lunes, 18 de octubre de 2021

Navegamos todo el canal de Canakkale como les gusta llamarlo a los Turcos



3 de Septiembre de 2021


Otro madrugón de cojones, pero es que no queda otra , seguiremos con la corriente en contra y esta vez no será fuera si no dentro, el mar negro recibe agua de los Balcanes, Yugoslavia, Bulgaria, etc esa agua baja por Dardanelos hasta el Egeo y esa corriente es continua y constante, navegamos entre mercantes, ferrys y barcos de practico todo el día, sin mas novedad que la del ruido del motor y fondeamos en Lapseki ya atardeciendo, nos metemos en lo que creemos que es un fondeo, así lo pone en navionics, el fondeo esta junto a un puerto de ferrys, QUE NO PARAN EN TODA LA NOCHE!!, Al día siguiente debíamos partir, pero Marie a dormido fatal y decidimos que es una posible apendicitis, así que al hospital de cabeza, yo me quedo en el barco por que revisando fondeos y cartas y derroteros vemos que es una zona prohibida al fondeo y no podemos dejar el barco solo, el puerto mas cercano esta a 20 millas y serán 4 horas, Marie debe ir al Hospital de inmediato.







Lo que paso, quizás lo contemos en otra entrada o quizás no...

El caso es que no nos echo la policía, un cambio de viento hizo que los capitanes de los ferrys nos pidieran que nos moviéramos pues les molestábamos, nos fuimos a otra zona que entraba una ola de un metro, fuera de la zona de prohibición, allí estuvimos saltando 2 días mas por la meteo.

La subida hasta Estambul, ciudad estrella de esta temporada esta siendo muy difícil, pero siempre lo es, siempre lo a sido, pues hay muy pocos fondeos y viento y mar en contra SIEMPRE, los días que baja o no hay hay que hacer muchas millas.










Abandonamos el fondeo de Lapsaki para dirigirnos al siguiente, el de Kemer, otra navegación a motor, entre mercantes fondeados a la entrada del mar de Mármara, están esperando algo, a que los llamen para cargar de una mina de carbón o descargar no lo sabemos, al llegar al fondeo que teníamos previsto, era en las cercanías de un puerto, pero al llegar no me convence pues en una rolada nos quedábamos cerca de la bocana, de modo que decidimos irnos cerca al otro lado del puerto, fondeamos en 8 metros y largamos 50 metros, no estamos resguardados pero es lo que hay, dos días mas aquí, al menos nos ameniza con música el Imán con sus altavoces en lo alto de la mezquita.








El dia de la partida a sido una noche tremenda de olas, Marie no a dormido nada además a sonado la alarma de garreo y yo no la he oído, hay mucha mar fuera, Javi sale primero y nosotros detrás pero hemos decidido que si hay mucha ola, nos volvemos al fondeo pues será imposible llegar a Pasalimani, el siguiente fondeo, según nos acercamos al cabo nos recibe a puerta gayola un grupo de olas de una par de metros que cojo por la aleta, ya veo que la cosa es seria, no hay mucho viento 15 nudos, pero esta noche soplaron 30 y esta mar lo confirma, pero es que si nos quedamos nos esperan 8 días de 30 a 50 nudos y este es un pésimo fondeo, así que hay que elegir muerte a pistola o a espada, en un instante, hacemos el submarino y embarcamos una ola que al llevar las escotillas abiertas pues esto no nos había pasado nunca, nunca pensé que pasaría hoy, de hecho pensaba que era imposible y que eso lo contaban los gurus metemiedo de todos los puertos, pero no, puede suceder, no es dramático pero no mola que se te mojen cosas dentro.











Después de las primera dos horas la cosa se normaliza y vamos con olas de un metro que en dos horas mas acabaran en cero, plano plano, incluso 40 minutos fuimos a vela, fue un espejismo... La isla de Pasalimani, forma parte del archipiélago de Marmara y es una de sus islas, aquí esperaríamos un temporal de 50 nudos para el que nos preparamos con las dos anclas de 25kilos, fondeamos en 14 metros de sonda, nos preparamos para lo peor, desde aquí escribo estas líneas, todavía con 30 nudos que durarán 3 días y nos mantienen anclados aquí, aunque aquí también tuvimos un recibimiento digno de Viajeros, al bajar a tierra con el dingui  la gente se acercaba a nosotros para darnos la bienvenida a lu isla, a su pais, el cual al menos por su gente es Excepcional, no se que debía sentir Montesier y tantos otros al llegar a sitios remotos pero ahora lo puedo imaginar, la gente nos preguntaba de donde éramos, que hacíamos, intentaban comunicarse inútilmente y nosotros no sabíamos como comportarnos, solo puedes agradecer y sonreír, esta isla no tendrá mas de 100 habitantes.

En Pasalimani, se llama así por que el Pasha venia aquí de veraneo


Esto es lo que nos toca para 5 días



Y no queda otra que esperar a que se pueda navegar






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Llegamos al canal de Dardanelos o Canakkale

 


1 de Septiembre de 2021


Parece mentira pero ya a pasado un mes desde que entramos al pais, el blog no va al día ni a la semana, pero es que Youtube me quita mucha energía y tiempo.


Seguimos navegando y en los videos podes ver algo de lo que hacemos, estoy pensando en dejar el blog solo para navegación, por que hago pocas fotos y sacarlas de los videos no son la calidad que solemos tener aquí.




Monumento a los caídos en la guerra, se encuentra a la entrada del canal







Salimos de Pergama y hacemos un alto en el archipiélago de Ayvalik donde pasamos unos días estupendos, de fondeo en fondeo vamos subiendo, hacemos mucho norte, muchas millas a motor,  quisimos pararnos en Asos para ver un yacimiento, según navionics había un fondeo pero al acercarnos vimos que muy cerca de tierra habían 20 metros de profundidad, así que intentamos entrar en el puerto, nos mosqueo que solo hubiera un barco dentro, poca y mala información en la guía, Marie llamo a un hotel del pueblo para preguntar...  Nos dijeron que el puerto estaba cerrado.






Seguimos rumbo a Sevriche otro mal fondeo pero era nuestro alternativo, si Asos fallaba, como no había ningún viento, llegamos y fondeamos, nos disponíamos a ver una película y siento una ráfaga importante, salto, enciendo electrónica y motor del tirón, sabia que aquello acababa de comenzar, teníamos 30 metros de cadena en sonda de 9, fondo discreto, alga y piedra suelta, veo a Javi que esta garreando y no veo a nadie fuera del barco así que le mando un silbido Mallorquín, sale y se hace con el  control al instante, fondea de nuevo pero el fondo es un culo así hasta 3 veces,  el viento es de 30 nudos y alguna racha que literalmente tumba el barco, pero el ancla nos sostiene, no se cuanto tiempo...


En una hora y media calmo, eran los vientos Catabaticos de esta cordillera Turca que nos daban la bienvenida, volvemos a ver la peli.




Al día siguiente nos despertamos a las 6am, una hora intempestiva si no has de trabajar, pero es la única manera de cubrir tantas millas a motor hasta Bozcaada, una isla antes de entrar en el canal, antes de llegar a la isla encontramos una corriente bastante fuerte que nos hace ir a 3,5 nudos, patético pero así es, al menos pescamos 3 albacoras seguidas,  al llegar a la isla, vemos que de nuevo ni las guías ni las cartas dan buena Info, hay que quedarse bastante fuera en el fondeo por unas rocas que no se sabe su situación, además esta noche entrara algo de viento que no nos iba a dejar dormir bien, de modo que decidimos continuar hasta otro fondeo 16 millas mas al Norte justo en la entrada del canal de Dardanelos.





Atravesamos el dispositivo de separación de trafico y llegamos al fondeo después de 11 horas de navegación a motor, al menos sin mar, caímos a descansar, en este fondeo estaremos varios días esperando otra encalmada para seguir subiendo.


 En canal tiene una corriente permanente de entre 2 y 4 nudos, con lo que navegar a motor se hace además de largo muy muy lento.



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martes, 7 de septiembre de 2021

Entramos en Turquia, documentacion, crew list,

 


1 de Agosto de 2021 año Post Pandémico



Antes de la arribada, Marie prepara que hacer, que ver...




Cruzamos a aguas Turcas, donde subimos las correspondientes banderas.



Tiempo hace que no usábamos la radio, tuvimos que espabilar de nuevo y recuperar apuntes.



Entramos en la marina de Cesme, de lujo, nuestro barco aquí, es una chatarra...



Rellenando los documentos personales.



Nuestro Agente Anur, os dejamos el contacto, todo amabilidad y atencion, super profesionales, nos ayudaron en todo.



Nos llevan a la aduana, por donde entran los turistas en Ferry.



Y nos hacen el control face, aquí esta Marie con el suyo.



Obligatorio la blue card que se hace en la marina, aquí se registran los litros que descargas de tus tanques de aguas negras.





Esto es lo mas surrealista que he visto en una aduana, el Dr Albert, así nos dijo que se llamaba, agarro nuestra moto y se fe a dar una vuelta, un tipo muy peculiar, tranquilo y amable, nos invito a agua,, colonia, si, colonia, nos enseño su arma, y se paseo con nuestra moto, ver el video...



Yo le persigo inútilmente




Repostamos como colofon a un día largo, cansado y tenso, maniobras documentos y aun nos quedan dos horas de navegación con 30 nudos en contra para ir al fondeo pues es muy cara para nosotros esta marina, a fecha de publicación de esta entrada el precio del gasoil es de 0,60 euros litro, obviamente llegamos tiesos, hace dos años que no pongo gasoil pensando en llenar aquí me llevare de vuelta a Europa, todas las garrafas que pueda llenar, jajajaja










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