Buscando fotografías par otro proyecto que llevo en mente han aparecido recuerdos de como fue la historia, muchos de vosotros ya nos conocéis otros llegareis a esta entrada por casualidad, pero creo que hoy podemos volver la mirada atrás a un pasado reciente.
En el pie de cada foto, os voy a explicar por encima como fue sucediendo todo, tengo unos videos creo que en breve con Marie vamos a comentarlos son muy antiguos, ni teníamos canal, ni pensé que algún día podrían interesar a alguien pero ahora los veo con otros ojos, creo que pueden ayudar a alguien a soltar amarras, a pensar que otra forma de vivir es posible.
Me remito a muchas de las entradas al blog, las del principio, a esas donde no va nadie... recuerdo cuando en Palma, mientras soñaba con conseguirlo me leía todo lo caía en mis manos de pe a pa.
Este es el sotano de nuestra casa, como veis, mucho antes de tener el barco, ya estábamos preparando lo que íbamos a instalar.
Incluso el aerogenerador, que dos años después dejaríamos en Italia
Y de esta guisa nos plantamos en Francia, materiales, herramientas e ilusion...
Casi no cabíamos en el salón
Y como no podia ser de otra forma, Maxi viajo con nosotros, dos años después también se quedo en Italia...
Empezamos a preparar el barco ya que no tenia nada que funcionara.
La instalación eléctrica se rehízo casi toda, mejorándola en lo posible.
Revisamos y sacamos infinidad de cables que no hacían nada.
Al final todo estaba quedando en su sitio y saneado.
Una vez que llegamos a Santa Ponsa empezamos a instalar algunas cosas mas serias, aquí veis una BLU de base, ósea una radio de largo alcance, la tenia en casa tantos años
Cuando digo que revisamos todo me refiero a todo.
Quitamos material obsoleto como esta bomba de achique de 30 años y mas o menos 12 kilos.
Yo tenia lo mío con los cables y Marie estaba con otras cosas, en este caso quitrando el nombre antiguo para poner el nuevo, Ptite Marie.
Sacamos la cocina vieja para poner una nueva, no se puede ir por el mundo con aquel cacharro.
Cambiamos uno de los sanitarios que no funcionaba, otro de esos trabajos estupendos...
Nuestro amigo Tolo, solucionando cosas arriba del mástil
El enrrollador eléctrico del genova nos dio problemas en la travesía, nunca he desmontado ninguno así que aquí me veis aprendiendo.
Parece qeu era un cojinete, al salirse las bolas, estas entraban en los engranajes frenando el enrrollador, los que sois mas fans sabéis que nos volvió a dar algún problemilla, en otra navegación.
Teníamos que desalojar nuestra casa, pues es el motivo por el cual podemos mantenernos, aquí están muchas de nuestras cosas, que se van a un trastero...
Una de las ultimas cosas, nos llevamos el Tempur al barco...
Aquí ya se acabo de trabajar, cargamos la moto, y estamos listos, no listos del todo pero si lo suficiente para zarpar, ya que sabemos que nunca se esta listo del todo y si te quedas a terminar todo, nunca sales.
Han pasado varios meses, en los que no hemos parado mucho, Marie con clases de Griego e Ingles, Yoga, reuniones, etc etc etc etc... yo preparando el barco para nuevas travesías, para meses sin estar en un lugar lo suficientemente bien abastecido como para hacer reparaciones y mantenimiento.
No tenemos fotos, casi todas se fueron al agua el 1 de enero de 2021, cuando Marie salía por la pasarela, nos disponíamos a sacar un perro a pasear, Maya que se había perdido la noche anterior con los fuegos artificiales, el teléfono se sumergió mientras el rostro y la ira de Marie se iban por las nubes, de modo que encontramos un perro y perdimos un magnifico teléfono, muchas de las fotos de este blog, sobre todo las de este ultimo año han sido hechas con ese teléfono que compramos en Vietnam, esto sumado a que me deje una escotilla abierta y le cayo agua a este ordenador y se rompió el teclado, el día antes del confinamiento pude comprar otro teclado usb, que duro 3 semanas y murió también esta vez por causas desconocidas, esta semana pude cambiarlo ya que estaba en garantía, todo ello a hecho que no actualizara el blog y me haya centrado en Youtube.
Los trabajos, muchos de ellos sin importancia han servido para distraerme y otros eran necesarios voy a numerar algunos de los que me acuerde.
Foco de popa, Oxidado
Cambio de una batería de motor
Invernar el motor volvo
Cambio de leds señalizadores
Cambio del termostato del termo de agua caliente
Grip de la pasarela
instalación de Váter eléctrico,
3 goteras
Entre otras cosas os voy a poner aquí algunos videos de los bricos mas interesantes, muchos de vosotros ya los habréis visto, pero igualmente os los dejo aquí.
espero poder ahora que tengo un teclado, actualizar un poco mas el Blog, aunque os voy a adelantar solo para los que leéis el blog que nada mas salir de Rhodes nuestro destino será Estambul, donde pensamos pasar unos días, os ruego que no lo comentéis en Youtube, será un secreto con los seguidores del blog, un simple yo ya lo se escrito en los comentarios de Youtube será suficiente para que yo sepa que habéis leído esto.
Hace ya unos dias, que empezamos a bajar al Sur, desde Samos, la isla mas al Norte de este año, hasta Rodhes donde pasaremos el invierno en un puerto.
De Samos a Patmos, navegamos a vela, apenas 2 horas nos separaban del fondeo que habíamos escogido, poco que mencionar si no fuera por los dos pesqueros de arrastre que no arrastraban nada, me vieron desde muy lejos como yo a ellos, por los prismáticos los vi en perfecta formación y sin nadie en el puente, espere y espere, hasta que la colisión se veia inminente, tuve que maniobrarlos, imaginar, meter el motor, caer a una banda meter las velas a la contra, esquivarlos y volver a rumbo NAVEGANDO A VELA!!! una vez mas los profesionales del mar, me demuestran ser unos incompetentes con licencias regaladas por sus cofradías, por viejos o pesados, muchos de ellos ni escribir saben, como van a sacar una licencia de patrón? Por cierto que eran Turcos, pero esto me a pasado en todas partes.
De Patmos a Lipsis, ni mención ya que navegamos a motor las dos horas que nos separaban, pasamos unos pocos días, dedicándonos a nada en especial...
De Lipsis a Leros, una bonita navegación para la que esperamos a tener un Norte bien establecido, también fueron dos horas en las que con Roberto nos divertíamos a hacer regatas de caracoles... Al llegar nos fuimos al fondeo por que esperábamos de 30 a 40 nudos de SurEste, este no es un buen fondeo para ese viento pero solo serian 12 o 15 horas, no queríamos ir a otro fondeo y luego volver, nos quedamos dando tumbos una noche.
Al dia siguiente entramos en Puerto, queríamos hacer la capota que no pudo ser, el Trifone se quedo en el fondeo, he actualizado la entrada de Leros para que veáis lo que allí paso en esos días intensos.
De Leros a Giali, 40 millas de pura vela, en la que tengo en dudoso honor de llegar el ultimo pero a vela exclusivamente, esa noche con viento la pasamos estupendamente al sotavento de la cantera, pero el dia siguiente fue una tortura, lloviendo y vientos del Este que entraban con una ola y onda en el fondeo y no había solución, en esta zona no hay ningún fondeo para ese viento.
El Trifone se va a Nisiros a visitar la isla, nos quedamos con Miss Regina que recuperamos en Leros, el viento va calmando y las lluvias también, con ellos la ola también calma, pero la onda persiste, nos damos uno de los últimos baños de esta temporada...
27 de Octubre de 2020
Navegamos las millas que nos faltan hasta Simi, donde estamos ya hace unos días, concretamente en la bahía de Panormitis que Roberto y Romina no conocen, la travesía transcurre entre motor y vela, aunque la popa cerrada no nos conviene mucho por que nuestro barco con popas no anda bien, cubrimos las millas con mas pena que gloria, no por ir o no a motor a ratos, si no por que sabemos que estas son de las ultimas millas de un verano raro, donde empezamos confinados en Poros, sabemos que estas son las ultimas millas.
En estos dias, hemos tenido lluvia, cielo cubierto y poco viento, a excepción de hoy que hemos tenido rachas de 20 nudos, pero el fondeo es bueno, una laguna increíble, los seguidores del blog y la conocéis de entradas anteriores, largos paseos y una estupenda fiesta de cante y risas que ya echábamos de menos, dias estupendos, sin olvidar que se acerca el final de la temporada.
Salimos a comprar pan con Javi y Mónica, y mientras estamos charlando, Javi me comenta... Oye aquel que va por alli no es George? automáticamente le digo que no que es imposible, George esta en Rodhes, esta muy lejos pero el moño de pelo gris, se le parece muchísimo, salimos a la caza, nos acercamos mucho, el aprieta el paso, parece que huye, al final e damos caza y efectivamente es George, el dueño y señor de Mandraki, el puerto donde pasaremos el invierno, nos dice que a visto los barcos en el fondeo, ( Aunque no había dicho nada, teniendo todos nuestros teléfonos ) muy amable como siempre charlamos un poco, nos cuenta que a venido a rezar a este monasterio que es uno de los tres mas importantes de Grecia y que se vuelve a Rodhes en el mismo día, mientras conversamos nos pregunta que cuando entramos y en ese preciso momento se hace realidad el pensamiento de que esto se acabo, nos emplazamos a entrar entre el Sábado y el Lunes, meteo mediante, eso será antes de 3 de Noviembre para evitar el pago de un nuevo Tepah, ( ese impuesto que solo existe aquí ) nos despedimos de George al que veremos en una semana.
1 de Noviembre de 2020
Navegamos de Panormitis a Pedi donde nos amarramos al puerto que estaba desértico, una navegación a motor sin mas que añadir, Javi se nos unió mas tarde de forma que estuvimos los tres barcos en el puerto, el Trifone zarpo al día siguiente hacia Rhodes, tenemos fecha de entrada el Lunes día 2 piensan dormir fuera en el fondeo y entrar al día siguiente temprano para hacer el papeleo de entrada, nosotros nos quedamos a disfrutar de un día mas.
Escribimos a George, el capo de la marina Mandraki, para avisarles de que llegaremos mañana, nos contesta diciéndonos que por favor lleguemos todos juntos, de modo que nos tendrán que esperar a que lleguemos, para entrar al puerto.
A las 9 ya tenemos todo listos y desayunados, nos desatracamos y ponemos rumbo a Rodhes, estoy un poco triste por que esta es la ultima navegación, pero contento por que la vamos a hacer a vela, nada mas asomar por la bocana nos recibe el viento que debería estar, cosa que no sucede casi nunca, Javi mete las orejas de burro, yo me resisto solo con el Genova, Javi me sacando un trecho, hasta que yo también me veo forzado a sacar la mayor, y meterla a orejas de burro, conecto el piloto en modo viento, y el barco va mas rápido, Javi me sigue sacando un trecho, ni le alcanzo ni se va, el viento sube un poco, y navegamos a mas de 6 nudos, al dejar Turquía por Babor, Javi vira enseguida metiendo rumbo directo a Mandraki, yo sigo con las orejas de burro un par de millas mas pensando en pillar el terral o Embat que se supone debería tener esta isla, el caso es que pudimos virar hacia Mandraki con viento, alcanzamos a Javi que finalmente tuvo que llegar a motor, nosotros pudimos hacerlo a vela, estoy contento de que por una vez y sin que sirva de precedente, con vientos portantes, inestables y variables nuestro barco a funcionado muy bien.
Llegamos y atracamos sin mucho follón, nos toca hacer amarras, por que aquí no hay muertos, tu atracas con tu ancla, y luego si quieres amarras al muerto debes comprarlas y llamar al buzo para que te las ponga, y eso es lo que hemos hecho hoy, preparar todo. ir a comprar todo, para que mañana quedemos perfectamente amarrados.
Esta va a ser la ultima entrada al blog, dado que la vida de invierno no tiene mucho que contar, tengo que hacer algunos bricos, hare una única entrada que iré actualizando.