jueves, 13 de julio de 2017
miércoles, 12 de julio de 2017
Carloforte en Cerdeña parada obligada
Del 12 al 14 de Julio 2017
Estimado Pueblecito de Carloforte,
Hace unas semanas no sabía que existías.
Te fundó Carlos Manuel III en 1738, recibes el nombre de tu
fundador.
Para descubrirte solo se puede llegar a tu tierra en
barco, así lo hice yo como viajera con mucha satisfacción después de una larga
travesía desde mis islas queridas, Las Baleares. (43 horas desde Fornells en Menorca).
Al llegar me tomé una cerveza, pedí una “birra” típica de
aquí. Me contestó la camarera de aquí no hay pero del continente sí. Qué
curioso verdad, como si tu no pertenecieras a la gran Isla de Cerdeña.
Es buena y suave se llama “Ichnuso”, la etiqueta es la antigua bandera con los cuatros moros mirando hacia la izquierda.
Es buena y suave se llama “Ichnuso”, la etiqueta es la antigua bandera con los cuatros moros mirando hacia la izquierda.
Desde Portovesme y Calasetta salen ferries con algunos turistas, no muchos
ya que solo vi 3 pequeños hoteles y
algunos B & B en casas particulares. (Siempre me fijo en ellos por defecto
profesional.)
Sin embargo también hay trabajadores que cogen un ferri por la mañana con sus neveritas azules llenas
de provisiones para la jornada y regresan por la tarde a sus casas en la Isla
de Sant Antiocho.
Pasé contigo dos escasos días, pero tuve tiempo de verte
y disfrutarte.
Eres la única población relevante de la isla de San Pietro,
perteneciendo a Cerdeña.
En tus calles se habla una lengua en extinción, el tabarquino.
La historia de tu lengua dialectal es bien peculiar
puesto que procede de colonos africanos de la isla de Tabarca.
Tus jóvenes estudian El tabarquino en las escuelas junto
al italiano.
Tus escuelas se ven desde el mar arriba de tu colinita sobre todo la escuela elementaría de color roja donde niñas y niños están separados.
Tus escuelas se ven desde el mar arriba de tu colinita sobre todo la escuela elementaría de color roja donde niñas y niños están separados.
Fuiste fortificada para resistir a los ataques berberiscos,
en la cima de tu pequeña colina está tu muralla, no muy alta, con la Puerta de
León. Tu “Porta Leone” es originaria del sistema amurallado de defensa del
siglo XVIII y lleva este nombre por la erosionada cabeza de león que se
distingue en el arco.
Me gustaron muchas cosas de tí.
Tu hermoso “lungo mare”, en frente de los muelles y de las
Marinas que al anochecer se convierte en un lugar de encuentro y caminatas.
En medio se encuentra la plaza Carlo Emanuele III, en
cuyo centro se alza un monumento en honor al Rey de Saboya.
Es una delicia pasear por la animada plaza repleta de gente con gran aire provinciano.
Es una delicia pasear por la animada plaza repleta de gente con gran aire provinciano.
En frente de este monumento está la oficina de turismo,
que está abierta por la tarde. Por la mañana hay un quisco de madera unos
metros más abajo en el muelle que desempeña el mismo papel. Ahí me paré yo para
pedir un mapa de tus calles y sugerencias de restaurantes. Me atendieron muy
amablemente a pesar de estar cerrando.
Tus callejuelas decoradas con la ropa tendida en las
ventanas o en los balcones. Pasear con calma por ellas me transmitió mucha
tranquilidad y paz.
Por la tarde de 14h a 17h tus habitantes desaparecen y estás
desierta.
Tus casas de colores pasteles son bonitas, algunas tienen
mucha clase colonial.
Las puertas de las casas de tus habitantes tienen una
cortina larga delante en el exterior, seguramente para tener privacidad cuando
la abren por el calor.
Tus balcones de mármol que a menudo están adornados.
Tus arcos y escaleras a lo largo de tus entrañas.
Tus persianas de madera que tienen dos pequeñitas
aperturas que se abren hacia arriba.
Tus habitantes que se desplazan en bicis o en vespas. A menudo con bici a motor ya que estás dominando el mar desde una colinita. Las calles de tu parte antigua son muy estrechas para que haya tráfico y ruido. (Una de las últimas cuidades de visité fue Dehli en La India, puedes imaginar la diferencia ¡).
Tus iglesias también me gustaron mucho. Desafortunadamente
solo pude ver dos, las que estaban abiertas, y descubrí que tienes una ruta
Napoleónico que data de 1798 a 1808.
La Iglesia de San Carlo Borromeo, el interior me pareció guapísimo en blanco y amarillo con muchos detalles y esculturas pero lo más espectacular al entrar a la izquierda “La Piedad”, una de las 5 obras más famosas de Miguel Ángel.
(me acordé de la verdadera y hermosa que vi en la
Basílica del Vaticano).
La Iglesia de San Pietro, que se encuentra en tu barrio
más reciente, me sorprendió por ser tan moderna y sobre todo por no tener el
campanario en la edificio principal de la iglesia sino apartado unos metros y
de color rosa.
La madera es el material predominante en su interior: su
techo es espectacular, el altar del cura y donde está el agua bendita, ambos de madera y en forma de barca.
Tu refrescante plaza de la República me pareció genial
con 4 enormes árboles, sitio ideal para los juegos de tus niños, el descanso de
tus turistas y las charlas de tus mayores.
Tú también eres ya
mayor, se nota en las baldosas antiguas de tus tiendas que son muy pequeñas
para embarcar todos los productos. Entonces el resto de la tienda o el almacén
se encuentra en la callejuela de enfrente. Qué curioso cuando el comerciante me
dijo sígueme y me llevó a otro local a 3 metros cruzando el callejón.
Tus locales comerciales también me llamarón la atención porque los productos están expuestos en la
cera, llenos de polvo, y tus escaparates son muy simples, a menudo hechos a
mano.
Una de tus tradiciones me interpeló porque es la primera vez que la veo: cuando nace un bebe, los padres colocan en la puerta de su casa un lazo con un biberón ( rosa o azul) anunciando “é nata una Bimba”. Estos mismos lazos los vi también colocados en la Iglesia de San Pietro. Seguramente una ofrenda para que Dios proteja al recién nacido.
Qué bonito paseo ofreces a tus habitantes, que da la
vuelta a las salinas con un pequeño canal lleno de barcas. Lamentablemente no
vi ninguno flamenco.
Nunca olvidaré los buenos olores al pasear por tus
callejuelas y la deliciosa pasta al dente
que saboree en uno de tus restaurantes más populares “ A Galaia”: un excelente pasticcio alla carlofortina (una típica pasta mixta, condimentada con
pesto, tomate y atún) o los deliciosos spaguetti en el “ Ristorante L´Oasi”.
Tus restaurantes cobran el “Coperto” de 2.50 € por persona.
En el supermercado, la gente me miraba sorprendida por
escuchar hablar Español.
Aquí las bolsas son gratuitas.
Aquí las bolsas son gratuitas.
No tengo nada negativo que decir de ti solo dos curiosidades.
Para llegar a la entrada de tu bocana tuve que vigilar
los numerosos palangres que hay dispersos por el canal. Son simples botellas de
agua o detergente, o bidones demasiados pequeños para mi gusto ya que con el
oleaje y el sol no se ven.
Son redes de pescadores porque las vi después en el resto
de la costa y en los muelles.
Que sepas que es peligroso, la hélice del barco las puede
enganchar.
Tus habitantes por la noche sacan las bolsas de basura a
la calle. No hay contenedores.
Esto pasaba en España y en Portugal incluso en Francia pero hace muchísimos
años. Unos de los motivos que me hizo pensar que aquí se había parado el tiempo
cuando salí la primera noche.
Eso quita un poco el glamour de tus calles pero nada más.
Eres pequeño, un día es suficiente (incluso una mañana o
una tarde) para conocerte, apreciar tu lado pintoresco, romántico y respirar
tu atmósfera antaña.
Con más tiempo hubiéramos poder ser grandes amigos pero
otros como tú me están esperando.
Me olvidarás pero yo a ti nunca porque eres el primer
pueblo que descubro en el principio de mi nueva vida.
Marie
(Tripulante del P´tite Marie)
Marie
(Tripulante del P´tite Marie)
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Contactos de Marinas en Carloforte
Las contacté por e-mail.
Las dos nos contestaron en seguida.
SIFREDI VHF 15
Porto di Carloforte - Isola di San Pietro - Sardegna
09014 CARLOFORTE CA
Tel. +39 0781.857008
Tel. +39 335 6059524
marinesifredi@gmail.com
|
Estuve en esta.
Servicio y trato impecable: me vinieron a buscar a la
bocana, me acompañaron al amarre.
Moqueta verde en el pantalán principal, baños y duchas
limpias pero ojo cierran a las 21h.
Me dieron un pase magnético para ello con un depósito de
5 euros.
Hay Club/Bar muy agradable y chic con un piano negro.
Está a menos de 5 minutos andando del paseo marítimo del
pueblo.
Es la más barata y en la oficina en el momento del
papeleo negocié un poco a la baja.
Marine Service Carloforte Piccola coop.
Sede legale Carloforte –09014-Via XX
Settembre 107
Pontili :Località Spalmadureddu - Via Dei
Cantieri S.N
P.IVA. 02466880925
Tel e FAX 0781 856533 cell. 338 203874
martes, 11 de julio de 2017
Travesía de Fornells a Cerdeña en Italia con incidentes y pesca
15 de Julio de 2017.
Y salimos de Fornells apoteósicamente, tuvimos un problema del cual me di cuenta por mi incesante sistema de mirar y revisar todo una y otra vez periódicamente, a los 20 minutos de haber salido de la misma bocana y estando aun acomodando cosas a bordo, levanto la tapa del motor y veo que el agua llega al cárter del motor, entro de un salto en la sala de máquina, la pruebo y veo que es dulce, primer susto resuelto, le digo a Marie que mire si las bombas de achique están en marcha y el disyuntor esta disparado, le da y veo que están súper calientes, por eso ha saltado la protección térmica, bien, cubo cacerolo y a achicar a cubos, informo a Javi del Miss Regina que tenemos problemas serios y que vamos a aflojar la marcha mientras achico… no le digo más
Salida de Fornells, fotos desde el Miss Regina.
me recomienda
volver a puerto y solucionar lo que sea, pero creo que lo podemos solucionar en
macha y seguimos, una vez achicada el agua, subo arriba me relajo un poco,
mientras no dejo de pensar de dónde demonios sale el agua, me cambio de la tremenda sudada que cojo en la
máquina, no olvidemos que hay abajo al menos 60 graditos y todo caliente, motor
en macha, ruido y oscuridad, a todo eso una olita de 1,5 metros tranquilamente sin
viento, repuestos del trauma, limpiamos filtros de aspiración de las bombas totalmente
obstruidos, los monto de nuevo y quedan en servicio, damos gases y nos vamos,
al rato vuelvo a mirar y horror, hay más agua aunque la primera vez… pero que
pasa? Joder esta vez sí me pienso
seriamente en dar la vuelta, vuelvo a bajar, es dulce, limpia, las bombas
obstruidas otra vez… me doy cuenta que se a soltado una abrazadera del termo,
la bomba de agua dulce está sumergida en agua, pero al tocarla está caliente y
en marcha, Marie la desconecta y deja de entrar agua, la volvemos a sacar a
cubos, secamos limpiamos, dejo el termo conectado, resulta que la avería ha
sido simple.
En mitad de la travesia.
Así se observan las tormentas en el radar.
el led
que avisa que la bomba de presión está en marcha se fundió, con el motor en
marcha esta bomba no se oye y el agua solo puede quedarse en la sala de máquinas,
con el meneo y el agua caliente del fregadero se levantó porquería del fondo
del pozo que obstruye las bombas de achique, recuerdo al personal leyente que
los Amel no tienen desagües al mar individuales, todos van a un pozo común.
Todo este sistema va a cambiar ya, de momento zumbadores a las dos bombas de
agua, tanto la dulce como la salada que se oigan con el motor en marcha, otro
zumbador para nivel alto del pozo. Estamos a escasas 4 millas de Fornells, en
este proceso hemos tirado 700 litros de agua y nos quedan 200 millas por
delante sin agua y con el susto en el cuerpo… decidimos continuar, si fuéramos
solos quizás, pero vamos en conserva con nuestro hidalgo compañero Javi del
Miss Regina, nosotros somos sus escuderos.
Este subió a bordo para no se que...
Un ejemplar de de unos 8 Kgs, es el limite de nuestro equipo de pesca, 1gramo mas y se va.
En esta foto solo falla mi moreno.
Esta es perfecta.
Y después de la escabechina que hemos decidido no poner aquí, este es el resultado.
En la travesía
en si poco que contar, exceptuando un hermoso atuncito de unos 8 kilos,
calcular vosotros mismos, mucho motor, solo unas 7 horas de vela que solo sirvieron para haceros bajar la media y
descansar los oídos, nos dirigimos a la cala de Spalmatore Grande en la isla de
san Pietro a pasar un día o dos para luego entrar al puerto de Carlo Forte,
nosotros a reparar, cambiar e instalar un nuevo sistema de achique, potente, y
Mis Regina una pequeña avería de motor, pero ya se sabe que los planes son para
cambiarlos, llegados a la cala, es una ratonera, con mal fondo y bastante
viento, estamos cansados y necesitamos dormir bien y seguido, decidimos que llegaremos hasta Calasseta,
rola el viento, y cuando estamos a 3 millas, nos damos cuenta que allí tampoco
estaremos bien, Marie saca los prismáticos y ve unos mástiles en una punta,
arrumbamos allí, Punta Nera, y aquí estamos, como dice mi amigo el capi, mejor
que en brazos.
Izamos la bandera del País que nos a cojera un tiempo.
Esta foto la tiene todo el mundo, pero su belleza y por que reconforta cuando lo ves salir, se acaba la noche.
No le dire al lector como se tienen que hacer las cosas, tengo mas camino para aprender que para enseñar pero si dire lo que hacemos nosotros, lo que se ve en la foto es la zona de guardia que establecimos para los dos barcos, navegando a escasos 150 metros un del otro, mismo rumbo y misma velocidad, el barco que mas tripulacion lleve pone este circulo de seguridad para que Javi pueda dormir algo mientras le tenemos mas qeu vigilado, esto sumado al AIS, y a una mirada del horizonte cada pocos minutos, minimiza mucho los riesgos.
Nuestro hidalgo compañero, hemos tenido suerte de encontrarlo.
El faro de la isla de San Pietro.
Arribando a la isla.
Ya estamos establecidos, después de un descanso mas que merecido, nos reunimos para brindar por la travesía y damos cuenta del polizón que se subió hace unas horas estamos en Punta Nera.
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