sábado, 4 de abril de 2020

Cuarentena por Coronavirus en un velero



18 de Marzo de 2020


Una vez en el fondeo, nos levantamos con las noticias de España que esta siendo un desastre con muchos muertos ya, cosa que parece increíble ya que hemos tenido varias semanas mas que Italia para aprender lo que allí pasaba, pero sera este carácter latino nuestro que tanto nos hace feliz a veces tan tontos nos hace otras.


Aquí no hay ningún caso, aunque no puedo decir que hay normalidad absoluta, si hay calma, la gente mantiene una seguridad mínima, sale a la calle, pasea, pero no se reúne.


Nuestro barco esta absolutamente bien preparado y es muy confortable, no necesitamos bajar a tierra mas que para comprar alimentos, y eso de momento no esta prohibido.




20 de Marzo de 2020

Ayer a llegado un mensaje a nuestros móviles de que no se puede ir a puerto, a nosotros nos hacen un favor, no vamos nunca o casi nunca, solo cuando necesitamos agua, una vez al mes en veranos y ahora quizás 6 u 8 semanas. vemos menos gente por la calle aunque sigue la gente muy clamada, aquí no hay casos.

Han quitado os ferrys, no se si a todos lados o solo a Poros, aquí no viene ninguno. En España ya han sacado a los militares a la calle y esta prohibido salir sin motivo permitido o fuerza mayor, aquí en Grecia están siendo muy inteligentes, ya que están adoptando las mismas normas y tienen muy pocos  casos, brindo por ellos.

Bajamos a hacer algunas compras de víveres y pasamos por la policía para preguntar si podemos navegar, irnos a otras islas, nos dicen que no hay problema aunque deberemos estar al ancla ya que no podemos ir a puerto, cosa que nos da igual. Hablamos con Javi y decidimos esperar un par de días, por si Monica puede llegar a embarcarse en Miss Regina y así salir ya juntos.



21 de Marzo de 2020

Paralizan los puertos y aeropuertos, la pandemia esta en modo imparable debido a los irresponsables que no hacen caso de quedarse en casa, aumentan los contagios y los muertos, tenemos muchos conocidos y amigos atrapados, unos por que no pueden llegar a España y otros por que no pueden llegar a sus barcos, otros no pueden salir de España... es un caos, nosotros decidimos que esperamos otros día mas para terminar de llenar la despensa, cargar la moto que la tenemos en tierra y zarpar.





22 de Marzo de 2020

Prohibición de navegar, ahora si estamos atrapados, suponemos que al menos podemos irnos rumbo hacia nuestro país, cosa que haremos si esto se prolonga dos meses, es el plazo que nos hemos puesto, ahora mismo creemos que este sitio Poros es uno de los mas seguros, estamos bien, tenemos supermercados, farmacias un pequeño centro de saludo donde ya nos conocen.

Solo encontramos a faltar una buena conexión de datos, no hemos querido comprar una tarjeta de esas recargables por que nos parecen un atraco, estoy deseando que desembarque aquí Illiad u otras que tengan buenas ofertas. La otra solución es tener un contrato, pero para esa opción nos piden un domicilio en Grecia, cosa que no tenemos, veremos si lo resolvemos en los próximos días.


23 de Marzo de 2020

No cualquier barco esta preparado para soportar largos periodos de tiempo sin recalar en puerto, no sirven los barcos que no tengan un refrigerador, congelador, calefacción y un equipo de placas solares y baterías para almacenar energía, una buena capacidad de agua para no necesitar ir a puerto a recargar tanques, ademas deberá tener si es en invierno como ahora un digno aislamiento, para que el trabajo que hace la calefacción sea eficiente, el equipo perfecto lo remataría una potabilizadora, la cual nosotros no tenemos, pero lo suplimos con un deposito de 800 litros.


Como veis no digo nadad de marcas de barcos ni de esloras, eso, en esta situación es irrelevante, ser autosificiente en suministros es lo que hace que un barco sea o no, un aliado.




                                     





26 de Marzo de 2020

Tenemos unos días de lluvias intensas, y el tercer día me dispongo a inventar algo para recoger agua de lluvia, no sabemos cuanto tiempo aguantaremos en esta situación y aunque nuestro deposito de 800 litros nos dura bastante, no tenemos permiso para ir  puerto a cargar de modo que debemos aprovechar cualquier ocasión para rellenar.


 El primer invento es la funda de la moto, que reconozco que no funciono, la tela es Sombrela impermeable, le hice un agujero para meterle el accesorio de la manguera.


 Pero todo el agua se salia por la junta que esta cosida, de modo que de este sistema no embarcamos nada, pero sigo dadole vueltas, me parece buen sistema.



 El otro invento es subir la de la zodiac con una bomba de achique, una bomba que tenemos de recambio y es nueva.


 En el extremo de la manguera pusimos un filtro para que las impurezas que pudiera haber en la zodiac no acabaran en el deposito.



Recuperamos entre 120 y 140 litros de agua, nada mal.



            




30 de Marzo de 2020

Antes de ayer viernes, fui a cargar la moto en el dingui para llevarla al barco, al llegar con la zodiac donde esta la moto aparcada, ( Justo debajo de la Coast Guard ) para que este segura, me llaman desde el balcón, al acercarme me dicen que, que hago y a donde voy?  les digo que vengo a recojer la moto, ya que hace tres días que esta lloviendo y la voy a guardar, me hacen subir a la oficina, hasta la puerta, por están un poco asustados, me preguntan que que hago en Poros, cuando he llegado, y de donde soy, respuestas, vivo en nuestro barco aquí en Grecia, he llegado hace un mes desde Vietnam y soy Español... las respuestas una a una van escandalizando a la policía, me preguntan por que no nos hemos ido a España?  les digo que no tengo casa en el España, que vivo en el barco y el barco esta aquí.


( Todo esto viene dado, por que algún jefe esta instigando a quien pregunta, por que hace 3 semanas nos presentamos en la policía explicando TODO, enseñando papeles, Dekpa, Tepai, etc etc, nos dijeron que estaba todo bien )


Las preguntas se suceden largo rato, la policía no cree lo que digo, ( como siempre, sospechan de todo, la policía del mundo es así...) me dicen que han tenido quejas por mi dingui, les respondo que somos 3 dinguis fondeados, como saben que es el mio... se quedan MUERTOS, 3 dinguis? si, les digo somos 5 personas en 3 barcos en Poros y otros tantos en Galatas...y que bajamos como cualquier persona al supermercado, a la farmacia o al medico... cunde el pánico, deben pensar que acabamos de llegar con la prohibición de navegar, les sigo explicando, ( gracias a una Policía Griega que habla Español, con la cual es fácil entenderse, no tanto hablar por que no te deja ) finalmente me dicen que el lunes llame a la comandancia a ver que hacen con nosotros... cuando me marcho me dicen que espere a que se haga de noche, les digo que el dingui no tiene luces de navegación y que esta prohibido navegar de noche sin luces, me dicen que encienda el móvil...


Al llegar lo comento con Marie y con Javi, acordamos no llamar el Lunes,  si quieren algo, que vengan ellos, creemos que no pueden expulsarnos del país, somos europeos y nuestros barcos también, si nos mandan a puerto, no tenemos dinero para pagarlo, ademas de que no se puede navegar y no podemos ir a ningún sitio, navegando, ni medios para vivir en tierra.


Olvidado el tema nos pegamos una fiestecilla abordo que se alarga hasta la noche, ensayando nuestras canciones, bebiendo y riendo...







Hoy, 30 de Mayo nos ha llamado Daniela, del varadero, nos ha dicho que la policía a preguntado por nosotros, Daniela les a explicado exactamente todo lo que yo le había dicho de modo que se han quedado tranquilos supongo, de lo contrario ya habrían venido aunque como no tienen medios no se como... quizás a remos en un bote o con un pescador, el caso es que en la conversación nos dice Daniela que la gente llama a la Policía cuando ven nuestras banderas españolas y Francesas en la cruceta, llaman preocupados por si acabamos de llegar de modo que no nos a quedado mas remedio que bajarlas, quitarlas.




2 de Abril de 2020

Cumplo años, bastantes, viene Javi a comer con nosotros y trae la guitarra, hoy vamos a darlo todo... La barbacoa la prepare por la mañana, y la compra la hicimos ayer, bajamos con los dinguis, con los dos, al volver nos intercepta la Coast Guard, con una neumática, Javi va primero y le dan el alto, nosotros vamos mas atrás, hago una maniobra de escondite que no da resultado, me llaman con aspavientos, al acercarnos veo que es el tipo con tan mala ostia que estaba en la oficina hace días y que les gritaba a las policías que hablaban conmigo, la hemos cagado, nos preguntan que de donde venimos, ven las bolsas de la compra y ademas les enseñamos el papel que hemos hecho antes de salir, Supermercado, fecha, hora de salida y nombres, se quedan perplejos, nos piden los teléfonos y los nombres de nuestros barcos, nos dicen que antes de desembarcar les mandemos un email para que lo sepan, sin mas nos despiden amablemente, el me a reconocido y yo a el, sabe que no llame y yo se que llamo a Daniela, parece que la cosa queda así.



Al llegar a los barcos, nos acercamos a nuestro vecino Francés para decirle lo que nos había pasado, nos dice que también fueron a su barco a preguntar y a avisarle, al no ver nuestros dinguis en los barcos, nos estuvieron buscando, acechando hasta que dieron con nosotros.



Ya centrados en comer, la barbacoa sale estupenda, alguna verdura churrascada pero por lo demás una velada, cumpliendo la cincuentena en cuarentena, un cumple difícil de olvidar, ensayamos, bebimos, cantamos y reímos






 Probamos por primera vez la barbacoa en el barco, todo un éxito, a la que salga el sol la saco otra vez.



Esta es la penúltima botella de vino de Binisalem que nos queda.



 Ensayando las canciones de nuestro repertorio, este veranos si el Covid-19 nos deja directos al triunfo.



 En breve pondré un vídeo corto que no subiré a Youtube.



 Mi amor me sorprende con dos espectaculares postres...



 Caigo en la cuenta de que son un mogollón y casi no se como he llegado hasta aquí.



Javi, amenizando un día extraordinario, confinados si, pero mejor acompañado no se puede.




                


11 de Abril de 2020.

 No actualizo esta entrada como debiera, los días se suceden sin pena ni gloria, después de 4 días con meteo nefasta, tenemos dos días de buen tiempo y aunque no los podemos disfrutar paseando o haciendo lo que queremos, se agradece ver el sol y que el viento no te deje sordo.






No quiero hablar de política pero no dejo de pensar en si le pasaremos algún tipo de factura a China por todo lo que nos ha costado su negligencia, el hecho de que se coman todo lo que se mueve, la insalubridad en sus mercados ( en asía en general) y el que nos dijeran meses mas tarde que tenían ese problemon y que ya no podían taparlo mas, etc etc, no sigo que me caliento... 


Los ánimos abordo no están muy allá, Marie no termina de curarse del todo entre el malestar de cuando llegamos y otras cosas que va acarreando hacen que vayamos al medico cada semana y eso hace el confinamiento mas duro, en un estado normal, ya habría volado a España a hacerse mirar mas profundamente pero aquí estamos, esperando. 





13 de Abril de 2020.

hoy llamamos a la Coast Guard, para ver si podíamos bajar hasta sus oficinas para hacerles unas consultas, inmediatamente nos han dicho que no, que estamos confinados y que no podemos bajar  tierra y menos ir a sus oficinas, entonces les hemos preguntado por el Dekpa y por el Tepai, nos han dicho que el Dekpa esta sin uso, ( Menos mal por que nos había caducado ) y que el Tepai había que pagarlo igualmente aunque no naveguemos, al igual que en otros países ( España ) se paga todo aunque tengas la empresa cerrada, y en este caso el barco no navegue.



El caso es que me asaltan dudas, sobre si el paso franco, que es una ley del derecho marítimo que dice que un barco puede atravesar las aguas de cualquier país mientras se dirige a su destino, esta vigente o no?  por que suponiendo que esto se alargue tendremos que volver, por que nosotros vivimos en un barco por que viajamos pero si no lo hacemos que sentido tiene? Si nos viésemos en esa situación quien es la autoridad que nos dirá si podemos navegar o no y hasta donde? puede España autorizarnos a salir de aquí y navegar en aguas Griegas e Italianas? o es Grecia si nos expulsaran la que nos daría un salvoconducto para atravesar aguas Griegas e Italianas?



Hace pocos días, un compañero que estaba fondeado en Formentera a sido invitado a volver a su puerto base en Valencia, el en principio se negó y pidió esa invitación de la GC por escrito, ademas de no dársela le dijeron que le denunciarían por algo... que no sabían por que pero que algo encontrarían, en ese mismo fondeo quedo un catamaran Canadiense en el que la autoridad española no pinta nada, no tienen competencias para expulsar u obligar a un barco Canadiense ni a su tripulación a abandonar el lugar, y aquí esta la paradoja, España legisla tan desigualmente que les es sumamente fácil, expulsar a un navegante Español, con bandera Española de donde se encuentra para navegar cuando esta prohibido, entrar en puerto cuando esta prohibido, y a correr unos riesgos en su ciudad que no tenia donde estaba, me pregunto si este hombre cae enfermo, de quien sera la responsabilidad?  y el Catamaran canadiense tan ricamente fondeado.



Y así estamos nosotros, fondeados en un país extranjero, donde no sabemos si estamos legales, ilegales, alegales, consentidos o simplemente no saben que hacer con nosotros, si expulsarnos o dejarnos en paz, nos sentimos como esos canadienses de Formentera, que ven pasar a la patrullera pensando que van a hacer ? y en la patrullera están pensando que podemos hacer? si los mandan a puerto debería pagarlo la autoridad que les mande? si no tienen autoridad ni para preguntarle por chalecos, bengalas y demás, la tienen par mandarlos a puerto?  creo que estamos en un limbo, somos pocos y no merecemos ni que regulen nuestra situación, pero la situación es que estamos atrapados en el extranjero, sin poder navegar en una especie de semi embargo, podremos navegar al final de temporada a un varadero? tendremos que empadronarnos aquí si no nos dejan volver?







Jueves 16 de Abril.

No puedo dejar de pensar en cómo se comporta la gente en las redes tras el anonimato de su nick y detrás de una pantalla, mientras unos ponemos nuestro nombres y escribimos en primera persona otros se esconden para sembrar el caos, soltar sus soflamas políticas etc etc.

Estos días atrás, hablando de náutica en foros que no lo son, me doy cuenta de que las personas que viven en tierra, ignoran hasta tal punto que se puede vivir, navegar y ser feliz en un barco como mínimo como en tierra, normalmente mucho más.



Esta reflexión la hago sobre todo por el catamarán canadiense fondeado en Es Palmador, y otro cata francés fondeado en San Rápita, TODOS, los terrícolas opinadores se lamentan que no sean denunciados o llevados a puerto, los más ignorantes incluso reclaman una expulsión del país, sin que hayan cometido ningún delito, más que el de vivir en un barco, que sería como máximo un delito de envidia terrícola, no contemplado por la ley hasta ahora, veremos si con el tiempo no acaba siéndolo, ya que de este gobierno podemos esperar esto y más...



La envidia llega hasta tal punto, que cuando les explico que son banderas de otro país, y que la autoridad no puede ni llevarlos a puerto, ni desalojarlos de dónde están, ni tan siquiera revisar los barcos ya que son residentes extranjeros y sus barcos territorio extranjero, la autoridad Española no puede, no tiene competencias para revisar el barco, etc etc, los terrícolas montan en cólera aludiendo a que en el estado de Alarma, TODOS, deben ir a sus domicilios, alegando que ellos están confinados y los navegantes en la playa y que deben ser sancionados de algún modo, y es aquí cuando al darse cuenta que la GC del mar, ni los sanciona, ni los desaloja, ni los remolca a puerto, ni les obligan a irse ni los expulsan quedan totalmente frustrados, no comprenden como es posible que no se pueda hacer nada contra ellos.


Al explicarles que están confinados, que no pueden bajar a tierra sin autorización y que sólo pueden mover el barco por temas meteorológicos, es aún peor... Quieren sea como sea que sean enjaulados en algún sitio igual que lo están ellos, los terrícolas, estos marinos no tienen ADSL, ni wifi, ni agua caliente sin restricciones, ni agua dulce sin restricciones, ni ven la TV gigante, la electricidad con tiento, ni play, ni skipe, el agua helada para bañarse, no pueden bajar a tierra... ADEMAS, los terrícolas quieren que sean detenidos, expulsados, multados y decapitados si puede ser... SOLO, por qué cuando se levantan por la mañana pueden orinar por la borda mientras contemplan un paisaje como hace quizás 100 años  nadie lo vio igual, incluidos los isleños, pero el terrícola quiere que incluso ese pequeño placer, quizás de los pocos que tengan estás tripulaciones, les sea arrebatado, SOLO, por envidia, sucia envidia terrícola.



Los marinos los envidiamos también, claro que sí, yo doblemente, por marino y por Mallorquín,  los envidio por admiración, por qué han sido capaces de ingeniárselas para estar en ese momento en ese lugar, sacrificar cosas y comodidades como SOLO un marino sabe hacer, para darse un pequeño placer, viendo los amaneceres como nadie más sabe apreciarlos, con tu barco, tu familia y la mar, queridos terrícolas este escrito está lejos de ser comprendido por vosotros, pero si os acercáis a cualquier marino y se lo enseñáis, veréis que se le escapa un sonrisa socarrona  al leerlo, luego os mirara y con condescendencia os dirá... La mar es así.





18 de Abril de 2020.


Es la pascua ortodoxa Griega, hoy Sábado y mañana domingo, Kalo Pasca, así que nos disponemos a hacer otra barbacoa, no se si existe algo mas anti marinero que una barbacoa, pero no se por que se esta convirtiendo en un chisme indispensable.


Los días siguen pasando y aunque estamos en un lugar privilegiado, tanto de vista, como de clima y aislados, empezamos a estar un poco artos, queremos navegar, nuestras conversación se están haciendo monotema, y empiezan así, cuando levantemos el ancla...   pero sospecho que cuando salgamos de aquí, si acaso nos dan permiso, sera, para navegar en territorio Griego, quizás hasta debamos empadronarnos para que nos dejen navegar... el caso es que pienso que a cada sitio que lleguemos los lugareños nos miraran extrañados y con seguridad llamaran a las autoridades para ver quienes somos, de donde venimos, etc, nos preguntaran por que estamos en Grecia si los aeropuertos están cerrados,, tendremos que demostrar a cada pocos días, de donde hemos salido, llegado... solo de pensarlo me agobio.


 El agua aun esta fría, pero hay que empezar a acostumbrar al cuerpo.



Seguimos con una nueva técnica para conseguir agua, como no podemos ir a puerto con el barco, lleno el dingui con 200 litros y los cargo con una bomba de achique, no se aprecia en la foto pero hay un palmo de agua.



 Dándolo todo para subir unas yemas, este chisme nos lo regalaron nuestros amigos Lu y Maria, los mas antiguos del blog seguro que los conocéis.




Que difícil es describir el momento actual, jamas pensé que algo así podía pasar, vivir en una maquina para viajar, lista para afrontar lo que se ponga delante, y estar como una ballena varada en la playa, ver la mar tan cerca y no oir la proa abriendo las aguas, somos como aquellos marinos que navegaron con los grandes descubridores Españoles, Magallanes, Colom, ( Que era Mallorquin ) Blas de Lezo, Cervantes, que una vez heridos, amputados, tuertos, enfermos o simplemente licenciados del servicio, se acercaban al puerto para ver salir las naves, se quedaban hasta que se perdían en el horizonte sus mástiles, añorando tiempos pasados, cuando ellos mismos pisaban firmemente la cubierta de algún navío, rumbo a alguna batalla, ahora arrumban hacia su casa, tristes y cabizbajos, lamentándose de su mala fortuna, así nos vemos los marinos que hacemos cuarentena abordo, al ancla.



 Pero siempre pensé que se podía mejorar, esta es la versión 2.0



Marie nos vuelve a hacer esta tarta de manzanas, extraordinaria.



También cayo una de las dos botellas de vino que nos regalo, Roberto el tapicero de Crotone, Ciao amici.








Solo nos sostiene en pie, que la salud nos acompaña, si, ese es otro pensamiento que preocupa a los Españoles que estamos fuera de la patria, si enfermamos, no podremos volar a España a nuestro antojo, la sanidad Griega es correcta no se me entienda mal, pero expresar lo que te duele en tu idioma y escuchar  a las médicos y entenderlos, solo sabemos lo que es, los que nos la hemos jugado envolviendo nuestros bártulos y saliendo al mundo.










22 de Abril de 2020


La cuarentena nos va pasando su factura en forma de desanimo, hartazgo y aletargamiento, nos obliga a pensar en la que se nos viene encima al salir de esta, tanto es así, que nuestros planes de seguir viajando van a sufrir un parón, no os alarméis, ni volvemos a casa ( Que no tenemos ) ni dejamos el barco, pero si hemos desestimado el tema de viajar en invierno en la autocravana usada  que pensábamos adquirir, vendiendo las pocas pertenencias que nos quedan en nuestra isla.



La decisión viene dada tras la reflexión de que esta pandemia llega después de otras como Ebola, Sars, Gripe Porcina, Gripe Aviar y ahora Covid-19, todos estos virus han mutado y saltado al humano, por las pésimas formas de tener, criar, matar, almacenar y comerciar con animales, sobre todo en Asia, donde se los comen, los matan y venden en unas condiciones higiénicas inexistentes, entre sangre y agua en el suelo donde defecan los que esta vivos esperando su venta o muerte o amas cosas, nadie limpiara ese caldo de cultivo donde al día siguiente se seguirá con el mismo comercio sobra la mierda del día anterior...



Según mi opinión muy personal, el próximo virus esta a la vuelta de la esquina, ya que se van acortando los tiempos entre uno y otro, sera mas letal, se contagiara mas y saldrá del mismo lugar, se extenderá a todo el planeta y tendremos mas cuarentenas, esa es mi conclusión, de manera que el cambio de planes viene dado por esto, este virus a cambiado ya nuestra forma de ver las cosas la próxima cuarentena estaremos mejor preparados nosotros como individuos.


El cambio se basa también en que hoy han expulsado de España al catamaran Canadiense, con tripulación Canadiense de Formentera, los han expulsado con destino incierto y bajo veladas amenazas de detención, les querían obligar a volver a Canadá, la poca empatia de las autoridades para con estas personas, me a hecho pensar, primero en que tenemos suerte de no estar en España ya que nos hubieran mandado a casa, casa que no tenemos, o a puerto, puerto que es un tema en nuestro caso administrativo y esta en Bélgica, lo segundo es que si lo que a hecho la GC en España, nos lo hacen a nosotros en el país donde estemos, ¿ que hacemos?



Parece ser que el canadiense, a contratado un abogado para que estudie el asunto de esta expulsión, ilegal, no motivada, desprovista de ley que la respalde y arbitraria, espero que nos cueste un buen pellizco en forma de indemnización y una buena reprimenda al gobierno español por parte de embajada Canadiense y de Bruselas, que se degrade al numero de la GC, que amenazo con detener al padre de familia o se le expulse del cuerpo, imbéciles de este calibre no tienen cabida en el cuerpo.






27 de Abril de 2020







Hoy debían levantar la cuarentena en Grecia, no a sido así, han prolongado hasta día 4 de aquí una semana.


El gobierno en Grecia a acertado de pleno con sus medidas, el pueblo lo sabe y están contentos, donde estamos nosotros hay normalidad casi absoluta, nosotros podemos salir a pasear siempre y no tenemos perro, aquí se puede, concretamente el papel que tenemos que rellenar al salir pone un casilla con paseo individual, sin tiempo ni cercanía a tu residencia, de modo que aquí se hace vida normal, no tienen casos, es una isla pequeña, imagino que en todas las cicladas, Saronicas, dodecaneso, etc, al no llegar ferrys y no tener aeropuertos ni hay confinamiento, ya que viven 500 personas, se conocen y saben que mientras no llegue nadie están a salvo.


Hoy ha dicho el presidente de Grecia, que cuando se abran las fronteras los turistas que lleguen deberán guardar una cuarentena de 15 días en sus alojamientos, de modo que saben que los turistas de una semana y de dos, ya no van a venir, y los que tengan un mes dudo que quieran pasar 15 días de confinamiento, estoy hablando de países con los que se abran fronteras, ha dicho que con España, Italia y Francia, no se van a abrir, están cerradas indefinidamente.



También a dicho que con Sudamérica, mínimo hasta 2022, ya que allí los esfuerzos que se hacen contra el Covid-19 son nulos, a remarcado que si algún país europeo abre fronteras con Sudamérica, facilitando que pueda llegar gente a Grecia por carretera desde otros países de Europa, se blindaran y cerraran herméticamente sus fronteras.



El gobierno a preguntado a través de una encuesta, si quieren o no abrir fronteras, sabiendo la necesidad económica que tiene Grecia, sabedores de su pobreza, deuda, salarios bajos, han decidido mantenerlas cerradas, de algún modo ellos no se han dejado engatusar por el crecimiento desmedido del turismo, como hemos echo en España, que hemos apostado todo a un carta, carta que ahora se demuestra totalmente ineficaz en tiempos como este. Grecia da la temporada por perdida, pero van a salir airosos por que no dependen solo del turismo, sus negocios son familiares, pequeños, cierto es que algunos lo pasaran mal, pero en general no van a notar nada. Nosotros en cambio, lo vamos a pasar fatal.


En Mallorca donde perdimos los papeles hace décadas, y nos enfocamos en el turismo desmedido, abandonando campos, huertos, y trabajos poco remunerados en el campo y fabricas para irnos a hacer de camareros, se vendieron tierras para comprar restaurantes en la costa, los únicos que ahora no van a pasar hambre son los que no han perdido del todo las raíces, que son muy pocos.



Aun no sabemos cuando nos van a dejar navegar, no hay fechas, todo parece indicar que cuando dejen a los Griegos navegar, podremos hacerlo nosotros también, nos a dicho la policía que deberemos demostrar que día entramos al país, mediante los billetes de avión etc, y tenerlo preparados por que nos han dicho que van a controlar exhaustivamente su mar, sus fronteras con Albania, Italia y Turquía,  y que como seremos de los pocos o los únicos navegando, nos van a controlar bastante. si este verano llegamos a navegar puede ser el mejor de nuestras vidas, solos en todos lados o el peor, a flote sin navegar...




30 de Abril de 2020

Que poco pensamos en estar en esta situación en estas fechas y aunque no tenemos apenas restricciones y podemos bajar a pasear, nosotros vivimos en barco para viajar y navegar, conocer y visitar.


El paisaje desde nuestro barco no se puede mejorar, el barco es muy confortable, cómodo y seguro, pero las ganas de navegar, levantar la Rocna y sacar los trapos nos esta obsesionando, seguimos de buen humor ya que tenemos sol y calor, nos bañamos, hacemos vídeos, cocinamos... nos pegamos la vida padre y madre, pero nos falta navegar, zarpar, dejar Poros por la popa, mientras solo vemos horizonte por la proa, esa sensación solo los navegantes sabemos lo que es, lo que significa, el mar para nosotros no es una barrera,  es un aliado, una autopista que nos permite ir donde queramos.



Somos privilegiados frente a muchos que viven en pisos, colmenas de humanos, que al abrir sus ventanas o salir a sus balcones solo ven la colmena de en frente, no nos sentimos culpables ni nos dan pena, cuando nosotros tenemos tormentas, lluvias y vientos, sabemos que sus camas no se mueven... la nuestra si, cada uno vive donde quiere o puede, me pregunto si se puede llegar uno a cansar de vivir en el paraíso.  Quizás porque somos nómadas de corazón, por mucho paraíso que se ponga ante nuestros ojos, nuestros ojos añoran horizontes de mar, siluetas de islas que crecen por proa y se desvanecen por popa.


Ese ansia va creciendo, descontroladamente, ¿ es posible tener todo el aire y que te falte ?  salimos a cubierta y tenemos vistas despejadas, montañas altas y lejanas, un mar limpio en la obra viva, puertos pintorescos con sus embarcaciones locales de vividos colores, destartaladas pero operativas, Poros el pueblo, no tiene nada que envidiar a Valldemosa pueblo bello donde los allá, el pueblo termina en el mar, podría ser el sueño de pintores cuando se pone el sol por el Oeste, cuando esa luz que se apaga le pega, llenando el pueblo de naranjas, ocres y amarillos rojizos a la vez que se enciende alguna farola desperdigada, ver en silencio con un vino en una mano y en la otra la persona amada semejante espectáculo te deja alma en paz.


 Este es nuestro paraíso para el confinamiento.





Pasaron este par de patrulleras, fabricadas en España.











8 de Mayo de 2020.

Un jarro de agua fría nos cae encima.  Nos llama nuestro amigo Fernando del Ralip, que esta en Aegina, una isla muy cerca de Poros, donde estamos fondeados, hablamos hace unos días y las noticias no podían ser mejores, le ponían el barco en el agua ya que navegaríamos muy pronto, ayer sin mas, le dicen que hasta Junio no se podrá navegar y que el varadero se volvía a cerrar, nuestro gozo en un pozo.


Como es posible que un país como Grecia que apenas a tenido casos, donde hemos podido pasear todos los días, bajar a tierra y prácticamente hacer vida normal, vayan a dar autorización de navegar mas tarde que España, que lo a hecho como el culo?  El día que teníamos previsto era el 11 de Mayo, tenemos el barco pertrechad para ser los primeros en surcar estas aguas, sacar los trapos y navegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar,


Por la tarde nos dirigimos a tierra para nuestro paseo, ya recuperamos la moto hace unos días, pasamos por el barco de unos franceses a saludar y preguntar si ellos tenían otras noticias, nos sorprenden diciéndonos que el comandante de la comandancia de poros, les había contestado a un email, lo cual ya es una hazaña, no contestan nunca...  el caso es que les dijo que si no hay novedad el 18 se levantaría la prohibición, el caso es que vemos barcas navegando de gente local, unos días hay un montón otros días ninguna, no sabemos si hay días para hacerlo, si se puede o si no.


Asi que amigos, estamos en la mas absoluta incertidumbre, preparados, listos, y el ya no llega nunca, le pondremos un poco mas de paciencia, todo sea por el bien común y nuestro.


Seguimos con los vídeos de la cuarentena.







11 de Mayo de 2020.


Hay cosas que son difíciles de entender, hoy día 11 de mayo, España con sus 27000 muertos por coronavirus, permite salir a navegar en tu provincia, Grecia con sus 140 Muertes, ni se a planteado dejar navegar a la gente, solamente pueden hacerlo embarcaciones locales hasta 5 metros de eslora.


No es que quiera criticar la política que tan buen resultado a dado en Grecia, gracias a esa política el país a pasado por la pandemia sin enterarse de nada, pero me da la sensación de que las empresas de chárter marcan el calendario griego para la navegación, no contemplan que hay embarcaciones privadas que pueden navegar, pienso que las empresas de chárter al no tener clientes confirmados hasta el 15 de Junio, han comunicado al gobierno que no hace falta navegar o que no habrá nadie navegando, ya que sus barcos están amarrados.


Ayer encontramos a Stefano, un italiano residente en Poros, tiene una casa en propiedad, nos comenta que a intentado ir a Galatas a ver su barco y que al intentar subir al taxi boat, que cruza se lo han prohibido, automáticamente a subido a las oficinas de Coast Guard a pedir explicaciones, le han dicho que no puede cruzar por que es extranjero, los griegos si pero el no, le han dicho literalmente que es un híbrido y que no saben muy bien que hacer con el, de momento queda confinado en la isla, se da la paradoja que tiene un dingui en la playa, y con el puede navegar así que va a ir con el...





Fernando del Ralip, que se encuentra en Egina nos a comunicado que hasta el 15 de Junio, no podremos navegar, eso nos quita de un plumazo media temporada, no acertamos a comprender cuales son las motivaciones de estas decisiones en cuanto a la náutica.


Por el momento nos dedicamos a seguir ensayando, bueno yo no, los artistas, Javi ( El niño de la guindalera )  y Marie,   siempre son recuerdos y momentos únicos que permanecerán en nuestra memoria en estos días de confinamiento.











17 de Mayo de 2020.

Seguimos teniendo noticias contradictorias en Grecia en lo que se refiere a navegación, por un lado parece que mañana día 18 de Mayo se levanta la prohibición, asi nos lo aseguran las personas que conocemos en Poros, lo dan por sentado y nos lo aseguran vehementemente, a la vez, intentamos contrastar esa información con las autoridades, ya sea por la web del ministerio de turismo o el del interior Griego incluso por el de defensa, y aqui aqui esta la madre del cordero, mientras unos nos dicen que podremos navegar, los otros no, por que? Pues por que los que nos lo dicen saben que el 18 se abren fronteras y creen que si podremos navegar, si pueden llegar turistas o los griegos pueden moverse por tierra por que no vamos a poder nosotros navegar? Pero a la vez, llamamos a la policía y primero no nos dejan ni entrar en las oficinas, llamamos al timbre, alguien sale al balcón y ellos desee arriba y nosotros desde abajo les preguntamos, se encogen de hombros y ya esta...




Tenemos a Fernando del Ralip en Egina, que también anda igual, en el varadero le dicen una cosa y a los dos dias la contraria, esa información nos la pasa a nosotros que sumada a la que tenemos hace la bola mas grande.



Ademas, cuando podamos navegar, no podremos llegar a algunas islas,  por que deciden autónomamente si abren o no, en función de sus intereses o miedos, en cualquier caso, si a cada sitio que llegamos nos piden una cuarentena, va a ser muy duro, hablamos entre nosotros si la policía de Poros, nos hará algún documento donde diga que ya hemos estado 3 meses en Grecia y por tanto limpios, pero damos por seguro que no nos van a hacer ningún papel, carta o documento, de modo que tocara lidiar con la policía de cada lugar y dar muchas explicaciones.


De momento seguimos haciendo algunos videos, mientras el casco del barco empieza a criar fauna debido a que no nos movemos.




Seguimos con alguna fiestecilla familiar, solo un par de veces a la semana.



   


Hemos cambiado la intro de nuestros videos, esta es la de 2020.






24 de Mayo de 2020

La desescalada, os dejo unas fotos de nuestra cárcel de oro, el lugar donde hemos pasado mas tiempo fondeados desde que viajamos en barco.


Unos dicen que el 25 y otros que el 29 podremos navegar, sea el dia que sea, saldremos de aquí, ilusionados, este lugar, esta isla nos a acogido, protegido y tratado fenomenal, si lo hubiéramos elegido no hubiéramos acertado tanto.




 La pequeña isla de Poros en el Saronico.



 El barco en su fondeo mas largo.


 Paseo en moto.



Este es el faro que dejaremos por ER, al salir de la bocana que da acceso al Egeo, donde nos esperan nuevos destinos.












1 comentario:

  1. Buenas,felicidades por esa vida en velero, gracias por los bricolajes son acertados y muy buenos en estas circunstancias seguir a si buena proa (seguir haciendo vídeos gracias)

    ResponderEliminar