martes, 29 de agosto de 2017

Cruzamos del estrecho de Messina con sus corrientes entre Sicilia y el continente






 25 de Agosto de 2017



Después de una mala noche en el fondeo de Scilla, levantamos el fondeo, la hora acordada son las 10,30 de la mañana pues la corriente ya estará establecida y nos ayudara a cruzar, parece que hay relación entre el estrecho de Gibraltar y el de Messina, nos vamos asomando a la boca de la entrada y vemos dos imponentes torres, una a cada lado y los primeros remolinos importantes, nosotros vamos delante y pierdo por unos segundos el gobierno por ir demasiado lentos, doy máquina y aviso a Javi para que no cometa mi error, ya dentro del canal donde deberíamos llevar una corriente a favor de 1,5 nudos veo que según el motor que llevo 1700 RPM voy a 4,5 nudos cuando debiera ir a 6 nudos, no doy crédito, que pasa? La ola me acompaña, la veo correr al costado del barco pero por algún motivo 




                                                  Estas torres anuncian la entrada al canal.


 Nadie respeta el canal de trafico, ni profesionales ni los recreo.


estamos frenados, seguimos adelante, pongo media mayor y mesana completa, encontramos que el canal de trafico establecido en cartas para mercantes, recreo y pasaje es una anécdota informativa sin valor alguno, nos cruzamos con un único barco que navegaba por dentro del dispositivo de tráfico, al mirar en el AIS, sorpresa es Español, el ATENA, un yate de 50 Metros al que inmediatamente llame por radio, charlamos brevemente, nos deseamos buena proa, fue el único además de nuestros dos veleros que parecíamos saber cómo funcionaba eso, aunque hicimos más millas con el consiguiente gasto de combustible y tiempo, solo encontramos un ferri que hizo una maniobra correcta, cortándonos la proa a dos RORO y a nosotros a 32 nudos para cruzar el dispositivo de tráfico en perpendicular como debe ser, pasaron veleros, ferris, remolcadores, ROROs, motoras y yates, cada uno por un sitio, ósea por donde les dio la gana, la mayoría sin AIS. En algún momento pensamos en cruzar por donde nos venía mejor, pero no nos dejamos llevar por la tentación y nos mantuvimos firmes a nuestros conocimientos y titulaciones náuticas además de que la casta obliga.




 Entretenido el baile de marcas Ais, muchos no lo llevan.


A mitad del estrecho empezamos a tener viento, 10, 15 y subiendo hasta 21 que viene de popa casi cerrada, recojo mayor, y vamos con genova y mesana más de 3 horas, al final del canal ya hay una ola simpática pero manejable, de repente pasa a 3 nudos de viento sin saber ni como, la mar se va calmando, motor, mayor y mesana a la vía, en 2 horas estamos llegando a Taormina.



 Track desde Lipari y Vulcano hasta Scilla.


 Cruzando el estrecho de Messina.


Me hace  reflexionar sobre  las titulaciones náuticas en España, si realmente somos de los pocos países que tienen titulaciones de recreo un tanto exigentes de qué sirve? Si al salir fuera de las aguas nacionales, ves que prácticamente nadie sabe qué hacer, creo que además de una pérdida de tiempo y dinero perdido por las personas que las sacan, para poca cosa más sirven. Excluyendo claro está el sacarla en el bar para regocijo del ego, es como si solo tuviéramos carnet de conducir unos pocos. Un absurdo.



Podéis encontrar más información en el blog de Javi http://veleromissregina.blogspot.com.es/   y sobre la ciudad o pueblo en la pestaña “ De turista a viajera “ que edita Marie.

viernes, 25 de agosto de 2017

De Lipari a Scilla la pesca del pez espada con estos barcos increibles




22 de Agosto de 2017


Salimos de Lipari en el archipiélago de eólicas hasta la península Italiana a nuestra hora habitual, sin viento, mar plato, motor y motor hasta Scilla, donde hay un fondeo, hemos quedado con Javi del Miss Regina en este fondeo para preparar el cruce de Messina, por lo visto, hay fuertes corrientes, remolinos, además de Ferris, cargueros, pasajes, remolcadores, etc, quedamos para hacer un breafing, hace unos días que nos separamos por la marcha de Mónica, que se reunirá con nosotros en breve. 

 El Miss Regina arribando al fondeo.







El fondeo que pretendemos lo tenemos marcado de algún derrotero de la taberna del puerto, Javi hace el trabajo de investigación de estas cosas ya que hace tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta a recopilado información durante años, nosotros nos dejamos llevar por sus apuntes y notas, el fondeo es horroroso por lo menos la noche que pretendíamos descansar, sin haber viento de ningún sitio ni intensidad, el barco balanceaba como nunca, por alguna razón las corrientes lo mueven, no sé cómo, porque aparentemente hay calma total, es de plantita y rocas en fondo de 10 metros vemos el ancla perfectamente, aguas impecables.


 Estoy viendo quizás no seguro, el barco mas extraños que vi en mi vida.


 Con este barco capturan el pez espada en el estrecho de Messina.

 Este botalón tiene entre 25 y 30 metros donde se pone una persona con un arpón.



 El patrón que tiene los mismos atributos varoniles que un torero, se sube a esa torre de otros 30 metros, con los mandos del barco arriba para manejarlo, divisar a la presa, ir tras ella para acercar al arponero lo máximo posible, no lo vimos pescar, solo navegar desde lejos, quiero decir que esta operativo hoy.



El pueblo es de pintoresca estética, me recuerda a los pueblos de la sierra de la Tramontana en mi tierra, mucho turismo Italiano, que incluso se extrañan al oírnos hablar, hasta ahora el Siciliano era medio comprensible, llegados aquí no entendemos ni una sola palabra. Mañana partiremos a cruzar el estrecho de Messina hasta Taormina.







 Bocata de pez espada, en el puerto, mañana cruzamos el estrecho de Messina.


Podéis encontrar más información en el blog de Javi http://veleromissregina.blogspot.com.es/   y sobre la ciudad o pueblo en la pestaña “ De turista a viajera “ que edita Marie.

Nos vamos a Lipari su museo sobre Grecia es excepcional






21 de Agosto de 2017

Llegando desde Panarea, ósea desde el Norte, hay un buen fondeo en Canneto, varios kilómetros de arena a 6 metros de fondo, frente al pueblo de Canneto no hay sitio para fondear, aquí como siempre incomodo, mucho barco pasando a toda leche y abierto a los vientos desde Este a Oeste pasando por Norte. Levantamos el fondeo artos de dar saltos y apenas dormir, y decidimos ir a ver si en la bahía de Lipari se puede fondear, de camino decidimos llamar a dos puertos, a Pinnataro y a Eol Mare, justo a la derecha de la bahía, del primero sale una zodiac con un señor y le preguntamos precio, llama por radio y 150 euros, le decimos que no, que llamamos a otra mientras nos alejamos de la bocana, Eol mare nos pide un precio de 100 euros por noche después de la negociación de Marie, al acercarnos  a la bocana pues ambas marinas comparten entrada, nos sale al encuentro el de Pinnataro, al cual le digo que tome distancia de nuestro barco porque vamos al otro, pone mala cara porque no hemos picado. Al sur de la bahía también hay una zona en la que se puede fondear, en calma o con W, NW o SW, Justo debajo de la catedral.


 Marina de Eol Mare, 


 Fondeo bajo la Catedral


 Encontramos este sitio abarrotado de gente, malo de debe ser.


 Y no lo fue, recomendable y económico.




Bajamos las bici, ponemos el aire para Maxi y al pueblo rápidamente, hay un súper cerca que te lleva la compra al barco, la marinería muy profesional, vinieron con una gomona por si necesitamos algún empujón en la maniobra de atraque.

 Robando higos


 Sancho panza...



 No solo en Cádiz se hundían barcos, aquí también cientos de barcos muchos españoles, tocaron pique en este fondo


 En este museo hay verdaderas maravillas.



No pareciera que después de ver las otras islas, Lipari fuera a sorprendernos en nada, así fue, las mismas tiendas de suvenires, desembarcos de ferris y hordas de turistas por las calles como nosotros claro, pero el segundo día, fuimos al museo y valió mucho la pena, de todas la Eólicas y de Sicilia han traído a este museo, objetos, rescates de naufragios, hallazgos, griegos, romanos, normandos, que nos a dejado impresionados, hemos visto objetos griegos realmente bellos, 6 euros y tres horas de aire acondicionado por las 25 salas llenas de prehistoria y de historia.

 De este ancla a la Rocna, Delta, CQR, etc hay un trecho


 El museo me repito una maravilla


 Por la noche un poco de música en directo, unos mojitos...


 Desmontamos las bicis que salimos para Scilla.


Podéis encontrar más información en el blog de Javi http://veleromissregina.blogspot.com.es/   y sobre la ciudad o pueblo en la pestaña “ De turista a viajera “ que edita Marie.