectacular. Pensamos que tal vez haya alguien mas arriba, pero nuestra sorpresa y desencanto son mayúsculos cuando nos encontramos sus calles plagadas de tabernas y turistas, aunque en este caso son sobre todo "modernos hippies", si se puede calificar así, mochileros, rastas, flores..., después pudimos ver que a la isla llegan varios ferrys enormes.


Recorremos sus calles y al atardecer estamos en lo mas alto, en la plaza. ¡Increíbles vistas de la vecina isla de Santorini!

Regresamos al barco ya de noche. Seguimos estando los tres barcos fondeados, pero me parece que el barco verde de nuestros vecinos ha garreado un poco y está algo mas atrás, no tiene puesta la luz de fondeo. Nos preparamos la cena y vemos la tele un rato, como en una hora y media nos metemos en la cama.

Al cabo de un rato Mónica me despierta y me dice que hay alguien llamando, me levanto y salgo a la bañera, son dos chicos con un niño pequeño en un kayak, me dicen que su barco no está y que si lo hemos visto. Comenzamos a hablar con ellos en inglés y les explicamos que parecía que había garreado un poco cuando llegamos nosotros, Carlos, el chico de la canoa nos pregunta si somos españoles, ¡vaya!, ¿sois españoles?, solo yo, me contesta Carlos. Seguimos mirando para ver si conseguimos ver donde puede estar el barco, la noche sin luna, como "boca de lobo". Le digo que suban a bordo, que vamos a buscarlo.

Hay mas de 20 nudos y una buena ola, recogemos el fondeo y salimos rumbo sur, ponemos el foco grande de búsqueda en la bañera y llamamos a los chicos de la Petite Marie para alertarles sobre nuestras intenciones. Al cabo de poco tiempo recibimos la llamada de Marcos por VHF diciéndonos que tiene al resto de la tripulación del barco perdido a bordo y que se une también a la operación de búsqueda.


Llevamos ya un rato pero no damos con el velero, es difícil, no se ve nada, Carlos me sugiere que vayamos algo mas hacia el Este, ya que ahora está soplando fuerte con componente Oeste. Cambiamos rumbo. Mientras tanto Julia esta en la proa y Mónica en una banda, agudizando la vista...., el chaval se mete en la cabina y se queda dormido.
Hay un pequeño islote justo hacia nuestro nuevo rumbo, como el barco haya ido en esa dirección "estamos apañaos", tal vez esté varado en el islote.
Recibo una llamada de Marcos y me dice que conecte el radar, que tal vez de ese modo podamos dar con él, ¡mierda, como no se me ha ocurrido antes!, ¡además el barco es de acero!, debería darnos un eco potente si no está demasiado lejos. No veo nada claro en el radar, hay mucho mar. Marcos me localiza en el AIS y conecta también su radar aunque de momento no tenemos un objetivo claro.

Sigue pasando el tiempo..., y seguimos sin objetivo, yo estoy a la rueda, las chicas en cubierta poniéndose perdidas con los rociones, Carlos en la cabina muy atento al radar por si surgiera algún objetivo..., sigue pasando el tiempo...

Mi idea es rodear el islote dejándolo por estribor, espero que tengamos suerte...

De repente Marcos me llama y me dice que tiene un posible objetivo en nuestra proa, casi simultáneamente me llama Carlos y me insta a comprobar un posible objetivo en el radar. ¡Joder, sí, allí está, es un eco bastante claro a 2 millas de nuestra posición. Ahora nosotros llevamos rumbo Este y nos encontramos entre la isla de Anafi y el pequeño islote. Ponemos rumbo directo al objetivo..., Marcos me guía desde su barco contrastando nuestra posición en el AIS y su radar y Carlos desde la cabina con nuestro radar.



El track de la operación rescate

[Imagen: image.jpg]




A continuación el relato desde el Petite, Marie.



Mientras veíamos una película, al asomarme por la ventana, veo que el barco verde a garreado un poco, no tiene luz de fondeo, al rato miro y veo que esta en el mismo sitio o eso me parece, intuyo que todos duermen y les saltara alguna alarma, tenemos rachas quizás de 30 nudos...

Durmiendo como un tronco, me despierto oyendo, cuidado, cuidado! Veo luces de linternas en cubierta... Después de la ultima vez que oí algo parecido, que fueron los rusos abordandonos, me temí lo peor, salgo sobresaltado gritando que pasa que pasa!!? Veo un inofensivo dingui, que no me puede undir por muy rápido que venga, pero sigo dormido aunque de pie... Veo que Regina no esta, mientras intento saber que a pasado.




Subimos a la pareja a bordo, charlamos unos minutos y decidimos salir a buscar también, las posibilidades, son nulas, un desvío en nuestro rumbo de unos grados a 3 o 5 millas de distancia pueden ser muchísimos metros, incluso podríamos pasar a 100 metros de el y no verlo. Yo confío todo a la electrónica, a ojo no me parece posible, paso unos minutos ajustado el radar mientras gobierno el barco, ola formada y viento de mas... Un poco de ganancia por aquí, un filtro de ola y lluvia por allá, y me quedan claros 3 objetivos, indico a Javi el mas probable mientras nosotros vamos al otro, el objetivo de Javi navega a 2 nudos, con una delta y 20 metros de cadena a la pendura, Javi va a 1,5 nudos, le informo de que su objetivo va mas rápido que el, nunca lo cojera, nosotros tampoco ya que estamos 2 millas atrás, pero acelerar y chocar con el por que no lo ves también es muy arriesgado, siguiendo el objetivo, al ver que se mueve, estamos casi seguros de que es el barco que buscamos el Surwaya, un acero de 12 metros, sin luz, sin Ais, sin Boattrack...


En el blog, cuando suba la entrada dentro de un mes... Dare mas datos, me extenderé algo mas, sobre como viven, a que se dedican, quienes son y por que les a pasado esto.

Le digo a Javi, que va muy rápido, lo tiene delante, y desde mi radar parece que lo va a abordar a 5 nudos... Me contesta que ya lo tienen a la vista y que van a empezar la maniobra con el kayak que Javi a comentado.


También quiero decir que por la tarde Javi me comenta que debe alinear su motor de nuevo, que tiembla como nunca, con peligro de romper cosas como sinenbloks o peor aun, agrandar las trocolas, o desplazar esa bocina milagrosa que aun no comprendo como puede funcionar, habíamos quedado que la mañana siguiente intentaríamos alinearlo por que así no podía navegar, Javi no tardo un segundo en levantar el fondeo y salir en ayuda de quien lo necesitaba aun sabiendo el estado de su alineamiento y de que podía agravar su avería.





Julia, Carlos, Ana y Cristian, el nombre del pequeño no lo recuerdo, Ana nos cuenta en el rato de angustia, desesperación a requerimiento nuestro para distender un poco la atmosfera tensa qeu supone la situacion, nos dice que forma parte de un proyecto que se llama el circo a vela, son tres barcos, el Surwaya, el Utopia, que vimos en Zakintos el año pasado y otro que vimos en Chania en Creta hace pocas semanas, de manera que nos hemos cruzado con ellos, parado a admirar sus barcos esta foto abajo a la Izquierda es el Utopia, del qeu recuerdo sus monociclos en cubierta y otras herramientas de estos acrobatas.






Ayer se fueron a Santorini, no sin antes pasar por nuestro barco a invitarnos a tomar algo antes de zarpar, en la conversación, nos cuentan que Julia adquirió el barco hace un año, tras una corazonada, antes viajaban en caravana, es año lo han pasado en Creta, sin navegar, es la primera vez que salen con el barco. Ana y Carlos son españoles, Julia es Francesa, y Cristian ingles, todos hablan Griego fluido, llevan años por aquí, están aprendiendo a navegar, se que leerán esto y seguramente no les gustara, pero a este barco no le auguro un largo futuro, por mantenimiento, presupuesto y conocimientos a partes iguales, ojala me equivoque y en unos años nos reencontremos en el caribe que es el rumbo que el barco llevara.









Las chicas hoy se fueron de excursión al monasterio y a la capilla en lo alto de una montaña, los chicos nos hemos quedado a bordo a nuestras labores, ya que de solo ver la montaña, el sol, la lejanía, la altitud, la temperatura, las cuestas, el sol, la luz, el sol, la calor, etc etc, nos da flojera, nos quedamos de guardia, cuando vuelven después de caminar 5 horas, nos damos cuenta que hemos acertado, yo al menos, yo he aprovechando para rascar la parte de abajo de la quilla que en nuestro barco debe medir 2 metros cuadrados, en casco en general esta perfecto para llevar en el agua desde Marzo unos 5 meses, algo menos, la ultima patente funciona de miedo, creo que la repetiremos, la parte de abajo de la quilla, esta vez me la dejaron tan baja que cabía la lijadora, no me di cuenta entre otras cosas por que era de noche cuando lo sacaron, ademas le metieron unos tocones bastante gordos, total que no pude trabajar nada mas que el ultimo día antes de ir al agua, y quedo de pena, dos horas en el agua y la deje bastante bien, ya empezaba a llevar algún que otro arbusto, la elice también perfecta, he pensado en no ponerle nada, quizás barnizarla sin nada mas, por que veo la de los pesqueros, perfectamente pulidas y no las pintan, probare así el año próximo.









Zarpamos de Anafi, mientras le damos vuelta a la isla con rumbo a Amorgos, nuestro próximo destino vemos que en Anafi no hay arboles, debido al viento que es fuerte y constante, siempre de Norte, siempre Meltemi, es como un tripulante novato que no puedes perder de vista ni un solo minuto o te la puede liar parda.










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