sábado, 11 de enero de 2020

Seguimos en Hanoi, muchas sorpresas.





6 de Diciembre

La cosa cambia bastante, sales del hotel y en la puerta esta tu moto esperándote, no hemos de buscar trasporte, ponemos el maps me, una app gratuita, que funciona perfectamente, mejor que google maps por que no necesita datos, solo gps. Primera parada el lago y el templo del lago con su puente rojo, cuenta la leyenda que al emperador que libero al país de los Chinos, aquí le dio una espada una tortuga, eso fue la señal para iniciar una reconquista, dicen también que en este lago hay una tortuga que cuenta con 300 años, nosotros no la hemos visto...



El templo es maravilloso, en medio del lago, 30 dongs cuesta la entrada a fecha de esta publicación, toda la historia y el misticismo, la mitología, los iconos y símbolos Vietnamitas están presentes, el lago es un lugar sagrado el mas sagrado de Vietnam, venerado y respetado a partes iguales.


 Puerta de acceso.








Un poco mas abajo del punte, en el mismo lago, esta este templo.




La siguiente parada es a ver la Catedral de Hanoi, donde deberemos volver ya que estaba cerrada, aprovechamos para comer por la zona, esta vez tuvimos suerte, entramos en un lugar donde comimos bien los dos por 7 euros, un plato de fideos con verduras y carne muy rico, los nombres ya son cuestión de mentes privilegiadas, el caso es que antes fuimos a otro sitio pero al no haber fotos en la carta, teníamos miedo de liarla parda, nos fuimos.







Después nos vamos a la cárcel de Hanoi, Hoa Lo Maison Centrale, que cuesta 30.000 dongs por persona y 50.000 dongs ( mas que la entrada) la audio guía.  El lugar te traslada a una época en la que los Franceses dominaban la región, y al que se descarrilaba lo traían aquí, presos, sobre todo políticos, estos si lo eran de verdad, ( No Puigdemont y su tropa que son solo delincuentes) el asunto es que la prisión era un elemento de tortura no solo de privación de libertad, el trato, el hacinamiento, el olor, la poca luz, los castigos y las ejecuciones estaban al la orden del día, en la misma prisión hay una guillotina donde ajusticiaban, imagino a quien les salia del orto, cuentan que uno de los ejecutados pidió que le dieran la vuelta para ver caer la hoja, mientras gritaba malditos Franceses, VIETNAM LIBRE!! Al mas puro estilo Braveheart. Hay dos tipos de celdas, unas comunes donde podia haber 40 presos, en una especie de tarima que levanta un metro del suelo, 20 por lado, no solo eso, si no que estaban amarrados por los pies, con unos herrajes infernales, una letrina común en medio de la sala es lo que compartían ademas de su maldita suerte, las celdas individuales eran solo para dos personas, ignoro si eran las mejores o no, compartían con la sala común los mismos herrajes que te amarran por los tobillos, estos herrajes están fijos al suelo obligándote a dormir y a estar SIEMPRE, boca arriba.  Cuando se libraron de los malditos Franceses, a los dos años llegaron a salvarles los Americanos... la cárcel fue utilizada entonces  para encerrar a los aviadores americanos  y otros presos de la guerra, un amplio recorrido va informándote del recorrido y los presos que la usaron, lejos ya del horror al que los franceses sometían a los Vietnamitas disidentes. Al salir se ve un recorrido de las distintas manifestaciones que se hacían en todo el mundo, muchos países están presentes, pero como no? España no esta, paquito tenia a su pueblo atemorizado en 1972 cuando la foto que estremeció al mundo fue publicada, la de la niña quemada con Napal, mientras corre desnuda por una calle, España bien calladita. Me pregunto que siente un turista Frances cuando visita esta prisión y ve como trataron a este pueblo durante 50 años, y no hablo de la edad media hablo de hace 50 años, muchos nietos e hijos de aquellos Franceses hoy visitan esta prisión, Marie me dice que esta segura de que sienten vergüenza, por que los veía pasar en silencio, de estancia en estancia leyendo con atención, seguro que de los motivos hoy ya no se acuerda nadie, y ademas hoy ya no son motivos, ni siquiera escusas malas.













Reflexionando un poco me hago una pregunta, como unos miles, ( 500.000) soldados americanos sobre todo pero Australianos también, acomodados, con sus vidas de primer mundo, sus piscinas, calles limpias, televisores, lavadoras, coches, etc etc etc, como pensaron en venir aquí a masacrar y someter a este pueblo? La respuesta es, con la política, la política, son las mentiras que nos cuentan para que hagamos o no, unas cosas u otras, les vendieron a los jóvenes americanos que venir a hacer tiro al plato aquí, seria coser y cantar, Ignorantes, la gente rural, del campo y la que defiende lo ultimo que tiene, la que no tiene nada que perder, a esa gente no se la puede vencer jamas por la fuerza, están en su terreno y defienden lo suyo. Ciertamente murieron 4 veces mas Vietnamitas que americanos pero después de 20 años tuvieron que coger los bártulos y liarla en otro lado...







Para digerir un poco lo de la cárcel, la siguiente parada es el teatro de las marionetas acuáticas, elegimos la sesión de las 17,20, llegamos justitos, dejamos la moto y empieza el espectáculo, del que no entendemos nada de lo que dicen, pero el arte no necesita de comprensión, te llega o no, la música, los instrumentos tocados en directo por los músicos, las cantantes, todos perfectamente ataviados con ropajes típicos te emocionan, las marionetas cuentas en distintos actos alguna suerte de refranes, o cuentos con su moraleja, todos ellos referidos al lago que se encuentra a pocos metros del teatro, es entretenido y por 200.000 dongs nos mereció la pena, hay entradas mas económicas pero quisimos estar cerca, casi en el agua misma.









Ya de retirada paramos en una ferretería, quería comprar alguna herramienta, por que a la moto le van a pasar cosas seguro, también quería llevar una llave de bujía, ya sabéis el chiste, si tiene gas, es la piedra... El caso es que paramos en una ferretería y el tipo nos a regalado la llave de bujía, irremediablemente aquí estará la foto sin falta.


La circulación.

Me voy haciendo con el estilo, loco, de Hanoi, no puedes perder de vista lo que hay delante, lo que hay detrás no importa, esos ya miran para alante, Marie va gritando todo el rato, por que ve coches, carros, bicis, gente... Y motos que salen de todas partes, no he visto mas motos juntas jamas en mi vida, 45.000.000 de motos se cree que hay en Vietnam 20.000.000 millones deben estar en Hanoi, otros 20.000.000 en Ho Chi Min, y los otros por el resto del país,, las usan como furgonetas, bus, bici, en fin intentamos aprender antes de que se nos acabe la suerte.



Por que elegimos una Honda Win.

De esto voy a hacer un vídeo exclusivo en Youtube, ( Que esta al pie de la entrada ) creo que hay mucha gente interesada, nosotros al menos lo estuvimos cuando llego el momento.



Queríamos una moto que estuviera presente en todo Vietnam, que fuera económica y China, descartamos las Scooters por que si se averían ( Yamahas o Hondas )   puede que no encuentres piezas donde las necesites, ademas estas pueden ser caras, también queríamos que hubiera repuestos en todos los talleres, bobinas, encendidos, embragues, tapas, patas,  etc, etc, que fuera fácil de desmontar el carburador para poder hacerlo yo mismo, lo mismo con la bujía, conectores, etc, también era importante y mucho poderle soldar los Racks ( Herrajes donde van alojadas las mochilas, en un Scooter no se puede, al menos en nuestro caso que viajamos 2 personas, la rueda grande mejor que la pequeña, estas son nuestras razones, ni buenas ni malas ni las únicas, las nuestras, es verdad que me hubiera gustado tener algo mas de motor y de velocidad en carretera, pero por lo que he leído esa velocidad extra puede darte sustos también extras.




7 de Diciembre

Mausoleo de Ho Chi Min,   tiene un horario corto, a las 10,30 cierran y no esta abierto todos los días, una vez llegas a la puerta donde esperas pagar como por todos lados y no, es gratis, al entrar después de una cola, que se esfuma en unos pocos minutos, pasas por un detector de aeropuerto, donde por mas que pite el arco o las mochilas no pasa nada, por que si hicieran algo la cola llegaría a dios sabe donde, el caso es que pasado el control, llegamos a un lugar con ventanillas donde te hacen dejar las mochilas, para que vayas ligero supongo, primero las registran para que no dejes ni móviles, ni cámaras, bien, empiezas a andar y un policía toca el pito, por que llevamos las cámaras, claaaaaro, si nos han dicho hace 15 metros que las podíamos llevar... Pues eso podíamos llevarlas esos 15 metros, nueva ventanilla para dejar las cámaras, en un bolso rojo, donde son requisadas, hasta que salgamos del mausoleo, creo, que como lo de los carteles de  FOTOS NO, se los pasa todo el mundo por las narices han tomado la decisión de quitártelas, y así no hay tentación, nos dirigimos al mausoleo, amplias avenidas, zonas ajardinadas y unos militares o policías muy monos y muy jóvenes vestidos de blanco nuclear, hacen que la fila sea de a dos y bien juntita, con múltiples llamadas al orden al que se asomaba mas de la cuenta, podíamos haber 500 u 800 personas en la fila y NADIE saco el móvil, ni uno solo, me quede asombrado con la disciplina, no es no, y nadie se le ocurrió intentarlo, nosotros tampoco claro.


Aquí dentro esta Ho Chi Min.



 Pagoda apoyada en un solo pilar.






 Pagoda apoyada en un solo pilar.







El paseo va a buen ritmo, no te puedes parar delante del cadáver embalsamado de Ho Chi Min, recomiendo una lectura de su biografía, para entender que es ser comunista, como se dedico a ello y lo que padeció por sus ideas, no en vano, lo tienen como lo que es, un ídolo, un casi Dios, que consiguió por fin liberar a su país, al tema, en al mausoleo, la fila pasa, sin ruido, en silencio absoluto, ni los niños montan escándalo, temerosos claro de las famosas cárceles Vietnamitas... Según vas entrando los policías están mas serios y con el uniforme mas blanco, 4 de ellos escoltan cada una de las esquinas, bien tiesos, otros 4 o 6, impiden que por un segundo la fila se pare, ciertamente impresiona ver a una persona embalsamada que quiso ser incinerada, una vez salimos del mausoleo, nos devuelven las cámaras y entramos en frenesí disparador.



Vemos grupos de militares ancianos, vestidos con sus trajes verdes, en perfecta formación, caminando renqueantes, obviamente también en fila de a dos, vienen a presentar sus respetos al fundador de la patria, estos son excombatientes, por edad y por obvios traumas en sus posturas, pero mantienen dentro de su decrepitud una aptitud vencedora y altiva la mirada, se saben ganadores a una potencia mundial, que no pudo doblegarlos, muchos de estos estuvieron en los túneles, mataron y vieron morir a gente a su alrededor, no quiero imaginar siquiera lo que han visto sus ojos, este grupo no hace cola, pasan al lado de la fila de  turistas que esta detenida cediendo el paso, y que en su malloria son vietnamitas, mi fila mira a la suya con infinito respeto, la suya mira sonriente a la nuestra, orgullosos del deber cumplido, mi fila tiene patria gracias a que estos ancianos un día, no hace demasiado, lo dieron todo.



Marie pasa a ver su residencia, una casa enorme que el gobierno le construyo y en la que no quiso vivir nunca, vivía en una modesta casa, cerca de la grande, yo me entretengo escribiendo algo por que hay Wifi gratuita en todo el recinto. Visitamos la pagoda que tiene como único apoyo un pilar, también muy famosa.



Nos vamos al templo de la literatura que fue la primera universidad de Vietnam, cuesta 30.000 dongs, algo mas de 1 euro, aquí estudio el famoso Confucio, también estudiaron aquí los que debían formarse para gobernar el país,  aun hoy cuando se licencian los estudiantes vienen aquí a dar las gracias y a hacer ofrendas, vimos muchos hoy, los jóvenes Vietnamitas poco o nada tienen que ver con sus padres y abuelos que en muchos casos sufrieron invasiones y guerras.
















Toca comer, la hora de la comida es un poco tensa, ya que no sabemos si triunfaremos, hoy Marie me dice de ir donde comió el mismísimo Obama, es plato único, se han especializado en el Bun Cha, que por lo visto es el mejor de Vietnam, sinceramente esta rico, no le acabo de coger la gracia al gusto, en cambio una especie de empanada con gambas han sido geniales, las mesas son compartidas, llegas y te sientas donde ya hay gente comiendo,  vemos que ciertamente obama estuvo aquí, hay fotos por todos lados, pero creo que no han limpiado desde aquel día, si es que lo hicieron, los sitios son guarros y sucios, cristales, suelos, mesas, todo, no es una critica, es una observación objetiva.







Me gustaría ver la técnica que usa Obama con los palillos.


Después vamos al museo de las etnias, donde se ven las 55 etnias que conviven en Vietnam, hoy hablan Vietnamita todas, pero imaginar lo que fue hace un tiempo cuando no se entendían con el pueblo de al lado...  La exposición cuesta 30.000 dongs, y se pueden ver, armas, trajes, herramientas, de las distintas etnias, así como vídeos de como hacían ciertas tareas.








Hoy hemos hecho bastantes kilómetros en moto, dentro de la ciudad, no deja de sorprenderme como no se matan, para llevar una moto en Vietnam no existe un carnet, los coches alucinan con las motos que se meten por todas partes, los semáforos donde los hay, son meros adornos, direcciones prohibidas o gente en contra dirección es lo de cada día, por la noche es peor aun, salen de trabajar y aun hay mas motos si es que eso era posible, acabo de instalar una gopro en el casco para que veáis exactamente como es el tema.




8 de Diciembre de 2019.


Mañana se acaba Hanoi, nos vamos de aquí, pero antes visitamos la Ciudadela imperial de Thang Long, al entrar en el recinto esta la taquilla, 30.000 dongs por barba, algo mas de 1 euro, en la misma recepción, unas fotos te trasladan a momentos pasados donde esta gran extensión de terreno a visto tiempos peores, tiempos en los que los ejércitos formaban con sus carros de combate y uniformes de guerra, Ho Chi Min, presidia muchos de los actos y esta en algunas imágenes, aquí, el estado mayor del ejercito Vietnamita, se reunía y planificaba como seguir teniendo un país y no cederlo al invasor, algunas salas contienen planos, y distintos elementos en sus vitrinas, incluso un Bunker de 20 a 30 metros de profundidad, que hoy no tendría ningún sentido, un día fue refugio seguro.










 la primera maquina enigma quizás?



Estos objetos fueron encontrados en el yacimiento que visitaremos luego.



Marie y sus cosas...



Yacimiento arqueológico de Thang Long, cruzando la calle, se encuentra este yacimiento, del que obviamente no queda mucho, no hace demasiado de su descubrimiento, ambos cuentan con una reseña, de la Unesco.






Primera avería de la moto y mañana nos vamos, no arranca, imagino que es la batería, llamamos al que nos la vendió y le decimos donde estamos comiendo, en 5 minutos un muchacho esta allí desarmando y con una batería nueva, no nos la cambia, es solo un mal contacto, en algún sitio al que no presto atención, yo no lo mire mucho ya que esta en garantía al menos hasta que mañana salgamos de la ciudad, el chico me intenta vender la batería me pide 200.000 dongs, 8 euros, cuando ve que no me interesa me dice que si le doy 100.000, osea 4 euros, no quiero llevar mas peso, presiento que el que ya tenemos sera mucho y sin una batería la moto va, arrancando con la pata.




Puente Long Bien, curioso puente, por el que solo pasan motos, hicieron uno mas moderno por el que pasa todo el trafico, un par de Kilómetros mas abajo, de echo este es difícil de encontrar ya que google maps te manda por el moderno, te debes guiar por tu olfato y por tu oído, se llega a través de un estupendo camino, que transcurre entre pequeños huertos y bananales esplendidos que tapan la luz del sol, el camino transcurre entre claros y sombras, de vez en cuando te cruzas con un paisano que va o viene andando o con su moto, al final del camino, apareces en medio del puente pero abajo, y una escalera con una rampa en medio para subir o bajar bicicletas te da acceso a la parte alta donde circulan miles y miles y miles de motos por hora o por minuto... No me atrevo a subir con la moto, presiento que la potencia no es suficiente, y no hay espacio para coger velocidad y enfilar a 50 o 60 kmts hora para tener alguna garantía, si no se llega arriba, la catástrofe esta asegurada, el hierro se precipitara hasta el principio de la rampa, destruyéndose y explotando, tirando abajo un puente magnifico, no me puedo arriesgar, de repente por la otra cara veo un paisano que baja con su moto, bajar no es igual que subir... Y esa rampa parece menos peligrosa, voy a ver la zona, sin duda es roja, ( los trialeros saben lo que digo) Marie sube andando, yo la miro y la remiro, y un vietnamita, viejo y enjuto, se me queda mirando, como diciendo...  El ojos grandes este que cojones hace? Subirá?  Me da el ok, y me alienta a subir, no se si por que quiere ver como se la pega un occidental o por que necesita subir ely no quiere ser atropellado, el caso es que acelero primera a fondo, los últimos seis metros se empina bastante, cuerpo alante, noto la rueda de alante que no toca, nada mas subir la rampa tiro de todos los frenos por que el sitio para pararse mide 1 metro, luego un escalón de 50cmts, y las miles de motos pasando a toda leche, pues bien una vez arriba, me giro para decirle a Marie que suba, y quien esta en mi espalda? El viejo, creo que subió empujando la moto o agarrado a ella, no puede ser que este tío este aquí ya!!!  Me indica que arreando, que baje el escalón y me pire de allí, pero vienen motos en plan Vietnamita, miles, y a toda leche, le echamos mucho morro, bajo la moto del escalonazo, mientras me pita todo cristo, yo pienso que si pitan es que me han visto, eso es buena señal, el que te va a dar la leche, no pita...








AEON mal, queremos comprar alguna provisiones, para llevar en la moto, por si pasa algo y estamos algunos días en la selva, en los supermercados de barrio, no tienen apenas nada, y de lo que tienen no entendemos lo que es, pensamos que deberían tener algún tipo Carrefour y efectivamente, lo tienen, se llama Aeon Mal, es gigantesco, puedo decir que este país no es comunista, es un capitalismo en cubierto, no hay elecciones y solo hay un partido político, pero, los comunistas se han dado cuenta aquí al menos, de que el pueblo no quiere NUNCA, ser comunista, o mejor dicho pueden ser lo comunista que el gobierno quiera siempre que puedan tener y comprar lo que quieran jajajaja, el establecimiento esta a reventar, nos vamos lo mas pronto posible, ni grabamos ni hicimos fotos, ya habéis estado y visto otros centros comerciales como este o mas pequeños.





Esta es la parte que peor llevo, pedir la comida, pocas veces sabes que sera...






Conversaciones entre Mallorquín y Vietnamita...







No hay comentarios:

Publicar un comentario