domingo, 17 de diciembre de 2017

El Naufragio del anaconda Descubriendo Puglia, Bari.






5 de Noviembre de 2017 


Aprovechando que Alan y Marie Jeane, nos dejaron su coche en custodia mientras trasladaban su barco, ANACONDA, a Corfu donde tuvieron una travesía de infarto que contare mas adelante. Nos pidieron que se lo lleváramos a Bari, donde ellos llegaban en barco de linea, de allí partirían a Francia para pasar el invierno, nos encontraremos de nuevo en abril en Corfu. Son dos personas realmente especiales, 30 años viajando en barco, son hippies, de los de antes, con 20 años se iban con su dos caballos por todas partes y comentan que ahora seria imposible, la libertad era mucho mayor antes.





 Ubicada en una fértil llanura costera, con vistas al mar Adriático, se encuentra Bari , la capital de la región de Puglia y un importante puerto turístico y comercial.







 

Detrás de él yace el paisaje de Murge Highland , donde el tiempo parece haberse detenido. Los paisajes sin bordes muestran un territorio accidentado con rocas, espadas y tumbas que interrumpen la continuidad. Grandes espacios que el hombre, a lo largo de los siglos, se ha adaptado a sus necesidades, explotando los lechos de los ríos ahora secos para el cultivo. Las aceitunas , las almendras y los viñedos a veces hormiguean en las vastas extensiones de la meseta, donde las antiguas granjas a menudo están fortificadas, que además de ser granjas en el pasado también tenían una función defensiva.





 La cosa iba asi, Alan y Marie Jeane hablaban con Marie en Frances, Alan y yo en Italiano.





 A lo largo del perímetro de la parte antigua, se encuentra el majestuoso castillo construido por Federico II de Suabia, con un gran patio interior, hoy un lugar de eventos y eventos. Un maravilloso ejemplo de arquitectura románica de Apulia es la gran Basílica de San Nicolás , que alberga las ruinas del famoso santo. La fachada sobria y luminosa, revestida con dos torres de diferente forma y altura, tiene tres portales desde los que se puede acceder a los pasillos internos, guardianes de importantes obras de arte.





 Aquí, mientras dábamos cuenta de Penne con Peshe y pomodori, me contaba Alan que al llegar a Corfu en la noche, una turbonada terrible les arranco el Genova que llevaban desplegado, el motor no arranco por una batería defectuosa y el viento los llevo a embarrancar en el brazo de muelle, contra las rocas de la bocana, llamaron a la marina de Corfu, para pedir remolque, quien les dijo que no podían salir a por el por que era domingo y no había nadie que pudiera coger la gomona, el puerto llamo a la Costeira,  quien a su vez llamo a otro para que le dieran remolque, a todo eso el ANACONDA, golpeando contra las rocas, unas 6 horas, mientras ellos por sus medios y las ayuda de otra pareja de navegantes que conocimos aquí en Crotone.


 Fue imposible sacarlo por sus medios y cuando llego el remolque los daños eran importantes pero no graves, ( Un plástico habría muerto ) una vez el ANACONDA a salvo en puerto, se los llevaron detenidos, si detenidos, en coches patrulla diferentes a la comisaria, donde los interrogaron por separado durante horas, hasta que por la noche al ver que coincidían las versiones los soltaron, esto no acaba aquí, la guardia costeira ahora debe emitir un informe satisfactorio que no tarda menos de seis meses para autorizar al puerto para ponerlo en el agua. Cuando le he preguntado que papeles le pidieron y que ley va a regir para la autorización me dijo que no lo sabe, que pregunto a la guardia y que tampoco lo sabían... 



La guardia costeira, le pedia la licencia, el titulo y Alan les dijo que en Francia no existe eso, toda esta conversación a través de un interprete que la costeira trajo, le quisieron cobrar el rescate, a lo que Alan dijo que no pagaba nada y que se lo pidieran al seguro, cosa que no les gusto demasiado a la empresa del remolque, de modo que así esta la cosa, no sabe, que ley si la Francesa o la Griega se impondrá para el informe, ni que contiene, ni quien la hará, al preguntar quien es Grecia para autorizar o no la navegación de un barco Francés por aguas Europeas, no supieron responder y como el me dijo ya querían que se fuera de allí. Seguiremos el caso, a ver que pasa, pero mejor que no os pase nada en Grecia y en cualquier caso no es buena idea llamar al puerto, parece que lo peor fue llamar al puerto primero, pues la Costeira pensó que se intentaba esconder algo al llamar los del puerto directamente.







lunes, 11 de diciembre de 2017

Viajamos a Puglia, Ostuni



8 de Noviembre de 2017

 Ostuni.


La región alrededor de Ostuni ha estado habitada desde la Edad de Piedra . La ciudad tiene fama de haber sido establecida originalmente por Messapii , una tribu preclásica, y destruida por Hannibal durante las Guerras Púnicas . Luego fue reconstruido por los griegos.
















 El "casco antiguo" es la ciudadela de Ostuni construida en la cima de una colina y aún fortificada por las antiguas murallas. Ostuni se conoce comúnmente como "la ciudad blanca" por sus paredes blancas y su arquitectura típicamente pintada de blanco. Monumentos por derecho propio, los edificios más grandes de la ciudad son la Catedral Ostuni y el Palacio Episcopal, junto con varios palacios de familias aristocráticas locales: Aurisicchio, Ayroldi, Bisantizzi, Falghieri, Ghionda, Giovine, Jurleo, Marseglia, Moro, Palmieri, Petrarolo, Siccoda, Urselli y Zaccaria.


 1767.


 El escudo familiar.













martes, 5 de diciembre de 2017

Club Velico Crotone en Calabria





01 de Noviembre de 2017


Creo que nadie esperaría que en la Calabria más profunda, exista un club velico, como se llaman aquí que tenga tantísima actividad incluso internacional, desde que llegamos casi todos los días salen los chavales con los optimist, laser, etc.








 En una zona como es La Calabria en la que toda industria fue eliminada en los años 80s y que todavía no ha encontrado su camino hacia la prosperidad, tienen un puerto que se llama Porto Nuovo, solo hay atracados barcos, rematriculados, varias veces, con cambios de banderas y países, todos ellos cargueros de agua, gas y otros productos, todos parecen sacados de Mad Max.









El puerto es espectacular y fue construido por lo que dicen los lugareños para traer los eólicos, porque “ La Calabria vola “  esta plagada de eólicos gigantescos, para nosotros es incomprensible que a un puerto como este no lleguen cada semana al menos un par de cruceros de los que pasan cerca, de camino a otros destinos, los paisanos de Crotone tampoco se lo explican.









Por eso todavía es más valioso el que mantengan un club con tanta actividad, en Italia en general donde la zona no está para tirar cohetes, no es una zona turística o por lo menos no como estamos acostumbrados nosotros, quizás esta sea la forma correcta de hacerlo, nosotros ponemos nuestro granito de arena para promocionar este club en nuestro blog, www.clubvelicocrotone.it/


 Las motos de agua de la policía Italiana nacional. Amables, me dejaron hacer fotos y explicaron que las usan para llegar en tiempo récord cualquier cosa que pasa en la mar. Me dijeron que no las usan para multar de echo son la policía Nacional, nada tienen que ver con el mar.


viernes, 1 de diciembre de 2017

Esquema eléctrico y de radiofrecuencia para una correcta instalación de la BLU o HF, emisora de largo alcance






Explicare  que una BLU o banda lateral única, es una abreviación de las dos bandas laterales que dispone cada equipo de estos ( USB y LSB ), en España requieren de licencia especifica de radio aficionado y pagar la correspondiente tasa, ( otra ventaja de tener bandera de otro país ), estos equipos son capaces, con buena propagación de alcanzar  a rodear el planeta, si bien entre las 30 y las 1000 millas es bastante fácil comunicarse con algo de conocimiento.


Irremediablemente tengo que hablar de estacionarias, no se asuste el lector, no es ciencia ignota, ni brujería,  las estacionarias es la radiofrecuencia que no a sido capaz de salir por la antena y vuelven hacia el equipo. No es este un escrito para gurus de la radio y no quiero extenderme en esto. Decir que son vitales para el equipo y conviene tenerlas controladas SIEMPRE, para ello instalaremos, si no lo lleva el equipo un medidor de estacionarias externo.



Existen para barco un equipo especifico de HF, homologado por la DGMM, que como no puede ser de otro modo cuesta unos 6000 euros,  ( la DGMM siempre ayudando a la náutica de recreo ) están condicionados para emitir SOLO en los canales y frecuencias designadas para tal fin.


 

Los que quieran disponer de sus ventajas pero no de sus inconvenientes, podemos optar por instalar un equipo de radio aficionado, el de la foto es el que llevamos nosotros, por 1000 euros podemos disponer de todo lo necesario, dependiendo de nuestras expectativas hay muchos equipos en el mercado con infinidad de características, normalmente se montan equipos móviles ( de vehículos ) personalmente prefiero los de base,  ( para casa ) si bien son algo mas grandes, disponen de mayor disipador de calor para hablar mucho tiempo, y tienen mas botones sin entrar en complejos menús, ciertamente ocupan mas espacio, eso seria un resumen.

 Equipo HF multibanda movil
 Equipo HF multibanda móvil.


 Equipo HF multibanda de base, es de este perfil, yo no lo recomiendo para el ambiente marino ya que si se avería se te puede también parar un válvula del corazón

Equipo HF multibanda de base.



Muchos de los navegantes llevamos abordo uno de estos equipos, son delicados y merecen una instalación cuidada, tanto de suministro de voltios como de señal de radiofrecuencia.

PLACA POROSA
Al instalar estos equipo en el barco, l no disponer de tierra para meter una piqueta, instalaremos en el casco, bajo el agua una placa porosa, que sirva de plano a tierra para la antena y la emisora. Los conductores, en verde en el plano de montaje, serán al menos de 6mm.




VOLTAGE
Lo primero es suministrar toda la corriente que estos equipos necesitan y para ello se requiere que la sección de los conductores sean suficiente, instalaremos 10mm si la BLU esta a menos de 5 metros de las baterías o cuadro eléctrico y 16mm si se aproxima a los 10 metros de distancia, para otras medidas consultar con un técnico para que haga el calculo. Con estas secciones nos evitaremos calentamientos excesivos en los conductores y caídas de tensión que afecten a otros equipos, como radar, Ploter, iluminación, etc.


SEÑAL
Referente  al cable de señal, montaremos RG 58 o 59, flexible, y dedicaremos especial atención a su soldadura con el conector PL, si bien al equipo y al medidor de estacionarias no hará falta vulcanizar por que están en el interior, el resto de conectores, tanto acoplador como antena si se vulcanizaran a conciencia. Cableado rosa en el plano de montaje.

 Conector PL



ACOPLADOR
Nuestro equipo tiene el acoplador interno con la opción de desconectarlo  para hacer el acoplamiento con otro manual o con otro automático externo. Hay automáticos externos y Manuales externos. Lo mas simple de usar para no ser un esclavo de la sintonizacion es elegir uno automático.





Varios tipos de acoplador, los de arriba automáticos y el de abajo manual.



Plano de montaje.