lunes, 22 de enero de 2018

Nos vamos a Roma


13 de Noviembre de 2017

 Nos vamos a Roma, salimos de Crotone a las 9,30 y en 10 horitas con dos trenes y un autobús llegamos a Roma, donde hemos quedado con Sofie y donde veré SW8, no puedo faltar a ese estreno, lo reconozco soy un friki de Star Wars


El viaje durillo por que los trenes no son el AVE, mas bien ni pájaro, gallináceo diría yo
El tren es un sitio donde a nadie le importa nadie, quizás el tipo de al lado, sea un tipo genial, o una eminencia  pero ni siquiera en los trayectos largos se entabla conversación, sera mejor así, pasa todo lo contrario en los puertos, al menos en invierno o con barcos que se ven trayaos, no de chárter, que esos sabes que bueno navegan a toda ostia una semana.

Primer día, museo del vaticano, caminamos 6 kilómetros solo dentro, te quedas molido, vale la pena, por que con la iglesia hemos topado,  hay de todo de TODO, griego, etrusco, romano, egipcio y como no arte de la empresa, la capilla sixtina, impresionante, pero la contaminación a hecho que no me sorprenda, la contaminación de tv, programas, documentales, etc, pensé que era mayor, pero no lo es, no se pueden hacer fotos esta prohibidisimo, por eso a la que llevaba 80, me invitaron a apagar la cámara.








 Las dimensiones de este sarcófago, tres metros de alto.


 El imperio conquisto Egipto, hay muestras de ello por todas partes. Algún día todo esto volverá a sus dueños?



Las Sandalias, lo metálico es bronce.


Después el panteón y fontana de trevi, admirable en total 14 kilómetros caminados, y eso que tenemos coche, pero patear roma, esta bien, comimos en una pizzeria con unos tipos muy salaos, foto incluida, nos trataron estupendamente, lo recomiendo, ademas eran las 16.30, pensábamos que no comeríamos en ningún sitio, normalmente cuando vas así de turista y pecho descubierto te metes unas ostias estupendas pero en esta ocasión triunfamos. Se acabo el día, tenemos agujetas.

 Las almohadas, durillas parecen.





 Esta prohibido hacer fotos en la capilla sixtina.



Al día siguiente llovía muchísimo, todo e día, tocaba basílica de san pedro, al llegar ya mojados, por que nuestra ropa no era la mejor, el coche lejos, había que hacer una cola impresionante, debajo de la lluvia, las chicas estoicamente se pusieron a ello, yo aunque me esperaran dentro los 12 apóstoles con el jefe no hago semejante cola debajo del agua, así que me fui dando un paseo, de nuevo al panteón para verlo de día, es la cúpula circular auto soportada mas grande del mundo.









Siguiente día, circo máximo en este lugar ademas de las cuadrigas  de formula 1, se llevaban a cabo asesinatos ejemplarizantes de personas, como cristianos o enemigos del imperio, las dimensiones son importantes. Luego tocaba coliseo, que coje su nombre de una estatua de tamaño colosal que había cerca del Anfiteatro Flavio que es como se llama de verdad, cogimos una guía de grupo, que nos llevo por donde no se puede acceder sin grupo, visitamos la totalidad, lo recomiendo por que si vas solo, solo no puedes entrar  a un primer rellano y en grupo vas por todos lados y la explicación vale la pena. Nada que ver tienen la película de gladiator, con la vida real del Coliseo, estaba abierto todo el día con espectáculos, era gratuito para todos los ciudadanos romanos,  ya es conocido de todos las luchas de gladiadores, que al contrario de lo que se piensa rara vez moría un gladiador por que eran un negocio, costaban mucho dinares, eran valiosos y cuidados. Fue abandonado casi 1000 años cuando el imperio llevo su capital a Constantinopla, actual Estambul, en esos años fue desvalijado y quemado varias veces, ocupado por distintas personas que mal vivían como podían en el.







Después fuimos a ver las catacumbas, que son las mas grandes del mundo, al contrario de lo que se piense no hay cuerpos, en el año 2000 se vaciaron todos los nicho y prohibieron hacer fotos, estuvimos en las de Calisto, por lo visto solo era para cristianos, en una de la cuales perfectamente decorada estaban 9 de los 12 papas de la época, incluido el primero, la cosa no estaba para tirar cohete por que aunque el imperio había adoptado la religión cristiana no permitía las reuniones, en esta catacumbas se reunían los cristianos para sus misas primitivas, cuando no existían las iglesias, cuando el cristianismo era otra cosa.... como decía, uno de los papas cuando salia de estas catacumbas de oficiar una misa, lo mataron los soldados romanos, esto lo sabemos por que la guía también recomendable te da una explicación extensa del asunto por 8 euros, como era tarde la tuvimos para nosotros 3 exclusivamente, si conoces un poco la historia, bueno mejor dicho si crees que la conoces.... por que no la conoce nadie, ni los expertos.... como podían en el siglo 2 y 3 matar cristianos por reunirse al tiempo que se terminaba de construir en panteón? Y el imperio ya había adoptado el cristianismo monoteísta como religión única? Pues eso...